Para poder ingresar debes estar registrado. Tenga en cuenta que para utilizar la mayoría de las funciones de este sitio, usted tendrá que registrar sus datos. La administración puede conceder permisos adicionales a los usuarios registrados. Por favor, asegúrese de leer las reglas del foro.
Para autenticarse debe estar registrado. Registrarse tomará solo unos pocos segundos y le permitirá un amplio acceso al sistema. La Administración del Sitio puede además otorgar permisos adicionales a los usuarios registrados. Antes de identificarse asegúrese de estar familiarizado con nuestros términos de uso y políticas relacionadas. Por favor lea las reglas de los foros mientras navega por el Sitio.
Registrado: 01 Ago 2008 06:29 Mensajes: 105 Ubicación: Porto, Portugal
O que é o Iberismo?
Cada vez mais me confronto com esta questão neste fórum. O que é o iberismo? O que defende o iberismo afinal? Acima de tudo, que tipo de iberismo é defendido neste fórum?
Votem e escrevam um post a explicar a vossa opinião. PS: Penso que não é segredo nenhum que eu votei na 1ª opção.
_________________ -Vengo de Paraguay y vengo para h**** tu mujer!
-PARA QUÉ???!!
-Paraguay...
23 Sep 2010 17:37
Juan Manuel
Moderador
Registrado: 25 Feb 2008 15:40 Mensajes: 1097 Ubicación: España - IBERIA
Re: O que é o Iberismo?
Clara y etimológicamente la 3ª, aunque respeto y desde luego comparto la 2ª (por aquello del "a Dios rogando ...")
La 1ª dudo que pueda tomarse como iberista.
JM
05 Oct 2010 14:35
Corocotta
Iberista
Registrado: 12 Ene 2010 10:26 Mensajes: 173 Ubicación: Madrid, Iberia
Como todo lo que tiene que ver con los social y político, hay unos máximos y unos mínimos. Éstos, evidentemente tratan la 2ª opción, una aproximación y mayor cooperación entre los países que conforman la península ibérica. Y el máximo es la tercera opción: la unión de los pueblos de Iberia.
Saludos ibéricos!!
_________________ Ibéric@s de la Península... ¡Uníos!
"No existe en el mundo nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo" (Victor Hugo)
"La historia no es generalmente lo que ha sucedido. La historia es lo que algunas personas consideran significativo" Anónimo
05 Oct 2010 17:44
Tatoon
Registrado: 01 Ago 2008 06:29 Mensajes: 105 Ubicación: Porto, Portugal
Inscrevi-me neste fórum há pouco mais de 2 anos. Admito que, no início, sentia-me bastante atraído pelo projecto iberista. Era uma altura em que o fórum era um verdadeiro fórum multi-cultural. Gostava especialmente da variedade de línguas ibéricas que aqui se podia ver. E gostava também especialmente do facto de toda a gente se entender na sua língua. O projecto iberista não me incomodava, porque toda a gente mostrava um tremendo respeito pela identidade portuguesa e a sua autonomia dentro da península ibérica. Talvez por isso, as grandes discussões eram sobre as nações de Espanha. Ninguém chateava Portugal. E isso via-se pela quantidade de portugueses que frequentavam este fórum. Apesar de o fórum defender basicamente a extinção de Portugal (e Espanha), nunca senti a minha identidade posta em causa.
O que mudou, então?
Resumindo, isto passou basicamente a ser um fórum espanhol(ista). Pode não se assumir como tal, mas é o que é. E que tenho eu a ver com isso? Nada. Não sou espanhol. Nem quero ser (como tão pouco um espanhol quererá ser português). Claro, tanto Portugal como Espanha são países livres, e todos podemos discutir o que bem nos apetecer. Mas como português (um dos poucos deste fórum), ao participar neste fórum estou a dar-lhe legitimidade que JÁ NÃO MERECE. Por isso, chego a conclusão que devo abandonar esta comunidade, uma vez que já nada nela me representa. Acabou por se tornar numa comunidade de espanhóis a defender a integração de Portugal numa Ibéria/Espanha. Digo "Ibéria/Espanha", porque uma Ibéria sem Portugal e portugueses é o mesmo que Espanha. Logo não vejo grande diferença em relação ao irredentismo espanhol. E isso EU NÃO POSSO APOIAR.
Olhando para Espanha, apercebo-me que Portugal existe hoje quase por milagre. Mas existe. E como tal não temos (os portugueses) que lutar pela nossa identidade e independência, uma vez que já a temos. O projecto iberista que é agora aqui apresentado, ofende-me, mas não me assusta (porque sei que nunca irá acontecer). O futuro de Portugal só depende dos portugueses, e deste lado da raia não há ninguém que queira tal coisa. Não estou a falar de "encuestas", estou a falar do sentimento real dos portugueses.
Como tal, deixo as minhas despedidas.
Tatoon
_________________ -Vengo de Paraguay y vengo para h**** tu mujer!
-PARA QUÉ???!!
-Paraguay...
06 Oct 2010 18:40
Juan Manuel
Moderador
Lamento que tengas esa opinión del actual "iberistas.com", Tatoon. Personalmente no la comparto en absoluto, aunque la respeto. Eso sí, te pediría que fueras tan amable de argumentarla más concretamente para poder entender tu punto de vista.
¿Por qué este foro es españolista?; ¿porque haya compañeros como yo que puedan sentirse tan ibéricos como españoles?. Por favor ...
También espero que reconsideres tu decisión esperando que podamos convencerte que las acusaciones que has vertido no tienen razón de ser.
Obviamente que votaria na opção 3, no entanto, apesar de eu ser um Iberista convicto.... infelizmente vejo que tanto do lado Português como do lado Espanhol creio que a maioria da população não se sente tão próxima ao ponto de se considerar do mesmo país, é com desagrado que constato isso mas é a conclusão que chego. Nem os Galegos, os galegos por exemplo a sua grande maioria olham para os Portugueses como irmãos e tal....mas sem confusões, os Portugueses em Portugal e eles em Espanha, fico triste porque cada vez mais acho que a questão da união é utópica.
Saudações Iberistas
09 Oct 2010 21:23
Corocotta
Iberista
Registrado: 12 Ene 2010 10:26 Mensajes: 173 Ubicación: Madrid, Iberia
É por isso que não devemos perder a coragem, nós, como pró-ibérico, temos de tentar inverter esta tendência e ver tanto Espanhol e Português que o casamento é possível, lógico e satisfatório para a maioria da população ibérica. Saudações Ibérica!
_________________ Ibéric@s de la Península... ¡Uníos!
"No existe en el mundo nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo" (Victor Hugo)
"La historia no es generalmente lo que ha sucedido. La historia es lo que algunas personas consideran significativo" Anónimo
10 Oct 2010 23:12
Turdetano
Iberista
Hace mucho tiempo que no posteo, más, siempre me paso de vez en cuando por el foro para ojearlo, no deje de ser iberista, pero si deje de compartir el "iberismo" que promulgaba este foro, pero me gustaría contestar a Tatoon si se pasa otra vez por aquí.
Para empezar, soy español (o españolista), cómo la mayoría de los habitantes de España, por mucho que unas pequeñas minorias griten "españolista!, independencia!, fascista!" y demás sandeces, el sentir mayoritario de los españoles es de que sólo hay una nación, España, aprendamos a separar el patriotismo español, del chovinismo popularista.
El iberismo que yo defiendo, es un iberismo que habla a Portugal y a España de tú a tú, somos dos naciones, dos pueblos, que nos merecemos exactamente el mismo respeto, ni irredentismo español a costa de Portugal, ni balcanización de España para que Portugal sea el estado más fuerte. Dejemos bien claro estos dos puntos, puesto que hay mucho iberista de hojalata que simplemente pretende la subyugación de Portugal, y la separación de España.
En lo económico, España y Portugal ya compartimos el mismo espacio, en lo geopolítico, internacionalmente hablar de Portugal, es hablar de España, al igual que hablar de España es hablar de Portugal, ya que compartimos un espacio geografico, una historia calcada (incluso desde que somos dos estados independientes, hemos tenido una historia igual), y por supuesto tenemos los mismos problemas, realmente, los únicos que senguimos hablando de españoles y de portugueses por separado, somos nosotros, los propios portugueses y españoles.
Seamos realistas, no hablemos de una reunificación a la italiana o a la germanica puesto que es imposible, el objetivo del iberismo debe ser un acercamiento cultural, entre la cultura lusa e hispana, no sólo en la peninsula, sino en América también, porque de la misma forma que no podemos hablar de España sin mencionar a Portugal, no podemos hablar de la peninsula sin mencionar a iberoamerica. El iberismo debe actuar cómo un pulso integrador de todo el iberoamericanismo, mirandonos mutuamente con respeto, admiración, y unión, para poder enfrentar a los retos del siglo XXI frente a superbloques políticos cómo el anglosajón o el chino.
Siendo más concreto, mi "estado" iberista perfecto seria una confederación entre España y Portugal de cara al exterior, ya que unidos podemos mirar de tú a tú a Alemania, Francia, y Reino Unido, teniendo un peso y valor político incalculable, pero de puertas para adentro, los portugueses os administrareis cómo decidais, y los españoles nos administraremos cómo queramos, pudiendo romper nuestro matrimonio cuando queramos, no es tan utopico, ¿verdad?.
Y por supuesto, sin olvidar a nuestros hermanos americanos, sin ellos, no podemos hablar de iberismo.
Turdetano, eso es exactamente lo que yo defiendo. Una confederación que mejore nuestro peso internacional, y que interiormente respete la trayectoria e identidad de los países que la componen, España y Portugal.
_________________ Seid umschlungen, Millionen!
11 Oct 2010 01:12
Juan Manuel
Moderador
Sin duda el Confederalismo hispano-luso representa una de las tendencias más plausibles y seguramente la más verosímil desde un punto de vista posibilista e iniciático. Pero hay más dentro del caleidoscopio que conforma el iberismo.
No ocultaré la simpatía que recaba en mi persona la tendencia referida, aunque tampoco el tenerla como un necesario eslabón intermedio hacia el surgimiento de Iberia.
Junto a otro compañero, llevo meses tratando de articular otra visión más orientada al concepto de "nación ibérica", que suponga el paradigma de culminación en el proceso constructivo de Iberia, honestamente acorde a mi modesta forma de sentir y pensar en clave iberista. Lógicamente se trata de un proyecto de vertebración política que va mucho más allá de los procesos de reunificación asimilables con referencia italiana o alemana; pretendiendo quizá ingenuamente establecer un modelo técnico-político de irrefutable praxis democrática a la hora de su concepción y desarrollo.
Pero aun es prematuro adelantar sus contenidos; como imaginaréis, la cuestión no es baladí, exigiendo de profundas y mantenidas reflexiones para ambicionar siquiera presentarlo a la familia iberista de este foro dotado de suficiente coherencia (aunque solo fuera como sugerencia ideológica).
Os planteo ahora un sencillo problema geométrico para que meditéis sobre él, tratando de darle una interpretación iberista. Velaré intencionadamente su transcripción para evitar mediatizaciones:
Tomad un papel en blanco y posicionar aleatoriamente en su cuadrante inferior izquierdo 4 o 5 puntos llamándolos O1,O2,... Ahora dibujar aproximadamente otros 3 puntos que sean el centro del propio cuadrante inferior izquierdo, el centro del papel y el extremo superior derecho, denominándolos D1,D2 y D3. Finalmente dibujad los vectores desde cada uno de los posibles Orígenes a cada uno de los potenciales Destinos.
Estou totalmente de acordo com Turdetano, para além deste hipotético "casamento" hispano-luso ter de ser feito com respeito mútuo pelas duas grandes nações Portugal e Espanha..... o que nos distinguiria e nos daria uma grande mais valia num contexto Europeu seria precisamente isso, a nossa preveligiada situação em termos de relação com a américa latina, mas também não esquecer áfrica. Acho que nenhum outro povo europeu teria tanta influência no exterior como nós.
Saudações Iberistas
11 Oct 2010 10:43
martos
turdetano te felicito ese ultimo post no lo podias haber explicado mejor
13 Dic 2010 19:09
Acpulsoio
Registrado: 19 Feb 2008 20:24 Mensajes: 22 Ubicación: SALAMANCA
Conparto con Turdetano sus palabras.
_________________ DA IGUAL. PRUEBA OTRA VEZ. FRACASA OTRA VEZ. FRACASA MEJOR
14 Dic 2010 10:10
pastrana
Turdetano ha fijado de manera sencilla y clara el sentir, estimo que ampliamente mayoritario , en relación a la idea iberistas que es el mayoritario , a la par que realista.
Sin embargo las cosas no son tan sencillas, como tb comenta Turdenato, existe una corriente que intenta a toda costa defenestrar a España como realidad histórica, intentando que España sea condenada como culpable de dominación de pueblos ibéricos y de intento de dominación de Portugal ( esta idea es la que Tatoom trasmite)
Y bueno parece que el ritmo de la historia camina de nuestro lado y se va imponiendo una unión Ibérica e Iberoamericana, que como se comenta es vista como una realidad desde fuera de nuestras fronteras.
El mensaje de Tattoom está muy visto y en España nos lo conocemos de sobra, es victimismo desfasado, asi que Tatoom no pretendas hacer ver que haces un favor chateando en un foro iberista, es evidente que Portugal necesita más a España que al revés. Posturas como la tuya, arrinconan a tu pequeño país en una esquina períferica y deprimida de Europa
15 Dic 2010 03:12
EDUX69
Comparto las palabras de turdetano casi al 100%, porque estar absolutamente de acuerdo es, prácticamente, imposible.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro