Para poder ingresar debes estar registrado. Tenga en cuenta que para utilizar la mayoría de las funciones de este sitio, usted tendrá que registrar sus datos. La administración puede conceder permisos adicionales a los usuarios registrados. Por favor, asegúrese de leer las reglas del foro.
Para autenticarse debe estar registrado. Registrarse tomará solo unos pocos segundos y le permitirá un amplio acceso al sistema. La Administración del Sitio puede además otorgar permisos adicionales a los usuarios registrados. Antes de identificarse asegúrese de estar familiarizado con nuestros términos de uso y políticas relacionadas. Por favor lea las reglas de los foros mientras navega por el Sitio.
Registrado: 16 Ago 2007 15:40 Mensajes: 1733 Ubicación: d'aquí p'allá, no paramos
Bienvenido Condottiero
04 Ago 2008 13:03
Iberiana
Nota a algunos ucronistófilos:
Si Iberia se hubiese unificado bajo Miguel de Aviz-Trastámara, no hay por que pensar que se hubiesen desarollado colonias inglesas (=Estados Unidos), o que hubiese habido una segunda guerra mundial etc. etc. etc.
Hombre Condottiero... de algo me sonaba a mí ese nick.
_________________ Seid umschlungen, Millionen!
04 Ago 2008 14:34
Condottiero
Iberiana escribió:
Nota a algunos ucronistófilos:
Si Iberia se hubiese unificado bajo Miguel de Aviz-Trastámara, no hay por que pensar que se hubiesen desarollado colonias inglesas (=Estados Unidos), o que hubiese habido una segunda guerra mundial etc. etc. etc.
Es lo que tienen las mariposas, que aletean en Cuenca y la lían en Wellington... en mi TL no había Estados Unidos y aunque hubo algunos conflictos mundiales, no reunían los mismos bandos. La pena es que me quedé en 1850.
04 Ago 2008 16:15
X
Iberista
Registrado: 27 Ene 2008 21:58 Mensajes: 1087 Ubicación: Antequera, Andalucía
Bienvenido Condottiero.
04 Ago 2008 18:06
Iberiana
Condottiero escribió:
Es lo que tienen las mariposas, que aletean en Cuenca y la lían en Wellington... en mi TL no había Estados Unidos y aunque hubo algunos conflictos mundiales, no reunían los mismos bandos. La pena es que me quedé en 1850.
Si Miguel heredaba España - Carlos V (de ser coronado emperador) se hubiese concentrado en Alemania. ¿Hubiese habido reforma protestante? Holanda/Bélgica hubiesen permanecido integras con el imperio...¿Sus puertos hubiesen sido la base para un imperio colonial alemán? ¿Alemania y no Inglaterra la gran rival de España en Norte América? Quien sabe...
04 Ago 2008 20:31
Condottiero
Iberiana escribió:
Condottiero escribió:
Si Miguel heredaba España - Carlos V (de ser coronado emperador) se hubiese concentrado en Alemania. ¿Hubiese habido reforma protestante? Holanda/Bélgica hubiesen permanecido integras con el imperio...¿Sus puertos hubiesen sido la base para un imperio colonial alemán? ¿Alemania y no Inglaterra la gran rival de España en Norte América? Quien sabe...
Si hubiese sido capaz de lidiar con la cuestión religiosa no hubiese sido descabellado pensarlo, pero se habría tenido que enfrentar a la amenaza combinada de Francia y del Imperio Otomano en sus fronteras con lo que habría tenido que buscar apoyos fuera, Inglaterra no tenía capacidad de enfrentarse a Francia con lo que el aliado natural habría sido España y no creo que se hubiese arriesgado su apoyo por territorios lejanos.
28 Ago 2008 09:26
Condottiero
Estoy preparando algo más elaborado, pero de momento a ver que os parece:
La segunda mitad del siglo XIX vio el nacimiento de diversas ideologías totalitarias en la vieja Europa, cuyos pueblos hastiados de los interminables conflictos entre las naciones del norte y el centro del continente querían explorar nuevas alternativas. Así surgieron la ideología colectivista del Veneciano Iacopo di Monte y la espartaquista del sajón Johann Tischer. Ambos autores partían de los mismos supuestos falsarios que pretendían rebatir las teorías económicas liberales de la Escuela de Salamanca, así como todo el conjunto de leyes que ésta legó al mundo para regir y ordenar las relaciones internacionales y los derechos y obligaciones de todos los hombres ya fuesen estos cristianos, judíos, musulmanes o paganos. Aunque ambos tiranos diferían en las formas, ya que las ideas de Tischer se encaminaban a un estado neo-pagano militarista y las de di Monte a un estado ateo fuertemente restrictivo de las libertades individuales.
Tal vez la Monarquía Ibérica y sus Cortes cometieron el error de pensar que sus vecinos del norte se agotarían una vez más en un conflicto en el que los pueblos Ibéricos y sus aliados del Este Europeo podrían escapar una vez más.
La primera señal de alerta fue la pretensión de repartir las tierras que no habían sido colonizadas ni por Inglaterra, ni por los pueblos Ibéricos por parte de los estados del Centro y del Norte de Europa. Aunque el rey inglés estaba dispuesto a un reparto que le permitiese crear un imperio africano y asiático que compensase los territorios perdidos en América del Norte, el rey ibérico se negó a aceptar este acto que buscaba más la obtención de riquezas a costa de los pueblos menos desarrollados que a alumbrarlos con el faro de la civilización occidental. Nadie se atrevió a desafiar a la poderosa armada ibérica aunque en secreto comenzaron a conspirar y era inevitable que una coalición internacional tratase de romper la hegemonía ibérica.
La segunda señal se produjo en Italia cuando los venecianos al mando de di Monte comenzaron un proceso de reunificación italiana que le llevó a absorber a los reinos de Nápoles, Toscana y Milán y a amenazar a los disminuidos territorios pontificios. Intervino entonces el ejército ibérico lo que permitió que el pontífice salvase su autoridad sobre Roma y algunas villas cercanas, que quedó más como un protectorado ibérico en Italia. Se llegó a plantear incluso el traslado de la Santa Sede a Santiago de Compostela.
La tercera señal se produjo en el norte, cuando las ideas espartaquistas prendieron en Francia que inmediatamente agredió a Flandes, a la República Holandesa y a la República Renana. Formando con ellas y con otras naciones espartaquistas la Liga del Norte.
No hubo más señales y la guerra fue corta y brutal, en la que la superioridad técnica de las fuerzas ibéricas tuvo que hacer frente a la ciega agresión de ambas tiranías en los Balcanes, en el Mediterráneo, en Francia, incluso en el Indostán y en China. El papado fue evacuado de Roma a Santiago de Compostela y las terribles ideologías totalitarias norte-europeas mostraron su rostro más cruel al tratar de exterminar a distintas minorías étnicas y religiosas.
Este último hecho desarrolló un creciente interés entre los ciudadanos ibéricos que desde entonces mostraron una gran preocupación por las minorías culturales y religiosas de todo el mundo.
El nuevo siglo, el último del milenio, comenzó con un tratado de paz que algunos trataban que fuese lo más duro posible con aquellos que habían provocado el conflicto, sin embargo el rey Ibérico, inspirado por las Cortes, propuso otro muchísimo más leve y que implicase una reconstrucción en la que los europeos pusiesen la mano de obra, los ibéricos la tecnología y las naciones africanas que lo deseasen podrían participar con materias primas que serían pagadas con transferencias técnicas.
Una década más tarde, cuando la reconstrucción de Europa y la industrialización del África Oriental y Austral había sido casi completada se planteó la cuestión de la situación política del Indostán Ibérico que reclamaba un estatus similar al que gozaban las repúblicas americanas. Las cortes, fieles al espíritu que las había alentado desde tiempos de Miguel I “el Grande”, lo aprobaron manteniendo las relaciones comerciales y firmando pactos ofensivos y defensivos. De hecho los indostaníes siguieron usando el Escudo como moneda.
Al cumplirse el primer cuarto del siglo XX tuvieron lugar dos acontecimientos históricos. El primero fue la llegada a la Luna de la nave Pegaso-7 con tres tripulantes: Ramírez, Figueroa y Albiac. Todo el mundo presenció la gesta gracias a la Agencia Televisiva IberoAmericana, y presenció como Figueroa daba los primeros pasos y como Ramírez y Albiac plantaban la enseña tricolor, blanca, amarilla y roja. El segundo fue la solicitud de unión con los mismos derechos que Iberoamericanos e Iberoindostanios de Grecia, Bulgaria, Rumanía, Nápoles e Irlanda.
01 Sep 2008 13:24
Mister
Iberista
Registrado: 11 Jun 2008 13:05 Mensajes: 481 Ubicación: La Rioja-Iberia
Hola Condottiero ya he visto tu ucronia y m parece perfecta, demuestras un gran saber en la hsitoria y t animo a que sigas,lode q pisen la luna gente de la penisnusla los 1ª me parece fasciante ,tengo toda tu ucronia metida en mi ordenador traducida si alguien quiere la puedo poner aqui,
Sin embargo cre q falta una cosa ¿ Que sucede con la inquisicion? fue creada por los reyes catolicos luego deberia estar durante el reinado de miguel y como no creo q se disuelva en el vacio, algo deberia pasar,ademas, dudo que peritiera la libertad de expresion y de ciencias como la que pones con la escuela de salamanca.
03 Sep 2008 12:38
Condottiero
Mister escribió:
Hola Condottiero ya he visto tu ucronia y m parece perfecta, demuestras un gran saber en la hsitoria y t animo a que sigas,lode q pisen la luna gente de la penisnusla los 1ª me parece fasciante ,tengo toda tu ucronia metida en mi ordenador traducida si alguien quiere la puedo poner aqui,
Sin embargo cre q falta una cosa ¿ Que sucede con la inquisicion? fue creada por los reyes catolicos luego deberia estar durante el reinado de miguel y como no creo q se disuelva en el vacio, algo deberia pasar,ademas, dudo que peritiera la libertad de expresion y de ciencias como la que pones con la escuela de salamanca.
Me alegro de que te guste. Respecto a lo de la Inquisición y el avance de las ciencias tengo una noticia... ¡la realidad supera a la ficción!
Es sorprendente pero los trabajos de Galileo respecto al movimiento acelerado se basan en trabajos del español Domingo de Soto, la primera máquina de vapor funcional documentada es la de Jerónimo de Ayanz en la mina de Guadalcanal (Sevilla) en la primera década del XVII (la de Blasco de Garay en 1543 es puesta en duda por muchos autores), en teoría económica y teoría política estabamos mucho más avanzados que nuestros vecinos (la "Defensio Catholicae fidei..." de Francisco de Suarez fue quemada en Paris y Londres por defender el magnicidio del mal gobernante y probablemente esté en las bases de la constitución de los Estados Unidos).
10 Sep 2008 13:03
Mister
Iberista
Vaya veo que tienes buenos concimientos historicos Condottiero.. pero te olvidas de una cosa... ¡¡¡¡no respondes a mi pregunta!!!!
Lo que quiero saber es lo que pasa con la inquisicion en tu ucronia, poruqe desgraciadamente ya se lo que paso en la realidad con ella
10 Sep 2008 13:40
Linense
Administrador
Registrado: 04 Nov 2007 01:49 Mensajes: 3734 Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Hola Condottiero. Me ha gustado mucho tu ucronía, aunque me has dejado con ganas tras haberte quedado en 1850. Y también me interesa la que acabas de relatar.
Por cierto, ¿que te parecen mis propuestas de ucronía (aunque solo me voy a concentrar de lleno, por el momento, con la de Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringen)?:
- La ya mencionada sobre Leopoldo.
- Otra sobre que Miguel de la Paz sobrevive a su enfermedad infantil y hereda Castilla, Navarra, Aragón y Portugal, y todos sus dominios.
- Y la ultima, que se basaba en que la Guerra Civil Española la ganaban los republicanos, entrando España y Portugal en la Segunda Guerra Mundial, y tras esa guerra poco a poco se alcanza a establecer un estado ibérico.
_________________ ¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde. ¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!
10 Sep 2008 19:38
Condottiero
Linense escribió:
Hola Condottiero. Me ha gustado mucho tu ucronía, aunque me has dejado con ganas tras haberte quedado en 1850. Y también me interesa la que acabas de relatar.
Por cierto, ¿que te parecen mis propuestas de ucronía (aunque solo me voy a concentrar de lleno, por el momento, con la de Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringen)?:
- La ya mencionada sobre Leopoldo.
Ya habrás visto la que hay en el foro de Alternatehistory "A Prussian in the Spanish trone" que es realmente genial y que me tiene en vilo. Te lo va a poner realmente difícil
Linense escribió:
- Otra sobre que Miguel de la Paz sobrevive a su enfermedad infantil y hereda Castilla, Navarra, Aragón y Portugal, y todos sus dominios.
Es mi punto Jumbar favorito: Unión ibérica, sin Habsburgos... tiene un montón de posibilidades. Personalmente me gusta centrarme en algunos aspectos poco conocidos de la historia peninsular muy positivos. Como la buena situación del pensamiento a lo largo del siglo XVI y principios del XVII (en ingeniería, ciencia, economía, derecho, teología,...). Tienes potencialmente un estado en el que las reformas en la iglesia propugnadas por el Cardenal Cisneros hacen que la Reforma Protestante resulte poco atractiva, la Inquisición (Con todas sus connotaciones negativas) puede ser un elemento positivo al evitar conflictos religiosos internos como en Francia o Alemania, las ideas de la Escuela de Salamanca podrían tener una mejor acogida y conducir a un regimen de mayores libertades políticas y de derechos, las ideas económicas de la propia escuela de Salamanca podrían suponer el nacimiento de un capitalismo hispánico que conduzca a la creación de un tejido empresarial e industrial, todo ello reforzado por un buen ejército y una armada moderna... aunque claro también podría ser una horrible distopía en la que el rey de Francia se haga con la corona Imperial y en una guerra contra los reinos peninsulares cumpla los sueños de Napoleón... o incluso algo intermedio.
Linense escribió:
- Y la ultima, que se basaba en que la Guerra Civil Española la ganaban los republicanos, entrando España y Portugal en la Segunda Guerra Mundial, y tras esa guerra poco a poco se alcanza a establecer un estado ibérico.
Esta es interesante, imaginate una Comunidad Económica Europea que en vez de surgir en torno al Benelux surja con una Unión Ibérica de España y Portugal, que atraiga a una República Italiana de Sur...
15 Sep 2008 11:37
Mister
Iberista
Creo que otro punto interesante de la historia de España seria el devenir de españa si Fernado VII hubiese aceptado la "pepa"(Constitucion de 1812) en vez de rechazarla y volver al absolutismo.
La de cosas que habrian cambiado,empezando por la no aparicion de la s guerras carlistas...
15 Sep 2008 13:00
Linense
Administrador
Registrado: 04 Nov 2007 01:49 Mensajes: 3734 Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Mister escribió:
Creo que otro punto interesante de la historia de España seria el devenir de españa si Fernado VII hubiese aceptado la "pepa"(Constitucion de 1812) en vez de rechazarla y volver al absolutismo.
La de cosas que habrian cambiado,empezando por la no aparicion de la s guerras carlistas...
Bueno, la aceptación de la Constitución de 1812 no hubiera quitado el problema del carlismo, que además de tradicionalismo se originó por el conflicto sucesorio, y aunque la Constitución hubiera resuelto legalmente de antes la primacia de Isabel II sobre su tío Carlos María Isidro de Borbón, seguro que a la muerte de Fernando VII (que si hubiese aceptado la Pepa, tal vez fuera más real lo de su apodo de "el Deseado", a pesar de que era más feo que el príncipe Carlos de Inglaterra), Carlos se hubiera levantado para volver al absolutismo (en Portugal, en Francia y en el Reino Unido se dieron los casos de los pretendientes "legitimistas") contra su sobrina. O quien sabe si Fernando VII hubiera tenido un hijo, varón o hembra, con alguna de sus anteriores mujeres (ya sabéis que se dan muchos casos en que la pareja ansia desesperadamente tener un hijo, y que cuando ya no tiene esa ansia estresante, de pronto la esposa está embarazada).
_________________ ¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde. ¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro