Para poder ingresar debes estar registrado. Tenga en cuenta que para utilizar la mayoría de las funciones de este sitio, usted tendrá que registrar sus datos. La administración puede conceder permisos adicionales a los usuarios registrados. Por favor, asegúrese de leer las reglas del foro.
Para autenticarse debe estar registrado. Registrarse tomará solo unos pocos segundos y le permitirá un amplio acceso al sistema. La Administración del Sitio puede además otorgar permisos adicionales a los usuarios registrados. Antes de identificarse asegúrese de estar familiarizado con nuestros términos de uso y políticas relacionadas. Por favor lea las reglas de los foros mientras navega por el Sitio.
Lenguas de union
¿Que idioma utilizaríamos de modo "oficial" en Iberia?
¿Que modelo lingüístico os parece el adecuado?
_________________ (antes plantista portu) "Nuestra mayor tragedia, es no saber que hacer con la vida" José Saramago
26 May 2009 23:27
carlos
La situación actual me parece la más adecuada, es decir portugués en Portugal y los distintos idiomas cooficiales con el oficial en España. Con una mayor oferta educativo-lingüística del resto de las lenguas de Iberia en colegios y escuelas de idiomas
27 May 2009 11:58
Carlista_ibero
Haber, yo entiendo la UI como lo que tendría que ser la UE, soy confederalista como buen carlista, por lo que creo que cada Estado tendría que tener su lengua propia, y luego podría haber el castellano como lengua para intercomunicarse, pero solo tendría que ser oficial en sus respectivas tierras. También se tendrían que potenciar escuelas para poder aprender todas las lenguas, de la peninsula que ya son unas cuantas.
Los traductores también son una opción.
cada região com as suas línguas, federalmente português/castelhano (documentos), membros do governo depende. não convém falar catalão na galiza ne. suponho que a lingua franca na "espanha" seria o castelhano, em portugal é obvio.
27 May 2009 20:02
Bracarensis
Moderador
Registrado: 12 Ene 2008 08:11 Mensajes: 798 Ubicación: Galiza Bracarense
Concordo con signatus: O principal é o principio de territorialidade das linguas. As linguas son a coluna vertebral das sociedades, a que permite a súa existencia diferenciada ao longo do devir histórico. Por iso é fundamental manter ese principio de c ada lingua oficial no seu territorio. O problema das linguas de traballo federais penso que é un tema a debater a posteriori. Aquí é onde pode haber máis desacordos e penso que o noso obxectivo non é acirra debates, senón buscar pontos en común.
_________________ Desde a autodeterminación para a (con)federación.
La situación actual es quizás la menos mala, és decir las lenguas cooficiales y oficiales allí donde se hablan, y como dice Carlos estudio obligatorio de otra lengua ibérica en los colegios junto con el inglés.
Un cambio radical del panorama lingüístico es casi imposible y traería solo tensión
a mi lo lógico me parece que es como está ahora no? en la parte portuguesa el portugues y en la espñola el español y ya dentro de cada uno de estos seguún la lengua cooficial
_________________ "Los iberistas nunca fueron guerreros, fueron casi siempre gente pacífica y a veces un poco ácrata que creía más en la fraternidad y la solidaridad."
01 Jun 2009 19:57
Kitus
Registrado: 06 Jul 2009 14:27 Mensajes: 11 Ubicación: Pais Valencià
Cada región tendría que conservar su lengua materna. El castellano y el portugués, tendrían que ser las dos lenguas oficiales de la confederación ibérica, y a parte de una lengua extranjera en las escuelas, así como la propia lengua habría de caber la opción de poder estudiar otra lengua del territorio ibérico.
Si este modelo no funcionara, creo, y tengo entendido que el modelo suizo linguístico-educativo sería el mas adiente para implantar en el territorio ibérico.
06 Jul 2009 19:12
Linense
Administrador
Registrado: 04 Nov 2007 01:49 Mensajes: 3734 Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Soy de la opinión de que establecieran en primer lugar las lenguas oficiales de los estados federados que conformaran Iberia, y tras hacer esto, las lenguas oficiales de Iberia serían aquellas que tuvieran oficialidad en, al menos, 2 estados federados o superase un número mínimo de hablantes, como por ejemplo el millón de hablantes.
Eso si, en cuanto al modelo educativo, los ibéricos deberiamos conocer, al menos, 2 lenguas ibéricas, aunque en aquellos estados federados con 2 lenguas oficiales deberían estudiarse al menos otra lengua ibérica.
_________________ ¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde. ¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!
06 Jul 2009 20:42
Eznonymo
Registrado: 12 Jun 2009 21:18 Mensajes: 103 Ubicación: Euskadi y Catalunya
Yo estaría más de acuerdo en la internacionalización de Iberia y usar como lengua común el inglés (o el esperanto para los románticos...), poniendo todas las lenguas Íberas al mismo nivel y cada una hablada en sus respectivos territorios.
Con un sistema educativo de nivel, no sería complicado que los estudiantes salieran de la escuela con 4 idiomas (como es el caso de Finlandia). Los idiomas podrían ser los siguientes:
1. La lengua internacional.
2. La lengua propia.
3. Otra lengua Íbera u otra lengua internacional.
4. Entendimiento entre lenguas Íberas (algo así como un estudio rápido de las diferentes lenguas que nos compone con el fin de mejorar el entendimiento mutuo, y ya de paso, poder entenderte con otros sin una dependencia absoluta del idioma internacional).
06 Jul 2009 23:13
pom
Eznonymo escribió:
Yo estaría más de acuerdo en la internacionalización de Iberia y usar como lengua común el inglés (o el esperanto para los románticos...), poniendo todas las lenguas Íberas al mismo nivel y cada una hablada en sus respectivos territorios.
Con un sistema educativo de nivel, no sería complicado que los estudiantes salieran de la escuela con 4 idiomas (como es el caso de Finlandia). Los idiomas podrían ser los siguientes:
1. La lengua internacional. 2. La lengua propia. 3. Otra lengua Íbera u otra lengua internacional. 4. Entendimiento entre lenguas Íberas (algo así como un estudio rápido de las diferentes lenguas que nos compone con el fin de mejorar el entendimiento mutuo, y ya de paso, poder entenderte con otros sin una dependencia absoluta del idioma internacional).
mm lo compro..
06 Jul 2009 23:57
hispano_fx
pues yo, no propondria el ingles como idioma comun (en cierto sentido lo esta ya) yo volveria a la lengua madre el latin por varias razones,1º facil de aprender,2º no tendriamos disputas que si el portugues que si el español o que si marearnos la perdiz por una nueva lengua,3º yo como estudiante de ciencias naturales a muchos como nostros que a menudo vemos palabras culta(latinas/griegas) nos facilitaria la vida,en mi opinion seria asi
1º lengua en toda iberia/hispania el latin
2º lengua en las regiones historicas y en este punto muchos les gustaria su lengua regional(osea portugal el portugues,en castilla el español,en cataluña el catalan,el euskadi el vasco y en galicia el gallego)
3º lengua la internacional(osease el ingles)
y apartir de aqui el que cada uno quiera
es mas yo propondria y bueno la verdad esque a mi no me gusta que me impongan la lengua anglosajona ,el latin a nivel europeo,fue la primera lengua de unio y deveria seguir siendolo almenos en la ue(ademas puesto que las lenguas romance y los idiomas germanicos estan influenciados por este podriamos aprender mejor otros idiomas)
31 Jul 2009 03:02
carlos
El latín es difícilisimo de aprender, sinceramente prefiero aprender portugués , pero entiendo tu razonamiento incluso creo que hay movimientos a favor del latín en la UE
1. La lengua internacional. 2. La lengua propia. 3. Otra lengua Íbera u otra lengua internacional. 4. Entendimiento entre lenguas Íberas (algo así como un estudio rápido de las diferentes lenguas que nos compone con el fin de mejorar el entendimiento mutuo, y ya de paso, poder entenderte con otros sin una dependencia absoluta del idioma internacional).
No forcemos la máquina educativa. En mi opinión, los finlandeses son los finlandeses y los iberos somos los iberos. Con la tasa de fracaso escolar que hay ya en algunas regiones, es mucho imaginar el que consigan aprender 4 lenguas. Y la idea del latín esuna teoría utópica e interesante, pero muy difícil de poner en práctica, y sin ninguna salida fuera de lo que sería Iberia. Yo, pese a ser estudiante de historia antigua, he de admitirlo con tristeza: el latín está muerto, y si lo "resucitamos" será en Iberia, y llevará medio siglo al menos normalizarlo. Es una utopía ilógica.
Yo propongo contar como oficiales las lenguas que ya lo son: castellano, portugués, catalán, vasco, gallego y (si algún día se normaliza) asturiano y/o leonés.
En otro órden de las cosas, cuando se necesite un idioma único común para igualar, creo que sería recomendable reducir las lenguas a dos o tres. El castellano es oficial en toda España, creo que eso nos da la oportunidad de tener una lengua común, combinando con el portugués. El antiespañolista radical que aprenda el idioma luso, y así al final sólo hemos de llegar a dos lenguas en mensajes que necesiten ser concisos. Aunque podrían ser otras lenguas, me parece que estas son las mejores candidatas por ser las que dirigen los dos países actualmente (pensemos que, cuando se produzca la unión, todo el funcionariado existente no va a desaparecer).
31 Jul 2009 09:32
hispano_fx
desde mi pnto de vista el latin no parece tan utopico,es un poco deficil,pero hoy en dia muchisimas personas aprenden latin y griego en los institutos y el que no lo aprende en los institutos lo aprende en una universidad porque muchas carreras necesitan el latin,en sitios como euskadi donde el vasco que no viene el latin y ese si que es jodido,hoy en dia lo aprenden los muchachos y lo hablan bien,el latin en iberia tendriamos que esperar como mucho una generacion para que se utilizara como el catalan en cataluña,(tendria que fomentarse), yo si no lo he puesto por hay arriba odio el ingles por razones de rivalidad(crio total),y antes de que tu o yo imponga la lengua de unos pero no de otros,pues pondria esa,y el latin con un año de curso te lo has aprendido bien , el ingles con todo lo que tiene y mas llevo mas de 5 años y aun me falta, y respecto a salidas internacionales pues tienes la razon que no vale para mucho,pero la mayoria de palabras que se usan en el ambito cientifico,en el ambito historico etc proceden del latin o griego,por lo que es una ventaja,los chinos es por ejemplo un pueblo a seguir un idioma de mas de 3000 años y aun sigue hay! ,en europa en definitva deveria haber solo 2 lenguas oficiales,el ruso(muchos paises del este utilizan este idioma o sus variantes)y el latin(las lenguas del resto de europa o proceden de este o tienen una importante influencia del latin)
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro