Para poder ingresar debes estar registrado. Tenga en cuenta que para utilizar la mayoría de las funciones de este sitio, usted tendrá que registrar sus datos. La administración puede conceder permisos adicionales a los usuarios registrados. Por favor, asegúrese de leer las reglas del foro.
Para autenticarse debe estar registrado. Registrarse tomará solo unos pocos segundos y le permitirá un amplio acceso al sistema. La Administración del Sitio puede además otorgar permisos adicionales a los usuarios registrados. Antes de identificarse asegúrese de estar familiarizado con nuestros términos de uso y políticas relacionadas. Por favor lea las reglas de los foros mientras navega por el Sitio.
Hola Darwinista, te encuentro interesado en conocer más sobre los motivos que se ocultan tras la formación de este grupo. Es posible que haya algunas cuestiones que no hayan sido debidamente explicadas y este es quizá es el mejor momento para hacerlo. Como tenemos pendiente un debate desde hace tiempo, estoy dispuesto a atender a las cuestiones que planteas, siempre y cuando no se produzcan ramificaciones que nos alejen del asunto en cuestión.
Así que dime darwinista, por dónde quieres comenzar?
_________________ Seid umschlungen, Millionen!
21 Mar 2009 21:22
Marv
Iberista
Registrado: 10 Ene 2009 23:43 Mensajes: 313 Ubicación: País Valencià
No hace falta que ahora vengas de corderito manso, Carlosos.
Sabes perfectamente a qué me refiero y, si no, no tengo ningún problema en recordártelo:
Abre una entrada en el Foro General o donde veas correcto y, si lo ves adecuado, comenzamos a poner posturas en común o no. Pido disculpas de antemano por si tardase en contestarte, ando algo ocupado con presentaciones y tests que tengo en las próximas semanas.
_________________ El capitalisme duu en la seva essència la guerra, com les nuvolades duen la tempesta
Bueno darwinista, el lugar no es tan importante, siempre y cuando sea fuera de la sección del grupo. Si quieres podemos continuar aquí. Pero no entiendo si lo que pretendes es la búsqueda de un consenso o contrastar ideas. Estaría bien saberlo.
Bueno, he perdido el hilo de lo que estábamos hablando, pues la cosa empezó a torcerse con el quinto mensaje. Si lo deseas podemos continuar ahí, si no me equivoco tocaría ahora tu turno de réplica.
Voy a tener la osadía de auto-citarme, con la parte central de mi mensaje para darte pié a que respondas.
carlosos escribió:
Esta visión iberista lleva mucho tiempo madurándose y tiene por propósito reunir a aquellos hastiados de la permanente parálisis que ocasionan los inacabables debates bizantinos de la lengua, el territorio y la identidad. El que quiera continuar con esas discusiones puede hacerlo, pero por favor, no venga a ponernos a nosotros palos en las ruedas.
Aquí se parte de las siguientes premisas en las que creo que todos los participantes coincidimos:
-El iberismo político no va a surgir de las bases. No existe demanda social para la formación de un movimiento iberista fuerte, solo hay que ver este foro. Y creemos ilusorio que lo vaya a haber sólo por unas encuestas hechas a bote-pronto.
-El mapa político actual permite variaciones, pero no podemos esperar un gran vuelco como para alterar profundamente las estructuras y la concepción del Estado. Los descontentos con el sistema tienen sus cauces para hacer oir sus voces. Si no participan, o si participan pero son insuficientes para cambiar las cosas, no es problema de los que estamos satisfechos con el modelo actual.
-Los represantes políticos sobre los que se delega la responsabilidad de entablar negociaciones han sido elegidos democráticamente, y sus decisiones han de serlo de acuerdo a las leyes democráticas de sus países. A ellos se les supone que obraran por el bien común, pero si algunas de sus decisiones fuese de un calado trascendental sería exigible el sometimiento de la cuestión a refrendo popular. Igualmente pensamos que dejar la consecución del acercamiento en base a hipotéticos movimientos de base eternizaría por siempre jamás los avances en este campo. La gente tiene cuestiones más acuciantes por las que movilizarse y en las que implicarse.
-Aquí no podemos dar un curso intensivo a la ciudadanía de participación política. Los problemas socioculturales existirán, pero lo que lo es para algunos, no lo es para otros. La demanda de educación en la lengua materna es un buen ejemplo, en ese plano quedarían igualados grupos tan dispares como Plataforma por la Llingua en Asturias o Ciutadans y UPyD en Cataluña, País Vasco o Galicia. En suma, esos problemas existirán, pero su debate se ha demostrado totalmente improductivo para la consecución de objetivos reales en aras de un mayor acercamiento con Portugal. Este debate queda para el que desee enfrascarse en él hasta el final de los tiempos, yo por lo menos estoy harto de él.
Y por cierto, me tengo por bastante manso.
_________________ Seid umschlungen, Millionen!
21 Mar 2009 23:55
ppeVergara
Re: Enseñanza del español en Portugal - El idioma común-
Tatoon escribió:
A Catalunha tem uma política linguistica agressiva, é verdade, mas é a unica maneira de inverter os efeitos bem aparentes da política linguistica castelhana (não a actual, refiro-me a Franco e companhia). Os catalães só estão a tentar arranjar o que Castela estragou, ACHO QUE TÊM ESSE DIREITO. Infelizmente a Galiza não tem a mesma atitude que os catalães, e vão pagar caro.
Fazendo uma analogia, se eu vir o meu vizinho a bater no filho, certamente não lhe vou pedir para tomar conta do meu.
Portugal já tem uma língua chamada português, e temos a sorte de essa língua ser natural de 100% da população. Parece-me ilógico oficializar uma língua que não é natural de ninguém, principalmente quando o objectivo é suprimir a língua natural em vantagem duma língua estranha. Há portugueses que sabem falar castelhano, é verdade, e muitos espanhois a viver em Portugal tem como primeira lingua o castelhano, mas por essa ordem de ideias tinhamos que oficializar o inglês, o ucraniano, o romani, etc. Se até os ucranianos a trabalhar cá aprenderam a falar português, porque é que vocês não conseguem? O mesmo se aplica à Catalunha.
Não é não conseguir...é mais não querer...
1º Y fundamental: España es hoy una DEMOCRACIA lo que implica CONVIVENCIA. El imponer una lengua sobre otra es propio de una dictadura.
2º Durante los años 60 (debido a las políticas favorecedoras del régimen franquista, todo hay que decirlo) hubo una inmigración fortísima del resto de España a Cataluña. Ese hecho hace que la mayoría de los catalanes NO tengan al catalán como lengua materna sino al español. Nadie tiene derecho a imponer a esa gente una lengua que NO es la suya.
3º El portugués es la lengua del 100% de la población porque también fue IMPUESTO por la fuerza a los alhomades y demás pueblos del suroeste penínsular. Lo mismo le pasa al reto de lenguas del mundo mundial. Eso de las lenguas propias es bastante pueril.
4º Imponer el español en Portugal no sólo creo que es un error incompatible con la democracia es que, además, seguro que es contraproducente. Creo más en un estado bilingüe.
Saludos
28 Jul 2009 12:14
pom
1º Y fundamental: España es hoy una DEMOCRACIA lo que implica CONVIVENCIA. El imponer una lengua sobre otra es propio de una dictadura.
2º Durante los años 60 (debido a las políticas favorecedoras del régimen franquista, todo hay que decirlo) hubo una inmigración fortísima del resto de España a Cataluña. Ese hecho hace que la mayoría de los catalanes NO tengan al catalán como lengua materna sino al español. Nadie tiene derecho a imponer a esa gente una lengua que NO es la suya.
3º El portugués es la lengua del 100% de la población porque también fue IMPUESTO por la fuerza a los alhomades y demás pueblos del suroeste penínsular. Lo mismo le pasa al reto de lenguas del mundo mundial. Eso de las lenguas propias es bastante pueril.
4º Imponer el español en Portugal no sólo creo que es un error incompatible con la democracia es que, además, seguro que es contraproducente. Creo más en un estado bilingüe.
Saludos[/quote]
jaja que tipico de los españolistas decir medias verdades.
1.españa es una democracia????uuu y como en esa "democracia"no se puede hacer algo tan simple como una consulta popular???
democracia viene de "la voluntad del pueblo"verdad?estas seguro que el pueblo catalan queria pagar mas i recibir menos menos mal q hubo aumento en la inversion!en cat como es que ciertas comunidades tienen mas ventajas fiscales que otras?convivencia?tu consideras majete convivencia la presion que ejerce castilla sobre cataluña en cuanto al idioma??o respeto a nuestra identidad nacional?o a nuestra cultura?creo que el que mas peca de "inconvivencia"soys los españolistas siempre con vuestra idea homogenizadora castellana en el coco.
2 eso que paso es la tipica tactica militar..de anexion territorial"un territorio con una identidad propia i diferenciada i fuerte"como se derrota?facil enviando a mis gentes que hablan mi idioma en un numero mayor..y sometiendo a los que ya viven ahi...resultado? 60%poblacion con idioma materno castellano identidad mayoriariamente española sobre catalana preguntale a un xarnego si se siente catalan es obvia la respuesta si ni ellos mismos se seienten catalanes solo nos intentas colar aqui algo que no es!!quien no tiene como lengua propia el catalan!simplemente NO es catalan! obviamente franco no potencio la industria en catalunya y pais vasco por que si....
el gallego(llamarlo portugues es una calabarada)por que a ver la conquista fue de norte a sur no es logico que la variante de un idioma(gallego)trasladada a otro territorio se le llame de otra forma...yo no veo que en usa se hable otra coas q no sea ingles.por mucho q sea hoy no solo un estado propio sino el mas poderoso del mundo. pero a ver los almohades no existen ya...el mozarabe tampoco existe....si el mozarabe aun perviviera i al cultura mozarabe pues yo seria el primero en defenderlo pero lo que ya no existe no tiene razon de ser el defenderlo.pero la cultura catalana i el idioma aun existe!i es por eso que hay que defenderla.
imponer el español en portugal no obvio.......pero en catalunya tampoco. en galicia i portugal gallegoportuges(idioma natural)en catalunya valencia i baleares catalan i en castilla castellano i en navarra i pais vasco el euskera simplemente
28 Jul 2009 14:58
ppeVergara
pom escribió:
1.españa es una democracia????uuu y como en esa "democracia"no se puede hacer algo tan simple como una consulta popular??? democracia viene de "la voluntad del pueblo"verdad?estas seguro que el pueblo catalan queria pagar mas i recibir menos menos mal q hubo aumento en la inversion!en cat como es que ciertas comunidades tienen mas ventajas fiscales que otras?convivencia?tu consideras majete convivencia la presion que ejerce castilla sobre cataluña en cuanto al idioma??o respeto a nuestra identidad nacional?o a nuestra cultura?creo que el que mas peca de "inconvivencia"soys los españolistas siempre con vuestra idea homogenizadora castellana en el coco.
1º No confundas churras con merinas. Una cosa es que tú quieras hacer una consulta popular sobre un tema determinado a un determinado número de personas. Los ciudadanos de Cataluña cada 4 años eligen a sus representantes regionales y aún hace escasamente unos años votó un nuevo Statusss. Y eso es democracia te guste o no te guste. ¿O es que todo el Estado debe estar a lo que tú consideres "consulta popular"?
2º Cataluña fiscalmente hablando no existe. Sólo existen los ciudadanos y empresas residentes en Cataluña que pagan impuestos. Es lógico que dado que en Cataluña hay más ricos que en otras regiones paguen más de lo que reciben.
Y te pongo un ejemplo para que veas que esto es así. Si yo compro un producto fabricado en Cataluña, yo pago el IVA de ese producto, pero el IVA se recauda en Cataluña. ¿Dónde debe quedarse ese impuesto? ¿no será en mi región pue soy yo el que lo pago?
Citar:
2 eso que paso es la tipica tactica militar..de anexion territorial"un territorio con una identidad propia i diferenciada i fuerte"como se derrota?facil enviando a mis gentes que hablan mi idioma en un numero mayor..y sometiendo a los que ya viven ahi...resultado? 60%poblacion con idioma materno castellano identidad mayoriariamente española sobre catalana preguntale a un xarnego si se siente catalan es obvia la respuesta si ni ellos mismos se seienten catalanes solo nos intentas colar aqui algo que no es!!quien no tiene como lengua propia el catalan!simplemente NO es catalan! obviamente franco no potencio la industria en catalunya y pais vasco por que si....
¿Pero tú te estás oyendo? Pues, ¿no estás diciendo que la industrialización de Cataluña, es decir, que todo lo que sois, la riqueza que tenéis en realidad gracias a Franco que os hizo ricos para llenaros de "xarnegos"? Como te oigan los tuyos mismos no te van a dejar salir a la calle.
Ah, de matrícula lo de los catalanes-pata-negra y los catalanes-de-segunda.
A eso le llamáis "hacer país", ¿no?
Citar:
el gallego(llamarlo portugues es una calabarada)por que a ver la conquista fue de norte a sur no es logico que la variante de un idioma(gallego)trasladada a otro territorio se le llame de otra forma...yo no veo que en usa se hable otra coas q no sea ingles.por mucho q sea hoy no solo un estado propio sino el mas poderoso del mundo. pero a ver los almohades no existen ya...el mozarabe tampoco existe....si el mozarabe aun perviviera i al cultura mozarabe pues yo seria el primero en defenderlo pero lo que ya no existe no tiene razon de ser el defenderlo.pero la cultura catalana i el idioma aun existe!i es por eso que hay que defenderla.
Bueno, pero son dos cosas diferentes. Una cosa es defender la cultura de uno y otra cosa muy diferente criticar una lengua porque tiene más vitalidad que la propia.
Hablemos del catalán. El catalán se inició en el norte de Cataluña y se fue extendiendo a medida que se extendía la conquista de tierras hacia el Sur. Primero se pasó por la espada Tarragona, después Tortosa, Castellón, Valencia, Mallorca, Cerdeña, Sicilia; Nápoles...
A mí me parece un poco hipócrita defender una lengua que debe su salud al expansionismo de los que lo hablaban y criticar, sin embargo, que eso lo hagan otras lenguas.
Citar:
imponer el español en portugal no obvio.......pero en catalunya tampoco. en galicia i portugal gallegoportuges(idioma natural)en catalunya valencia i baleares catalan i en castilla castellano i en navarra i pais vasco el euskera simplemente
Yo creía que la diferencia era obvia:
La diferencia entre Cataluña y Portugal es el bilingüismo. ¿Y los catalanes son bilingües porque hay una sofocante conspiración españolista desde el gobierno de la Generalidad? No, más bien hoy pasa lo contrario. Ese bilingüismo se debe a que la mayor parte de la población en Cataluña habla el español como primera lengua. Y el porcentaje es mayor aún en Valencia. Galicia (y no digamos País Vasco).
En Portugal esto NO pasa, por lo que habría que forzar a los portugueses a ser bilingües, cosa que no parecen estar dispuestos a aceptar. Pero si lo aceptan, por mí fenomenal, nos ha jodío.
Saludos
P.D: Te pediría, por favor, que puntuases un poco tus textos, a veces se me hace muy difícil entender lo que me estás escribiendo.
28 Jul 2009 19:09
hispano_fx
pom escribió:
1.españa es una democracia????uuu y como en esa "democracia"no se puede hacer algo tan simple como una consulta popular??? democracia viene de "la voluntad del pueblo"verdad?estas seguro que el pueblo catalan queria pagar mas i recibir menos menos mal q hubo aumento en la inversion!en cat como es que ciertas comunidades tienen mas ventajas fiscales que otras?convivencia?tu consideras majete convivencia la presion que ejerce castilla sobre cataluña en cuanto al idioma??o respeto a nuestra identidad nacional?o a nuestra cultura?creo que el que mas peca de "inconvivencia"soys los españolistas siempre con vuestra idea homogenizadora castellana en el coco.
hola soy nuevo pero que la gente valla imponiendo el idioma porque lo dicen los politicos me parece muy fuerte en todo pais tiene que haber un idioma comun en este caso en españa el español, que por mucho cueste pensar el español yo almenos yo no lo considero castellano ,es el hijo del castellano porque tiene palabras como anguila que es catalana ,y de todos los idiomas,en navarra me he quedado flipando porque en navarra nunca a estado el euskera como oficial(aunque ahora como el politico dice que si pues si lo ha estado y nose quien lo dijo pero una mentira repetida 99 veces se convierte en verdad)yo que sepa en navarra a estado el latin como oficial,el euskera era el idioma de gente de las montañas y una minoria constante,en cataluña hay sitios como el valle de aran con un idioma propio que ahora resulta que aunque protegido esta amenazado por el catalan fijate tu,y despues todo catalan que conozco con ideas nacionalistas identifica a españa con castilla,bien yo soy madrileño no castellano,en la epoca romana esto pertenecia a la provincia de tarraconensis,despues fue visigodo,despues al-andalus(otro error porque todo el mundo se cree que al-andalus es andalucia) despues CASTILLA y hay resulta que es lo unico que nos acordamos ,bueno lo dicho esto es una democracia , con una lengua aprobada en una constitucion que fue su vez aprobada por todos , no me vengais que los catalanes estais oprimidos porque yo que sepa no se puede poner carteles en español en cataluña bajo una multa y posible cierre del negocio,,respecto a un idioma unico ,cre que tanto en españa/portugal como en europa se tendria que poner el latin que fue nuestro idioma madre para muchos idomas y no la necesidad de crear un nuevo idioma solo para confundirnos mas
PD:quiero recordar que los 2 dictadores que ha tenido españa uno era de cataluña y el otro de galicia, ninguno de castilla asique como teneis que esta por hay los pobrecitos
29 Jul 2009 11:52
Linense
Administrador
Registrado: 04 Nov 2007 01:49 Mensajes: 3734 Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Bienvenido al foro Hispano_fx.
Saludos.
hispano_fx escribió:
PD:quiero recordar que los 2 dictadores que ha tenido españa uno era de cataluña y el otro de galicia, ninguno de castilla asique como teneis que esta por hay los pobrecitos
PD: Por cierto, en la afirmación que has realizado y que he señalado en negrita, creo que te refieres al dictador Miguel Primo de Rivera. Sin embargo, si es así, te has confundido -supongo que por el hecho de que su golpe lo dio el 23 de septiembre de 1923 en Barcelona, puesto que era el Capitán General del Ejército en Cataluña en ese momento- porque ese dictador nació en Jerez de la Frontera (Cádiz).
_________________ ¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde. ¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!
29 Jul 2009 16:46
hispano_fx
Linense escribió:
Saludos.
hispano_fx escribió:
PD: Por cierto, en la afirmación que has realizado y que he señalado en negrita, creo que te refieres al dictador Miguel Primo de Rivera. Sin embargo, si es así, te has confundido -supongo que por el hecho de que su golpe lo dio el 23 de septiembre de 1923 en Barcelona, puesto que era el Capitán General del Ejército en Cataluña en ese momento- porque ese dictador nació en Jerez de la Frontera (Cádiz).
uy menudo desliz historico ,perdon
31 Jul 2009 02:48
pom
hispano_fx escribió:
Linense escribió:
Saludos.
hispano_fx escribió:
uy menudo desliz historico ,perdon
jaja el catellano tiene numerosos anglicismos i galicismos jaja lo llamamos en lugar de español el idioma "occidentoeuropeo"?jaja porfavoR!!si es que no teeneis argumentos!!!y buscais hasta lo minimo para justificar vuestra postura!!!pero no lo es!!español es un termino imperialista!!se llama castellano por q naera la lengua del reino de castilla jaja i no debe cambiar de nombre por que seria faltar a la verdadera historia.
15 Ago 2009 03:03
Hansen
A mí lo del idioma común ya me suena a conquista y obligación. Si algo debería suponer la integración de Portugal en un estado común peninsular es la aceptación de la diversidad lingüística. Quien imagine que los portugueses aprenderían y oficializarían para sí el idioma castellano en un futuro hipotético estado común es demostrar absoluta ignorancia sobre Portugal.
15 Ago 2009 09:23
pom
no te suena bien pero tranquilo basta que haya una guerra civil en iberia en donde pierda el bando en qe este a favor de portugal i ya sera motivo para imponer el castellano.y marginar el portugues..tambien para enviar olas y olas de castellanos a portugal...para implantar el castellano.luego cuando los portugueses creen su nacionalismo en defensa de su identidad cultural pues les llamamos nazis i que marginan al castellano....y tooodo el mundo selo va a creer.
Me gustaría unas cuantas olas de portugueses, catalanes etc etc a Castilla , así por lo menos en dos generaciones quedaría alguién por allí ...
_________________ De alguna manera o de otra, yo viajo con nuestro territorio y siguen viviendo conmigo, allá lejos, las esencias longitudinales de mi patria.
22 Ago 2009 20:09
Hansen
Generalmente cuando desde las regiones periféricas se habla de Castilla, se refieren en el contexto más amplio, cultural y lingüísticamente hablando. Esto sería no sólo las Castillas actuales (Castilla y León y Castilla-La Mancha) sino también la actual Comunidad de Madrid, La Rioja, Extremadura, y en la mayor de las ocasiones, también Cantabria, Asturias, Murcia, Andalucía y Canarias.
El problema de no especificar bien a qué definición de Castilla nos refiramos conlleva a no entender bien algunos de los argumentos expuestos. Y vaya, creo que en parte, el problema de definir qué es hoy en día "Castilla" es lo que ha llevado al territorio de la "Castilla clásica" a atomizarla en diversas y pequeñas comunidades autónomas, entre las que se inscriben algunos discursos políticos que incluso minimizan su legado cultural castellano.
Siento el off-topic, que esto trataba sobre idiomas!
23 Ago 2009 02:08
pom
jaja no facis l'esforç de dir lo que ja saben,els españolistes donen mes credibilitat a una divisio autonomica dels anys 80 de "patamun palante"que no a la denominacio legitima tradicional i cultural de castella.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro