Responder al tema  [ 274 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19  Siguiente
¿Por qué la unión ibérica? 
Autor Mensaje
Iberista

Nota 
Taquión escribió:
Algharb escribió:
Realmente não sei o que fazem os espanholistas aqui. Sinceramente são como o senhor Saramago, a ibéria deles nada mais é que a submissão de todos os povos ibérios sob um deles. :roll:

Cuando hablas de la sumisión a uno de los pueblos, no sé si sabrás que, si los diputados de Andalucía, Euskadi y Cataluña hicieran piña, podrían gobernar España fácilmente, ya que sumarían casi el 50% del congreso español; y hacerlo de forma total si sumaran a Valencia.

Amigo Taquión, muitas dessas pessoas, com essas ilustres posições são mais espanholistas e castelhanos que os próprios de Castela. É o regime que lhes paga, têm que defendê-lo. Claro fico contente por saber que sempre existem algumas pessoas sinceras e que gostam da sua terra, cultura e língua entre eles, infelizmente são a minoria.

Isso do espanholismo está espalhado por toda a Espanha. Eu não tenho nada contra os castelhanos em si ou contra a sua língua. Mas essas cultura e língua viram-se investidas de poder e deu nisto que vemos. O poder corrompe. Tem que haver dominadores e dominados e assim por diante.

19 Sep 2008 14:28
Iberista

Nota 
Algharb escribió:
javier escribió:
Algharb escribió:
Realmente não sei o que fazem os espanholistas aqui. Sinceramente são como o senhor Saramago, a ibéria deles nada mais é que a submissão de todos os povos ibérios sob um deles. :roll:

Y según tu punto de vista cuál es ese pueblo ibérico que somete a los demás Algharb?

Os castelhanos claro e os seus súbditos que existem em todas as autonomias. Impõem a sua língua... quero dizer (perdoem os puristas), impõem a língua comum que infelizmente é sobremaneira injustiçada e relegada para segundo plano e ATÉ está em vias de desaparecer. Não sei sobre a situação da Catalunha e Valência, mas tenho lido bastante sobre a situação linguística na Galiza(Ainda ontem um pessoa com certa posição foi entrevistada na TV e falou em castelhano enquanto o entrevistador lhe fazia perguntas em Português. Isto é para rir, ou será que não?!)

Creo que cuando dices castellanos te refieres a las personas que hablan solo castellano en España, porque castellanos lo que se dice castellanos no llegamos a los 3 millones en España de una población de unos 46, y algunos de ellos como en mi caso somos medio castellanos, medio leoneses... si a esto le sumas que la media de edad anda muy por encima de la media en la antigua región de Castilla la Vieja te puedo asegurar que no tienes nada que temer...

Por otro lado no me extraña que como portugués tengas miedo a qué si se produce una unión ibérica te vengan con lo de que eres un paleto porque quieres hablar portugués, y te critiquen porque los letreros no estén en castellano en Porto...

19 Sep 2008 14:30
Iberista

Nota 
Algharb escribió:
Amigo Taquión, muitas dessas pessoas, com essas ilustres posições são mais espanholistas e castelhanos que os próprios de Castela. É o regime que lhes paga, têm que defendê-lo. Claro fico contente por saber que sempre existem algumas pessoas sinceras e que gostam da sua terra, cultura e língua entre eles, infelizmente são a minoria.

Isso do espanholismo está espalhado por toda a Espanha. Eu não tenho nada contra os castelhanos em si ou contra a sua língua. Mas essas cultura e língua viram-se investidas de poder e deu nisto que vemos. O poder corrompe. Tem que haver dominadores e dominados e assim por diante.

Hay una cosa que dices, la de igualar español con castellano, con la que no estoy de acuerdo. De hecho, en el PP de Galicia son legión los que se expresan normalmente en gallego, y en Cataluña más allá de las grandes urbes los que se sienten españoles son catalanoparlantes. Hay una cuestión que se suele dar por hecho, y es que la identidad "nacional" la determina la lengua habitual, cuando eso es algo muy discutible. Es más, aquí somos muchos y o me incluyo que como españoles vemos como propias también las virtudes de la cultura catalana sin ser de allí, igual que uno de Bilbao puede ver más propia la cultura gallega que la danesa.

Además, no hay régimen que les pague, de hecho hay españolistas, del ala derechista más dura (sectores liberales agrupados en los más conservadores del PP, en UPD y en pequeños partidos ultra), que se sienten agredidos por la actual España desde hará más o menos tiempo, principalmente desde la Transición. SIguiendo con otros ejemplos, cuando se produjo en el s.XIX el resurgimiento de la cultura catalana, en sus primeros momentos era muy españolista, y los ultracatólicos que lucharon contra Franco denominados carlistas (equivalentes a los miguelistas de Portugal, solo que estos sobrevivieron políticamente más tiempo), se expresaban normalmente en euskera y querían que su himno en vasco fuera el himno de España (el oriamendi).

19 Sep 2008 14:42
Iberista

Nota 
javier escribió:
Algharb escribió:
javier escribió:
Algharb escribió:

Y según tu punto de vista cuál es ese pueblo ibérico que somete a los demás Algharb?

Os castelhanos claro e os seus súbditos que existem em todas as autonomias. Impõem a sua língua... quero dizer (perdoem os puristas), impõem a língua comum que infelizmente é sobremaneira injustiçada e relegada para segundo plano e ATÉ está em vias de desaparecer. Não sei sobre a situação da Catalunha e Valência, mas tenho lido bastante sobre a situação linguística na Galiza(Ainda ontem um pessoa com certa posição foi entrevistada na TV e falou em castelhano enquanto o entrevistador lhe fazia perguntas em Português. Isto é para rir, ou será que não?!)

Creo que cuando dices castellanos te refieres a las personas que hablan solo castellano en España, porque castellanos lo que se dice castellanos no llegamos a los 3 millones en España de una población de unos 46, y algunos de ellos como en mi caso somos medio castellanos, medio leoneses... si a esto le sumas que la media de edad anda muy por encima de la media en la antigua región de Castilla la Vieja te puedo asegurar que no tienes nada que temer...

Por otro lado no me extraña que como portugués tengas miedo a qué si se produce una unión ibérica te vengan con lo de que eres un paleto porque quieres hablar portugués, y te critiquen porque los letreros no estén en castellano en Porto...

Javier, eu estou ciente disso, quando falo de castelhanos não é do povo que vive na zona que era a original Castela. Mas sim dos que vestiram a casaca de castelhanos, podem ser Galegos, Bascos, etc, e até portugueses (Saramago). Isto é um grande entrave para uma possível federação ou confederação Ibérica. Porque a língua castelhana tornou-se a língua comum (quer queiram quer não, de certa forma o é. Mas não venham com essa de estar ameaçada).

Eu sou iberista mas antevejo que a concretização de tal projecto é muitíssimo difícil porque, como vai ser justa, existindo uma hegemonia do castelhano e tendo defensores acérrimos em todas as autonomias. Atenção, que eu não digo que o castelhano deixe de ser falado nessas mesmas autonomias, porque com a sua presença durante séculos já faz parte integrante dessas regiões. Mas não posso concordar que continue a ser a língua mais usada por exemplo na Galiza, e que não haja entraves para que floresça a cultura e língua locais - por isso apoio (a ser verdade) as medidas que estão a ser tomadas na Catalunha.

19 Sep 2008 14:43
Iberista

Nota 
Taquión escribió:
Algharb escribió:

Hay una cosa que dices, la de igualar español con castellano, con la que no estoy de acuerdo. De hecho, en el PP de Galicia son legión los que se expresan normalmente en gallego, y en Cataluña más allá de las grandes urbes los que se sienten españoles son catalanoparlantes. Hay una cuestión que se suele dar por hecho, y es que la identidad "nacional" la determina la lengua habitual, cuando eso es algo muy discutible. Es más, aquí somos muchos y o me incluyo que como españoles vemos como propias también las virtudes de la cultura catalana sin ser de allí, igual que uno de Bilbao puede ver más propia la cultura gallega que la danesa.

Además, no hay régimen que les pague, de hecho hay españolistas, del ala derechista más dura (sectores liberales agrupados en los más conservadores del PP, en UPD y en pequeños partidos ultra), que se sienten agredidos por la actual España desde hará más o menos tiempo, principalmente desde la Transición. SIguiendo con otros ejemplos, cuando se produjo en el s.XIX el resurgimiento de la cultura catalana, en sus primeros momentos era muy españolista, y los ultracatólicos que lucharon contra Franco denominados carlistas (equivalentes a los miguelistas de Portugal, solo que estos sobrevivieron políticamente más tiempo), se expresaban normalmente en euskera y querían que su himno en vasco fuera el himno de España (el oriamendi).

É que na minha mente - peço desculpa - uma pessoa da Galiza que gosta de ser Espanhola e só fala castelhano, não passa de uma pessoa que em certa media renega a sua terra('pais') e cultura. Pode até dizer que ama a Galiza mas é impossível que seja verdade, ama sim uma Galiza espanholada. O mesmo é um Catalão que não sabe a sua língua, mas sabe Castelhano, que ele diz ser sua, então não é Catalão - é da Catalunha espanhola- uma Catalunha artificial, não da Catalunha Catalã(se ainda existe tal coisa).

19 Sep 2008 14:50
Iberista

Nota 
Eu compreendo o Algharb. Realmente algumas atitudes que se vêem cá são pouco construtivas. Eu por exemplo, quando comentei o facto de eu achar que as Astúrias e a Escócia tinham mais elementos em comum do que com a Andaluzia, alguns recurriram à ridiculização. Apenas uma pessoa que não concordava tentou argumentar comigo. O resto considerou que devia estar maluco ou qualquer coisa do género, por atrever-me a dizer uma coisa dessas.

E é aí onde se vê o "espanholismo" de algumas pessoas: rejeitam, ridiculizam, agridem às pessoas que não concordam com o que elas pensam. São pessoas, em geral, às que lhes custa compreender que nem todo o mundo pensa como elas e que há outras formas de ver a vida que nada têm a ver com o seu mundo. E o que ignoram o desprezam. Alguns não são capazes de ver que há pessoas que queremos viver noutra língua que não a castelhana, que consideramos a nossa, embora eu me sinta muito cómodo a falar e escrever nessa língua e o facto provado é que é a que uso mais neste fórum. E é onde se pode advertir a falta de democracia e tolerância de alguns, infelizmente.

E eu, como o Algharb, também não quereria estar num país onde não se respeitasem as minhas ideias.

19 Sep 2008 15:16
Iberista

Nota 
Algharb escribió:
Realmente não sei o que fazem os espanholistas aqui.

Bueno, se puede decir más alto pero no más claro. Algunos sobramos aquí.

19 Sep 2008 16:48
Administrador

Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Nadie sobra en este foro, salvo los malos modos.

Así que pido que de ahora en adelante se acaben los enfrentamientos muy duros que ha habido en los últimos días. Todo miembro tiene derecho a su manera de pensar ideológicamente, pero también tiene el deber de respetar a los que no piensan como nosotros, y no atacar a un miembro por su ideología, aunque no la compartas o estes muy en contra con ella.

Por tanto, solicito a los miembros que han tenido esos conflictos en los últimos días y semanas -no diré nombres pues creo que los que se den por aludidos saben que me refiero a ellos- que hagan una disculpa mutua, como la hago yo también ahora mismo pues no he cumplido como debiera mi papel de administrador cuando he estado en el foro, y pasen página al respecto, por el bien de ellos y del propio foro, lugar de debate de todos los iberistas.

PD: Con este mensaje no quiero ponerme del lado de ningun miembro en particular -aunque parezca lo contrario pues es un mensaje después de otro enfrentamiento- sino que pretendo que la espiral de enfrentamientos se termine y el foro perviva como lugar de debate, no de confrotación eterna.

Saludos.

19 Sep 2008 16:57
Iberista

Nota 
Sobra el que verdaderamente piensa que sobra.

19 Sep 2008 19:13
Administrador

Nota 
Vendetta escribió:
Sobra el que verdaderamente piensa que sobra.

Aqui sobraría mucha gente, personalmente tengo en mucha mas estima a Almanzor que a otra gente, y no por eso envio indirectas tan directas; asi que, pido lo mismo que Linense, o la admin tendrá que tomar decisiones drásticas.

P.D. Por cierto, felicidades por tu cumpleaños Vendetta.

19 Sep 2008 19:38
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota 
Albannach, te acepto las disculpas, y te pido que aceptes las mías, tuve un día un tanto espeso, lo reconozco.

En cuanto a la propuesta de Algharb, tengo que decirle que supongo que si espagnolista es el que defiende a Espagna entonces a mí el adjetivo, desde tu óptica, me vale. Aunque me extragna que por lo mismo no se llame a un portugués "portuguesista" o a un francés "francesista". A mí me basta con espagnol, sí eso mismo. Soy espagnol e iberista, y lo siento por aquel que le pueda chirriar. Si piensas que por esto sobro te recomiendo que redobles esfuerzos porque para despegarme de aquí va hacer falta más de dos post efusivos.

20 Sep 2008 13:52
Moderador

Nota 
Non asistín ao foro nos derradeiros días por estar atafegado de traballo (teño este ano unha asignatura de nova creación), e cando volto vexo utra vez as faíscas do enfrontamento entre españois de nación e foreiros doutras nacións. Non é isto, non. O sentimento nacional que teñamos cadaquén non debe ser detractivo, senón sumativo. Iso é o iberismo, reunión na igualdade, veñamos do sentimento nacional do que veñamos, un español, un galego, un portugués, un basco, un catalán, un andaluz, etc., somos todos iberos, e a iberidade será o nexo de unión solidario das nación iberas en igualdade, ou non será.

O problema non é o sentimento nacional que se teña, senón se cremos ou non no único iberismo posíbel, o da solidaridade e da igualdade.

Calmiña e argumentos.

Tradutores automáticos galego-español/español-galego:
http://sli.uvigo.es/tradutor/
http://oesi.cervantes.es/traduccion.jsp
http://www.opentrad.com/

l'autonomia que ens cal
ÉS LA DE PORTUGAL

20 Sep 2008 17:10
Perfil WWW
Iberista

Nota 
Quando falei de "espanholista" foi no sentido de querer impor a língua castelhana e cultura noutras regiões. Claro existem "espanholistas activos e outros passivos" nessa imposição.

Penso que querer ser espanhol é incompatível com o verdadeiro Iberismo. Porque se o estado a que se chama Espanha actualmente não é "desmantelado" é impossível chegar a uma união com portugal. Visto que a suposta união de povos da Espanha não foi conseguida por negociações e por vontade do povo mas foi imposta pela força. Esmagando as outras culturas e línguas. Portugal em conjunto com o resto das nações ibéricas é que será o verdadeiro Iberismo. E não um Iberismo que é a consumação do sonho espanhol de conquistar portugal e ter mais um povo para ser espezinhado. Temos o exemplo do esmagamento das culturas locais no "castrapo" galego..

20 Sep 2008 21:35
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota 
Eso sería según tu visión del iberismo, hay otras.

21 Sep 2008 16:27
Iberista

Nota 
carlosos escribió:
Eso sería según tu visión del iberismo, hay otras.

Claro até essa bandeirinha da Georgia que ostentas, diz muito :wink:

21 Sep 2008 16:36

Responder al tema   [ 274 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19  Siguiente