Para poder ingresar debes estar registrado. Tenga en cuenta que para utilizar la mayoría de las funciones de este sitio, usted tendrá que registrar sus datos. La administración puede conceder permisos adicionales a los usuarios registrados. Por favor, asegúrese de leer las reglas del foro.
Para autenticarse debe estar registrado. Registrarse tomará solo unos pocos segundos y le permitirá un amplio acceso al sistema. La Administración del Sitio puede además otorgar permisos adicionales a los usuarios registrados. Antes de identificarse asegúrese de estar familiarizado con nuestros términos de uso y políticas relacionadas. Por favor lea las reglas de los foros mientras navega por el Sitio.
Re: Sistema lingüístico para una Iberia como nación
Bueno, antes de nada, he de decir que concuerdo contigo en todo ello sobre tu percepción de la diversidad lingüística y la multiculturalidad de la sociedad ibérica; y así es como debería pensar un verdadero iberista, y me costa que la gran mayoría de los que conozco en este foro así lo hacen. Pero tengo algunas discrepancias en algunos puntos que te voy a exponer.
1. No es necesaria una lengua vehicular, no lo creo, la verdad. Existiría una lengua "de facto" que sería el castellano, indudablemente, debido a que es el más extendido en toda la península, y a que el número de hablantes en Portugal, supera ampliamente el de el portugués en España. Yo apenas conozco una serie de palabras y frases hechas, y eso que soy zamorano, y tengo un pueblo prácticamente en la frontera con Portugal, muy cerca de Alcañices. El hecho es que no es necesario una lengua única. Muchos de los problemas vienen por eso, por intentar imponer una lengua sobre otra, o primar una sobre las demás. Efectivamente, al final el castellano sería hablado y comprendido en todos los puntos de la peninsula, pero eso habría de ditarlo la propia evolución de la sociedad, o no establecerse el castellano como la vehicular.
2. Si, y no. A ver, el estado debería reconocer la oficialidad de las lenguas en sus respectivos estados, federaciones, autonomias o como se quiera llamar. Es decir, que en la zona castellana sólo fuera oficial el castellano, en la zona portuguesa el portugués, en cataluña tanto el castellano como el catalán, etc. Es decir, reconocer en cada zona las lenguas que se hablar, y darle caracter oficial en ellas, pero no en toda la nación. Sino eso sería un sin-control, por ejemplo con un portugues exigiendo que se le atienda en su idioma natal en una oficina de la generalitat.
3. En esto si estoy deacuerdo, pero no con tres lenguas, sino con cuatro. A mi me consta que en cataluña, galicia, pais vasco, comunidad valenciana, y baleares ya se enseñan 4-5 lenguas, dos nacinales, y dos-tres extranjera. Es verdad que dos de esas extranjeras tienden a ser optativas, que suelen ser frances/alemán. A mi en el colegio sin ir más lejos me enseñaron tres lenguas castellano/inglés/alemán. Yo creo que la eduación debería ofertar como obligatorias dos lenguas nacionales. es decir, en cataluña como ya es, el catalán y el castellano, y así lo mismo en galicia, pais vasco, etc. Luego, en la regiones castellanas y portuguesas habría de ofertarse el oficial, y otro idioma ibérico, que sería decidido por el propio centro como ya se hace con las lenguas extranjeras. Mayoritariamente en Portugal se enseñaría pues el castellano, y en viceversa, pero eso ya dependería de cada centro educativo.
5. Lo que mencionas es lo que añoraría todo aquel que se considere un hombre sensato; desgraciadamente somos un país de borregos, de envidias, y rencores; tenemos un montón de virtudes como sociedad que hemos demostrado al mundo a lo largo de nuestra historia, pero hay actitudes que jamás lograremos eliminar. Esa ya no es una labor del iberismo, sino humana; no creo que un iberista deba defender esa postura por el mero hecho de ser iberista, sino por el hecho de ser persona. Los valores de tolerancia, respeto, fraternidad deberían ser inherentes a toda la sociedad mundial, y más aún entre pueblos hermanos como son los ibéricos.
_________________ Poco a poco, el ideal ibérico ira calando entre todos los ibéricos. Porque pueblos de una misma estirpe pertenecen a una misma patria. ¡Viva Iberia! - Tartessos
20 Jun 2010 23:37
homo ibericus
Sistema suizo compañer@s.
Opino que los españoles deben aprender portugués obligatoriamente. Es una lengua muy similar y muy bonita que nos permitiría entender a nuestros paisanos iberos, por no hablar de Brasil, Mozambique... También creo que en las escuelas se debería aprender la Historia y la Literatura de Portugal. No se puede amar lo que no se conoce. Si queremos unión debemos conocernos mucho mejor, y querernos más. Todavía somos una minoría. Muchos portugueses y muchos españoles ni se plantean una unión o se oponen radicalmente. Se trata de hacer ver a los portugueses que los queremos y los respetamos, que los conocemos bien y que asumimos su hecho diferencial (que ya se iría difuminando con el paso del tiempo, como también lo haría el / los nuestros) y, como se suele decir, el movimiento se demuestra andando. Debemos esforzarnos.
Los iberos hemos estado separados muchos siglos y ese efecto mental, político y social no va a desaparecer de la noche a la mañana. Como señala Beto, la evolución natural de las cosas ya determinará si se impone el portugués, el español o si se forma un portuñol. Creo que al final las dos lenguas se fusionarían debido al constante intercambio, asimilación o transformación de palabras...
Tengo la percepción de que los portugueses son un pueblo orgulloso y sólo aceptarían la unificación desde una posición de igualdad y, reconozcamoslo, ellos saben más de España que nosotros de Portugal. Por lo tanto a los españoles les corresponde mover ficha. Si los españoles se fijan de salida una posición de superioridad se causará un rechazo casi generalizado en Portugal.
Y además, el saber no ocupa lugar y nos hace mejores.
Saludos a todos.
15 Abr 2011 23:45
Ian170
Y por que no reformar el sistema educativo (y no solo en esto.. por que enfin T_T) para que se estudien TODAS las lenguas de iberia....al fin y al cabo que mejor que tener todos la cultura en común no? no digo un conocimiento profundo, sin gramática, solo para entenderse logicamente los idiomas con mas peso, portugues y castellano serian los oficiales, y el catalan (que hablo yo) cooficial en catalonia
19 May 2011 23:55
Rib
Iberista
Registrado: 22 Jun 2011 12:10 Mensajes: 104 Ubicación: València, Ibèria
No he votado porque mi opción no está representada xD
Veamos, en mi opinión debería haber 5 idiomas oficiales: castellano, portugués, catalán, gallego y vasco.
No es necesario que toda la población pueda hablar los 5 idiomas, pero sí que debería de ser obligatorio que un valenciano (por ejemplo) pudiera ir a Oporto (por ejemplo) y que en el Ayuntamiento o en cualquier edificio oficial pudiera ser atendido en catalán, o que alguien de Lisboa pueda ir a Madrid y ser atendido en portugués.
Pero eso sí, habría que educar a la población para que progresivamente vayan teniendo nociones básicas de los 5 idiomas.
Quedaría más o menos así:
Lugares donde se habla solo castellano: deberían aprender portugués básico, y en menor medida, gallego, vasco y catalán.
Lugares donde se habla solo portugués: deberían aprender castellano básico, y en menor medida, gallego, vasco y catalán.
Lugares donde se habla catalán: deberían aprender portugués básico, y en menor medida vasco y gallego (castellano ya saben).
Lugares donde se habla gallego: deberían aprender portugués básico, y en menor medida vasco y catalán (castellano ya saben).
Lugares donde se habla vasco: deberían aprender portugués básico, y en menor medida gallego y catalán (castellano ya saben).
Rib escribió:
No he votado porque mi opción no está representada xD
Veamos, en mi opinión debería haber 5 idiomas oficiales: castellano, portugués, catalán, gallego y vasco.
No es necesario que toda la población pueda hablar los 5 idiomas, pero sí que debería de ser obligatorio que un valenciano (por ejemplo) pudiera ir a Oporto (por ejemplo) y que en el Ayuntamiento o en cualquier edificio oficial pudiera ser atendido en catalán, o que alguien de Lisboa pueda ir a Madrid y ser atendido en portugués.
Pero eso sí, habría que educar a la población para que progresivamente vayan teniendo nociones básicas de los 5 idiomas.
Quedaría más o menos así:
Lugares donde se habla solo castellano: deberían aprender portugués básico, y en menor medida, gallego, vasco y catalán.
Lugares donde se habla solo portugués: deberían aprender castellano básico, y en menor medida, gallego, vasco y catalán.
Lugares donde se habla catalán: deberían aprender portugués básico, y en menor medida vasco y gallego (castellano ya saben).
Lugares donde se habla gallego: deberían aprender portugués básico, y en menor medida vasco y catalán (castellano ya saben).
Lugares donde se habla vasco: deberían aprender portugués básico, y en menor medida gallego y catalán (castellano ya saben).
Es buena opción, aunque hay que tener en cuenta todas las lenguas, contando también el mirandés, aranés, asturleonés y aragones (creo que ya estan todas xD)
_________________ "Los iberistas nunca fueron guerreros, fueron casi siempre gente pacífica y a veces un poco ácrata que creía más en la fraternidad y la solidaridad."
23 Jun 2011 00:05
Rib
Iberista
nachete93 escribió:
Es buena opción, aunque hay que tener en cuenta todas las lenguas, contando también el mirandés, aranés, asturleonés y aragones (creo que ya estan todas xD)
Pero tienes que tener en cuenta que esas lenguas que has nombrado son bastante minoritarias, y no es lo mismo tener 5 lenguas oficiales que 12 o 13. Es imposible que la población pueda conocerlas todas, por eso yo me conformo con que la población aprenda lo básico de las 5 lenguas principales (castellano, portugués, catalán, gallego y vasco) y que sean esas las 5 lenguas oficiales. Las otras lenguas deben de ser promocionadas y "cuidadas" por sus respectivas regiones, pero no me parece lógico que sean oficiales en todo el estado.
Rib escribió:
nachete93 escribió:
Pero tienes que tener en cuenta que esas lenguas que has nombrado son bastante minoritarias, y no es lo mismo tener 5 lenguas oficiales que 12 o 13. Es imposible que la población pueda conocerlas todas, por eso yo me conformo con que la población aprenda lo básico de las 5 lenguas principales (castellano, portugués, catalán, gallego y vasco) y que sean esas las 5 lenguas oficiales. Las otras lenguas deben de ser promocionadas y "cuidadas" por sus respectivas regiones, pero no me parece lógico que sean oficiales en todo el estado.
Sí, sí claro pero deben ser tenidas en cuenta y como mínimo deben ser oficiales en todo el territorio de los Estados/CCAA/Cantones/etc de origen, por ejemplo el asturleonés debe ser oficial y de uso administrativo en todo el territorio de Asturies y en del País Llionés; a demás de deberse poder estudiar en Galicia, Cantabria, Castilla, Extremadura, etc.
_________________ "Los iberistas nunca fueron guerreros, fueron casi siempre gente pacífica y a veces un poco ácrata que creía más en la fraternidad y la solidaridad."
Última edición por nachete93 el 30 Jun 2011 00:13, editado 1 vez en total
24 Jun 2011 14:44
evoken
Registrado: 09 Sep 2009 05:42 Mensajes: 61 Ubicación: La Mancha
Con aprender el portuges basico, el gallego sobra. Si no tb poner valenciano.
Por mi, q se esseñe en las escuelas lo basico de la 4 lenguas principales: castellano portuges catalan vasco
evoken escribió:
Por mi, q se esseñe en las escuelas lo basico de la 4 lenguas principales: castellano portuges catalan vasco
me he quedado a cuadros con este comentario , que yo sepa el valenciano es sólo un glotónimo y así está considerado por su propia academia de la lengua, por el contrario el gallego es una lengua reconocida como tal y tiene más peso, sin ofender a nadie, que la lengua vasca. No entiendo porqué hay que excluirlo.
30 Jun 2011 00:07
evoken
Registrado: 09 Sep 2009 05:42 Mensajes: 61 Ubicación: La Mancha
Me explico, aunque el gallego y el portuges se consideren lenguas diferentes, la similitud es tal, q con aprender uno ya puedes entender al otro con poco, por eso lo del valenciano, como variedad de un mismo grupo. esto si saber gallego ni na.
30 Jun 2011 03:31
Rib
Iberista
evoken escribió:
Sinceramente, ese tema dejaría que lo discutieran los filólogos. Yo tengo poca idea de filología, por eso me baso en lo que ellos dicen.
Hoy por hoy, filológicamente el gallego y el portugués son idiomas diferentes, y el valenciano y el catalán son dialectos entre sí.
Si en algún momento los filólogos decidieran mayoritariamente que el gallego es el mismo idioma que el portugués, no tengo ningún problema en estudiarlos como un solo idioma, igual que si decidieran que el valenciano es diferente del catalán, no habría problema en separarlos.
En mi opinión, para evitar herir sensibilidades, debemos ceñirnos a lo que digan los filólogos, que a fin de cuentas, son los que saben de esto.
30 Jun 2011 17:40
Cónio
Manel escribió:
Uno de los principales debates en torno a la Unión es el de la lengua, de si tendría que haber una lengua común para toda Iberia, etc...
En mi opinión, configurando Iberia como un Estado-Nación, puede recurrirse a dos opciones:
- Lengua común: Español oficial en toda Iberia, demás lenguas cooficiales en sus respectivas regiones.
- Sistema "canadinese": Español oficial en toda Iberia excepto Portugal, donde sería únicamente oficial el portugués. Demás lenguas cooficiales en sus respectivas regiones.
Descarto la opción del "sistema suizo" porque no se asemeja a la realidad lingüística de Iberia, y porque pienso que aplicándolo más que unir, separaría a los futuros ciudadanos iberos. Por tanto planteo las dos opciones citadas: en un hipótetico estado-nación ibérico mantener el "status quo" lingüístico actual, o proceder a instaurar una lengua común, como sucedió con los unionismos alemán e italiano (Risorgimiento) en el siglo XIX, y los cuales en un principio fueron modelo a seguir por los primeros iberistas.
A Ibéria um Estado-Nação? Não é, e Não, obrigado! Essa é a forçada concepção imperialista de Isabel e Fernando, aqueles que usurparam o nome de Espanha para baptizar a união dos seus reinos. A Ibéria é formada por várias nações, irmãs, é verdade, com afinidades étnicas e culturais, é verdade, mas nunca uma só nação.
Quanto à língua, jamais aceitaria um sistema linguístico em que o castelhano estivesse numa posição de superioridade em relação às outras três línguas ibéricas.
Há "iberistas" que só estão interessados em impor Castela ao resto da península, não compreendem que, enquanto estado, Portugal tem quase 900 anos, é muito mais antigo que o estado espanhol, e o seu povo jamais aceitaria uma situação dessas. Pensem primeiro antes de fazerem propostas absurdas.
24 Jul 2011 03:40
Alexandre
Iberista
Cónio escribió:
Há "iberistas" que só estão interessados em impor Castela ao resto da península, não compreendem que, enquanto estado, Portugal tem quase 900 anos, é muito mais antigo que o estado espanhol, e o seu povo jamais aceitaria uma situação dessas. Pensem primeiro antes de fazerem propostas absurdas.
E eu que pensava que eles nos amavam...
_________________ "Todos os seres vivos tremem diante da violência. Todos temem a morte, todos amam a vida. Projeta-te a ti mesmo em todas as criaturas. Então, a quem poderás ferir? Que mal poderás fazer?" Buda
20 Ago 2011 20:32
Aristócrata
Pues de idioma oficial en cada región la suya propia:
En Portugal el portugués, en Cataluña el catalán, en Galicia el gallego, en el Pais vasco el euskera yen el resto de las regiones el castellano.
Ahora bien, en todas las regiones tambien se deben conocer el portugues y castellano como idioma cooficial, ya que son los idiomas mas hablados
23 Ago 2011 17:03
Alexandre
Iberista
Aristócrata escribió:
Pues de idioma oficial en cada región la suya propia:
En Portugal el portugués, en Cataluña el catalán, en Galicia el gallego, en el Pais vasco el euskera yen el resto de las regiones el castellano.
Ahora bien, en todas las regiones tambien se deben conocer el portugues y castellano como idioma cooficial, ya que son los idiomas mas hablados
E um português e um castelhano não deveriam também saber catalão, ou basco, ou outra, para terem uma ideia da riqueza e variedade linguística da Península e torná-la mais coesa?
_________________ "Todos os seres vivos tremem diante da violência. Todos temem a morte, todos amam a vida. Projeta-te a ti mesmo em todas as criaturas. Então, a quem poderás ferir? Que mal poderás fazer?" Buda
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro