La verdad es que no comprendo demasiado el sentido de este post, ni por sí mismo ni por su contexto.
Estábamos hablando, según creo, de que en tú opinión el centralismo se había interpretado tradicionalmente como "la igualdad de medios y objetivos", a lo que yo respondí que nunca Extremadura ha contado con los mismos medios que Cataluña, y puse como ejemplo la SEAT, es decir, cómo una decisión política de un gobierno
centralista benefició de forma extraordinaria a una región en detrimento de otras.
Por tanto, nadie está discutiendo si la decisión del gobierno de Franco (que era centralista) era correcta o no, si los catalanes son más espabilaos que los manchegos o si había estructura en Almendralejo o la había en Hospitalet; lo que quiero decir es que NO es cierto que el centralismo implique "la igualdad de medios y objetivos". Al menos NO igualdad de medios.
El centralismo, en el sentido jacobino del término, que no es el único pero sí el mejor conocido y el que ha inspirado el centralismo ibérico, es heredero de aquel libertad, igualdad, fraternidad. No puede haber verdadera libertad si no hay verdadera igualdad y no puede haber verdadera igualdad sino hay verdadera fraternidad desde los más favorecidos hacia los más menesterosos, o si se prefiere, desde las regiones ricas a las más pobres, pues al fin y al cabo una región más rica no deja de ser un trozo de territorio con mayor concentración de ricos.
Y, para que todo el mundo entienda que significan esas tres palabrejas, pasemos de lo abstracto a lo concreto: es intolerable -al menos en mi opinión- que se pueda llegar a extremos como que un niño prematuro no tenga ninguna posibilidad de sobrevivir porque ha nacido en Almendralejo y los extremeños no puedan permitirse una unidad de neonatos. ¿De qué cojones vale el SES o el SESCAM o el SERGAS? Prefiero mil veces un INSALUD nacional (español, se entiende) que salve niños con mi dinero recaudado en Madrid a que se mueran esos niños porque "Cataluña ha agotado su margen de generosidad con España".
Antes prefiero un centralismo francés que un federalismo asimético catalán. Pero porque sea catalán sino porque es injusto.
Saludos