Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Papanatismo anglófilo en España 
Autor Mensaje

Nota 
javier escribió:
El mundo de hoy en día está hecho en inglés, no ya en inglés británico ni americano, si no en inglés global, es la lengua franca y los países que tengan un retraso en su aprendizaje pueden acabar pagándolo de una manera u otra.

Me parece lógico que los diferentes Estados apoyen su aprendizaje, el no hacerlo sería casi una irresponsabilidad...
,

No tanto, puede parecerlo, pero es solo la fachada y solo en áreas, grandes, pero no más que otras. En europa debido a la multitud de idiomas nacionales se hace preciso un idioma franco que es el inglés, cierto, aunque con matices.

En América el idioma franco es el español, en asia usan ese inglés global pero el porcentaje de hablantes es muy pequeño, y africa habla más francés que inglés.

No estoy de acuerdo en que en España necesitemos más nivel de inglés, prueba de ello es que muchos de los que lo aprenden lo olvidan, en España necesitamos en general más formación profesional, y menos universitarios aunque de mayor capacitación.

Y sobre todo existe un fuerte desenfoque en muchas familias que piensasn que si su hijo sabe inglés tiene el porvenir asegurado y que sino lo sabe lo va a tener mucho más dificil, eso es una ramploneria, he puesto el ejemplo de Zapatero, pero podemos hablar de mil ejemplos profesionales sin necesidad de inglés. Y no siempre los puestos de inglés están mejor pagados, los camareros de chiringuitos playeros, ganan menos que un técnico en producción por mecanizado, o una recepcionista de hotel menos que un técnico mecánico.

19 Mar 2009 12:49
Iberista

Nota 
El inglés se empieza a enseñar en la infancia, ¿tú con 5 años sabías qué querías ser de mayor? Yo no, ni la mayoría de la gente, y teniendo en cuenta que el inglés es una competencia básica, si tienes que esperar a los 18 años o la edad que sea para tener claro lo que quieres ser, vas dao para aprender un idioma bien a esas alturas y poderlo usar en poco tiempo con fluidez.

El mundo de la investigación por completo está orientado en inglés, y cualquier cosa que quiera tener relevancia se escribe en inglés, más bien es lo pequeño lo que no se traduce. Esto lo puedes comprobar si buscas cualquier base de datos de publicaciones científicas, técnicas, etc... de cualquier ámbito.

Es curioso cómo enfocas el concepto de la libertad, se me hace casi fraudulento. ¿Coarta la libertad de un niño que le obliguen a hacer gimnasia en el colegio cuando el prefiere estar sentado jugando a la Wii, o que se le requiera que aprenda a multiplicar para que pase de curso? Poner un conocimiento como es un idioma lo consideras un atentado a la libertad? Saber un idioma sólo te lleva a ser más libre, a tener menos dependencia de otras personas para desenvolverte y a estar menos limitado y recluido a un solo idioma. No aprenderlo a día de hoy solo te lleva a cercenarte las posibilidades futuras que tengas que puedan depender de ello, pues no podrás optar a tantas cosas si no sabes inglés. Es como si no aprendes matemáticas desde pequeño porque consideras que lo tuyo son las letras, ese razonamiento es una aporía pura, si el inglés se ha puesto como asignatura desde tan temprano es precisamente porque es una necesidad real, no algo ficticio, en todos los países se estudian idiomas desde temprano, es una herramienta básica.

No sé si por experiencia personal te habrás topado con alguien a quien le hayan vendido la moto de que con el inglés ya lo tiene todo, no, el inglés es una herramienta necesaria, pero una más, si te basas solo en ser bueno en inglés pero descuidas todo lo demás, de nada te habrá servido.

Y si quieres hablar de ejemplos, un conocido mío (médico), ha recibido recientemente una oferta de trabajo para irse al extranjero, y se la está planteando seriamente debido a cosas como que la investigación en España es un cachondeo como funciona y las trabas que tiene, además del tema económico. Allí va a multiplicar por 10 sus ingresos. Si no supiera inglés no podría hacerlo. Casos de españoles que se van a trabajar en verano a Londres se pueden encontrar a patadas (de camareros o de lo que toque), se sacan dinero para el resto del año y si no tuvieran ni papa de inglés allí no podrían irse, y puedes jurar que pagan mejor que aquí.

Motivos yo ya te he dado de sobra, pero no me das refutaciones de peso de nada, te sigues agarrando al conformismo de que se puede vivir sin ello.

19 Mar 2009 13:27
Iberista

Nota 
Post reply

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2OHPRtRWqWg[/youtube]

20 Mar 2009 22:35
Perfil WWW

Nota 
En mi opinión no entras Taquión en el fondo de lo que se pretende debatir, y es ¿ Haya exageración o no , con el inglés ?

Y bueno creo que la hay, y es peligroso, se atenta contra la libertad, p.q. ya tenemos un idioma, o dos, según zonas, y son los que la Constitución reconoce, puede llegarse a una sustitución , y desde luego los idiomas minoritarios serán las primeras victimas, por más que se quiera no se puede pretender un trilingüismo, es inviable.

El Inglés es una buena herramienta, pero el español puede llegar a peligrar en amplias zonas de España, y con ello peligra tb nuestra economía ( el 15% del PIB está relacionado con la lengua ), si un inglés viene a aprender español a España y todos le contestan en Inglés se acabarán marchando a aprender español a Argentina o a Perú.

Saber inglés no es imprescindible en la mayoría de los casos , esto es un hecho objetivable, poner ejemplos de lo bien que a alguien le ha ido con el inglés no nos lleva a ningún lado, a otros le ha ido bien con el Ruso, y en definitiva son muchos más los que trás sufrir en el cole e insti con el inglés lo olvidan casi por completo, ¿ qué hay de ese derroche?

Creo Taquón y compañía que es muy fácil ir a favor de corriente y apuntarse a " cuanto más inglés mejor ", es fácil y un pensamiento algo ramplón, eco no voz.

22 Mar 2009 00:21

Nota 
Parece como comento en otro hilo que una potencia emergente como Brasil, prefiere el español al inglés. Como en muchas otras cosas es desde fuera de España, donde mejor se percibe el valor del español

23 Mar 2009 01:00

Nota 
Percebeste mal. No Brasil, como em Portugal, tens duas disciplinas, Língua Estrangeira I e II. Se tens uma ou as duas, depende do curso. Depois tu é que escolhes que língua queres aprender em cada uma delas. Algumas línguas são obrigatórias em todas as escolas. Outras são opcionais e mudam de escola para escola. O inglês até agora era a única língua obrigatória no Brasil. Agora o espanhol também passou a ser JUNTAMENTE com o inglês.
Por exemplo, uma escola tem professores de inglês e espanhol (todas têm que ter) e francês e alemão (porque lhes apetece). Os alunos têm que escolher 1 ou 2 entre essas 4. Se não quiserem não têm de aprender nem inglês nem espanhol.
Vá-se lá saber porquê...a maioria escolhe inglês...
Em Portugal é igual, só que é o francês em vez do espanhol, mas penso que vai mudar brevemente. E em Portugal só tinhas outras línguas nas escolas maiores. Eu vivia quase fora de Braga, tinha que vir uma professora de outra escola dar-nos aulas de alemão, lol.

Achas que ensinar inglês põe em perigo as línguas minoritárias? Só se ensinarem as línguas minoritárias como línguas estrangeiras :) capice
Por isso esperemos que nunca o façam.

23 Mar 2009 05:11
Iberista

Nota 
[quote="pastranaNo estoy de acuerdo en que en España necesitemos más nivel de inglés, prueba de ello es que muchos de los que lo aprenden lo olvidan, en España necesitamos en general más formación profesional, y menos universitarios aunque de mayor capacitación.[/quote]

Estoy de acuerdo que en España hacen falta menos universitarios y más capacitación, y también estoy de acuerdo que en España el inglés se olvida, excepto honrosas excepciones.

No estoy de acuerdo en que necesitemos menos nivel de inglés, más bien al contrario, necesitamos por lo menos un nivel de conversación y escritura aceptable. El hecho de hablar inglés en España no debería impedir que el español sea el segundo idioma más estudiado en el mundo, si es que lo es, que no lo sé ... aunque sé por dónde vas cuando dices que si los hispanohablantes hablan inglés al resto del mundo no le hará falta aprender español para comunicarse con nosotros.

Yo no veo al idioma inglés como un enemigo, más bien todo lo contrario es por eso por lo que creo que no podemos estar de acuerdo. A mí lo de lenguas propias e impropias sea al nivel que sea, os puedo asegurar que me repatea... las lenguas propias son para mí las que hablo, después se puede tener un sentimiento especial hacia tu lengua materna de afecto etc en mi caso ese afecto lo tengo al castellano

24 Mar 2009 14:20

Responder al tema   [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4