Si me permitis, quisiera lanzar una propuesta general de autodefinición para todos los miembros del foro.
Se trataría de una especie de encuesta, para posteriormente procesar sus resultados (yo me ocuparía).
Hacer posible una Iberia unida pasa, preferentemente, por saber gestionar las distintas sensibilidades susceptibles de concurrencia. Os propongo un ejercicio de simulación estadística aplicado al ámbito del foro, como base paramétrica de análisis y reflexión posterior.
La idea es la siguiente:
Se trata de que cada uno de vosotros proceda al reparto de 10 puntos entre 5 rangos de identificación distintos, de mayor a menor entidad:
I: CONTINENTAL (Unión Europea)
Necesario para relativizar criterios.
No hace falta mención expresa.
II: SUPRANACIONAL IBÉRICO (Unión Ibérica o Iberia)
No hace falta mención expresa (se presupone)
III: NACIONAL (según la configuración actual) España - Portugal - ...
Hacer mención (aunque asigneis puntuación nula)
IV: REGIONAL (región, comunidad autónoma, nacionalidad o nación)
Especificar el nombre de la entidad territorial infra-nacional
(ya sea acorde a la división administrativa actual de los estados, o no)
El carácter regional o nacional se infiere por contraposición al r. III
P.ej: quien se sienta catalán y no español asignará 0 puntos al rango
III y el valor sopesado correspondiente al rango IV.
V: PROVINCIAL o equivalente
Indicar el nombre de la entidad territorial infra-regional
(ya sea acorde o no a la división administrativa actual)
Eludo los supuestos rangos VI (comarcal o equivalente) y VII (municipal)para simplificar el supuesto y por entender que, generalmente, no son objeto de vindicación territorial concreta en el contexto tratado en este foro. Así que, aunque alguien se sienta muy de Oviedo, debe excluir su componente ovetense en el reparto de puntos, elevándolo si procede al ámbito provincial o regional.
Espero que os guste la idea y que haya quedado bien explicada.
Acordaros que la suma total de puntos debe ser igual a 10.
Preferiría que no asignarais números fraccionarios.
Asignar números del 0 al 9 (exclusivamente) para facilitar la interpretación, y que resulte una expresión toponímica seguida de un número de 5 únicas cifras.
Otro ruego: En las respuestas, introducir en primer término los datos, de manera paramétrica, y los comentarios, bien segregados, en segundo término. Podeis seguir el estilo de la mía, como queda a continuación:
-/-/España/-/- : 05500
El primer 0 significa que no me siento políticamente, nada europeo.
El primer 5 (Iberia) y el segundo (España), significan que me siento tan Íbero (o Ibérico) como Español.
El cuarto y quinto 0 significan que no me siento de ninguna región o provincia específica (aunque viva y haya nacido en Madrid). Ya veis que la suma es 10.
Otro ejemplo:
-/-/España/Castilla/Zamora : 14032
Este supuesto forero se sentiría algo más europeo que yo. Muy ibérico, nnada español, bastante castellano, y revelaría una moderada filiación local zamorana. La suma de los dígitos vuelve a ser 10, pero repartidos de otra manera
Bueno, pues hasta aquí. Empiezo el hilo con mi ya manifestado código.
Gracias.