|
Almanzor
Iberista
|
Veis como lo mejor es una capital nueva, para que así no se pelee nadie.

|
| 14 Ago 2007 07:47 |
|
 |
|
Elladan
Registrado: 13 Jul 2007 02:55 Mensajes: 87 Ubicación: Catalunya
|
Y los Países Catalanes más que Andalucía.
Pero trataba de ciudad y si quieres área urbana, no comunidad.
Además la población de Cataluña crece mucho más que la de Andalucía así que dentro de unos años será la comunidad más poblada.
|
| 15 Ago 2007 20:19 |
|
 |
|
republicano anonimo
|
el tamaño no es lo importante, si no la capacidad de cada ciudad, y Barcelona está a la altura de las demás capitales europeas de la región mediterránea.
|
| 16 Ago 2007 12:28 |
|
 |
|
Invitado
|
Nadie ha pensado en Toledo?
Recuerdo que fue la primera capital de una península unificada e independiente.
|
| 16 Ago 2007 13:20 |
|
 |
|
Ibérico
Registrado: 16 Ago 2007 12:15 Mensajes: 48 Ubicación: Península Ibérica
|
 Olivença ibérica!
Eu queria votar em Lisboa, como o rei Felipe I de Portugal, mas vi OLIVENÇA e OLIVENÇA sem dúvida. Já se deram razões aqui.
Sou oliventino.
Saudações ibéricas.
|
| 16 Ago 2007 15:39 |
|
 |
|
Javirulo
Registrado: 23 Ago 2007 22:51 Mensajes: 166 Ubicación: Madrid (Castilla), España
|
Mi voto ha sido para madrid.
Creo q hay muxas razones para elegir madrid como capital.
1 Por su situacion geografica (centrada)
2.Por el caracter abierto y multicultural de sus gentes forjado por el constante asentamiento en el pasado y en el presente de españoles de los mas remotos lugares
3.Por su larga historia de capital (desde el XVI)
4.Por su espectacular crecimiento actual en todos los ambitos (es el actual motor del pais)
5.Por su capacidad de respuesta a momentos criticos de la historia.Por ejemplo en el heroico levantamiento del 2 de mayo en defensa de la libertad de los pueblos de España, o en la respuesta social a momentos clave como la Transicion, las manifestaciones contra los golpistas del 23-F o las manifesaciones de condena a ETA.
-A pesar de todo consideraría interesante una bicapitalidad mas que con Lisboa (en decadencia economica, y demasiado volcada al atlantico) con la ciudad de Barcelona mas volcada a las influencias de Europa x su situacion. Ciudad básica en la España de hoy y que tendria un papel esencial en la Union Ibérica ya que merece (junto con Madrid) x meritos historicos,culturales y economicos la capitalidad
|
| 23 Ago 2007 23:35 |
|
 |
|
Iberistas.com
Moderador
Registrado: 27 Jun 2007 16:10 Mensajes: 1605 Ubicación: Iberistas.com
|
Al 5º punto yo añado: y la tenaz resistencia a los ejércitos de Franco en su día
Bienvenido Javi
|
| 24 Ago 2007 08:03 |
|
 |
|
Javirulo
Registrado: 23 Ago 2007 22:51 Mensajes: 166 Ubicación: Madrid (Castilla), España
|
No estoy de acuerdo contigo Secrid
Pense hacer una referencia a la valiente resistencia de Madrid en la guerra civil. Pero me parece que hacerla es caer en el ya cansino debate partidista que preside la politica actual española.
EL problema reside en que si somos objetivos y hablamos de esa provada resistencia de Madrid debemos mencionar aspectos mas oscuros como las famosas Checas madrileñas.
Es por eso por lo que he omitdo la referencia a la valiente resistencia d las huestes del frente popular en Madrid. Y por lo que no comparto la guinda que ha querido poner Secrid. 
|
| 24 Ago 2007 14:42 |
|
 |
|
republicano anonimo
|
lo que es cansino es no poder referirse a la segunda república, como si fuera un tema que debemos olvidar, sólamente porque los hijos de los camisas azules se cabrean y nos dicen que debemos olvidar.
|
| 24 Ago 2007 20:48 |
|
 |
|
Flecha de España
|
Hombre, pues sí es un tema que debemos de olvidar. ¿O vamos a estar recordando a un régimen que provocó (junto con otros factores) una guerra civil?
Vamos a dejarnos de revanchismos republicano anónimo.
|
| 24 Ago 2007 22:09 |
|
 |
|
Iberistas.com
Moderador
Registrado: 27 Jun 2007 16:10 Mensajes: 1605 Ubicación: Iberistas.com
|
Cálmese el tema guerracivilesco xD
|
| 24 Ago 2007 23:41 |
|
 |
|
Javirulo
|
Querido republicano anónimo, ignoro porque sin rebatir mi texto me disfraza en un momento de camisa azul... este no es un foro de moda
Quien le he dicho q yo obligo a olvidar la II república...simplemente digo a pesar de mi convencido republicanismo que la II República no es el camino a seguir...(debido al triste final que llevo)
En definitiva debemos luchar por una República de verdad ... y eso incluye ”republicano anónimo” la primacía de valores como la democracia, la libertad y la igualdad
|
| 25 Ago 2007 00:04 |
|
 |
|
Erif
|
Sinceramente, el modelo que mas me gusta, y el que creo que menos problemas va a crear va a ser el modelo de una capitalidad rotativa a x años, como en la antigua yugoslavia... este modelo (entre otros cambios) hizo apaciguar el nacionalismo en el estado yugoslavo durante la epoca de Tito.
¿Que significaria la capitalidad rotativa? pues cada nación dentro del estado ibéro tendria su capital, con su organismo e insituciones fijas, pero los organismo e instituciones de la federación rotarian por cada capital de cada nación, asi apaciguariamos los nacionalismos y regionalismos, rotando la capital haremos que se reparte la inversión extrangera por todo el estado, sin que este tan concentrado como esta ahora en Madrid, y lo mas importante es que evitariamos el centralismo.
¿Que os parece?
|
| 25 Ago 2007 00:05 |
|
 |
|
Flecha de España
|
 |
 |
 |
 |
Erif escribió:
Sinceramente, el modelo que mas me gusta, y el que creo que menos problemas va a crear va a ser el modelo de una capitalidad rotativa a x años, como en la antigua yugoslavia... este modelo (entre otros cambios) hizo apaciguar el nacionalismo en el estado yugoslavo durante la epoca de Tito. ¿Que significaria la capitalidad rotativa? pues cada nación dentro del estado ibéro tendria su capital, con su organismo e insituciones fijas, pero los organismo e instituciones de la federación rotarian por cada capital de cada nación, asi apaciguariamos los nacionalismos y regionalismos, rotando la capital haremos que se reparte la inversión extrangera por todo el estado, sin que este tan concentrado como esta ahora en Madrid, y lo mas importante es que evitariamos el centralismo. ¿Que os parece?
|
 |
 |
 |
 |
Es una idea original, Erif, pero en mi modesta opinión es totalmente irrealizable y surrealista. Eso de tener una capital rotativa sería un caos. Mejor la capital en un mismo lugar una amplia descentralización administrativa hacia las provincias y municipios 
|
| 25 Ago 2007 12:41 |
|