Para poder ingresar debes estar registrado. Tenga en cuenta que para utilizar la mayoría de las funciones de este sitio, usted tendrá que registrar sus datos. La administración puede conceder permisos adicionales a los usuarios registrados. Por favor, asegúrese de leer las reglas del foro.
Para autenticarse debe estar registrado. Registrarse tomará solo unos pocos segundos y le permitirá un amplio acceso al sistema. La Administración del Sitio puede además otorgar permisos adicionales a los usuarios registrados. Antes de identificarse asegúrese de estar familiarizado con nuestros términos de uso y políticas relacionadas. Por favor lea las reglas de los foros mientras navega por el Sitio.
Madrid es el centro de Iberia, lo más logico es que sea ella la capital
Estoy de acuerdo contigo en que Madrid es el centro de Iberia y en que buena parte del sistema de comunicaciones es radial, pero yo creo que la capitalidad de Iberia la debía de ostentar Lisboa o todo lo más, al 90% Lisboa y al 10% Madrid. Esta sería la única y mejor manera de que Portugal participase. Además, sería un gesto simbólico de rectificación, en función de lo que debería haber sucedido en 1580; y además, hoy día no deja de ser estratégico por el peso que tiene, seguirá teniendo el Atlántico en el desarrollo global. Todo lo más, acaso una bi-capitalidad (50%-50%) con Madrid o porqué no, aunque tendría sus complicaciones, una tri-capitalidad, entre Lisboa-Madrid-Barcelona. Ahora bien, esto además de costes de organización, levantaría ampollas en el resto de ciudades importantes, sobre todo, las que llegaren a ser capitales de otras naciones ibéricas. Por más que estas sean las tres capitales naturales peninsulares: una en el Atlántico, otra en el Mediterráneo y la tercera, céntrica. Aunque está claro que hay al menos otras norteñas y otras sureñas.
Cualquier opción tiene sus ventajas y sus inconvenientes. En este caso, no creo que haya solución optima. Ahora, los razonamientos creo que son los que he expuesto.
Creo que debería de ser Madrid, ya que es la ciudad más importante y poblada, a parte de estar en un lúgar estratégico para el resto de Iberia inmejorable, pero también creo que Lisboa y Barcelona (más que nada, porque esta también última es más grande que Lisboa y supongo que los barceloneses se sentirían discriminados) se les debería de compensar de alguna manera.
O, también, como propone LuisFernando, una tri-capitalidad, pero como en Sudáfrica, una para el poder legislativo (Lisboa, por ejemplo), otra judicial (Barcelona) y una para el poder administrativo.
18 Jul 2007 20:21
Iberistas.com
Moderador
Registrado: 27 Jun 2007 16:10 Mensajes: 1605 Ubicación: Iberistas.com
Yo opto por la bicapitalidad: Madrid y Lisboa. Simbólico, efectivo, y novedoso.
20 Jul 2007 14:11
Invitado
zaragoza- capital de la hispanidad
22 Jul 2007 00:27
republicano anonimo
nauzetgg escribió:
LuisFernando escribió:
nauzetgg escribió:
Estoy de acuerdo contigo en que Madrid es el centro de Iberia y en que buena parte del sistema de comunicaciones es radial, pero yo creo que la capitalidad de Iberia la debía de ostentar Lisboa o todo lo más, al 90% Lisboa y al 10% Madrid. Esta sería la única y mejor manera de que Portugal participase. Además, sería un gesto simbólico de rectificación, en función de lo que debería haber sucedido en 1580; y además, hoy día no deja de ser estratégico por el peso que tiene, seguirá teniendo el Atlántico en el desarrollo global. Todo lo más, acaso una bi-capitalidad (50%-50%) con Madrid o porqué no, aunque tendría sus complicaciones, una tri-capitalidad, entre Lisboa-Madrid-Barcelona. Ahora bien, esto además de costes de organización, levantaría ampollas en el resto de ciudades importantes, sobre todo, las que llegaren a ser capitales de otras naciones ibéricas. Por más que estas sean las tres capitales naturales peninsulares: una en el Atlántico, otra en el Mediterráneo y la tercera, céntrica. Aunque está claro que hay al menos otras norteñas y otras sureñas.
Cualquier opción tiene sus ventajas y sus inconvenientes. En este caso, no creo que haya solución optima. Ahora, los razonamientos creo que son los que he expuesto.
totalmente de acuerdo
no habéis pensado en el sistema Holandés?
Allí existe una tricapitalidad si no me equivoco, así de memoria existe Amsterdam como capital, pero también La Haya es la capital administrativa y no sé si Rotterdam también cumple alguna función...
saludos!
23 Jul 2007 14:07
Iberistas.com
Moderador
republicano anonimo escribió:
nauzetgg escribió:
LuisFernando escribió:
nauzetgg escribió:
totalmente de acuerdo
Allí existe una tricapitalidad si no me equivoco, así de memoria existe Amsterdam como capital, pero también La Haya es la capital administrativa y no sé si Rotterdam también cumple alguna función...
saludos!
Sería idóneo: Lisboa, Madrid, y Barcelona. Cubriría todo el ancho de la Península, y podría controlar mediante influencia todo el territorio. Sin embargo, yo estoy convencido de que la unión ibérica será federal o confederal, y que por tanto, cada estado tendrá su capital.
Supongo que la capital de Iberia se elegiría en función de eficacia y posibilidad práctica.
Lo idóneo, por tanto, tricapitalidad. En segundo lugar, bicapitalidad (quizá lo más práctico y equilibrador para la situación). Pero si debe ser una capital, aunque yo preferiría Madrid por su situación céntrica, creo que se debería ceder la condición a Lisboa. Un nuevo país, Iberia, con capital en Lisboa, que respete las lenguas y culturas de cada región, atraerá mucho más a los portugueses.
Y yo creo que España lo aceptaría.
totalmente de acuerdo
saludos!
Sería idóneo: Lisboa, Madrid, y Barcelona. Cubriría todo el ancho de la Península, y podría controlar mediante influencia todo el territorio. Sin embargo, yo estoy convencido de que la unión ibérica será federal o confederal, y que por tanto, cada estado tendrá su capital. Supongo que la capital de Iberia se elegiría en función de eficacia y posibilidad práctica. Lo idóneo, por tanto, tricapitalidad. En segundo lugar, bicapitalidad (quizá lo más práctico y equilibrador para la situación). Pero si debe ser una capital, aunque yo preferiría Madrid por su situación céntrica, creo que se debería ceder la condición a Lisboa. Un nuevo país, Iberia, con capital en Lisboa, que respete las lenguas y culturas de cada región, atraerá mucho más a los portugueses. Y yo creo que España lo aceptaría.
Creo que has hecho una síntesis perfecta, Secrid. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Acaso tendrías que montar una votación entre tricapitalidad (Barcelona, Lisboa, Madrid), bicapitalidad (Lisboa, Madrid) y unicapitalidad (bien Madrid, bien Lisboa).
Yo voto desde ya por la capitalidad en Lisboa para atraer a Portugal y para evitar problemas administrativos, aunque la tricapitalidad, si estuviese bien organizada, me atrae bastante.
Como ya sabeis yo sostengo que la mejor fómula es una capital nueva, desde cero, y aquí os pongo algunos ejemplos de capitales nuevas, nacidas de la nada:
- Brasilia: capital de Brasil, desde 1960, acabando con la rivalidad entre Rio de Janerio y Sao Paulo.
- Camberra: capital de Australia desde 1927, como un compromiso entre Sydney y Melbourne, las dos grandes ciudades australianas.
- Chandigarh: ciudad de la India que sirve de capital a los estados de Punjab y Haryana, desde 1951
- Putrajaya: capital de Malasia desde 1995
- San Petesburgo: fundada en 1703, para ser capital de Rusia, cumpliendo este cometido desde 1712, a 1918.
- Washington: capital de EE.UU., desde su independencia.
Todas estas ciudades fueron fundadas desde la nada, y diseñadas para ser capitales de estado. Como veis la idea de una ciudad nueva no es tan rara.
Aunque no soy extremeño, sólo desde 1988, siento Extremadura. Y considero que una opción como la de Olivença/Olivenza acabaría con el litigio y sería una solución novedosa y fantástica para Extremadura. Ahora bien, sigo reafirmándome en lo anteriormente dicho. Poner la capital en Lisboa, o compartida entre Madrid y Lisboa, o entre Madrid, Lisboa y Barcelona, sería fabuloso. Se trata de tres ciudades muy muy importantes en la península; y, en colaboración serían un eje fabuloso de dinamización peninsular.
Para proponer una novedad como Olivenza/Olivença, yo prefería promover la futurible eurociudad Elvas/Badajoz, que estará entre Madrid y Lisboa y sería novedad como capital. Y contendría a una antigua ciudad española y a un pueblo portugués. Elvas/Badajoz va a ser no sólo fronteriza sino centro hegemónico del Suroeste Peninsular y punto de encuentro entre Madrid y Lisboa.
30 Jul 2007 15:18
Erif
Bueno... se pueden usar muchos modelos... como el griego que es una bicapital ente Atenas y Tesalonika, con un sistema bicameral repartido en ambas ciudades.
Luego esta el modelo de la antigua Yugoslavia, que la verdad era bastante curioso, y se trataba de rotar la capital entre las capitales de cada estado cada X años, por ejemplo, durante 10 años la capital de Ibéria seria Barcelona, luego Sevilla, Lisboa, etc...
Luego esta el modelo suizo, que tambien es muy parecido al brasileño, que es elegir una pequeña ciudad como capital, los suizos eligierón como capital a Berna para evitar la centralización que hubiera supuesto establecer la capital en una de los cantones mas grandes de Suiza (Ginebra y Zurich rivalizarón por ser capitales de Suiza, es mas, creo que hubo incluso una guerra).
Luego existe el modelo, que a priori, es el mas "razonable" que es establecer la capital en Madrid por ser una ciudad enclavada en el centro de la peninsula y tener suficientes infraestructuras.
Y bueno xD ahora mismo no se me ocurre ningún otro modelo, si se me ocurre algo mas lo posteare.
Saludos!!!
07 Ago 2007 02:02
Elladan
Registrado: 13 Jul 2007 02:55 Mensajes: 87 Ubicación: Catalunya
Como hay 3 poderes; legislativo, ejecutivo y judicial; lo mejor sería que haya tres capitales, una para cada cosa. Y las tres capitales que fuesen Madrid, Lisboa y Barcelona.
13 Ago 2007 17:39
Iberistas.com
Moderador
Elladan escribió:
Como hay 3 poderes; legislativo, ejecutivo y judicial; lo mejor sería que haya tres capitales, una para cada cosa. Y las tres capitales que fuesen Madrid, Lisboa y Barcelona.
Si se pone en práctica la tricapitalidad, sería genial.
13 Ago 2007 19:00
Erif
¿Y por que Barcelona y no Sevilla? Andalucia posee mas habitantes que Cataluña...
13 Ago 2007 19:18
Iberistas.com
Moderador
Erif escribió:
¿Y por que Barcelona y no Sevilla? Andalucia posee mas habitantes que Cataluña...
xD
Sabía que esto pasaría
13 Ago 2007 21:14
republicano anonimo
Erif escribió:
básicamente porque se concentraría todo el poder en la zona suroeste de la península, no estaría muy equilibrado el asunto, por no hablar que Sevilla no se puede comparar con Barcelona, aunque Andalucía posea más habitantes que catalunya...
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro