Para poder ingresar debes estar registrado. Tenga en cuenta que para utilizar la mayoría de las funciones de este sitio, usted tendrá que registrar sus datos. La administración puede conceder permisos adicionales a los usuarios registrados. Por favor, asegúrese de leer las reglas del foro.
Para autenticarse debe estar registrado. Registrarse tomará solo unos pocos segundos y le permitirá un amplio acceso al sistema. La Administración del Sitio puede además otorgar permisos adicionales a los usuarios registrados. Antes de identificarse asegúrese de estar familiarizado con nuestros términos de uso y políticas relacionadas. Por favor lea las reglas de los foros mientras navega por el Sitio.
No, la Historia es la ciencia que debiera darnos los conocimientos necesarios para no tropezar siempre con la misma piedra.
Progresar no significa hacer borrón y cuenta nueva, como si nada hubiera pasado. Para bien o para mal, cada uno de nosotros somos el resultado de un producto histórico.
15 Nov 2008 16:02
Hispania
Registrado: 09 Dic 2008 20:22 Mensajes: 32 Ubicación: Vigo,Reino de Galicia
Las provincias deberían ser las mismas excepto León que estaría formada por León, Zamora y Salamanca.
_________________ Historia: sucesión sucesiva de sucesos sucedidos sucesivamente.
¿Quién es mas loco?¿El loco,o el loco que sigue al loco?
10 Dic 2008 17:20
Hispania
Registrado: 09 Dic 2008 20:22 Mensajes: 32 Ubicación: Vigo,Reino de Galicia
Por cierto se me olvidaba, Andalucía deberían ser dos Occidental(Huelva, Cádiz y Sevilla) y Oriental(Córdova, Málaga, Almería, Jaén y Granada)
_________________ Historia: sucesión sucesiva de sucesos sucedidos sucesivamente.
¿Quién es mas loco?¿El loco,o el loco que sigue al loco?
Hombre... córdoba mas bien deberia pertenercer a la andalucia occidental.
11 Dic 2008 19:37
lazarillo
soy nuevo en el foro y yo creo que las actuales provincias españolas deberian reorganizarse de algun otro modo, puesto que los actuales limites provinciales fueron creados por Javier de Burgos(inistro de un monarca) por motivos economicos separando (x ejemplo de cuenca la comarca de utiel y requena...)
Lo que quiero decir es que ya que creamos 1 nuevo estado (IBERIA) formado por diversos estados creo que deberia tambien realizarse una division administrativa interna nueva y mas eficiente (atendiendo tambien a la decision de los pueblos que integran IBERIA)...por cierto la division administrativa de portugal no digo nada porque no la conozco muy bien...
(es solo una opnion, no se enfade nadie, jeje)
salu2
_________________ EL SUEÑO: IBERIA UNIDA...
LA REALIDAD ES QUE ESTA DIVIDIDA...
LUCHEMOS POR NUESTRO SUEÑO!!
01 Feb 2009 21:51
vanavatar
Re: ¿Que os parece este mapa?
Yo no se a los demás..a mi el mapa me gusta^^ aunque debo discrepar en dos cositas: 1º Murcia debería estar dentro de casteilla..eso si Albacete y Murcia juntos pero dentro de Castilla ambas 2º Yo con el permiso de Portugal.. pondria Galicia y la zona norte de Portugal y reestructurarlo como era antes el reino de Suavia. El resto más o menos dentro de la peninsula lo dejaba como está
Bueno, mi mapa y mi concepto de Iberia es el siguiente.
Iberia es un Estado formado por un pais llamado Portugal y por un estado de paises llamado España.
Creo que no hace falta remarcar otras zonas como la andaluza o la asturiana puesto que en dichas zonas no hay conciencia nacionalista. La division del bloque -llamemosle- castellano, creo que no interesa para presentar la idea general de lo que podria ser Iberia.
01 Jul 2010 02:49
Sagres
Iberista
Registrado: 30 Ago 2007 22:01 Mensajes: 254 Ubicación: LAYETIA>Kat>IB
Y porqué no contemplar la Nación Aranesa? Y porqué no la Nación Asturiana? Y porqué no la Nación Leonesa? Y porqué no la Nación Balear? Y porqué no la Gibraltareña? Y porqué no la Nación ..............
Simplemente lo pregunto porque, parece ser, que partes de la idea de que la lengua de un territorio deviene en nación. Si esto fuera simplemente así supongo que convendríamos en que -por ejemplo- Canadá, EE.UU., México, todo el resto de América (del Centro, del Sur), una gran mayoría de los paises musulmanes (Libano, Jordania, Egipto, Libia, Tunicia, Argelia, Marruecos, Mauritania, Turquía, Irak, Irán....... ¿sigo?), Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrika, etc. etc..... NO son naciones, mejor dicho, serían naciones Españolas o Inglesas o Árabes ¿verdad? Y como supongo que nadie defiende esto último, debemos de concluir que la lengua de un territorio -per se- no es condición ni necesaria ni suficiente para otorgar a ese territorio carta de naturaleza jurídica tal como se entiende en nuestra era contemporánea. Otro asunto es su gran componente cultural, histórico y tribal, que nadie discute y que hay que respetar y divulgar.
Recibe un saludo
Por Iberia, alma máter
_________________ # Los ombres i las mujeres, éstos, segirán su kamino, ké futuro, ké tiempo, ké destino. La bara d negriyo está berde, tal bez florezka para el año k biene. Kolofón d “La balsa de piedra” d nuestro gran literato kontemporáneo portugés (r.i.p.) José Saramago, iberista!!!
Forero Sagres, no se contemplan dichos nacionalismos porque en dichas zonas no existen los movimientos nacionalistas que vos nombrais. En su gran mayoria, si que existe, un movimiento nacionalista español, y el pueblo así lo corrobora con sus aptitudes.
En cambio, en otras zonas que conforman el Estado Español como Galicia, Euskadi y los Paises Catalanes, si que existe una gran importancia e independencia cultural, unas tradiciones, un sentimiento, existe una importante y amplia literatura, una lengua importante y bastante extendida, y un sentimiento nacionalista propio, diferente al español. Y creo que son razones más que suficientes para otorgarles el termino de nación.
Las posibles naciones que habeis nombrado, no poseen todas estas caracteristicas, y lo más importante, que es la voz del pueblo, afirma su españolismo.
01 Jul 2010 14:45
Tartessos
Felyu escribió:
Forero Sagres, no se contemplan dichos nacionalismos porque en dichas zonas no existen los movimientos nacionalistas que vos nombrais. En su gran mayoria, si que existe, un movimiento nacionalista español, y el pueblo así lo corrobora con sus aptitudes.
En cambio, en otras zonas que conforman el Estado Español como Galicia, Euskadi y los Paises Catalanes, si que existe una gran importancia e independencia cultural, unas tradiciones, un sentimiento, existe una importante y amplia literatura, una lengua importante y bastante extendida, y un sentimiento nacionalista propio, diferente al español. Y creo que son razones más que suficientes para otorgarles el termino de nación.
Las posibles naciones que habeis nombrado, no poseen todas estas caracteristicas, y lo más importante, que es la voz del pueblo, afirma su españolismo.
Es que Espanha o es todo su conjunto o deja de ser Espanha. Se llamara de otra forma, pero Espanha no.
Yo soy andaluz, no castellano. Me siento Espanhol, pero sobre todo, me siento iberico. Y aunque no lo creas o lo desconozcas, existe una cultura bien diferenciada en Andalucia que nos hace diferentes de los castellanos, aunque compartamos idioma con ellos.
Nacion solo debe haber una: Iberia. Una nacion plural, de pueblos diferentes pero con muchas cosas en comun. Iberia no es una nacion de naciones, es la nacion de todos los iberos.
Yo no he dicho que al otorgarles el termino de nación a esos territorios dejen de pertencer a España. Si naces en Cataluña, tendrias doble nacionalidad, catalana y española. Pero de todas formas, por mucho que Cataluña o Galicia o Euskal Herria se desentiendan del Estado Español, el sentimiento español seguirá presente en el territorio castellano y andaluz, con lo cual España no desaparecería, de eso estoy seguro, simplemente se vería modificada. En lo que respecta a Andalucía, tengo una opinión muy critica sobre dicho territorio, pues creo que hay dos Andalucías muy bien diferenciadas. En la parte occidental y la oriental de Andalucía se hablan dos acentos completamente distintos, y es más, la parte occidental con su capital sevillana margina directamente a la parte oriental de Granada, no invierte dinero en ella y censura su acento en "Canal Sur". El acento granaino (sobre todo en el Altipano) se parece más el hablar murciano que al sevillano. Pero la plataforma de "Andalucía Oriental" lo explica mejor que yo.
Sobre Iberia, creo que ahora mismo sólo es una idea relativa, cada uno tiene su Iberia pues no existe oficialmente una Iberia común. Solo es un movimiento minoritario que creo se ha visto extendido exclusivamente por internet. Por consiguiente, decir a día de hoy que te sientes ibero y que la nación de todos los habitantes de la peninsula es la nación iberica es un poco fantasioso y algo bastante precipitado. Es imposible erradicar nacionalismos tan potentes como el español o el portugues e imponer un nacionalismo y sentimiento nuevo e inventado sin colores ni bandera ni historia cojunta, y sin leyendas a las que agarrarse, Iberia no tiene nada como para crear un conjunto nacionalista. Si ya es dificil mantener un nacionlismo español por su diversidad de naciones dentro de él, imaginate crear un nacionalismo juntando 6 naciones completamente distintas, una locura. Solo una imposición dictatorial haría que Iberia fuese una nueva nación real en el panorama europeo. Yo concibo Iberia como un Estado no nacionalista que comprende a dos paises: Republica de España y de Portugal; y a seis naciones: la portuguesa, la española, la catalana, la vasca, la valenciana y la gallega.
Con todo mi respeto amigo Felyu, creo que no eres un verdadero iberista. Eres más separatista, que iberista, y eso choca. No me malinterpretes, ni a mi, ni lo que representa este foro, pero confundes muchos conceptos. Te basas en movimientos nacionalistas minoritarios, para defender una estructuración del estado que es ajena a la mayoría de los ciudadanos. Es más, estos movimientos son tan minoritarios que la suma de todos ellos no llega a equiparar al del movimiento iberista, la unica diferencia es que uno esta organizado y otro no. Un montón de gente en España y Portugal son iberistas. Obviamente, puesto que no hay una linea que aglutine este movimiento, sus pensamientos no van más allá del deseo de ver algún día la peninsula unida en un único estado. Tu te limitas a coger unos movimientos independentistas, y alzarlos a la categoría de absolutos en las respectivas regiones donde se da. Te recuerdo que el Valencia, Galicia y Baleares gobierna el PP, que se encuentran en las antípodas ideológicas, en Navarra UPN de tendencia similar, en el País Vasco gobierna un PSOE opuesto a las ideas independentistas. En Cataluña es donde el nacionalismo catalán tiene más fuerza, pero ni CIU ni PSOE desean desentenderse del resto de la peninsula, es más, es en esos sectores donde el iberismo republicano que yo defiende, tiene más seguidores. Con esto no quiero decir que el que vote a dichos partidos no se sientan tambien gallegos, catalanes, vascos, etc. pero me da que si no se quieren separar de España, tampoco querrán de Iberia. El iberismo que yo defiendo es un republicanismo federal a lo alemán, y paso de explicar en que consiste, para eso está wikipedia.
Citar:
Solo es un movimiento minoritario que creo se ha visto extendido exclusivamente por internet. Por consiguiente, decir a día de hoy que te sientes ibero y que la nación de todos los habitantes de la peninsula es la nación iberica es un poco fantasioso y algo bastante precipitado.
Aquí te confundes, deberías saber más de la historia del movimiento, y leer algún libro, te recomiendo Las Nacionalidades de Pi y Margal o História da Civilização Iberica Oliveira Martins. Sobre si se considera o no ibero, pues bueno, es como considerarse hispano, en estos tiempos el termino ideal sería "iberico", como el jamón , yo soy iberico, y me considero ibérico, ni más ni menos. Soy ibérico en el corazón, y español a nivel administrativo, y al mismo nivel que este sentimiento el ser zamorano. Siento decir que ni el leonesismo, ni el castellanismo han ahondado en mi corazón. El nacionalismo es un sentimiento, y cada uno es libre de considerarse lo que crea oportuno a nivel sentimental. A nivel administrativo no somos más que una parte de iberia, en mi caso España, lo mismo que a nivel administrativo un independentista asturiano (que algunos cuantos hay) es español, aunque pueda no llegar a sentirse como tal.
Citar:
Es imposible erradicar nacionalismos tan potentes como el español o el portugues e imponer un nacionalismo y sentimiento nuevo e inventado sin colores ni bandera ni historia cojunta, y sin leyendas a las que agarrarse, Iberia no tiene nada como para crear un conjunto nacionalista.
Nosotros no pretendemos erradicar nada, ni pretendemos crear un patriotismo borrego. Sólo pretendemos tender lazos cordiales entre los pueblos que conviven aquí, defendiendo la cultura y tradiciones propias de cada región, y poniendo en común todo lo que nos une. La propia gente es la que crea un sentimiento de pertenencia a un lugar, si conseguimos no tanto la unión territorial, sino social de gran parte de la sociedad iberica, será la propia gente quien se defina como tal. No pretendemos imponer nuestras ideas, sólo mostrar una realidad, y es todo aquello que nos une, mucho más de lo que nos separa. No pretendemos avasallar a nadie, ese es un camino que no compartimos, lo sabrías si nos conocieses realmente.
Citar:
Si ya es dificil mantener un nacionlismo español por su diversidad de naciones dentro de él, imaginate crear un nacionalismo juntando 6 naciones completamente distintas, una locura. Solo una imposición dictatorial haría que Iberia fuese una nueva nación real en el panorama europeo.
Demuestras lo que he dicho antes, ideas preconcebidas, desconocimiento total del iberismo. Iré matizando cada parte de este quote, a ver, el nacionalismo iberico no se mantendría el sólo. En españa hay una guerra entre dos bandos, entre el centralismo español, y los separatismos, y no se dan cuenta, ni uno ni otro, que cuanto más combaten, más alientan a su contrario. Nosotros pretendemos dirigirnos a esa gente que no pertenece a ninguno de esos dos bandos, y que desearia que no existieran, esa gente que reconoce lo que nos uné, y entiende lo que nos hace diferentes. Afirmas que hay 6 naciones distintas, bueno, yo considero que hay más, pero que no son distintas, para nada, tienen sus particularidades y cultura propia, pero es más lo que les une, que lo que les hace diferente. Ya sobre tu ultima frase, dejas todo claro. No crees en este movimiento, no lo entiendes, y así es dificil sentirse realmente iberista. Te invito a que participes en el foro, y que poco a poco consigas ver en tu cabeza nuestra idea de iberia, y del iberismo como tal. Quizás con suerte logremos acercarte a nuestras posturas.
Espero que no te hayas sentido ofendido en ningún momento con mis palabras, no ha sido mi intención, sólo he intentado explicarte de la forma más directa posible, y sacarte de tu error de la concepción del iberismo que defendemos aquí la gran mayoría; matizo la gran mayoría ya que aquí permitimos que convivan todas las ideologías mientras no vulneren las normas del foro.
Un saludo
_________________ Poco a poco, el ideal ibérico ira calando entre todos los ibéricos. Porque pueblos de una misma estirpe pertenecen a una misma patria. ¡Viva Iberia! - Tartessos
Pues me parece que tu tampoco has entendido mucho de lo que yo he escrito. No me baso en separatismos, ni si quiera los nombro. Me baso en nacionalismos, y si dices que el nacionalismo catalán es minoritario, pues mira si, me estas insultando con eso y estas demostrando que no tienes mucha idea. El nacionalismo catalán es básico y grandioso, es más, un grupo de catalanes estan a punto de ganar un Mundial de fútbol.
La peninsula iberica se basa en los 5 reinos de la Edad Media: Reino de Portugal, Reino de Granada, Corona de Aragón, Reino de Navarra y Corona de Castilla. De dichos reinos nacen las culturas que forman hoy en día la peninsula, con la consecuente literatura galaicoportuguesa, lirica catalana (que no aragonesa), lirica tradicional castellana y las jarchas, y esto ya dice bastante de lo que puede llegar a ser una nación, y de lo que es una simple comarca de Castilla. ¿Qué hay más nacionalismos de los que yo nombro? venga por favor, ¿cuales?, ¿el nacionalismo murciano por ejemplo? Si acaso el asturiano, pero vamos que pocos asturianos hay que no se sientan sólo españoles de pura cepa y ven Asturias como una simple región española.
De estos reinos de la Edad Media, nacen las culturas y los nacionalismos de hoy en día, aunque con sus consecuentes evoluciones. Y no hay más. Toca reconocerlos como tal, y no confundirse como haceis muchos de aquí, que estais contaminados con la ridícula separación territoria actual. Esto de las "comunidades autonomas" es un negocio de mierda que montaron para ocultar los verdaderos nacionalismos y equiparar por ejemplo, a Cataluña con cutres comarcas como la de Murcia, de risa. Lo que está pasando en el Pais Valenciano también es de risa, pero con la migracion castellana que recibió es logico que se haya convertido en un circo, ahora se llama "comunidad valenciana", y le han cambiado la bandera y el himno, todo un insulto para el pueblo realmente valenciano.
Y no me llames amigo. No me has caido nada bien, y me has cabreado con tus comentarios de castellano, pa que veas que unidos que estamos y que bien nos llevamos.
Si te has cabreado será porque he dicho verdades como puños. Tampoco te enfades, no he dicho nada fuera de lo correcto, lo único que he hecho es presentarte la realidad tal y como la veo, obviamente tu ya te has destapado, de iberista tienes 0%, sino, no entiendo la animadversión que sientes hacia mí y mis ideas.
Yo no he dicho que no exista nacionalismo catalán, triste sería si no existiera, yo sólo he dicho que el independentismo catalan es sólo un mínimo sector, si tu asocias conceptos será que no sabes que significa muy bien ambas palabras.
Sobre clases de historia, ahorratelas, posiblemente sepa muchísimo más que tú, tal es mi afición a ella y a los numerosos libros y revistas leidos, y documentales vistos. Y no se que pretendes mostrarme en ese mapa. ¿que en la edad media hubo reinos separados? ya si te pones, pon un mapa del 1066-1068, años en el que la península ha estado más fracturada. ¿que pretendes mostrar con eso? lo mismo te pongo yo un mapa de la hispania romana toda unificada, y ¿qué?, ¿que querría decir yo con eso? No se si sabes que hasta el s.XVIII los nacionalismos no existían como tal, no como el concepto de nación-estado que hay ahora. El mapa que tu pusiste trata de separar de España unos pseudo-estados que tu dices que la gente siente, cosa de la cual discrepo. Eso no me parece bien, Iberia debería estar formada por los distintos estados federados: asturias, galicia, andalucia (alta y baja si así se decide en referendum), murcia, navarra, pais vasco (o euskalherria si así tambien se decide), etc. etc. Es decir, no hay estados por encima de otros, todos iguales, todos unidos.
Sobre el nacionalismo murciano, claro que lo hay, será que nunca has estado allí y no conoces a la gente. Ve a cartagena, aman más a su tierra que posiblemente tú a tu circo valenciano, es más, tienen un dialecto propio conocido como el panocho.
Sobre el nacionalismo asturiano, buff, ese si que va a muerte gravado en la piel en aquellos que nacieron y crecieron en esa hermosa tierra. Para un asturiano, Asturies, patria querida, como bien dice la canción. Además, no son pocos los que lloran con dos de las canciones de melendi, en especial la de "Asturies la mi mozuca". Yo conozco muchos asturianos, y el amor a sus tierra es de las fuertes de España. Evidentemente la gran mayoría también se sienten españoles, y ya lo menos, ibéricos, aunque eso cambiará, confío en ello.
Lo que ya te acabo de entender, lo que pasa contigo es que concibes los nacionalismos como excluyentes, ¿si te sientes gallego, no te puedes sentir español? por propia lógica eso sería lo común, pero claro... desde tu punto de vista no... claro, entiendo...
Citar:
y equiparar por ejemplo, a Cataluña con cutres comarcas como la de Murcia, de risa. Lo que está pasando en el Pais Valenciano también es de risa, pero con la migracion castellana que recibió es logico que se haya convertido en un circo.
Leo con honda pena esta frase, sobre todo por mi primo de cartagena. Te llega a oir llamar cutre a su tierra y vamos, directo a la carcel de Sangonera (es broma). Pero ahora en serio, tal como hablas, me recuerdas desgraciadamente algún que otro dictador de europa (hay unos cuantos ejemplos) que argumentando derechos ancestrales sobre determinados territorios, consideraban que la inmigración había lastrado su tierra, tal como parece que dices tu que ha ocurrido en valencia con los castellanos, y bueno, ellos desgraciadamente tomaron algunas medidas extremas.
Citar:
Y no me llames amigo. No me has caido nada bien, y me has cabreado con tus comentarios de castellano, pa que veas que unidos que estamos y que bien nos llevamos.
Bueno, suelo utilizar esa palabra bastante a menudo, es un símbolo de cordialidad, no significa que sea verdaderamente tu amigo, si eso es lo que te molesta. Sobre lo de castellano, pues oye, mi zona es históricamente leonesa, pero vamos con lo crispado que estas a tí te permito todo. Sobre cuan unidos y que bien nos llevamos, obviamente contigo no, pero tu eres la excepción que confirma la regla.
Ale majo, yo por mi en este punto doy por terminada la charla, tampoco es plan de perder el tiempo.
Un saludo
_________________ Poco a poco, el ideal ibérico ira calando entre todos los ibéricos. Porque pueblos de una misma estirpe pertenecen a una misma patria. ¡Viva Iberia! - Tartessos
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro