Responder al tema  [ 174 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
LOS 5 DÍGITOS: Autodefinámonos !!! 
Autor Mensaje

Nota 
Citar:
1º El vasco no fue una lengua escrita hasta bien entrada nuestra era. Creo que esto no necesita ninguna demostración bibliográfica.

Falso
Primera obra impresa en euskara fue "Linguae Vasconum Primitiae" (1545)
Y hay que destacar "Dianea eta Koplak" de Joan Perez de Lazarraga (1567), por un Alaves.
http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_en_euskera

Citar:
2º Por lo tanto, nadie puede afirmar a ciencia cierta cuál era el territorio del lenguaje euskérico antes de la romanización. Esto es una deducción, bastante razonable en mi opinión.
Verdad
Aun así, os olvidáis de la teoría más interesante de todas: El vasco-iberismo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Vascoiberismo

Aunque hay muchas hipótesis sobre el origen y parentescos del euskera, todas ellas carecen de fundamentos sólidos. La única probada es la que lo relaciona con el antiguo aquitano hablado en la región inmediatamente al norte del País Vasco, del cual sólo se conservan breves inscripciones fúnebres.
http://es.wikipedia.org/wiki/Euskera

Por ejemplo, en 1349, en la ciudad de Huesca se promulga un decreto que sanciona a los que hablaran en el mercado en árabe, hebreo o "basquenç" con 30 soles de multa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Euskera

Citar:
3º Que hay muchos restos arqueológicos romanos en la antigua calzada romana es algo que tú mismo podrás comprobar simplemente cogiendo una sencilla guía de Álava.
Verdad
Que fuese romano no quiere decir que no se hablase Euskara o que existiese cultura vasca allí.

Citar:
4º Que Leovigildo fundó Álava lo puedes leer en cualquier libro de la historia de España un poco decente. Si, como me imagino, no quieres leer un libro de historia de España, lo puedes encontrar aquí (copio de la Wikipedia): Besga Marroquín, A. (2001) Domuit vascones: el País Vasco durante la época de los reinos germánicos: la era de la independencia (siglos V-VIII). Librería Anticuaría Astarloa, 2001 , donde se encuentra una referencua a la inscripción Anno V Tiberii, qui est Leovegildi XIII annus, [...] Leovegildus rex partem Vasconiae occupat et civitatem, quae Victoriacum nuncupatur, condidit
Verdad

El centro de Alava no es Vitoria...

Citar:
5º Para lo de mi amiga arqueóloga confieso que no tengo bibliografía.

http://es.wikipedia.org/wiki/Oiasso
Ala, para que luego se diga que se ponen pegas y no se estudia a los romanos en Euskadi...

Un poquito de lectura "ligera" no le vendría nada mal a alguno que otro que nunca le interesa ver lo que no quiere ver...
http://www.kondaira.net/esp/THistoriaII.html

22 Jul 2009 20:28

Nota 
Eznonymo escribió:
Citar:
1º El vasco no fue una lengua escrita hasta bien entrada nuestra era. Creo que esto no necesita ninguna demostración bibliográfica.

Falso
Primera obra impresa en euskara fue "Linguae Vasconum Primitiae" (1545)
Y hay que destacar "Dianea eta Koplak" de Joan Perez de Lazarraga (1567), por un Alaves.
http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_en_euskera

Estimado Eznonymo, cuando digo "bien entrada nuestra era", me refiero a la era cristiana (si prefieres la musulmana tambien me vale). Yo creo que más de 1.500 años después de nacido Cristo ( o casi 1.000 años desde la Hégira) es considerar que ya habían pasados unos cuantos años, ¿no crees?

Este hecho innegable es el que coloca a la historia del vasco siempre más cerca de la especulación que del conocimiento científico.

Saludos

27 Jul 2009 14:41

Nota 
Se estudia alguna teoría oficial en los colegios vascos como origen del euskera o la cultura vasca? o se presentan varias hipótesis ? como la de la vasconización tardía o el vascoiberismo

27 Jul 2009 14:59

Nota 
carlos escribió:
Se estudia alguna teoría oficial en los colegios vascos como origen del euskera o la cultura vasca? o se presentan varias hipótesis ? como la de la vasconización tardía o el vascoiberismo

No hay ninguna oficial y por lo tanto se estudian todas las hipótesis posibles.

PD:estamos desviando el tema... quizás poner éstos mensajes en otro lado...

27 Jul 2009 19:28

Nota 
[quote="Eznonymo]Un poquito de lectura "ligera" no le vendría nada mal a alguno que otro que nunca le interesa ver lo que no quiere ver...
http://www.kondaira.net/esp/THistoriaII.html[/quote]

No sé qué quieres decir con "nunca le interesa ver lo que no quiere ver", ¿de verdad piensas que nunca hemos leído nada parecido a esta versión edulcorada de "Sancho III el primer jefe de Estado de Euskal Herria"?

Sancho III era de educación latina, como lo eran toda la alta nobleza navarra (y vasca). Por lo tanto nunca tuvo conciencia de ser simplemente navarro y mucho menos vasco, en un proceso muy similar al de los reyes franceses de Inglaterra que se consideraban antes franceses que ingleses. Esto que digo se puede comprobar simplmente leyendo sus documentos oficiales escritos en latín o la acuñación de sus monedas usando títulos bastante ajenos al vasco como "Imperator" o "Rex".

Por otra parte, suponer que en Huesca se habló alguna vez el vascuence porque se prohibía en los mercados es lo mismo que suponer que en Florencia era de lengua islámica porque se prohibió durante un siglo el uso de números arábigos. ¿No es más factible suponer que allí llegaban mercaderes judíos, árabes y vascos y que los naturales del país se quejaran de que hacían negocios en sus lenguas, de ahí la prohibición? Pues yo creo que este es un caso típico de aplicación de la Navaja de Ockham.

Saludos

28 Jul 2009 10:57
Moderador

Nota Re: LOS 5 DÍGITOS: Autodefinámonos !!!
Me gustaría que este desvirtuado hilo volviera a recuperar su razón original.

Quizá los nuevos miembros incorporados al foro en los últimos tiempos pudieran ayudarme procediendo a sus Autodefiniciones; Pero solo si realmente les suscita el debido interés (léanse para ello los primeros mensajes del hilo)

Yo a cambio me comprometo a tomarlas en cuenta (como no podía ser de otro modo) en la próxima actualización de datos.

Gracias anticipadas,

Juan Manuel

27 Dic 2009 18:13

Aquí tienes José Manuel mi definición:
Europa/Iberia/España/"Castilla y León"-Salamanca
4 / 5 / 0 / 0 / 1

Saludos

29 Dic 2009 10:44
Moderador

Gracias, Acpulsoio.

Te agradezco la molestia que te has tomado, pues no es poca la importancia que concedo a este hilo totalmente al margen de su autoría.

30 Dic 2009 09:26
Iberista

Una idea original, sí...

3/4/0/2/1; internacional e ibérico, de español nada y de Madrid al Cielo!!

saludos ibéricos!

"No existe en el mundo nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo" (Victor Hugo)

"La historia no es generalmente lo que ha sucedido. La historia es lo que algunas personas consideran significativo" Anónimo

18 Ene 2010 14:31

E/I/POR/AZORES/- 2/3/3/2

é o que eu sinto

IBERIA

30 Ene 2010 07:57

Mis cinco dígitos:
Europa / Iberia-Ibéria / España-Espanha / Región-Região / Provincia-Província: 1-3-3-3-0
V. :D

05 Feb 2010 00:49
Moderador

Imagen

22 May 2010 11:58

Europa/Iberia/Espanha/Andalucia/Sevilla

5/5/4/4/5

Yo soy asi, muy de lo mio. Y lo siento todo con bastante fervor. Me considero muy europeo y muy iberico. Aspiro a una Iberia unida en una verdadera Europa unida. Espanha, ya que seria superada por una realidad nacional iberica, quedaria un pasito atras, al igual que Andalucia, con la que me siento identificado, pero no tanto como con Sevilla.

Última edición por Tartessos el 26 Jun 2010 21:48, editado 1 vez en total

26 Jun 2010 01:30
Moderador

Gracias por tu participación en este hilo, Tartessos.

Tomaré en cuenta tu autodefinición para la próxima actualización de datos.

Tan solo una cosilla: Readapta tus 5 dígitos de manera que sumen 10 puntos (por motivo de la estandarización).

Un saludo,

JM

26 Jun 2010 10:59

Juan Manuel escribió:
Gracias por tu participación en este hilo, Tartessos.

Tomaré en cuenta tu autodefinición para la próxima actualización de datos.

Tan solo una cosilla: Readapta tus 5 dígitos de manera que sumen 10 puntos (por motivo de la estandarización).

Un saludo,

JM

Oh, disculpa, entendi mal la cosa entonces.

Europa/Iberia/España/Andalucia/Sevilla

2/3/2/1/2

¿Asi?

26 Jun 2010 21:39

Responder al tema   [ 174 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente