Responder al tema  [ 152 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente
Sistema lingüístico para una Iberia como nación 

¿Que sistema de oficialidad te gusta más?
Lengua común 25%  25%  [ 11 ]
Sistema "canadiense" 75%  75%  [ 33 ]
Votos totales : 44

Sistema lingüístico para una Iberia como nación 
Autor Mensaje
Iberista

Nota Sistema lingüístico para una Iberia como nación
Uno de los principales debates en torno a la Unión es el de la lengua, de si tendría que haber una lengua común para toda Iberia, etc...

En mi opinión, configurando Iberia como un Estado-Nación, puede recurrirse a dos opciones:

- Lengua común: Español oficial en toda Iberia, demás lenguas cooficiales en sus respectivas regiones.

- Sistema "canadinese": Español oficial en toda Iberia excepto Portugal, donde sería únicamente oficial el portugués. Demás lenguas cooficiales en sus respectivas regiones.

Descarto la opción del "sistema suizo" porque no se asemeja a la realidad lingüística de Iberia, y porque pienso que aplicándolo más que unir, separaría a los futuros ciudadanos iberos. Por tanto planteo las dos opciones citadas: en un hipótetico estado-nación ibérico mantener el "status quo" lingüístico actual, o proceder a instaurar una lengua común, como sucedió con los unionismos alemán e italiano (Risorgimiento) en el siglo XIX, y los cuales en un principio fueron modelo a seguir por los primeros iberistas.

04 Dic 2007 14:41
Iberista

Nota 
Hmm... pues yo creo que el sistema suizo seria el mas correcto, y precisamente el sistema canadiense traeria la desunión.

04 Dic 2007 14:54
Administrador

Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
A mi me gustaria la opción de lengua común (siendo el castellano la lengua común, aunque integrarlo en Portugal sería como instaurarlo de forma académica un poco más avanzado que una lengua extranjera).
Sin embargo, viendo la actual realidad lingüistica de Iberia, lo mejor sería un sistema suizo, al que creo, Manel, que deberías colocar en la votación como otra opción a votar.

04 Dic 2007 15:56
Iberista

Nota Re: Sistema lingüístico para una Iberia como nación
Manel escribió:
Lengua común: Español oficial en toda Iberia, demás lenguas cooficiales en sus respectivas regiones.

bueno, bueno...... cuando lean esto nuestros vecinos....

Imagen
Imagen

04 Dic 2007 16:57
Iberista

Nota 
Cal é a diferenza entre o sistema candense e o suizo aparte de que nun caso son dúas linguas e no outro catro?.

04 Dic 2007 17:49
Iberista

Nota 
que en el suizo creo que hay que aprender al menos otra de las lenguas del país, o dos, no estoy seguro, y en el canadiense no..., pero corregidme si me equivoco.

04 Dic 2007 17:59
Moderador

Nota 
Sistema canadiense, pero con matices:

-En Portugal, deber de saber portugués y derecho a saber español
-En España, deber de saber español y derecho a saber portugués y/o a lengua regional propia. Quizá así el portugués lográ rellenar esos espacios monolingües de Iberia, para tornarlas en tierras bilingües.

-Y una tercera lengua que debiéramos comenzar a dominar cada vez más: Inglés (por eso de la Unión Europea... pues me declaro abiertamente europeísta, y creo que el inglés debería ser la lengua común de Europa).
(Con esto no quiero desviar el tema, así que atengámonos al asunto de la lengua).

Un saludo

04 Dic 2007 18:04
Iberista

Nota 
Está ben o inglés como lingua de Europa. Polo menos coma segunda lingua despóis da propia ou propias.

Pero ¡canto me gostraría que fose o latín!

04 Dic 2007 18:10
Iberista

Nota 
Canadiense. No me gusta la idea de imponer el castellano en Portugal, como no me gustaría la idea de imponer el portugués en España.

04 Dic 2007 18:32
Iberista

Nota 
Votei por "candadense", pero sería aínda mellor o suizo.

04 Dic 2007 19:54
Iberista

Nota 
A ver, no os confundáis, no se vota un sistema educativo, sino uno de oficialidad de las lenguas, descarto el suizo porque este supondría por ejemplo que en el País Vasco fuera sólo oficial el eusquera.

Se trata de la oficialidad de las lenguas, y propongo dos modelos, uno es mantener el actual, el español oficial en toda España y las lenguas regionales cooficiales en sus respectivas regiones, y en Portugal oficial el portugués, u ampliar la cooficialidad del español a Portugal manteniendo en España el mismo sistema.

Lo del modelo educativo referente a las lenguas es otro tema.

Y votad sin reparos, las opiniones de este foro -de momento- no son vinculantes para ningún Gobierno.

04 Dic 2007 21:22
Iberista

Nota 
Manel, no acabo entonces de entender la diferencia entre el modelo candiense y el suizo. En ambos modelos cada zona tiene un sólo idioma oficial ¿no? En la zona alemana suiza no es oficial el francés. Y en la zona inglesa canadiense no es oficial el francés. ¿O me equivoco? A mí me gusta ese sistema. En Galicia sería oficial el gallego o gallego-porotugués y el castellano. En Madrid sólo el castellano. En Portugal sólo el gallego-portugués, etc. En el Gobierno y las instituciones ibéricas serían cooficiales las cuatro lenguas principales: gallego-portugués, castellano. vasco y catalán-valenciano-mallorquín. Y si se ve necesario también las más minoritarias. En Canadá por ejemplo usan el francés y el inglés en todos los documentos del gobierno, en los sellos de correos, en los billetes de banco, el pasaporte,... en Suiza en los sellos de correos usan el latín. Por eso los sellos suizos llevan el nombre Helvetia. Y las matrículas suizas llevan las iniciales CH (Confoederatio Helvetica). También en Bélgica el Gobierno y las instituciones emplean el francés y el neerlandés. A la par. En los sellos de correos belgas figura la inscripción België / Belgique.

Me imagino una iberia con cuatro idiomas como mínimo cooficiales en todas las instituciones: Parlamento, Gobierno, Justicia, documentos oficiales, .... y cada una de ellas oficial en el territorio en el que se hable. Y un sistema educativo en el que sea obligatorio aprender en la escuela una lengua ibérica distinta de la propia o propias del territorio.

04 Dic 2007 21:37
Iberista

Nota 
En Canadá hay más idiomas cooficiales, pero sólo dos son oficiales, esa es la diferencia. Tanto dentro de Quebec como del resto de Canadá hay otras lenguas cooficiales. En Canadá 2/3 de la población sólo saben hablar inglés y un 14% sólo francés. Los porcentajes aplicados a Iberia son similares.

El modelo suizo sería que las tres lenguas cooficiales de España pasaran a ser oficiales en sus respectivos territorios relegando entonces al castellano a la no oficialidad.

Por ello distingo el modelo canadiense del suizo.

04 Dic 2007 21:57
Iberista

Nota 
Creo que ya entendí. Entonces el sistema canadiense es más próximo a mi idea. Gracias por la aclaración.

05 Dic 2007 00:27
Administrador

Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
El método suizo significa poner oficiales las lenguas habladas en esas regiones, por lo que en Portugal, Azores y Madeira la lengua oficial sería el portugués, pero en el resto de Iberia (es decir, España), en todas sus regiones la lengua oficial sería el castellano, salvo en las regiones bilingües donde se hablaría tanto el castellano como su lengua regional en mismas condiciones de oficialidad, es decir, cooficialidad.

05 Dic 2007 01:17

Responder al tema   [ 152 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente