Responder al tema  [ 179 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12
Propuestas de autonomía para Andalucía Oriental. 
Autor Mensaje
Iberista

Ubicación: Granada, Región del Sureste, España/Espanha, Iberia
Nota Re: Propuestas de autonomía para Andalucía Oriental.
Carlosos: Son muchos los vídeos en Youtube similares a este (aparecen a la derecha del vídeo), donde profesores de universidad hablan contando la historia del Reino de Granada diferenciándolo de Andalucía, como siempre fue. Lo hacen pacíficamente y sin buscar confrontación.

Los orientalistas no buscamos confrontación nunca. Nos puede caer bien o mal Sevilla, como lo podemos hacer con cualquier otra ciudad de Iberia. Son precisamente los sevillanos y muchos andaluces los que sí que buscan confrontación lanzándonos palabras de odio por no querer ser andaluces. Yo no le tengo nada en contra a Andalucía; es una región de España, vecina a la mía, pero yo la respeto mucho. De hecho hasta acostumbro a veranear por allí. Me gusta Andalucía, aunque no por ello me he de sentir andaluz. Tambien me gusta Castilla- La Mancha; el pasado año veraneé por allí, pero no pòr ello me siento manchego... Espero se me entienda.

El hecho de no sentirse andaluz debe de ser respetado, profundizar un poco en la historia de nuestra España y ver que históricamente nunca fuimos andaluces, y que hasta que Blas Infante, "padre de la patria andaluza", no nos metió a todos en el mismo saco el sentimiento hacia nuestra vecina Andalucía era eso: El de vecinos, y nada más. Ahora se está sembrando la cultura andaluza aquí y se nos han metido las misas rocieras (mis abuelos nunca supieron qué eran) y las sevillanas y todo eso porque Canal Sur hace milagros, pero eso no es propio de esta tierra. Si metiéramos a Murcia o Ciudad Real en Andalucía, en unos años tambien veríamos estos efectos, seguramente. Pero hemos de ser conscientes que esto no es Andalucía. Así lo dice la historia.

Gracias, Carlosos, no obstante. El vídeo habla por sí solo.

21 Feb 2010 21:08

No voy a entrar en esta discusion fratricida. Soy sevilla y andaluz, creo que Andalucia debe ser un estado en la nueva Iberia unida, pero si los hermanos orientales desean separarse, pues que lo hagan.

Ahora, permiteme dudar mucho que el sentimiento antiandaluz sea mayoritario en ninguna parte de Andalucia Oriental.

Con respecto a lo que dicen de que lo sevillanos odiamos a no se quien, te digo categoricamente que es falso. Por ejemplo, jamas habia habido ni un mas ni un menos entre las aficiones del Sevilla F.C. y la U.D. Almeria, y en el ultimo partido de Liga se desato una ola de antisevillanismo en Almeria que aun estoy tratando de entender. Es triste que se confunda la politica de la Junta de Andalucia con el pueblo sevillano.

29 Jun 2010 22:23
Iberista

Tartessos escribió:
No voy a entrar en esta discusion fratricida. Soy sevilla y andaluz, creo que Andalucia debe ser un estado en la nueva Iberia unida, pero si los hermanos orientales desean separarse, pues que lo hagan.

Ahora, permiteme dudar mucho que el sentimiento antiandaluz sea mayoritario en ninguna parte de Andalucia Oriental.

Me gusta la palabra "hermanos". Somos hermanos vuestros, y de los murcianos, y de los asturianos, y de los portugueses; somos hermanos ibéricos todos.

En cuanto al sentimiento antiandaluz, ya te hablé antes. Lo que pasa es que a la gente hay que explicarle bien las cosas, contarle la auténtica historia de su tierra; que no fuimos de la misma región que los sevillanos o los gaditanos hasta que Blas Infante hizo la ensalada de provincias que hizo hacia los años '30... Decirles la verdad que la Junta de Sevilla intenta ocultarnos a todos, a vosotros y a nosotros. Porque en los colegios no se estudia que el Reino de Granada fue una región hasta 1.833 y que en 1.873 Almería, Granada, Málaga y Jaén iban a ser, tras la 1ª República, un Estado Federal en España. E incluso censuran que a finales de los '70 las provincias mencionadas antes estaban lanzadas a ser una comunidad autónoma.

Y, claro, no mencionan que Almería dijo un claro "NO" a ser andaluces. Y que, por ello, cuando los sevillanos veían en su cotarro los coches con matrícula de Almería les hacían los cristales añicos, por no querer ser de su imperio.

Cuando la Junta cuente todo eso (que no lo va a hacer, porque no le interesa, claro) entonces veremos a ver el sentimiento andaluz de aquí.

Y es que parece que no os dais cuenta que nuestro "matrimonio" no va bien. Que no nos robáis más porque no podéis. ¿Se puede saber qué hace la Capitanía General de la Región Militar Sur en Sevilla cuando fue el mismísimo Fernando el Católico quien la fundó en Granada? ¿O qué hace el patronato de la Alhambra en Sevilla, si el monumento más visitado de España está aquí? ¿O por qué tantas veces ha intentado la Junta quitar la Granada del Escudo Nacional Español?

¿Y por qué en 1.992 nadie podía coger agua de Guadalquivir en Jaén para regar sus campos y sí venían helicópteros desde Sevilla para llevarse agua a las fuentes de la Expo'92?

Todos sabemos que la A-92 se hizo para enlazar Sevilla con Barcelona por autovía y traeros a los turistas a vuestra Expo, y no para enlazar Granada y Almería con vosotros, porque estuvísteis conectados por autovía con Barcelona ¡antes que con Almería!

Y ahora pretendéis que amemos a Sevilla, que por qué ese anti-sevillanismo en el estadio de Almería...

29 Jun 2010 22:41

Francisco José escribió:
Tartessos escribió:

Me gusta la palabra "hermanos". Somos hermanos vuestros, y de los murcianos, y de los asturianos, y de los portugueses; somos hermanos ibéricos todos.

En cuanto al sentimiento antiandaluz, ya te hablé antes. Lo que pasa es que a la gente hay que explicarle bien las cosas, contarle la auténtica historia de su tierra; que no fuimos de la misma región que los sevillanos o los gaditanos hasta que Blas Infante hizo la ensalada de provincias que hizo hacia los años '30... Decirles la verdad que la Junta de Sevilla intenta ocultarnos a todos, a vosotros y a nosotros. Porque en los colegios no se estudia que el Reino de Granada fue una región hasta 1.833 y que en 1.873 Almería, Granada, Málaga y Jaén iban a ser, tras la 1ª República, un Estado Federal en España. E incluso censuran que a finales de los '70 las provincias mencionadas antes estaban lanzadas a ser una comunidad autónoma.

Y, claro, no mencionan que Almería dijo un claro "NO" a ser andaluces. Y que, por ello, cuando los sevillanos veían en su cotarro los coches con matrícula de Almería les hacían los cristales añicos, por no querer ser de su imperio.

Cuando la Junta cuente todo eso (que no lo va a hacer, porque no le interesa, claro) entonces veremos a ver el sentimiento andaluz de aquí.

Y es que parece que no os dais cuenta que nuestro "matrimonio" no va bien. Que no nos robáis más porque no podéis. ¿Se puede saber qué hace la Capitanía General de la Región Militar Sur en Sevilla cuando fue el mismísimo Fernando el Católico quien la fundó en Granada? ¿O qué hace el patronato de la Alhambra en Sevilla, si el monumento más visitado de España está aquí? ¿O por qué tantas veces ha intentado la Junta quitar la Granada del Escudo Nacional Español?

¿Y por qué en 1.992 nadie podía coger agua de Guadalquivir en Jaén para regar sus campos y sí venían helicópteros desde Sevilla para llevarse agua a las fuentes de la Expo'92?

Todos sabemos que la A-92 se hizo para enlazar Sevilla con Barcelona por autovía y traeros a los turistas a vuestra Expo, y no para enlazar Granada y Almería con vosotros, porque estuvísteis conectados por autovía con Barcelona ¡antes que con Almería!

Y ahora pretendéis que amemos a Sevilla, que por qué ese anti-sevillanismo en el estadio de Almería...

No, no, vamos a ver, que vosotros podeis odiar a quien os de la gana. Yo no odio a ningun pueblo de Iberia. Y es que si entre gentes del sur (para no llamaros andaluces) nos llevamos asi, apaga y vamonos, que esto de Iberia no se va a dar jamas. Si en vez de fijarnos en las cosas que nos unen, nos dedicamos a crear guerras de reinos de Taifas, olvidate.

Los sevillanos no tenemos la culpa de lo que haga la Junta de Andalucia. Si en Granada o en Almeria nos odiais, pues bien, alla ustedes. Aqui en Sevilla no nos pasamos el dia viendo como os vamos a quitar el agua o como vamos a joderos mas aun.

Otra cosa que he observado en tus comentarios (y que repito, si os quereis separar, fantastico, siempre y cuando lo hagais dentro del marco federal de Iberia) es que segun tu, los que en las provincias orientales se consideran andaluces son ignorantes y desconocedores de su historia, y los que quereis la separacion sois unos eruditos en historia. Me parece un poco egocentrica esa postura, pero bueno...

Ya te digo, mi idea en este foro es compartir con hermanos iberistas el ideal de una Iberia unida y grande. No quiero caer en regionalismos absurdos que no conducen a nada.

Un abrazo iberista desde Sevilla.

PD- No crees que tal vez la lucha de los orientalistas deberia ser para cambiar la forma de gobierno en Andalucia, para lograr mas igualdad, mas derechos para todas las provincias, mas descentralizacion. No se, para mejorar Andalucia, no para dividirla. En el marco federal de Iberia, deberiamos tratar de lograr el mayor peso especifico, no reducirlo al dividirnos.

30 Jun 2010 00:30
Iberista

¡Ey! Estás poniendo cosas que yo no he dicho. Yo no odio a Andalucía; acabo de venir de unas vacaciones en Andalucía de 10 días y mañana tengo que volver a Huelva. Y no sabes lo que me gusta la gente de por allí. Una de las cosas que me ha hecho ir a veranear a Huelva por 3ª vez son sus gentes. Pero precisamente porque conozco muy bien a los andaluces veo la diferencia tan grande que hay con mi región.

Otro ejemplo. Yo he perdido ya la cuenta de las veces que he visitado Ciudad Real y Castilla- La Mancha en general. Me encanta la historia, el arte, los monumentos y Castilla- La Mancha es una maravilla en este ámbito. ¡Pero tampoco quiero ser manchego por eso, joder!

Evidentemente los sevillanos de pie de calle no tenéis la culpa de lo que haga la Junta; os beneficiáis, y punto. Los carteles que se pudieron leer en el Estadio de Almería el último partido de liga contra el Sevilla donde se podía leer: "Almería no es Andalucía", no ofendían a nadie. Y el odio a Sevilla es por tener la capitalidad. Quiero decir, que el poder está allí. Que si la capital fuera Antequera (como se propuso en su día) el odio sería a esa ciudad.

Los vascos y catalanes independentistas dicen: "Es que aquí hay que hacer lo que se dice en Madrid...", "es que Madrid nos pisotea..." Y, evidentemente, no se refieren a los madrideñitos del barrio de Salamanca o de Tetuán. Igualmente cuando dos países andan mal de relaciones diplomáticas se dice: "Madrid y Londres se alejan diplomáticamente", y no se refieren a los ciudadanos de ambas ciudades, sino que son las capitales. A ver si me explico.

Otra cosa: Iberia iba a ser más grande que España. Dividir Iberia en territorios tan grandes como Castilla y León o la Andalucía de 8 provincias no tiene ningún sentido. Portugal es más chico que Castilla y León y tiene varias comunidades autónomas en su seno. Austria es similar en extensión a Andalucía ¡y tiene 9 comunidades autónomas! Eso no es ni más ni menos que para administrar el territorio mejor, chico, no para odiarse unos y otros...

Albacete se separó de Murcia y no se odian murcianos y albeceteños. Cantabria, Madrid y La Rioja se separaron de Castilla, y no se odian unos y otros... Son maneras de administrarse mejor...

30 Jun 2010 13:22
Iberista

Francisco José formas parte de la Plataforma por Andalucía Oriental o el Partido Regionalista de Andalucía Oriental (PRAO) que se ha presentado a estas pasadas Elecciones Generales del 2011?

Saludos.

24 Nov 2011 11:53
Perfil WWW
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Quizá este debate carezca de interés dentro de no mucho, cuando los rigores presupuestarios hagan de las CCAA un pálido reflejo de lo que llegaron a ser.

26 Nov 2011 17:27
Iberista

Soy miembro de la Plataforma por Andalucía Oriental y simpatizante oficial del partido (pagar las cuotas anuales de los dos... es chungo para mi débil economía). El partido que se presentó a las elecciones y que se presentará en las autonómicas de marzo (el PRAO, http://www.prao.es/ ) no mueve ni un ápice si no es por decisión de la Plataforma...

En cuanto a los rigores presupuestarios de las Comunidades autónomas, nosotros precisamente proclamamos a los 4 vientos lo que los economistas dijeron no hace mucho: Que una comunidad autónoma para nuestra región supondría un ahorro de 50 millones de euros anuales al Estado Español ( http://granadadigital.com/una-plataform ... ias-11514/ ).

27 Nov 2011 20:57

Capital en Antequera??? Andalucia Oriental??? Madre mia... Soy sevillano, y comparto la idea de que España y Portugal se unan e incluso crear un confederacion con Sicilia y el Sur de Italia (Antiguo Reino de las Dos Sicilias) ya que ellos prefieren mas estar ligados a España que a la propia Italia, y esto lo digo porque suelo repartir mi tiempo entre Sevilla y Napoles ya que mi novia y futura mujer es de alli y conosco el tema a fondo. Pero partir Andalucia en dos??? Lo que tenemos que hacer tanto en Andalucia como en España es dejarnos de tanta historieta e independentismo y conseguir lo que deberiamos haber conseguido hace siglos que España y Portugal sean un pais unido, ya sea por modelo federal o por monarquia parlamentaria... En este foro se habla de union de ambos paises cuando uno de ellos (España) se quiere desmembrar por todos los costados, que mas da que la capital de Andalucia sea Sevilla, en definitiva en las ocho provincias somos andaluces y separar significa clasificar, etiquetar y desunir a nuestro pueblo. Ahi comenzaran conflictos de rivalidades entre la gente de ambas partes de Andalucia... Todos somos andaluces y hay que sentirse orgullosos y privilegiados de haber nacido en esta maravillosa tierra... pero para nada estaria de acuerdo con dividir la comunidad, ni por derechos historicos ni nada, si tanto quereis separados haber luchado hace 37 años por ello. Todo el mundo vota que si a esta constitucion y si a las autonomias y 30 años despues nadie esta contento... En España somos una panda de ignorantes y por supuesto nada patriotas... renegamos de una nacion o de una identidad que nos lo ha dado todo. Un saludo!

07 Ene 2012 19:02
Iberista

No te equivoques. No se trata de separar Andalucía en dos. Se trata de que Andalucía sea lo que siempre fue: el valle del Guadalquivir y poco más. Jamás Granada o Almería fueron andaluzas hasta que en 1.933 Blas Infante, al que llamáis con mucha razón "padre de la patria andaluza" juntara vuestra región y la nuestra en una sola. Te recomiendo una cosa: En el Google escribe: "Mapas antiguos de España". Verás cómo hasta bien entrado el s. XX Granada o Almería no aparecen en Andalucía. Y es más: Tras la muerte de Franco nuestra región iba encaminada a tener autonomía. La UCD hasta le tenía una bandera preparada...

En éste vídeo lo explican perfectamente: http://www.youtube.com/watch?v=8deYkzS0qKo . Otra cosa es lo que la Junta nos quiera mostrar. Ellos te van a mostrar lo que a ellos les interesa. Pero la verdad y la Historia es así.

Yo soy iberista y daría mucho para unir Portugal y España en un solo país. Pero otra cosa es que yo tenga que tragar que me digan "andaluz" cuando no me siento de la región vecina. Soy español, ibérico y granadino, pero no andaluz.

07 Ene 2012 22:24
Iberista

Saludos, yo no voy a opinar en este tema porque no conozco a fondo la historia andaluza y tampoco conozco cuál es el sentir de los andaluces.

Solo por curiosidad, ¿ha habido alguna encuesta/consulta popular que nos de una idea de cuál es el sentir de almerienses, granadinos y jienenses? Porque según he leído, el PRAO (Partido pro Andalucía Oriental) consiguió el 0.20% de los votos en las pasadas elecciones generales en esas tres provincias.

http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Re ... es_de_2011

Saludos!

10 Ene 2012 19:43
Iberista

Pues no. No ha habido ninguna encuesta. Vamos por partes. El PRAO se ha presentado sin haber hecho ninguna encuesta y lo peor: Sin ni siquiera haberse dado a conocer. No tenemos recursos económicos para ello. Pero te aseguro que dando a conocer nuestras ideas como Dios manda, tendríamos una grandísima aceptación. Un ejemplo: Cádiar es un pueblo de la Alpujarra granadina. Allí, hace algún tiempo, los miembros del ayuntamiento nos llamaron para que, por favor, fuésemos allí para apoyar una manifestación, pues la Junta de Andalucía quería cerrar el colegio público del pueblo. Y allí fuimos. Los apoyamos (apoyamos todo lo que beneficie a nuestra región) y les explicamos nuestro proyecto. Resultado de las elecciones de Noviembre: PSOE; 41% de los votos, PP; 27%, y PRAO; 27%. Para ser la primera vez que nos presentamos, no creo que esté muy mal...

Apenas 6 municipios de nuestra región están mandados por el Partido Andalucista, un partido de mucha solera en la región vecina. En las últimas elecciones municipales en Granada capital hubo 1000 votos al PA, mientras el PRAO, como digo, un total desconocido, tuvo 683 votos...

El mayor problema que tenemos aquí son las "ikastolas" de la Junta andaluza; los colegios públicos, donde nunca se habla de la auténtica historia de ésta tierra. No cuentan que en 1.833 Javier de Burgos sacó el primer mapa donde juntó al Reino de Granada con Andalucía, pero que en la Constitución de la 1ª República Española, en 1.873, Andalucía Oriental iba a ser un Estado Federal español. No cuentan que Blas Infante en 1.924 visitó el Protectorado Español de Marruecos y que allí, no sólo se convirtió al Islam, cambiándose el nombre de Blas por Ahmed, sino que los moros le metieron en la cabeza que, a su vuelta, debía unir Andalucía con el Reino de Granada, para darle autonomía, primero, y luego tomar la independencia de España (como Euskadi y Cataluña iban a hacer) y fundar así un estado islámico independiente. Y fue lo que hizo en 1.933, hasta que la Falange lo fusiló por esas ideas ¡Esas son las auténticas ideas del Partido Andalucista, que no hacen nada más que dar por saco para que pongan el árabe cooficial con el español en Andalucía! ( http://www.diariodesevilla.es/article/a ... a/eso.html )

Pero insisto: Nada de ésto se sabe. Existen por cientos las plazas aquí que se llaman "Blas Infante", como si fuera un dios... La gente ignora y en Granada o Almería preguntas y la gente te dice "soy andaluz", pues no conocen otra idea que la que le han inculcado...

Mil perdones si me he enrollado mucho, pero quise responderte bien clarito.

11 Ene 2012 20:10
Iberista

Francisco José escribió:
Mil perdones si me he enrollado mucho, pero quise responderte bien clarito.

Te has explicado clarísimamente, cosa que te agradezco.

Quizá lo ideal sería que un "andalucista unitario" (no sé cómo llamarlos) contraargumentara tus palabras para que los demás pudiéramos tener una opinión más fundamentada y enriquecida al haber leído aportaciones de los dos "bandos".

Y si me permites otra pregunta: Si afirmas que tu región no es Andalucía, ¿por qué no os autodenomináis de otra forma? lo de "Andalucía Oriental" me suena a "somos andaluces pero como Andalucía es tan grande la dividimos en Oriental y Occidental". Quizá "Región de Granada" (por ser herederos del Reino de Granada) u otro nombre sería más adecuado, ¿no?

Un saludo!

25 Ene 2012 12:33
Iberista

Bueno... esa respuesta tiene varios porqués. En primer lugar porque si miramos a la Historia y a nuestro proyecto hay cosas que nos impiden llamar Reino de Granada a la región. Jaén estuvo poco tiempo perteneciendo al reino granadino. El viejo reino estaba compuesto, muy aproximadamente, por las actuales provincias de Granada, Almería y Málaga. Digo muy aproximadamente porque depende de qué época hablemos algunos municipios actuales de nuestra región pertenecían o no al viejo reino. Aquí te presento un mapa del antiguo Reino de Granada: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Re ... ranada.svg Málaga está fuera del proyecto del Partido Regionalista de Andalucía Oriental, no por motivos históricos, sino por motivos sociales y económicos. Málaga, culturalmente es occidental. En su habla, en su folklore, etc., Málaga es occidental. Y Málaga es un provincia rica, frente a Jaén, Granada y Almería que somos pobres. Por tanto no vemos lógico (aunque no es totalmente descartable) agregar a Málaga.

El norte de la provincia de Jaén (del Guadalquivir hacia Despeñaperros y Sierra Morena) sí formó parte de la comarca natural de Andalucía. Te recuerdo que Andalucía fue una comarca natural formada por el valle del Guadalquivir, las sierras béticas y poco más... Que luego se hayan apoderado de Jaén, del reino de Granada y demás, es otra historia.

Por tanto es difícil nominar a ésta región. Pero hay un motivo más fuerte si cabe a por qué llamarla "Andalucía Oriental". Antes te he dicho que las colegios públicos de la Junta de Andalucía y Canal Sur son los mayores "comecocos" que tenemos. Pues imagina ahora decirle a acualquier persona sin cultura de aquí (es decir, la mayoría) que no son andaluces. ¡Se llevarían las manos a la cabeza!

Por último te invito a que veas éste vídeo. En 5 min. vas a repasar toda la historia de España, y la de aquí. Éste es: http://www.youtube.com/watch?v=8deYkzS0qKo

26 Ene 2012 15:33

Responder al tema   [ 179 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12