Responder al tema  [ 333 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23  Siguiente
Capital de la Unión Ibérica 

¿Qué ciudad escogerías para desempeñar el papel de capital de la Unión Ibérica?
Madrid 49%  49%  [ 55 ]
Lisboa 15%  15%  [ 17 ]
Barcelona 7%  7%  [ 8 ]
Vitoria-Gasteiz 2%  2%  [ 2 ]
Olivenza 14%  14%  [ 16 ]
Otra 13%  13%  [ 15 ]
Votos totales : 113

Capital de la Unión Ibérica 
Autor Mensaje

Nota Re: Capital de la Unión Ibérica
Hansen escribió:
Funcionamiento y economía, caso español
[...] Es más, favorece el reparto de riqueza. Le encanta a doña Esperanza (para los portugueses que la desconozcan, Esperanza es la presidenta de la Comunidad de Madrid, quizás la 4a o 5a político más poderoso de España) decir que en Madrid está el PIB per cápita más alto de España, falta decir que se atribuye los méritos. Pero hay que tener algo en cuenta: la centralización de funcionarios, y no cualesquiera, sino:

*la capitalidad: funcionarios comunes y altos mandatarios de: ejercito, cuerpos de seguridad, ministerios, institutos públicos, agencias de gobierno, museos, aeropuerto de Barajas, ...
*la Comunidad de Madrid: capitalidad de la propia CA, como cualquier otra, claro, pero...la 2a CA más rica en PIB, y la 3a con más población.
*la Ciudad de Madrid: la mayor ciudad de la Iberia. Y...la centralización de grandes empresas, por ejemplo, las antiguas del estado ya privatizadas.

No quiero dejar pasar de largo este comentario sobre la comunidad de Madrid. La verdad es que no deja de llamarme la atención que luego se vayan exigiendo certifiacados de conocimiento de la sociedad catalana y se hable tan a la ligera de Madrid.

Desde 1980, cuando España dejó de ser un país tan centralizado como Francia, sólo la Comunidad de Madrid ha aumentado su peso en el PIB español +4,6% mientras las otras comunidades ricas lo han perdido (País Vasco -2,8%, Navarra -10,2%, Cataluña -0,7%, Baleares +0,1% o La Rioja -8,6%).

¿Cómo puede ser esto posible en una ciudad plagada de altos funcionarios estatales y jerifaltes endogámicos de empresas privatizadas? ¿desde cuándo los funcionarios crean riqueza?

Citar:
Sumen todos los elementos e imaginen la gran proporción de funcionariado que hay en la capital, al sueldo que cobran ( de media, más alta que la del ciudadanos que trabaja por lo privado)...pues voilà...el PIB per capita de la CA de Madrid es la más alta de España. Si además añadimos que su gobierno eliminó el impuesto de sucesiones (para qué lo necesitan visto que allí concentran tan altas rentas?) atrayendo que otras grandes rentas de España vayan a 'vivir' a la CA de Madrid (las altas rentas no tienen problemas de traslados evidentemente). Así pues, acceder al funcionariado en Madrid es muy accesible, y común. Es una lástima, en este sentido, que en estas tierras no haya más tradición de trasladarse por trabajo.

¿Todavía no te has enterado que "las rentas altas" ha mucho que no pagaban el impuesto de sucesiones?

El impuesto de sucesiones y donaciones, es un impuesto injusto (lo pagan sólo los pobres) e inconstitucional (doble imposición). No puedo entender cómo alguien puede estar a favor de que no se suprima...

Quizás reflexionando un poco sobre estos temas podemos entender porqué Madrid crece a la velocidad que lo hace, mientras otras comunidades retroceden o van francamente hacia atrás.

Saludos

19 Sep 2009 18:28

Nota Madrid y la capitalidad
Dime si estoy equivocado, pero... los funcionarios medios y altos del Estado, ¿no pagan impuestos? ¿Donde viven los funcionarios medios y altos del Estado? ¿Acaso no hay MUCHO mayor número de trabajadores públicos ahora respecto al Franquismo? Ese aumento no puede influir en el aumento medio de la riqueza por habitante de un tiempo a esta parte? ¿Acaso no cobran ahora decentemente los funcionarios respecto a hace 30 o 40 años?

Claro que hay también alto funcionariado en otras CCAA, pero sin tanta concentración como en Madrid.

El listado de PIB proporcional al estado no aporta nada. Evidentemente si unas suben, otras bajan. Si aumenta el PIB entre las CCAA bajas, baja entre las CCAA el PIB proporcional.

Por esa razón, la CA de Madrid debería haber descendido en su proporción de PIB al estado, pero...

Hay que recordar donde han ido a centralizarse las grandes empresas privatizadas. Telefónica (MAD), Repsol (MAD), Endesa (MAD), Iberia (MAD > conviertiendo su único aeropuerto HUB el de Barajas), Seat (BCN), Tabacalera/Altadis (MAD), Endesa (MAD), Abertis (BCN), Aldeasa (MAD), Indra (MAD), Gas Natural (BCN), REE (MAD)... Algunas son de las más grandes de su sector, contando 11 rápidas, sólo dos tienen sede en Barcelona, y 9 en Madrid.

Luego hay otras grandes empresas, que sin tener historial de privatización, han centralizado mucha de su actividad en Madrid, como el BBVA...

¿Realmente eso no repercute en el PIB per capita de Madrid? Pensemos en toda la industria auxiliar que conlleva esta concentración de sedes en empresas de servicios, industria, etc. Es innegable que el hecho de la capitalidad ha contribuido a concentrar poder y capital en Madrid; es difícil saber su proporción en el efecto de que la CAM haya aumentado su peso proporcional en el PIB de España, pero es innegable que es un efecto directo.

30 Sep 2009 23:45

Un saludo a todos los hermanos iberistas. Soy nuevo en el foro, y llevo tiempo buscando como ponerme en contacto con gente que comparte mi idea de una Iberia unida.

Mi voto es para Lisboa como capital de la nueva nacion iberica.

Viva Iberia!

25 Jun 2010 16:57
Moderador

Bienvenido, Tartessos.

Como tú, estuve mucho tiempo hasta que localicé esta gran familia iberista a la que me horna pertenecer. Que sea para largo, pues largo es el sueño que compartimos renunciando a despertar.

Iberia será !!!

26 Jun 2010 10:54

Juan Manuel escribió:
Bienvenido, Tartessos.

Como tú, estuve mucho tiempo hasta que localicé esta gran familia iberista a la que me horna pertenecer. Que sea para largo, pues largo es el sueño que compartimos renunciando a despertar.

Iberia será !!!

Gracias Juan Manuel. Esperemos que estemos sembrando la semilla de una nueva realidad nacional, Iberia, que florecera para nosotros y nuestros descendientes.

26 Jun 2010 21:32

Yo personalmente prefiero Toledo.
1º Es una ciudad presiosa
2º con historia
3ºcapital de la España (cuando Portugal formaba parte de la España castellana)
4º además ciudad sagrada para judios, cristianos y musulmanes
5º y su sitiación geográfica.

Que más quereis? :P :P , y si no os gusta pues nada capital sea Funchal (Madeira) y que el presidente sea Cristiano Ronaldo juas juas

27 Jun 2010 01:05

Mi voto es también como mi compañero Tartessos para Lisboa, como capital de nuestra Iberia.

28 Jun 2010 09:52

¡ Qué buena Olivenza !

Por la carga simbólica que tiene y porque rompe con la dualidad Lisboa - Madrid.

15 Abr 2011 23:20

Lo mejor es la división de los 3 poderes entre Madrid, Lisboa y Barcelona, es decir Ejecutivo, Legislativo y judicial.

3 capitales!
descentralización y centralización a la vez

19 May 2011 23:57

A mí este tema no me parece de demasiado peso: Una capital política al fin y al cabo no tiene por qué ser la ciudad de mayor tamaño, prestigio o fama. Como ejemplo pondré Wellington vs. Auckland en Nueva Zelanda, Camberra vs. Sydney o Melbourne en Australia, Washington vs Nueva York en USA, Múnich vs. Berlín en Alemania, etc. Sin embargo, creo que es ESENCIAL que la capital deba ser un lugar simbólico para ambos países.

Personalmente no creo que Olivenza (pese a las disputas) sea la mejor opción ya que no es un pueblo que sea el centro de la relación de España y Portugal. Es más, ha sido una razón de disputa y NO de consenso.

Sería partidario de que la capital se situé en una zona de unión entre ambas naciones y para mí eso lo representa la comunidad de Galicia (Mas precisamente en Vigo o La Coruña).
Estas son mis razones:

- Ambos idiomas surgen del galaicoportugués.

- Está situado en España pero la lengua es muy similar a la portuguesa. Se podría decir que es lo más portugués de España.

- El Reino de Galicia es el origen de los posteriores Reinos de Portugal (anteriormente condado de Portugal) y Galicia.

- No es la opción ni de Lisboa ni de Madrid, cualquiera de estas dos creo que crearía demasiada fricción y dificultaría muchísimo el proceso de unión.

26 May 2011 17:37
Iberista

Buenas, yo tengo algunas propuestas sobre la capital, aunque en mi opinión este no es un tema fundamental.

- Doble capital Madrid-Lisboa. Podría añadirse Barcelona o Valencia como tercera capital para unir Este, Centro y Oeste de la península.

- Descarte total de Madrid como capital en solitario. Madrid quizá sea la ciudad más grande de Iberia y está perfectamente situada en el centro de la península, sin embargo, Madrid como capital fomentaría la idea de absorción de Portugal por parte de España. Quedaría como si España sumara una CCAA más, y nada cambiara. Si hay un nuevo estado, debería haber una nueva capital.

- Capital en Lisboa. Creo que no se puede comparar el caso de Madrid con el de Lisboa. En una supuesta Unión Ibérica no creo que a nadie se le ocurra pensar que Portugal ha absorvido a España, por tanto creo que colocar la capital en Lisboa es una concesión que los españoles podríamos hacer a nuestros hermanos portugueses.

- Capital rotatoria. Cada 6 meses, cada año, o cada dos años. Podría ir trasladándose la capital a distintas ciudades para evitar la idea de estado centralista. Candidatas: Madrid, Barcelona, Lisboa, Valencia, Oporto, Sevilla, Bilbao, Málaga, Braga... incluso Andorra la Vella o alguna capital insular.

- Nueva propuesta (no se si alguien lo ha propuesto ya): Cáceres. Mirando el mapa de la península, el punto intermedio entre Madrid y Lisboa está más o menos en Cáceres. La simbología que trae es que las dos capitales (Madrid y Lisboa) se unen en su punto intermedio. Esta opción sería muy beneficiosa para Extremadura, que posiblemente sea la región más pobre de Iberia y que, teniendo la capital del estado en su territorio, expreimentaría un auge económico al igual que muchas inversiones en carreteras e infraestructuras.

Estas propuestas me parecen las más sensatas, pero insisto que, en mi opinión, la capital es un tema poco importante.

Saludos!

22 Jun 2011 14:05

Aunque es un tema un poco antiguo,quiero dar mi humilde opinión CD.
Yo creo que se tendrian que establecer tres capitales otorgándoles a cada una un poder.Por población e importancia lo haría así:
-Madrid:Poder legislativo.
-Barcelona:Poder ejecutivo.
-Lisboa:Poder judicial.
Creo que este sería un reparto bantaste justo y no supondría serios problemas como podemos ver en la organizacion sudafricana.También se podría añadir una capital simbólica como Olivenza o para mi gusto la antugua capital del a Península,Emerita Augusta.

04 Ene 2012 16:36

Executivo: Madrid
Legislativo: Lisboa
Judiciário: Barcelona

A melhor forma para a União Ibérica é essa, visto que se for escolher apenas uma cidade para ser capital da Ibéria, ou portugueses ou espanhóis seriam contra a união (Principalmente nós portugueses, já que Madrid é a mais cotada a ser capital!).

Açores, Andaluzia, Andorra, Aragón, Asturias, Baleares, Canárias, Cantábria, Castilla-La Mancha, Castilla Y León, Catalunya, Ceuta, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Euskadi, Extremadura, La Rioja, Madeira, Melilla, Navarra, Portugal e Región de Murcia = IBÉRIA!!!!!

05 Ene 2012 18:05
Iberista

Quizá la propuesta de Júlio sea la más adecuada. Pero yo no pondría tres capitales fijas, si no tres capitales que fueran rotando en cada legislatura (4 años).

He pensado un sistema que quizá sea algo absurdo, pero puede servir.

Dividimos Iberia en 10 sectores: Oeste, Noroeste, Suroeste, Norte, Centro-Norte, Centro-Sur, Este, Noreste, Sureste y Sector insular.

Elegimos en cada sector dos ciudades importantes política-histórica-económica-culturalmente que podrían ser capitales ibéricas:

Norte: León y Bilbao.
Centro-Norte: Valladolid y Madrid.
Centro-Sur: Toledo y Ciudad Real.
Oeste: Lisboa y Coimbra.
Noroeste: Oporto y Santiago de Compostela.
Suroeste: Faro y Sevilla.
Este: Valencia y Palma de Mallorca.
Noreste: Zaragoza y Barcelona.
Sureste: Granada y Cartagena.
Sector insular: Angra do Heroísmo y Las Palmas de Gran Canaria.

Os adjunto un mapa donde están las ciudades y los distintos sectores:

Imagen

En cada legislatura, se elegirían aleatoriamente tres sectores: uno para ser capital del ejecutivo, otro para el legislativo y otro para el judicial. Cada sector seleccionado, elegirá aleatoriamente a una de sus dos ciudades para ser capital durante esa legislatura. Cuando pasen los cuatro años, se vuelve a hacer el sorteo, pero los sectores que fueron capital en la legislatura anterior no pueden serlo en dos legislaturas consecutivas, por tanto, no participan el siguiente sorteo. Cuando con el paso del tiempo una capitalidad vuelve a recaer en un sector que ya la había poseído, se hará cargo de dicha capitalidad la ciudad que NO fue elegida la vez anterior. Con esto nos aseguramos que si una ciudad es capital, no volverá a serlo hasta 12 años después. Por ejemplo:

El poder ejecutivo recae por sorteo en el sector Suroeste. Entre Sevilla y Faro, la suerte recae en Sevilla, que será capital durante la legislatura. Cuando ésta acabe, se vuelve a producir un sorteo en el cual el sector Suroeste no participa. Pasan cuatro años en los que la capitalidad recae en otra ciudad ibérica. Cuando acaba la segunda legislatura, la suerte decide que la capitalidad recaiga de nuevo en el Suroeste. Como Sevilla ya fue capital, en este caso sería elegida sin sorteo la ciudad de Faro. Al finalizar esta tercera legislatura, el Suroeste no podría entrar en el sorteo de la cuarta, entonces la capitalidad recaería de nuevo en otra ciudad ibérica. En la quinta legislatura, si por una serie de casualidades vuelve a ser elegido el sector Suroeste, la capital sería Sevilla, que no había tenido posibilidad de serlo desde hacía 12 años.

Este sistema es dificil de explicar de manera escrita. Si a eso le sumamos mis escasos dotes oratorios, es difícil que se entienda. Por eso, si alguien tiene alguna duda sobre la propuesta, que pregunte sin miedo.

Creo que un sistema de este tipo evitaría cualquier tipo de centralización, y además incentivaría el desarrollo de todas las regiones ibéricas.

Un saludo!

06 Ene 2012 12:49

Entre todas las opciones, escogería la tricapitalidad. Basicamente porque creo que es la manera más sencilla de descentralizar sin que se nos desparrame Iberia. Además, con una buena conexión mediante AVE, las capitales estarían a tiropiedra entre sí. Qué poder colocar en cada una de ellas, eso ya no lo se.

Imagen

Para Rib: No creo que ningún estado tenga suficientes billones de euros como para ir cambiando las sedes de los poderes e ir trasladando a todos los funcionarios y sus familias cada 4 años. Y no decir de mantener sin uso por lo menos hasta dentro de 12 años las 17 posibles capitales restantes.

07 Ene 2012 01:15

Responder al tema   [ 333 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23  Siguiente