Que feo eso de "cutres comarcas como la de Murcia", te acabas de desacreditar completamente. Y calificando a tu nacionalismo como "grandioso" y "verdadero" es de chiste.
(por cierto, lo de lirica catalana y no aragonesa... en todo caso será "provenzal" u "occitana", ni catalana ni aragonesa

)
Y te lo dice un nacionalista catalán convencido. Pero nacionalista democrático y respetuoso ante todo. Porque además de defender la identidad catalana, me siento aragonés, y valenciano, y balear. Y me siento un poco murciano, y algo castellano. Y un poco leonés, asturiano o gallego. Y me siento hasta vasco, navarro, o vasconavarro. Y andaluz. Y canario. Y portugués.
Y, aún a riesgo de que se me echen encima, te diré que soy independentista. Que no separatista. Quiero que Cataluña sea independiente a la hora de decidir democráticamente. Y quiero esa independencia para el resto de pueblos ibéricos.
Y creo que podemos todos conformar un NUEVO proyecto común. Pero libre y democráticamente.
Por eso soy independentista.
Por eso cada día estoy más convencido que España es más el problema que cualquier solución. Un obstáculo para llegar algún dia a hacer atractiva para Portugal el proyecto iberista. Porque si no se respeta la identidad ni la autonomia (no administrativa, sino politica y decisoria) de Cataluña... ¿¿por qué van a querer ellos renunciar a lo que ya disfrutan?? El mismo Teófilo Braga se refería a Cataluña, por muchas razones, como
el Portugal del Este.
Así que una hipotética
secesión, más que una desgracia, sería una gran oportunidad. No para Cataluña, sino para el resto de España. Quizás seria una
katarsis que le haria cambiar por fin la forma de autocontemplarse. De reconocerse plural y diversa. De respetar a los pueblos y naciones que la forman. Y sobre todo, de ser más democrática. Y entonces, cual hijo pródigo, vuelva Cataluña. O Portugal. No para pertenecer a España, no sometidas. Sino de igual a igual, desde el respeto a sus identidades y decisiones democraticas, junto al resto de pueblos ibéricos.
Así igual nos olvidariamos de ese esperpento de la "Nación española" creado en 1812, y prostituido ampliamente por la monarquia pretendidamente liberal y regimenes fascistoides, que manipularon ese concepto de "nación soberana" de ciudadanos (frente a la "soberanía del monarca"), creando una (grande y libre) supuesta nación española uniforme, unitaria y monolíngüe, cuando "España" ha sido todo lo contrario, si acaso una "nación de naciones", un conjunto de pueblos ricos, diversos, diferentes pero semejantes, varias naciones (incluida Portugal hasta que pervirtieron el término "España").
Bueno, solo intervenía porque me ha escandalizado un poco el desprecio hacia Murcia, no quiero que se pueda pensar que el nacionalismo catalán es eso, ni pretende diferenciarse porque no quiere que se la compare con "cutres comarcas" o de segunda; busca diferenciarse porque es diferente, como son diferentes el resto.
Y opinando sobre el mapa, yo creo que sería cuestión de, teniendo en cuenta lo que hay, que son las CCAA, (se podria llevar a cabo tan solo eliminando el articulo 145.1 de la CE), crear "macro-comunidades", o hablando claramente en términos federales, crear diferentes Estados Federados, pero no basados en nacionalismos-localismos-separatismos, sino en entidades con cierta lógica y viabilidad, con afinidad y vínculos históricos y culturales compartidos, en el seno de las cuales pudieran desarrollarse las identidades nacionales.
Y la mejor guía es lo que recoge el actual escudo de España, los 4 cuarteles y el entado:
-León (Galicia, Asturies, Región Leonesa)
-Castilla (Cantabria, La Rioja, Castilla
Septentrional, Madrid, Castilla
Meridional, Extremadura, Murcia)
-Aragón (Valencia, Baleares, Aragón y Cataluña)
-Navarra (Pais Vasco y Navarra)
-Granada (Andalucía Oriental y Occidental, Ceuta, Melilla)
(Islas Canarias)
Añadiendose hipotéticamente a estos Portugal, y las otras Islas Macaronésicas (Azores, Madeira)
En fin, perdón por la parrafada, y lo dicho, espero que nadie se me tire al cuello