Responder al tema  [ 378 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 22, 23, 24, 25, 26  Siguiente
Modelo de Estado 

¿Qué modelo de estado proponéis, a nivel personal, para la Unión Ibérica?
República Federal 43%  43%  [ 35 ]
República Confederal 33%  33%  [ 27 ]
República Centralizada 5%  5%  [ 4 ]
Monarquía (sea federal, confederal o centralizada) 15%  15%  [ 12 ]
Otro 4%  4%  [ 3 ]
Votos totales : 81

Modelo de Estado 
Autor Mensaje
Administrador

Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Saludos, IberiaUniversalis. :D

Me alegro que te nos unas y espero que estes mucho tiempo por el foro. Sobre reuniones entre miembros iberistas en Madrid, no he escuchado nada de que se haya realizado, aunque hay varios miembros activos del foro que viven por Madrid y sus alrededores.

03 Nov 2008 16:16

Nota 
Creo que el mejor model es el de la República Federal donde existan dos cámaras centrales: una territorial (donde esten representados las distintas repíblicas con representantes según la distribución de sus respectivos parlamentos) y un congreso federal donde se presenten sólo partidos de ambito federal. Las leyes necesitarian la aprobación de ambas cámaras dando a la decisión un doble carácter: territorial y federal. Este sistema es peligroso, por ejemplo en Italia el sistema es de dos cámaras y la verdad es que no ha funcionado bien. En cuanto a la distribución creo que es un aspecto propio de cada territorio, pero ccreo que sería interesante tener un territorio federal (Madrid), y que Canarias, Madeira y Azores podrían formar la República de la Macaronesia.

03 Nov 2008 21:29

Nota 
gredoid escribió:
Creo que el mejor model es el de la República Federal donde existan dos cámaras centrales: una territorial (donde esten representados las distintas repíblicas con representantes según la distribución de sus respectivos parlamentos) y un congreso federal donde se presenten sólo partidos de ambito federal. Las leyes necesitarian la aprobación de ambas cámaras dando a la decisión un doble carácter: territorial y federal. Este sistema es peligroso, por ejemplo en Italia el sistema es de dos cámaras y la verdad es que no ha funcionado bien. En cuanto a la distribución creo que es un aspecto propio de cada territorio, pero ccreo que sería interesante tener un territorio federal (Madrid), y que Canarias, Madeira y Azores podrían formar la República de la Macaronesia.

Me ha gustado todo lo que has dicho en general, pero en particular prefiero una Monarquia; que sigue siendo compatible con la federacion.

03 Nov 2008 21:43
Iberista

Nota 
como mola, la estadística lleva 69 votos XD

la única monarquía buena es la q no existe XD

03 Nov 2008 22:30

Nota 
No creo que la monarquía fuera admitida por todos los ibéricos o hispanos (yo no sé porqué no usar este otro nombre). Personalmente me considero monárquico como español (me parece bien el sistema que tenemos), pero el sistema para la unión debe conseguir que todos estemos contentos y yo estoy dispuesto a sacrificar la monarquía por ello.
Creo que debería haber tres tipos de territorios: Repúblicas Federales, Territorios Autónomos (Gibraltar, Ceuta, Melilla: asociados a la República Federal de Andalucía, y Andorra y Arán: asociados a la República de Cataluña) y Territorios Federales (Madrid).

03 Nov 2008 23:17
Iberista

Nota 
haces una aportación muy muy interesante, gredoid

y ya d paso, bienvenido, q aun no lo he dicho jeje será muy constructivo tener entre nosotros a alguien d ideas tan abiertas

03 Nov 2008 23:20
Administrador

Nota 
Me parece bien las nuevas aportaciones que están realizando tanto Gredoid como IberiaUniversalis, y espero que animen más el foro.

Sobre mi Iberia ideal, aunque en el foro siempre he defendido una monarquía parlamentaria para un futuro estado federal ibérico -no porque crea en el principio monárquico, sino porque lo veo como una forma de estabilidad para el propio estado-, con las últimas metidas de pata de la actual monarquía española, ya no soy tan partidario de ella y me agrada cada vez más la opción republicana, siempre que ésta se articule de forma estable, pensando en su afianzamiento y no en políticas electoralistas, como sucedió en la Segunda República Española, y que no se convierta en democracias limitadas como la estadounidense. Y la república tendría que ser, a mi juicio, similar a la francesa para dar estabilidad por medio de un presidente de la República elegido directamente por la ciudadanía ibérica y teniendo algún poder efectivo, además del simbólico de ser el jefe del Estado -aunque sin tener los gastos de la república de Italia, que siendo una república, su jefatura del estado gasta 50 veces más que la Casa Real Española-, mientras que el legislativo es elegido por elecciones parlamentarias y por medio del legislativo, el presidente de la República elige al jefe del ejecutivo, quien a su vez nombrará a sus ministros.

03 Nov 2008 23:35

Nota 
De darse la necesidad yo tambien estaria dispuesto a sacrificar la monarquia, pero si puede ser conservada en Iberia lo preferiria. El sistema frances electoral es el mejor segun mi opinion.

04 Nov 2008 11:13
Administrador

Nota 
Chaveli escribió:
De darse la necesidad yo tambien estaria dispuesto a sacrificar la monarquia, pero si puede ser conservada en Iberia lo preferiria. El sistema frances electoral es el mejor segun mi opinion.

Sobre el sistema electoral francés, difiero en tu opinión, pues aunque da estabilidad, coarta la posibilidad de un parlamento lo más plural y real a la sociedad que lo elige. A mi me gustaria un sistema electoral que de al mismo tiempo tanto proporcionalidad como gobernabilidad, y creo que el sistema electoral propuesto para reformar el actual sistema electoral español, que se encuentra en la siguiente página web, sería perfecto para Iberia -aunque habría que ampliar el número de escaños ante el tamaño que tendría Iberia y en vez de la provincia, seguramente sería el estado federado la circunscripción electoral primaria-:
www.ugr.es/local/sistemaelectoral/

04 Nov 2008 13:04

Nota 
El sistema electoral frances proporciona una segurida gigantesca ya que imposibilita tanto partidos socialmente mal visto como partidos que pueden poner en riesgo la integridad del pais.

04 Nov 2008 13:28
Iberista

Nota 
Sobre el modelo de estado esta claro para mi,la republica federal, republica porque las monarquias ya estan en pleno declibe ( prueba de ello es q en los paises donde hay revoluciones todos ponen republicas,incluso se cuestiona eso en el reino unido) y federal porque tal y como es la peninsula poner un estado centralista tendra como consecuencias que CIU,PNV ERC... se enfurecerian horrores.

Lo que si creo que tienen razon es lo que dice Chaveli,aunque frances, su sistema electoral garantizaria que solo accederian al poder los partidos capaces y dejaria fuera a los que supondrain una amezana para el pais

Cualquier sueño que merezca la pena soñarse es un sueño que merece la pena luchar

04 Nov 2008 14:20
Perfil YIM

Nota 
Saludos Iberistas,

En el marco de un gobierno que uniese a los estados español y portugués, no podría pasarse por alto la voluntad de los ciudadanos de Iberia. En este caso, la convocación en un período mínimo de un plebíscito popular sería la mejor opción para conseguir un modelo eficiente. Creo que los votos, sin embargo, quedarían bastante repartidos entre un modelo republicano y un modelo monárquixo federal.
Me ha gustado la reflexión de que una monarquía sustentaría más facilmente un modelo federal, pero en tanto que un posible movimiento iberista quiera ser actual e insertado en nuestro siglo, es de mi opinión que el modelo monárquico queda por completo obsoleto. Especialmente en la actual casta de gobernantes, los borbones.
La monarquía fue artífice de uníón entre España y Portugal bajo tiempos de Felipe II, quizá por entonces, en la boyancia de ambos imperios, la monarquía fuese un instrumento válido, e incluso legítimo en ciertos sectores, para la unión de ambos países.
En lo que a un modelo ideal se refiere, las actuales comunidades autónomas deberían adquirir mayores funciones a la par, y no a través de un "estatutización" compulsiva y desordenada. Uno de los principales principios que debe guiar un modelo de estado unitario entre las entidades administrativas luso-españolas es el principio de la solidaridad de los pueblos. Una serie de competencias centrales, por supuesto ejército y en mi opinión educación también, deberían asegurar una mutua ayuda entre pueblos.
Las denominaciones de cada comunidad dependerían de la voluntad de sus ciudadanos. La mejor idea, una expresión muy bonita que he adquirido en este foro es la de Nación de naciones. Es muy importante, a tenor de una unión sólida que la ahesión al estado central entre distintas comunidades se haga bajo los mismos criterios administrativos. No debería haber una comunidad que tuviese más competencias que otra, en otros términos.
Para lograr una situación de estas características nuestra movilización es necesaria, debemos entrar en la vida cívica de España y Portugal, compañeros iberistas. En mi opinión es un grave error la rápida adquisición de competencias en ciertas autonomías del norte, sin ni siquiera plantearse como afecta a comunidades como Castilla La Mancha, Andalucía y Extremadura.
El concepto es simple, todos tenemos un identidad común a la vez que compartimos rasgos que nos diferencian y que nos enorgullecen de pertenecer a Iberia, un crisol de pueblos y culturas y la mayor variedad étnica y cultural de la Unión Europea. La solidaridad entre los pueblos de la península debería ser uno de los primeros objetivos de la concienciación.
Como dije ayer, ardo en ganas de realizar una reunión en Madrid con los miembros que puedan asistir. Previendo un aforo limitado, ofrezco mi casa en pleno centro de Madrid. De esa reunión, aparte de la enorme satisfacción de reunir a los compañeros iberistas, podríamos sacar en claro puntos que serían de nuestro interés. !Adelante compañeros! Iberia nos solicita.

Viva Iberia y sus pueblos

04 Nov 2008 18:36

Nota 
Este tio me gusta...no porque se exprese bien, diga las ideas claras, o hable con correccion...sino porque...NOS HA OFRECIDO HACER UNA FIESTA EN SU CASAAAAA!!!!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
¿Quien bebe conmigo una de Vodka a medias? :twisted: :twisted: :twisted:

04 Nov 2008 19:48

Nota Iberia
Saludos Iberistas,

La fiesta se hará tras un consenso por supuesto, ¿sino qué habría que celebrar espartano? Y, por supuesto, al no vivir solo, la haríamos por el colindante barrio de Malasaña para celebrar a Iberia.
Un abrazo muy fuerte espartano.

Viva Iberia y sus pueblos

04 Nov 2008 22:10
Iberista

Nota 
Yo me apunto. :lol: :lol: :lol: :lol:

04 Nov 2008 22:18

Responder al tema   [ 378 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 22, 23, 24, 25, 26  Siguiente