Queridos usuarios y compañeros de fatiga:
Vengo por este medio informar de mi intención de abandonar este foro una vez acabe el proceso electoral que se encuentra en marcha, esto es, el día 17 de julio del presente año. Se trata de una decisión irrevocable, muy meditada y en la que he sopesado muy bien los motivos a favor y en contra de la misma.
Cuando me hice miembro de este foro, lo hice porque me cautivó la posibilidad de discutir ideas. Se trataba de un foro en el que personas de varias tendencias confluían y, de forma respetuosa, intercambiábamos ideas, argumentos, noticias y propuestas. Cierto es que no siempre se trataba de un camino de rosas, pues a veces había incidentes puntuales, pero creo que la madurez de cada uno de los miembros del foro hacía que la situación no pasase a mayores.
Tal vez sea desconocido para algunos que a mí también se me ha llamado la atención, justamente por otra parte, a raíz de algún exceso dialéctico, propio de la vehemencia con la que he tratado algunos temas. Recuerdo mi primer choque con otro miembro del foro, en el que fui obligado a retirar una palabra (que no era ningún insulto, por otra parte), a raíz de una queja de ese usuario, a pesar de que ese usuario había dicho otras cosas y se negó a retirarlas. Sin embargo, lo hice porque consideré que el interés general del foro estaba por encima de cualquier personalismo, y así he venido haciendo en las pocas veces en que se han repetido esas llamadas de atención (sobran dedos de una mano). Sin embargo, nunca consideré esos toques como una afrenta personal ni nada por el estilo, sino que acaté siempre la decisión de la Administración, aunque en ese momento no estuviera muy de acuerdo con ella.
Saco esto a colación, ya que mi labor como administrador ha sido contestada por parte de algunos usuarios. Se trata de una labor ingrata, ya que las decisiones de la Administración no siempre son entendidas por los miembros del foro y algunos se lo han tomado, equivocadamente, como algo personal. He intentado ser lo más ecuánime posible, pero al mismo tiempo, he sido celoso de la seguridad del foro. Por tanto, la Administración (que no era/es solo yo, sino el conjunto de administradores) ha velado por esa seguridad y ha procedido con contundencia contra aquellos elementos que perturbaban la paz y el orden en el foro. Ha sido eso precisamente y no motivos ideológicos, como algunos, erróneamente han querido ver, el motivo principal de determinadas actuaciones. Por eso deseo sinceramente, aunque ya no esté, que la nueva Administración, consiga mantenerse fiel a los principios que rigen este foro, expresados en las Normas Básicas, y que la ecuanimidad sea la nota dominante en sus actuaciones.
Esas razones que me llevaron a entrar en este foro ya no existen. Hace tiempo que se ha perdido el clima de concordia y cortesía necesarias para el buen funcionamiento del mismo. Cuando, a la vista de que nadie lo hacía, llamé la atención, en la Asamblea Iberista, a la necesidad de convocar nuevas elecciones a Administrador/Moderador tenía ya mis dudas. Dudaba entre no renovar mi candidatura y pasar a ser un miembro más del foro, con una participación ocasional (ya que últimamente no se debatía nada interesante) o continuar siendo Administrador (previa elección por parte de los usuarios), sin participar en el foro, como algo más neutral. Mis motivos radicaban en el desencanto cada vez mayor en lo que respecta al foro, según lo que he expresado anteriormente.
Sin embargo, han sido una serie de comentarios referidos a mí, los que me han hecho dar un paso más adelante. Existe un cierto tipo de usuarios para los cuales no es posible la disidencia. Cuando se les confronta con estos hechos, solo usan el argumento de los sin argumentos: el ataque personal. Se me acusa, injustamente, de etiquetar personas y, en el delirio de algunos, de maquiavélicamente, provocar conflictos para eliminar aquellos usuarios que supuestamente no me gustan. Aunque es preciso tener mucha imaginación para ello, lo cierto es que este es el argumento de la sin razón, de los que no tienen nada que aportar y llevan todo al plano personal. Obviamente no voy a caer tan bajo y ponerme al mismo nivel.
Ante tales acusaciones, podría haber reaccionado, de una forma madura, de dos maneras: la primera, sería elevar mi queja a la Administración, pero realmente tampoco solucionaría el problema, a la vez que daría un argumento más, victimista, de aquellos que supuestamente se sienten agraviados por mí. La segunda, que es por la que he optado, es la de retirarme a tiempo. Creo que en todo diálogo, es necesario el respeto y unas normas elementales de educación para crear un clima adecuado de difusión y discusión de ideas y proyectos. Esta condición no se cumple actualmente y, evidentemente, no tengo por qué aguantar continuas descalificaciones cada vez que, ante la discusión de un tema concreto, quienes no comulgamos con ruedas de molino respecto a ciertas ideas e intentamos, por lo menos, argumentarlo con razones científicas y válidas, y no desde el prejuicio, nos veamos sometidos continuamente a acusaciones graves y sin sentido, de carácter personal. Máxime cuando tales acusaciones no dejan de ser una osadía, puesto que a mí jamás se me ocurriría tal cosa con personas que ni siquiera conozco.
Mi vida no se agota en el foro y, aunque llegó a ser muy importante en algunos momentos, tengo otros desafíos profesionales por delante, con lo que no sentiré ningún vacío en este sentido. Soy una persona activa y en constante movimiento, aprendiendo siempre y formándose continuamente, que procura tener una mentalidad abierta ante nuevas ideas y que no duda, en el caso de que sea necesario, en
modificarlas si es preciso, a la luz de argumentos sólidos y de peso. En todo caso, agradezco el haber tenido la oportunidad de conocer, aunque fuera superficialmente, a personas con las ideas muy claras, con las que ha sido un placer debatir, independientemente de sus ideas o tendencias, sea que estén todavía en el foro o no. Sus aportaciones me han enriquecido personalmente y me han ayudado a ser mejor persona. En cuanto a mis "acusadores", no les guardo ningún rencor; simplemente me producen sentimientos de compasión, de pena, por ver que una parte del ser humano se resiste a avanzar hacia una sociedad más abierta, más respetuosa con las diferencias, en suma, una sociedad más plural y democrática en la que las todas las ideas, desde que se defiendan con la razón, tienen cabida.
Sin más, me despido afectuosamente de todos vosotros.
NAT.
P.D.-1. Como he señalado al principio, y por la vocación de servicio como administrador en funciones que aún soy, mi abandono definitivo se producirá el día 17 de julio, cuando haya concluido el proceso electoral y se sepa quiénes serán los nuevos administradores y
moderadores. Aprovecho la ocasión para pedir una participación masiva que garantice la pluralidad del proyecto.
P.D.-2. He optado por bloquear este hilo al objeto de evitar comentarios al respecto. Ni pretendo que esto se convierta en una plataforma de adhesiones inquebrantables ni dar pábulo de nuevo a las descalificaciones. Tampoco contestaré a los comentarios que eventualmente puedan ser realizados en otras partes del foro.