Responder al tema  [ 380 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 26  Siguiente
Modelo de Estado 

¿Qué modelo de estado proponéis, a nivel personal, para la Unión Ibérica?
República Federal 44%  44%  [ 37 ]
República Confederal 33%  33%  [ 28 ]
República Centralizada 5%  5%  [ 4 ]
Monarquía (sea federal, confederal o centralizada) 15%  15%  [ 13 ]
Otro 4%  4%  [ 3 ]
Votos totales : 85

Modelo de Estado 
Autor Mensaje
Moderador

Nota 
Anonymous escribió:
Citar:
Por el momento y que yo sepa, por educación, las lenguas de este foro han sido hasta el momento español castellano y portugués. No hemos visto y esperamos no ver expresiones en catalán o euskera, que no comprenderíamos la mayoría.

Doncs mira. Ací tens, o tenies, un iberista convençut de les bondats del projecte, però sempre des de la DIVERSITAT. Ara bé... si consideres mala educació "que alguien se exprese en catalán o en vasco".... no tindré més remei que defugir el projecte. Jo parle, escric, sent i visc en català (sóc valencià) i no sóc cap..... com dir-ho?..... cap irregularitat hispànica. Tota la meua vida l'he viscuda en la meua llengua pròpia. Ah! i com jo.... 9 milions de catalanòfons a la Península.

Si considereu que el castellà i el portugués són els únics idiomes viables, i que la resta no s'han d'ensenyar fora de les seues fronteres naturals (com si es tractara d'un germanet lleig del qual sentim vergonya) jo renuncie.

RENUNCIE. Si IBèria no ha de respectar la DIVERSITAT de la Península, si només es tracta del mateix de sempre: AMPLIAR CASTELLA a costa de la resta de pobles de la Península, jo no en vull saber res.

És ofensiu que algú puga pensar encara que és de "mala educació" escriure o parlar a Espanya en català o vasc.

I després, eixes mateixes persones, són les que diuen que NO són nacionalistes. Quan sí que ho són: Nacionalistes espanyols. Déu meu! Açò és el món al revés!!!

Per cert.... seré un mal educat per escriure en la meua llengua pròpia?... Per ser jo mateix?.... per menjar i respirar?...

Si voleu, realment, Ibèria, hauríeu de començar per conéixer millor la DIVERSITAT de la Península!

Nadie ha cuestionado el hablar o no catalán, salvo Flecha de España. El proyecto de Iberia, creo que está claro, es un defensor del pluralismo de la Península. Tú puedes escribir en la lengua que quieras, evidentemente. Otra cosa es que los demás no entiendan, pero en el caso catalán, como dije antes, creo que es entendible.
A si que, tú decides... pero nadie va a imponer nada a los catalanes. Iberia es un proyecto integrador, no un imperialismo español y/o castellano.

16 Ago 2007 08:18

Nota 

Última edición por Cabeleira el 20 Ago 2007 08:20, editado 1 vez en total

16 Ago 2007 08:27

Nota 
Secrid escribió:
Anonymous escribió:
Citar:
Por el momento y que yo sepa, por educación, las lenguas de este foro han sido hasta el momento español castellano y portugués. No hemos visto y esperamos no ver expresiones en catalán o euskera, que no comprenderíamos la mayoría.

Doncs mira. Ací tens, o tenies, un iberista convençut de les bondats del projecte, però sempre des de la DIVERSITAT. Ara bé... si consideres mala educació "que alguien se exprese en catalán o en vasco".... no tindré més remei que defugir el projecte. Jo parle, escric, sent i visc en català (sóc valencià) i no sóc cap..... com dir-ho?..... cap irregularitat hispànica. Tota la meua vida l'he viscuda en la meua llengua pròpia. Ah! i com jo.... 9 milions de catalanòfons a la Península.

Si considereu que el castellà i el portugués són els únics idiomes viables, i que la resta no s'han d'ensenyar fora de les seues fronteres naturals (com si es tractara d'un germanet lleig del qual sentim vergonya) jo renuncie.

RENUNCIE. Si IBèria no ha de respectar la DIVERSITAT de la Península, si només es tracta del mateix de sempre: AMPLIAR CASTELLA a costa de la resta de pobles de la Península, jo no en vull saber res.

És ofensiu que algú puga pensar encara que és de "mala educació" escriure o parlar a Espanya en català o vasc.

I després, eixes mateixes persones, són les que diuen que NO són nacionalistes. Quan sí que ho són: Nacionalistes espanyols. Déu meu! Açò és el món al revés!!!

Per cert.... seré un mal educat per escriure en la meua llengua pròpia?... Per ser jo mateix?.... per menjar i respirar?...

Si voleu, realment, Ibèria, hauríeu de començar per conéixer millor la DIVERSITAT de la Península!

Nadie ha cuestionado el hablar o no catalán, salvo Flecha de España. El proyecto de Iberia, creo que está claro, es un defensor del pluralismo de la Península. Tú puedes escribir en la lengua que quieras, evidentemente. Otra cosa es que los demás no entiendan, pero en el caso catalán, como dije antes, creo que es entendible.
A si que, tú decides... pero nadie va a imponer nada a los catalanes. Iberia es un proyecto integrador, no un imperialismo español y/o castellano.

Disculpa, yo no he dicho nada de eso ;)

16 Ago 2007 09:59
Iberista

Nota 
Elladan escribió:
Y eso de que el 100% de los habitantes de la península hablan o entienden el castellano es simplemente falso, ¿o es que los bebes y los sordomudos no cuentan como "habitantes"?

Si quieres hacerte respetar por los foreros, deberías ser más seria argumentando. La contundencia verbal, sin argumentos que la soporten o con simples malabarismos dialecticos, dejala para los portavoces parlamentarios.

16 Ago 2007 11:54
Iberista

Nota 
Creo que deberíamos ser reflexivos a la hora de tratar las lenguas, y no dejarnos llevar por los nervios y el orgullo patrio.

No tiene sentido imponer a los portugueses el castellano, ni a los españoles el portugues. Igual se puede decir con catalán, vasco o gallego. Además si nos entendemos casi sin estudiarlo con menos razón aún.

Por tanto, hacer oficial el portugues fuera de Portugal o el castellano fuera de España, tampoco tiene sentido. Igual para catalán, vasco o gallego.

Por lo que se refiere a la educación, en Suiza, sus niños estudian al menos una de las lenguas del país obligatoriamente:

El sistema escolar suizo obliga a cada cantón a enseñar como mínimo una lengua nacional aparte de la lengua oficial del cantón.
http://es.wikipedia.org/wiki/Suiza#Lenguas

Esta podría ser una solución, pero sin imponer una lengua determinada, dejando elegir, libremente la lengua a estudiar, de forma que mi hijo, que es andaluz, podría elegir, si estudiar, Portugues, vasco, catalán o gallego.
El portugués elegiría entre español, catalán, vasco o gallego. Y en Cataluña, Galicia, y País vasco, sería como hasta ahora, estudiarían en su lengua propia, y en castellano, (que entiendo que también es propia), y estudiarían otra, a elegir.

El idioma, es una herramienta de comunicación, y todos queremos comunicarnos. No es un arma de confrontación, y nadie quiere pelearse, al menos en este foro ¿no?
:wink:

16 Ago 2007 12:08

Nota 
Almanzor escribió:

El idioma, es una herramienta de comunicación, y todos queremos comunicarnos. No es un arma de confrontación, y nadie quiere pelearse, al menos en este foro ¿no?

cuanta verdad y cuanta poca razón a la vez, des de siempre todo el mundo se ha peleado por el idioma, aunque sea una estupidez como dices.

entonces en los territorios que ya son bilingües se aprenderían 2 lenguas y otra a elegir, o sólo las 2 lenguas?

Per cert, el català és molt fàcil d'entendre, a més a més hi ha diversos traductors per internet, però si la conversa està en castellà jo la segueixo en castellà, ni per manies ni per respecte, simplement em surt contestar en castellà, ja parlaré amb català amb algú que no hagui de fer un esforç per entendre'm.

saluts!

16 Ago 2007 12:21

Nota 
Almanzor escribió:

Totalmente de acuerdo.

16 Ago 2007 12:44
Iberista

Nota 
republicano anonimo escribió:
entonces en los territorios que ya son bilingües se aprenderían 2 lenguas y otra a elegir, o sólo las 2 lenguas?

Per cert, el català és molt fàcil d'entendre, a més a més hi ha diversos traductors per internet, però si la conversa està en castellà jo la segueixo en castellà, ni per manies ni per respecte, simplement em surt contestar en castellà, ja parlaré amb català amb algú que no hagui de fer un esforç per entendre'm.

saluts!

En Catalunya, castellà, català, y un altra. ( ¿lo he dicho bien? :) )

Un cuestión, dices que de siempre todo el mundo se ha peleado por los idiomas, ¿Aparte de nosostros, los españoles, quién más?

16 Ago 2007 15:23
Iberista

Nota 
Vamos a ver, yo soy defensor de la diversidad y además me encantan las lenguas (sé castellano, porque es propia, pero además inglés, francés, portugués y claro está que entiendo bastante de catalán sin haberlo estudiado). Esto sí, no me entero de nada nada del vasco, como es lógico. Por otra parte, vascos, gallegos y catalanes saben español castellano, además de su lengua propia. Pues será lógico que me hablen y escriban siempre a mí en castellano, porque ellos lo saben perfectamente y yo también.

Con el portugués yo no tengo problemas, porque soy lusófilo y conocedor del portugués, pero muchos españoles pueden tenerlo. Bueno, pues lo mejor y lo más cómodo es que todos sigamos sabiendo español castellano, aparte de otras lenguas peninsulares o no. Que los portugueses sepan cada vez más castellano, cosa que ya les está interesando mucho para comerciar con el resto de España y con Iberoamérica. Y que el resto de españoles comprendamos cada vez más el portugués, porque es una lengua muy muy hablada en el mundo.

Lo que pretendemos es la mayor comunicabilidad entre todos. La importancia mundial y peninsular de las lenguas ya está establecida previamente y no la hemos elegido nosotros. Y en ese ranking el orden es claro, en función del número de hablantes: 1-español 2- portugues 3- gallego 4 - catalán 5 -euskera.

Como comprenderéis no vamos a pretender que ahora aprendamos todos euskera. A mí me puede llegar a gustar porque me gustan las lenguas todas. Pero no es estratégico para Iberia que el euskera sea la lengua de todos. Hay que conservarlo y promoverlo en Euskadi, pero ya está. Y el jefe de Estado de Iberia tendrá la obligación de conocerlo o de tener un traductor pegado a él para que le traduzca todo.

Espero que se me comprenda. El problema de España es que hemos pasado desgraciadamente, por ejemplo, en Catalunya de no poder hablar en catalán a que lo que esté casi prohibido es hablar en castellano. Lo malo de todas las dictaduras es que luego es difícil de superarlas y de poner las cosas en su justa medida de libertad. La dictadura española no sólo ha durado 40 años, sino que está durando 40 más para empezar a comprender y a superar sus efectos indirectos indeseados.

(Por ejemplo, no es lógico que yo pague un curso de formación en catalunya, que haya traducción al castellano, pero que las preguntas sean en catalán y las respuestas también y me entere bastante menos y eso que yo soy un amante de las lenguas).. Una cosa es promocionar una lengua y otra muy diferente es utilizarla como una barrera de exclusión para los demás, aunque algunas veces pudiera ser inconscientemente).

Os puedo asegurar que lo que han escrito en catalán aquí lo he comprendido bastante, pero no en su totalidad. Sin embargo sé que quien ha escrito en catalán comprendo todo lo que yo he escrito en castellano perfectamente. Eso no es una relación comunicativa educada por su parte. Y siento tener que decírselo, pero es así.

Si la gente escribe en catalán o en euskera en este foro, que muchos de nosotros no lo comprendemos en su totalidad, os aseguro que no voy a escribir en inglés, ni en portugués, que puede mucha gente no conocerlo, incluso esas personas que escriben en catalán. Yo no soy mal educado a la hora de utilizar las lenguas. Y creo que algunas personas del País Vasco y Cataluña sí lo son. Otras, no lo son. Tengo o tenía amigos nonagenarios catalanes que sí son educados y eran defensores de la segunda república española; y tengo conocidos euskeras educados, que mantienen relaciones institucionales fluidas en castellano conmigo).
Pero en esta vida hay de todo. Gente educada y libre y gente que no lo es.

Yo no soy ni anticatalanista, ni anti-euskera, pero creo que la gente debe ser educada y, si ellos conocen el castellano, que lo utilicen cuando hay personas que no dominamos su lengua patria.

Los portugueses, que son educadísimos, por regla general, (sinó véase con que cortesía han discutido en estos foros un monárquico y un republicano), valoran mucho mucho que los españoles hablemos en portugués. Y ellos, siempre que pueden tratan de hablar en castellano en toda España. Por favor, muchos catalanes y vascos deben aprender de lo súmamente educados que son los portugueses....

16 Ago 2007 20:44
Moderador

Nota 
LuisFernando escribió:
Vamos a ver, yo soy defensor de la diversidad y además me encantan las lenguas (sé castellano, porque es propia, pero además inglés, francés, portugués y claro está que entiendo bastante de catalán sin haberlo estudiado). Esto sí, no me entero de nada nada del vasco, como es lógico. Por otra parte, vascos, gallegos y catalanes saben español castellano, además de su lengua propia. Pues será lógico que me hablen y escriban siempre a mí en castellano, porque ellos lo saben perfectamente y yo también.

Con el portugués yo no tengo problemas, porque soy lusófilo y conocedor del portugués, pero muchos españoles pueden tenerlo. Bueno, pues lo mejor y lo más cómodo es que todos sigamos sabiendo español castellano, aparte de otras lenguas peninsulares o no. Que los portugueses sepan cada vez más castellano, cosa que ya les está interesando mucho para comerciar con el resto de España y con Iberoamérica. Y que el resto de españoles comprendamos cada vez más el portugués, porque es una lengua muy muy hablada en el mundo.

Lo que pretendemos es la mayor comunicabilidad entre todos. La importancia mundial y peninsular de las lenguas ya está establecida previamente y no la hemos elegido nosotros. Y en ese ranking el orden es claro, en función del número de hablantes: 1-español 2- portugues 3- gallego 4 - catalán 5 -euskera.

Como comprenderéis no vamos a pretender que ahora aprendamos todos euskera. A mí me puede llegar a gustar porque me gustan las lenguas todas. Pero no es estratégico para Iberia que el euskera sea la lengua de todos. Hay que conservarlo y promoverlo en Euskadi, pero ya está. Y el jefe de Estado de Iberia tendrá la obligación de conocerlo o de tener un traductor pegado a él para que le traduzca todo.

Espero que se me comprenda. El problema de España es que hemos pasado desgraciadamente, por ejemplo, en Catalunya de no poder hablar en catalán a que lo que esté casi prohibido es hablar en castellano. Lo malo de todas las dictaduras es que luego es difícil de superarlas y de poner las cosas en su justa medida de libertad. La dictadura española no sólo ha durado 40 años, sino que está durando 40 más para empezar a comprender y a superar sus efectos indirectos indeseados.

(Por ejemplo, no es lógico que yo pague un curso de formación en catalunya, que haya traducción al castellano, pero que las preguntas sean en catalán y las respuestas también y me entere bastante menos y eso que yo soy un amante de las lenguas).. Una cosa es promocionar una lengua y otra muy diferente es utilizarla como una barrera de exclusión para los demás, aunque algunas veces pudiera ser inconscientemente).

Os puedo asegurar que lo que han escrito en catalán aquí lo he comprendido bastante, pero no en su totalidad. Sin embargo sé que quien ha escrito en catalán comprendo todo lo que yo he escrito en castellano perfectamente. Eso no es una relación comunicativa educada por su parte. Y siento tener que decírselo, pero es así.

Si la gente escribe en catalán o en euskera en este foro, que muchos de nosotros no lo comprendemos en su totalidad, os aseguro que no voy a escribir en inglés, ni en portugués, que puede mucha gente no conocerlo, incluso esas personas que escriben en catalán. Yo no soy mal educado a la hora de utilizar las lenguas. Y creo que algunas personas del País Vasco y Cataluña sí lo son. Otras, no lo son. Tengo o tenía amigos nonagenarios catalanes que sí son educados y eran defensores de la segunda república española; y tengo conocidos euskeras educados, que mantienen relaciones institucionales fluidas en castellano conmigo).
Pero en esta vida hay de todo. Gente educada y libre y gente que no lo es.

Yo no soy ni anticatalanista, ni anti-euskera, pero creo que la gente debe ser educada y, si ellos conocen el castellano, que lo utilicen cuando hay personas que no dominamos su lengua patria.

Los portugueses, que son educadísimos, por regla general, (sinó véase con que cortesía han discutido en estos foros un monárquico y un republicano), valoran mucho mucho que los españoles hablemos en portugués. Y ellos, siempre que pueden tratan de hablar en castellano en toda España. Por favor, muchos catalanes y vascos deben aprender de lo súmamente educados que son los portugueses....

Creo que más claro, agua. Está todo dicho aquí.

16 Ago 2007 21:01
Iberista

Nota 
La sensatez es mi diosa, y Luis Fernando, su profeta. :wink:

Con análisis serios y desapasionados de la realidad, podremos construir una Iberia de todos, para todos, olvidando y superando antagonismo, disputas, que nunca debieron existir. Quizás en Iberia, encontremos la casa común que casi todos queremos.

Un detalle, dices: "en función del número de hablantes: 1-español 2- portugues 3- gallego 4 - catalán 5 -euskera. "
¿No sería Catalán, antes que Gallego?

Un saludo.

17 Ago 2007 06:54
Iberista

Nota 
Almanzor escribió:
La sensatez es mi diosa, y Luis Fernando, su profeta. :wink:

Con análisis serios y desapasionados de la realidad, podremos construir una Iberia de todos, para todos, olvidando y superando antagonismo, disputas, que nunca debieron existir. Quizás en Iberia, encontremos la casa común que casi todos queremos.

Un detalle, dices: "en función del número de hablantes: 1-español 2- portugues 3- gallego 4 - catalán 5 -euskera. "
¿No sería Catalán, antes que Gallego?

Un saludo.

Muchas gracias por los elogios. De cualquier forma, mi "discurso" es simplemente experiencia y reflexión; y, aunque mucha gente termina estando de acuerdo, ni siempre todos. Además, así yo también puedo permitirme el lujo de aprender con las discrepancias y divergencias. La verdad absoluta no la tenemos ninguno...

Con respecto a lo de la posición del gallego y del catalán, llevas razón, el catalán tiene más hablantes; ahora bien, se comprenden tan bien entre gallegos y portugueses que yo aseguraría que son casi una misma lengua. De hecho, en el siglo X lo eran. De hecho, Galicia está, aunque sea de observador en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa. Si quisiéramos, de la misma manera que el valenciano es una variante del catalán, mucho que les pese, el gallego es una variante del portugués (aunque seguro que una de las corrientes de filólogos galleguistas me excomulgan por esta afirmación). Y hoy por hoy, que la mitad del gallego esta "recuperado" y "ampliado", está entre el castellano y el portugués.

Ahora bien, si no queremos ser tan "exquisitos", es cierto, el catalán tiene más hablantes que el gallego. Pero cualquiera que hable portugués comprende más y mejor a un gallego hablando su lengua que a un catalán. Y, en ese sentido, es comprendiddo por más número de hablantes que un catalán.

Curiosamente yo he estado varias veces en Galicia. La primera no sabía portugués y no comprendía gallego; a partir de la segunda, yo ya sabía portugués y sí que comprendía muchísimo gallego. Divertido, ¿ verdad? :)

Gracias por la observación, Almanzor. Y, de nuevo, por los elogios, pero no te prodigues, por favor, que me sonrojo. :oops:

17 Ago 2007 22:08

Nota 
Almanzor escribió:

saluts!

En Catalunya, castellà, català, y un altra. ( ¿lo he dicho bien? :) )

Un cuestión, dices que de siempre todo el mundo se ha peleado por los idiomas, ¿Aparte de nosostros, los españoles, quién más?

casi perfecto! (i una altra)

yo creo que todo el mundo ha intentado siempre imponer su lengua a los demás, tanto ingleses, como franceses, alemanes y no pongo más porque los digo de memoria y no quiero cagarla.

Luis Fernando, aunque no comparto del todo tu posición, aunque si en gran parte, me ha gustado tu argumentación. Supongo que te basas en tu experiencia personal para decir que algunos catalanes son mal educados. Yo, como el 99% de mis conocidos que hablan habitualmente catalan, empiezo las conversaciones siempre en catalán y, evidentemente, si estoy hablando con alguien que no me comprende, cambio de lengua sin ningun problema (bueno, algun problemilla, mi accento es bastante malo :lol: ).

Y estudio en la Universitat Autònoma de Barcelona y el año pasado vino un gallego de intercambio. Con él, eran 2 de 80 que no entendían el catalán, y la mayoría de profesores cambiaron de lengua sus clases. Los que no, como mínimo respondían a sus preguntas en castellano y aclaraban todas sus dudas.

un saludo.

20 Ago 2007 21:41

Nota 
por cierto, se me olvidó decir que creo que los territorios bilingues deberían seguir siéndolo, sin tener que estudiar Portugués, únicamente castellano y la lengua local.

saludos!

22 Ago 2007 18:19
Iberista

Nota 
por cierto, se me olvidó decir que creo que los territorios bilingues deberían seguir siéndolo, sin tener que estudiar Portugués, únicamente castellano y la lengua local.

saludos!

El esfuerzo de Iberia deberá consistir en que en España y todas sus Comunidades Autónomas, aunque luego serán naciones ibéricas de origen español, al menos se comprenda el portugués; y que en Portugal, al menos se comprenda el castellano. (Cuestión que ya ocurre mucho sin que lo estudien). Aunque, el grado definitivo de integración consistirá en que cualquier catalán, gallego o vasco domine su lengua "nacional" y además, el castellano y el portugués, que son vehículos de comunicación en Iberia y en el mundo.

Ten en cuenta que los niños bilingues son proclives a ser políglotas y dominar tres lenguas y el inglés (la cuarta) es menos difícil en Catalunya, Euskadi y Galicia que en el resto de España, donde son monolingues, para que lleguen a dominar el castellano, el portugués y el inglés. (y que conste que yo soy andaluz de origen, aunque atípico, porque se me dan bien las lenguas y me gustan. De hecho ya leía catalán de pequeño con las canciones de la "nova cançó", aunque nunca me he detenido a aprenderlo. Un día de estos... No es nada difícil).

22 Ago 2007 18:58

Responder al tema   [ 380 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 26  Siguiente