|
evoken
Registrado: 09 Sep 2009 05:42 Mensajes: 61 Ubicación: La Mancha
|
 Re: Mapa iberia Confederal
no esta mal la idea, pero.
No llamaria a ese todo leon. Cantabria solo es castilla para los castellanistas. Lo de unir la meseta sur como la mancha no tiene sentido, y mas si parece que unes a jaen y murcia y el condado de treviño? no es vasco? y tampoco uniria el antiguo reino de aragon
|
| 23 Jul 2010 03:07 |
|
 |
|
Juan Manuel
Moderador
Registrado: 25 Feb 2008 15:40 Mensajes: 1097 Ubicación: España - IBERIA
|
Estos puzles otra cosa no tendrán, pero entretenidos, lo son un rato ...
Primero darte la bienvenida, rafriki. Y también rendir admiración a los que como tú, os atrevéis con el trazo geo-político intra-ibérico.
Oye, solo por curiosidad. ¿en qué te has basado para "romper" Portugal? (esa fragmentación poligonalizada evoca un espejo roto en pedazos)
Iberísimos saludos,
|
| 23 Jul 2010 13:50 |
|
 |
|
EDUX69
|
Chico, creo que Cantabria debería formar parte de León. Como han dicho anteriormente, sólo los castellanistas reclaman este territorio. Los cántabros estamos agusto siendo independientes, y en caso de una hipotética Iberia (a ver si se hace el sueño posible), creo que por las similitudes entre Asturias y Cantabria, deberíamos formar parte de una misma región federada.
|
| 26 Jul 2010 23:07 |
|
 |
|
Dom João II
|
|
| 26 Jul 2010 23:51 |
|
 |
|
rafriki
|
Buenas, no he podido meterme en estos días. Vuelvo con el mapa retocado (No puedo hacer más sin conocimientos de photoshop  ), y con la explicación de la formación de cada federación. Galicia.: -A Coruña. -Lugo. -Pontevedra. -Ourense. El motivo es sencillo: Por cultura, es una zona con un cultura, una historia y un idioma común, que históricamente ha gozado de dicha división territorial. Iberia Norte:-Asturias. -Cantabria. -León. -Zamora. -Salamanca. -Cáceres. -Miranda do Douro. Aquí se incluyen las zonas en las que se habla alguna variante del idioma astur-leonés o que formaron parte del reino de León. Cantabria se incluye por proximidad cultural con Asturias. Castilla:-Burgos. -Soria. -La Rioja. -Palencia. -Valladolid. -Ávila. Castilla la Vieja, creo que no necesita más explicación. Euskal Herría.-Álava. -Vizcaya. -Guipúzcua. -Labort. -Baja Navarra. -Sola. -Navarra. Aquellos territorios con cultura y lengua vascuence. Iberia Oriental:-Zaragoza. -Huesca. -Teruel. -Barcelona. -Tarragona. -Lérida. -Gerona. -Valencia. -Castellón. -Alicante. -Baleares. -Rosellón. Se incluyen aquellos territorios que perternecieron a la Corona de Aragón-Cataluña, unidas en una federación con un pasado común. La Mancha:-Madrid. -Guadalajara. -Toledo. -Ciudad Real. -Cuenca. -Albacete. -Murcia. Básicamente Castilla la Nueva, veo más próximamente a Murcia a la Mancha que al Levante, ya que perteneció a dicho territorio durante buen tiempo y durante otro tanto estuvo unida a Albacete. Iberia Sur.-Sevilla. -Córdoba. -Jaen. -Granada. -Huelva. -Cádiz. -Almería. -Badajoz. -Algarve.(Faro) -Ceuta y Melilla. Básicamente Andalucía. Badajoz se incluye por proximidad cultural. Algarve por proximidad administrativa. Se incluyen Ceuta y Melilla por proximidad cultural. Alentejo (O portugal Sur)-Alentejo Central -Alentejo Litoral -Alto Alentejo -Bajo Alentejo -Lezíria do Tejo Aquellas zonas al sur del Tajo en las que se habla el dialecto Alentejano. Portugal Norte.-El resto de territorios portugueses salvo los antes citados (perdonadme que no me los sepa), se incluye Madeira. Canarias.-Tenerife. -Gran Canaria. Por la clara diferenciación cultural e histórica.
|
| 06 Ago 2010 03:11 |
|
 |
|
EDUX69
|
Este nuevo mapa me parece de lo más correcto, aunque cabría esperar que portugal no fuera dividido únicamente en 2 zonas. Yo creo que se podría dar una división administrativa en 3 zonas: norte, centro y sur. Espero que estéis conmigo, creo que es de lo más lógico.
|
| 07 Ago 2010 01:02 |
|
 |
|
rafriki
|
Es posible, el caso es que no conozco demasiado la cultura portuguesa como para saber como dividirla en tres zonas diferenciadas. Si que me di cuenta de que la zona del Alentejo comparte un dialecto común y, por tanto, vi lógica su separación. Editado: Mapa actualizado, encontré un mapa mudo algo mejor. 
|
| 07 Ago 2010 03:13 |
|
 |
|
jav
|
Hola este es mi primer mensaje. Soy toledano e iberista.
Me he registrado porque he visto un error garrafal, de libro. Y no he podido resistirme.
No se puede llamar a lo que es la región natural de la Meseta Sur (o Meridional, lo que era Castilla La Nueva) como La Mancha. Ya que mas de la mitad de la región, no es manchega y provincias enteras como Guadalajara o Madrid, no tienen ni un sólo metro cuadrado en dicha región geográfica.
La Mancha es una región geográfica castellana, igual que lo puede ser La Rioja (ambas grandes productoras vitivinícolas, para remarcar mas la afinidad en mi ejemplo). Es la región geográfica mas amplia de lo que fue Castilla La Nueva, pero no es la única: La Jara, La Sagra, La Alcarria, Campo de Calatraba, etc.
Por último, la Meseta Sur (o Meridional) ha sido una región administrativa única desde hace mas de 1000 años. Aunque no ha tenido un nombre constante, su extensión, a grandes rasgos es coincidente:
Marca media (Califato de Córdoba) > Taifa de Toledo (al caer el Califato) > Reino de Toledo (al ser conquistado por Castilla) > Castilla La Nueva (denominación dada por los reyes Católicos) > Castilla La Mancha + Madrid (Constitución de 1978)
Si no me equivoco, Murcia nunca ha formado región con la Meseta Sur.
_________________ Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões) Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes) Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)
|
| 09 Ago 2010 02:46 |
|
 |
|
Voltor
|
La Iberia del siglo XXI podría estar formada por los siguientes territorios: 1. Galicia. 2. Pais Vasco y Navarra (más posible inclusión del País Vasco francés)*. 3. Paises Catalanes (más posible inclusión del Rosellón y Andorra)*. 4. Territorios restantes de España y Canarias (más posible inclusión de Gibraltar)*. 5. Portugal con sus islas. Idiomas oficiales: gallego, vascuence, catalán, castellano y portugués con la obligación de conocer tres de ellos al final de la etapa de la educación obligatoria que podría ser a los 17-18 años. Doble capitalidad, al estilo de los Países Bajos (La Haya y Ámsterdam) que podrían ser Toledo y Guimarães.
* Previo referendum y aceptación de Francia y Reino Unido.
|
| 09 Ago 2010 16:04 |
|
 |
|
jav
|
Jajajajaja, me parto con lo de la aceptación Francesa y Británica Lo que propones es prácticamente la España de los Reyes Católicos scando Galicia de la Corona de Castilla. Corona de Castilla (y sus islas) + Reino Aragón (y sus islas) + Reino Navarra + Galicia + Portugal (y sus islas). De ser así, yo propondría mantener los nombres antiguos. En mi opinión: 1. Portugal 2. Galicia 3. León (Asturias + León + Zamora + Salamanca + Cáceres + Badajoz) 4. Castilla (Castilla la Vieja + Castilla la Nueva+ Murcia) 5. Navarra (País Vasco + Navarra) 6. Aragón 7. Andalucía 8. Islas atlánticas (Madeira + Azores + Tenerife + Las Palmas) Me gusta una idea que leí por aquí de la capitalidad compartida siendo: Toledo, capital simbólica Estamentos oficiales repartidos entre Madrid, Lisboa y Barcelona.
_________________ Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões) Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes) Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)
Última edición por jav el 10 Ago 2010 23:45, editado 1 vez en total
|
| 09 Ago 2010 19:00 |
|
 |
|
Voltor
|
¿A que verbo y tiempo verbal pertenece me parco? Ya sé que lo que yo he expuesto es utópico, como también es utópico lo expuesto por otros foristas y no por eso me río de ellos. Pero en el fondo tienes razón. Es imposible que Francia cediera a otra nación parte de su territorio porque entre otras cosas su Constitución lo prohíbe y el Reino Unido ya ha dado el primer paso hacia la descolonización de Gibraltar pero jugando con las cartas marcadas porque sabe que los llanitos han dicho que quieren seguir siendo Territorio Británico de Ultramar o en su caso ir de por libre. Y es que la libra es la libra. Tocando con los pies en el suelo, creo que antes verás una España sin Cataluña y País Vasco que una Iberia Unida.
|
| 09 Ago 2010 19:46 |
|
 |
|
rafriki
|
No creo que la gente de Andorra o Gibraltar estuvieran muy de acuerdo con la anexión...
|
| 09 Ago 2010 21:11 |
|
 |
|
Armindel
Registrado: 26 Jul 2010 19:34 Mensajes: 5 Ubicación: Cazreh, Alentejo-Extremahura, Iberia
|
Como he escrito en otro hilo. El Alentejo portugués está en proceso de unión con la Extremadura española. Por lo que lo más razonable es que estas dos estuvieran unidas en este futuro estado ibérico. Por otro lado, es cierto que Cáceres y Badajoz tienen sus semejanzas con sendas provincias lindantes al norte y sur. Pero de ahí a decir que se parecen más a sus lindes que entre ellas, me parece bastante desproporcionado. Por no hablar del fuerte sentimiento regional que se tiene en sus pueblos. No veo yo a Cáceres perteneciendo a León y Badajoz a Andalucía, la verdad.
|
| 10 Ago 2010 17:45 |
|
 |
|
Tatoon
Registrado: 01 Ago 2008 06:29 Mensajes: 105 Ubicación: Porto, Portugal
|
Não me agrada nada a ideia de criar regiões mistas. Apesar da proximidade, são culturas diferentes com línguas diferentes. Ainda que a língua não seja uniforme em toda a Ibéria, convém que o seja pelo menos em cada nação/região. Andar a juntar regiões de nações diferentes é basicamente inventar regiões à moda francesa. Até pode ficar bonito no mapa, mas não vai funcionar.
_________________ -Vengo de Paraguay y vengo para h**** tu mujer!
-PARA QUÉ???!!
-Paraguay...
|
| 10 Ago 2010 19:05 |
|