Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
La Torre de Babel favorece a los mediocres. 
Autor Mensaje
Iberista

Nota 
Chicos, estoy aburrido con este tema, la verdad...

A veces pierdo la fe en el iberismo. La verdad es que creo que la mejor decisión de mi vida ha sido irme a vivir a Portugal. No sabéis la tranquilidad que tengo...

:(

17 Nov 2008 16:59
Administrador

Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
carlosos escribió:
Taquión escribió:
Per cert Hanumann ara que et veig, mira qué bona aquesta imatge:

Imagen

No se lee bien lo que hay delante de "Valencià", que era? un partido?

Parece que pone que El País Valenciano, a la vanguardia de Iberia, ¿no?

17 Nov 2008 17:00
Iberista

Nota 
NAT escribió:

A veces pierdo la fe en el iberismo. La verdad es que creo que la mejor decisión de mi vida ha sido irme a vivir a Portugal. No sabéis la tranquilidad que tengo...

No creo que sea una cuestión de iberismo sí o iberismo no, el tema de las lenguas ya ralla la manía persecutoria en este foro, es la piedra con la que se tropieza una y mil veces sin quererle poner remedio.

17 Nov 2008 17:08
Iberista

Nota 
Traduciendo literalmente, sería "EL PAÍS VALENCIANO A LA VANGUARDIA DE IBERIA", fallera incluida.

17 Nov 2008 17:09
Iberista

Ubicación: Valencia (País Valenciano) // Teruel (Aragón) [[IBERIA]]
Nota 
Linense escribió:
Será un aspecto semántico, ya que todo nacionalismo, lo que busca como último fin es que su nación sea un estado. La gran mayoría de los presentes consideramos que Iberia es plurinacional o es una nación de naciones, pero todos los iberistas pretendemos que Iberia, finalmente, sea un estado -sea su forma interna federal o confederal, pero estado al fin y al cabo-, y como suena mal eso de estadismo y como suena más romántico -no en el aspecto amoroso, sino refiriendome a la etapa histórica del romanticismo- el nacionalismo, pues se dice nacionalismo.

PD: Ya me ha dicho Carlosos que quien llevas en el avatar es el primer presidente democrático de la Generalitat de Cataluña, Francesc Macià, quien a su vez pretendía también un estado ibérico -en su caso, de carácter confederal-.

Es cierto que todos los nacionalismos buscan que su nación sea un estado, pero también lo es que no todos los estados son naciones. Y nosotros pretendemos que Iberia sea un estado, pero Iberia sigue sin ser una nación. Por lo tanto, incumple un requisito. Personificando, igual que alguien que ame a Suiza puede ser patriota, pero no puede ser nacionalista, quien ame a Iberia tampoco puede ser nacionalista (excepto en el caso de que quiera una Iberia uniforme y homogénea, como he dicho antes). Suiza es un Estado, pero no una nación. Iberia lo mismo, salvando las considerables distancias.

PD. Sí, es Francesc Macià. Pero en su discurso, de hecho, dijo esplícitamente "Federació Ibèrica".

Imagen

17 Nov 2008 17:13
Administrador

Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Liechtenstein escribió:
Linense escribió:
Será un aspecto semántico, ya que todo nacionalismo, lo que busca como último fin es que su nación sea un estado. La gran mayoría de los presentes consideramos que Iberia es plurinacional o es una nación de naciones, pero todos los iberistas pretendemos que Iberia, finalmente, sea un estado -sea su forma interna federal o confederal, pero estado al fin y al cabo-, y como suena mal eso de estadismo y como suena más romántico -no en el aspecto amoroso, sino refiriendome a la etapa histórica del romanticismo- el nacionalismo, pues se dice nacionalismo.

PD: Ya me ha dicho Carlosos que quien llevas en el avatar es el primer presidente democrático de la Generalitat de Cataluña, Francesc Macià, quien a su vez pretendía también un estado ibérico -en su caso, de carácter confederal-.

Es cierto que todos los nacionalismos buscan que su nación sea un estado, pero también lo es que no todos los estados son naciones. Y nosotros pretendemos que Iberia sea un estado, pero Iberia sigue sin ser una nación. Por lo tanto, incumple un requisito. Personificando, igual que alguien que ame a Suiza puede ser patriota, pero no puede ser nacionalista, quien ame a Iberia tampoco puede ser nacionalista (excepto en el caso de que quiera una Iberia uniforme y homogénea, como he dicho antes). Suiza es un Estado, pero no una nación. Iberia lo mismo, salvando las considerables distancias.

PD. Sí, es Francesc Macià. Pero en su discurso, de hecho, dijo esplícitamente "Federació Ibèrica".

Creía que Macià dijo Confederación Ibérica, no Federación Ibérica.

Sobre lo que yo denomino que el iberismo es un nacionalismo es aquel punto de vista en que Iberia es una nación de naciones.

PD: es explícitamente.

17 Nov 2008 17:30
Iberista

Ubicación: Valencia (País Valenciano) // Teruel (Aragón) [[IBERIA]]
Nota 
Linense escribió:
Creía que Macià dijo Confederación Ibérica, no Federación Ibérica.

Sobre lo que yo denomino que el iberismo es un nacionalismo es aquel punto de vista en que Iberia es una nación de naciones.

"Catalans, interpretant el sentiment del poble, que ens acaba de donar el seu sufragi, proclamo la República Catalana, com Estat integrant de la Federació Ibèrica [...]".

Iberia tampoco es una nación de naciones, puesto que en Portugal no se habla la "lengua común". Pero aceptando pulpo cómo animal de compañía...

Imagen

17 Nov 2008 17:40

Nota 
Sí que en general veig que us esteu fotent un "taco" bastant gros amb aquest tema. He anat llegint bastants punts del fòrum, i jo crec que hi ha un fet amb el que tots, més o menys, podem estar d'acord.

Volem una Iberia o federal o confederal. Aquests dos models, des del punt de vista democràtic, són els més coherents. Respectant el principi de subsidiaritat (el govern, com més a prop del ciutadà, millor) i els principis del federalisme, significa que l'estat federal, en tema lingüístic, ha d'assegurar l'oficialitat de TOTES les llengües. Independentment d'on siguin usades, de l'ús majoritari o minoritari de la llengua en qüestió.

En quant als estats individuals, cada un ha de ser capaç d'escollir quina és la llengua/llengües oficials que vol. Respectant els principis del federalisme, és un debat intern de cada estat, i cap ciutadà d'un altre estat s'hauria d'inmiscuir en un tema que no li pertoca.

L'ús que faci l'administració federal amb les llengües (llengües de treball, llengua de les televisions, etc.) és un fet que es pot considerar a posteriori, amb lleis concretes (o mera bona voluntat de les persones!).

En definitiva, per la Iberia federal:

Llengües oficials:

-A nivell federal: castellà, portugués, catalano-valencià, gallec, vasc, occità, astur-lleonés, aragonés. (per exemple).

-A nivell d'estats federats: elecció de cada estat.

Jo, com a català, estic molt d'acord en què existeixin tres llengües oficials en el meu "estat federal", "länder", nació, comunitat autònoma, o com en vulgueu dir. Català, castellà i occità (aranés). De fet, l'ampliaria al francés, ja que la comunitat francòna és important en la Catalunya al sud dels Pirineus, considero catalans les persones residents al Roselló (que segurament tindran més relació amb Barcelona que amb París) i pot ser una inversió de futur per als ciutadans de Catalunya.

17 Nov 2008 18:21
Iberista

Nota 
M'agrada molt la teva visió integradora, IBIler. Crec que seria la visó que tots hauriem de tenir. Malhauradament, n'hi ha que no pensi així, esper que una minoria de tots els membres d'aquest fòrum. Jo sincerament no entenc perquê hi ha tant de problemes amb aquesta qüestió. Pens que pot ésser una qüestió de dèficit democràtic.

Saluts i benvingut de nou, que hi ha molt de temps que no et veiem. :wink:

17 Nov 2008 18:46
Iberista

Nota 
Taquión escribió:
NAT escribió:

No creo que sea una cuestión de iberismo sí o iberismo no, el tema de las lenguas ya ralla la manía persecutoria en este foro, es la piedra con la que se tropieza una y mil veces sin quererle poner remedio.

Estoy de acuerdo contigo, Taquión en que la cuestión lingüística en realidad es algo más tangencial al proyecto iberista, aunque no por ello deja de ser importante y, al mismo tiempo, apasionante.

El problema que veo es que viene siempre de los mismos: cualquier comentario mío se interpreta como una agresión al castellano, cuando no es ni nunca ha sido así. De hecho es la lengua en la que me expreso la mayoría de las veces en este foro, aunque debería usar otras para equilibrar las cosas. Decir la verdad, aunque no guste, no debería ser motivo para sentirse ofendido. Vamos, a mí me lo parece. Que por la vehemencia de mis palabras quizá alguien pueda sentirse molesto no lo descarto, pero no creo que tenga que soportar con ello ataques personales.

Por otro lado, tengo mis dudas sobre este tipo de personas, léase "Alavés" o cualquier otra. En la Asamblea Iberista veréis por qué.

17 Nov 2008 18:54

Responder al tema   [ 85 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6