Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
A pessoa mais importante da história de Portugal...Salazar!? 
Autor Mensaje
Iberista

Nota A pessoa mais importante da história de Portugal...Salazar!?
Buenas,

Cuelgo aquí una notícia de hace algún tiempo, pero que conocí recientemente y me llamó mucho la atención, sobretodo teniendo en cuenta la fuerza electoral de la izquierda en Portugal
------

Olá,
vou colocar aqui uma notíca de faz tempo, mas que eu conheci recentemente e me chamou muito o atendimento, sobretudo pela força dos partidos de esquerda em Portugal

Los telespectadores de Portugal eligen al dictador Salazar como la figura histórica más importante del país
160.000 personas participaron en la polémica votación popular de la Radio Televisión Portuguesa

El dictador Antonio de Oliveira Salazar, que gobernó Portugal entre 1932 y 1968, ha ganado una votación popular para elegir a los "grandes portugueses" de la historia promovida por el canal estatal de televisión de Portugal. Salazar ha obtenido el mayor número de votos en el concurso de la Radio Televisión Portuguesa (RTP) que concluyó esta madrugada tras varias semanas de debates en el aire y con una participación de 160.000 personas.

El dictador ha superado en la votación al histórico líder comunista luso Alvaro Cunhal, que ha obtenido el segundo puesto, y a Aristides de Sousa Mendes -tercero-, un diplomático que ayudó en su llegada a Portugal a miles de judíos perseguidos por la Alemania nazi, en contra de las órdenes del propio Salazar.

La votación portuguesa ha seguido el modelo de otras similares llevadas a cabo en varios países europeos como el Reino Unido, donde ganó el que fuese primer ministro Winston Churchill, o Alemania, donde el ex Canciller Konrad Adenauer fue el preferido.

Los portugueses han optado por elegir a Salazar como el primero de los grandes personajes del país, por delante también de figuras históricas como Afonso Henriques, el primer rey luso, o Luis de Camoes, considerado el más importante de los poetas nacionales.

El resultado de la consulta ha causado sorpresa en algunos sectores de la sociedad lusa, dado que Salazar es el símbolo de los casi 40 años de una dictadura que aisló a Portugal del resto del mundo. Analistas políticos han destacado hoy que muchos portugueses de mediana edad, a veces descontentos por la marcha económica del país, sienten simpatía por la figura del dictador, hijo de agricultores y nacido en abril de 1889. Pero su memoria parece haber logrado también atraer a sectores más jóvenes, que ni siquiera le conocieron.

El politólogo André Freire ha mostrado su preocupación por la elección de Salazar como el primero de los grandes portugueses, al tratarse del icono del llamado Estado Novo que él fundó como una dictadura de corte fascista.

Salazar fue el continuador del régimen militar que en 1926 encabezó el mariscal Antonio Carmona, que depuso a Sidonio Pais. Nombrado en 1928 ministro de Finanzas y, tras conseguir superávit en las cuentas públicas, Salazar fundó en 1930 el partido Uniao Nacional, paso previo a la toma de poder definitiva en abril de 1932 como presidente del Consejo gobernante.

El dictador hizo ratificar una nueva constitución un año después, con una abstención del 40% del electorado, y mantuvo la neutralidad de Portugal en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, no logro evitar la pérdida de la India portuguesa, en 1962, ni la guerra colonial en África, que supuso el fin del Imperio luso en los años setenta del pasado siglo. En 1968, una grave enfermedad obligó a Salazar a dejar el poder y fue sustituido por Marcelo Caetano, al que derrocó la revolución de los claveles en abril de 1974.

05 Jul 2008 09:02
Iberista

Nota 
Creo que hace unos años se hizo en España y salió el rey o Franco nose. Se suele votar lo que más reciente nos queda

05 Jul 2008 13:59
Iberista

Nota 
vaccaei escribió:
Creo que hace unos años se hizo en España y salió el rey o Franco nose. Se suele votar lo que más reciente nos queda

Recuerdo que salió el rey actual

05 Jul 2008 14:07
Administrador

Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Los 5 primeros en la encuesta española fueron los siguientes:

1º- Juan Carlos I.
2º- Cristobal Colon.
3º- Miguel de Cervantes.
4º- La reina Sofia.
5º- Adolfo Suarez.

No era de extrañarse la altas posiciones de la reina Sofia y de los principes de Asturias (quedaron, creo, entre los 10 primeros) porque justamente ocurrió cuando nació la infanta Leonor o la infanta Sofia.

05 Jul 2008 14:54
Iberista

Nota 
:shock: Me puede explicar alguien qué méritos tiene la reina para estar en la lista...? :shock:

05 Jul 2008 15:15
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota 
Pues que es muy simpática y campechana.

05 Jul 2008 15:20
Administrador

Nota 
Taquión escribió:
:shock: Me puede explicar alguien qué méritos tiene la reina para estar en la lista...? :shock:

Eso mismo me preguntaba yo cuando vi el resultado en el programa que hizo Antena 3.

Y fijate: Isabel Pantoja estaba entre Felipe II y Carlos I, los cuales, a continuación fueron superados por Franco. Y Rocio Jurado superaba a ambos monarcas y a Franco. Isabel la Catolica era la 11ª y Bisbal era el 49º, superando a Fernando el Catolico, que creo que era el 50º.

05 Jul 2008 15:21
Iberista

Nota 
I.P., ¿importante? Bueno...
En cuanto a lo de los Reyes, es normal. La gente les está muy agradecida por su "trabajo" en la transición. Y en la actualidad, son una especie de espejo en el que mirarse.

05 Jul 2008 17:27
Iberista

Ubicación: Valencia (País Valenciano) // Teruel (Aragón) [[IBERIA]]
Nota 
Linense escribió:
Taquión escribió:

Eso mismo me preguntaba yo cuando vi el resultado en el programa que hizo Antena 3.

Y fijate: Isabel Pantoja estaba entre Felipe II y Carlos I, los cuales, a continuación fueron superados por Franco. Y Rocio Jurado superaba a ambos monarcas y a Franco. Isabel la Catolica era la 11ª y Bisbal era el 49º, superando a Fernando el Catolico, que creo que era el 50º.

Sólo has acertado lo de Isabel la Católica (bueno, y los cinco primeros).

1. Juan Carlos I, actual Rey de España
2. Miguel de Cervantes, escritor del Siglo de Oro
3. Cristóbal Colón, descubridor de América
4. Sofía de Grecia, actual Reina consorte de España
5. Adolfo Suárez, ex presidente del Gobierno
6. Santiago Ramón y Cajal, científico y premio Nobel
7. Príncipe Felipe de Borbón, actual príncipe de Asturias
8. Pablo Ruiz Picasso, pintor y escultor
9. Santa Teresa de Jesús, religiosa y mística, fundadora de las Carmelitas descalzas
10. Felipe González, ex presidente del Gobierno
11. Isabel I de Trastámara, la Católica, reina de Castilla
12. Severo Ochoa, científico y premio Nobel
13. Federico García Lorca, escritor
14. José Luis Rodríguez Zapatero, actual presidente del Gobierno
15. Letizia Ortiz, actual princesa consorte
16. Salvador Dalí, pintor y escultor
17. Antonio Gaudí, arquitecto
18. Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, guerrero
19. Alfonso X El Sabio, rey de Castilla
20. Fernando Alonso, corredor de Fórmula 1
21. Francisco de Goya, pintor y grabador
22. Francisco Franco, militar y dictador
23. Antonio Machado, poeta
24. Miguel Induráin, ciclista
25. Miguel Servet, científico y teólogo
26. Lola Flores, cantante folclórica
27. Felipe II, rey de España
28. Carlos I, rey de España y emperador del Sacro Imperio
29. Rocío Jurado, cantante
30. Gregorio Marañón, médico, científico, historiador y escritor
31. Diego de Silva Velázquez, pintor
32. Isabel Pantoja, cantante
33. Ortega y Gasset, filósofo
34. Miguel de Unamuno, escritor y filósofo
35. José María Aznar, ex presidente del Gobierno
36. Vicente Ferrer, misionero
37. Camilo José Cela, escritor y premio Nobel
38. Pedro Duque, astronauta
39. Dani Pedrosa, corredor de motos
40. Pau Gasol, jugador de baloncesto
41. David Bisbal, cantante
42. Rafael Nadal, tenista
43. José Monje, Camarón de la Isla, cantaor
44. Don Pelayo, primer rey de Asturias
45. Juan Ramón Jiménez, poeta
46. Santiago Carrillo, político
47. Antonio Banderas, actor
48. San Ignacio de Loyola, religioso y fundador de los jesuitas
49. Pedro Almodóvar, director y guionista de cine
50. Juan Sebastián Elcano, navegante y explorador

En Alemania ganó Konrad Adenauer, el segundo Matin Lutero, el tercero Marx y la 200 Claudia Schiffer.
En Rumanía ganó Stefan cel Mare; en Bélgica el Padre Damián (se ve que les gustó Chiki-Chiki); en Sudáfrica, Nelson Mandela; en USA, Ronald Reagan y en Chile, Pablo Neruda y en los demás no me acuerdo/no lo sé/no contento.
Y en Portugal, en Os Piores Portugueses (de SIC), también ganó Salazar. :lol:

Imagen

05 Jul 2008 18:16
Iberista

Nota 
En cuanto a la edición rumana, es curioso que algunos personajes aparecieran en la lista de los más importantes para bien, y en la de los más importantes para mal, como por ejemplo el Rey Miguel I de Rumanía, al que hace poco devolvieron la nacionalidad rumana.

05 Jul 2008 18:22
Iberista

Nota 
Pero qué pinta la reina Sofia si es griega!!!!
y encima gana el Rey que de español tiene jajjjaa :twisted: :twisted: :lol: :lol:

05 Jul 2008 18:32
Iberista

Nota 
Pero, ¿la encuesta es de "nacidos en España? ¿O de personajes "españoles"? Porque si es de esto último, los Reyes son personajes españoles.

05 Jul 2008 18:38
Iberista

Ubicación: Valencia (País Valenciano) // Teruel (Aragón) [[IBERIA]]
Nota 
antaqira escribió:
En cuanto a la edición rumana, es curioso que algunos personajes aparecieran en la lista de los más importantes para bien, y en la de los más importantes para mal, como por ejemplo el Rey Miguel I de Rumanía, al que hace poco devolvieron la nacionalidad rumana.

Y gente que salía en las dos, como Ceacescu. ¿En España no se hizo ninguna lista de peores, no? Sería curioso verla.

Imagen

05 Jul 2008 18:51
Iberista

Nota 
Liechtenstein escribió:
antaqira escribió:

Y gente que salía en las dos, como Ceacescu. ¿En España no se hizo ninguna lista de peores, no? Sería curioso verla.
A eso mismo me refería.

05 Jul 2008 18:52
Administrador

Nota 
Ha habido encuestas sobre los peores españoles pero en revistas históricas y siempre salía el mismo triunvirato de lo peor de España, aunque en distinto orden: Franco, Fernando VII y Sabino Arana.

PD: Lo que yo decía lo decía sin mirar en ninguna parte, sino de memoria, y como hace tiempo es normal que me equivocase, Liechtenstein.

05 Jul 2008 20:25

Responder al tema   [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente