Responder al tema  [ 333 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 23  Siguiente
Capital de la Unión Ibérica 

¿Qué ciudad escogerías para desempeñar el papel de capital de la Unión Ibérica?
Madrid 49%  49%  [ 55 ]
Lisboa 15%  15%  [ 17 ]
Barcelona 7%  7%  [ 8 ]
Vitoria-Gasteiz 2%  2%  [ 2 ]
Olivenza 14%  14%  [ 16 ]
Otra 13%  13%  [ 15 ]
Votos totales : 113

Capital de la Unión Ibérica 
Autor Mensaje

Nota Capital de la Unión Ibérica
Inauguro tema :D ¿cuál sería la capital de la la unión ibérica?

Yo voto por:

Imagen

MADRID!! una ciudad preciosa, centrada en la península. :o seguro q se me atacara, pero soy sincera: madrid es una ciudad encantadora!

Si no, creo que la capital podría ser Barcelona o Lisboa...
¿ke opinais vootros??? :D

02 Jul 2007 19:34
Iberista

Nota 
Mi voto es para Olivenza D.F. :D

Es en serio no es broma. :wink:

02 Jul 2007 23:10
Moderador

Nota 
Oye, es verdad, tendría que añadirse en la encuesta un "otros" al menos... no deberías limitar las respuestas así xD.
Bueno no pasa nada.
Yo voté por Madrid también, por lo mismo: su situación, más que otra cosa. Pero yo defendería la posibilidad de que existieran dos capitales, cosa que creo perfectamente posible: una, Lisboa, otra, Madrid.

Pero estoy abierto totalmente a que otra ciudad sea capital. Siempre y cuando sea bueno para la mayoría y acoja un apoyo mayoritario.
Yo por mi parte, no pongo pegas: cualquier ciudad puede ser idónea para presidir la capitalidad de Iberia.

04 Jul 2007 00:46

Nota 
Madrid, fundamentalmente por su situación geográfica, lugares de interés y el actual sistema de comunicaciones radial en la península.
Aunque tampoco descarto Barcelona, Lisboa u otra mi voto personal va por Madrid

04 Jul 2007 20:16
Iberista

Nota 
¿Y si se eligiese a Madrid como capital, cómo se podría compensar a Lisboa?
No es que sea necesario compensar, pero quizás sería conveniente.

En andalucía por ejemplo, cuando se eligío a Sevilla como capital de la autonomía, se eligió sin embargo a Granada como sede del Tribunal Superior de Justicia. Es decír, poder ejecutivo y legislativo, a Sevilla, y judicial a Granada.

Es sólo una idea :wink:

05 Jul 2007 12:53
Moderador

Nota 
Almanzor escribió:
¿Y si se eligiese a Madrid como capital, cómo se podría compensar a Lisboa?
No es que sea necesario compensar, pero quizás sería conveniente.

En andalucía por ejemplo, cuando se eligío a Sevilla como capital de la autonomía, se eligió sin embargo a Granada como sede del Tribunal Superior de Justicia. Es decír, poder ejecutivo y legislativo, a Sevilla, y judicial a Granada.

Es sólo una idea :wink:

Exactamente. Yo por eso defiendo una doble capitalidad, repartiendo funciones (sin que genere inestabilidad). Defiendo, eso sí, Madrid como uno de esos centros. Lisboa, como otro. Esa es mi opinión...

05 Jul 2007 15:14

Nota 
Almanzor escribió:
Mi voto es para Olivenza D.F. :D

Es en serio no es broma. :wink:

¿Y porqué olivenza? ¿por la situación fronteriza? no es mala idea, no :wink:

05 Jul 2007 23:46
Iberista

Nota 
Olivenza por varias razones:

- Olivenza es un territorio en liza entre España y portugal, por lo que elegirla como capital federal , o confederal, :) , eliminaría el contencioso.

- Elegir una localidad fronteriza, no provocaría, las suspicacias, que la elección de la capital de uno de los estados, provocaría, inevitablemente en el otro.

- Construir una capital nueva, desde la nada, como Brasilia, permitiría crear una ciudad ideal, alejada de los problemas que las grandes ciudades arrastran, y que sería además un simbolo de unidad y de futuro.

- Olivenza, se encuentra en una comunidad atrasada de España, y me imagino que fronteriza con otra portuguesa de iguales condiciones, con lo que supondría un impresionante revulsivo para una zona deprimida, que la sacaria del retraso económico.

:)

06 Jul 2007 07:48
Moderador

Nota 
De acuerdo con Arniana, hemos modificado la encuesta, arreglando eso de "Portugal" capital de Iberia xD (un despiste por su parte) y hemos añadido la opción de Barcelona, Olivenza, y Otro.

Almanzor, ya tienes una opción por la que votar. :wink:

06 Jul 2007 16:25

Nota 
¿Vitoria-Gasteiz porque aparece en la encuesta? ¿Que motivos habría para hacerla capital? Si ni es la ciudad más grande del País Vasco.

13 Jul 2007 03:01
Moderador

Nota 
Hombre, supongo que porque es la capital de la comunidad autónoma vasca actualmente... SUPONGO. No lo sé. Algo así pensé yo también, me chocó verlo.

13 Jul 2007 15:48

Nota 
Ya pero capitales autonómicas hay muchas más y esta no es la más grande ni mucho menos. Estarían Valencia, Sevilla o Zaragoza mucho antes que esa ciudad.

13 Jul 2007 22:48
Iberista

Nota 
Elladan escribió:
Ya pero capitales autonómicas hay muchas más y esta no es la más grande ni mucho menos. Estarían Valencia, Sevilla o Zaragoza mucho antes que esa ciudad.

Yo también creo que tendríamos que hacer al revés. Primero se proponen distintas alternativas; y una vez que haya suficiente, se elabora la encuesta con todas ellas y un grupo definido como "otras". ¿Es que alguien ha propuesto Vitoria? ¿Porque? Porque Madrid, Lisboa, Barcelona, incluso Olivenza son comprensibles, aunque estas dos últimas algo menos. Pero Vitoria ¿porque? Y... Si Vitoria es una opción, ¿porque no lo son el resto de capitales autonómicas...? Incluso algunas más, porque tienen más población.

14 Jul 2007 00:17

Nota 
Madrid es el centro de Iberia, lo más logico es que sea ella la capital

16 Jul 2007 21:04
Iberista

Nota 
nauzetgg escribió:
Madrid es el centro de Iberia, lo más logico es que sea ella la capital

Estoy de acuerdo contigo en que Madrid es el centro de Iberia y en que buena parte del sistema de comunicaciones es radial, pero yo creo que la capitalidad de Iberia la debía de ostentar Lisboa o todo lo más, al 90% Lisboa y al 10% Madrid. Esta sería la única y mejor manera de que Portugal participase. Además, sería un gesto simbólico de rectificación, en función de lo que debería haber sucedido en 1580; y además, hoy día no deja de ser estratégico por el peso que tiene, seguirá teniendo el Atlántico en el desarrollo global. Todo lo más, acaso una bi-capitalidad (50%-50%) con Madrid o porqué no, aunque tendría sus complicaciones, una tri-capitalidad, entre Lisboa-Madrid-Barcelona. Ahora bien, esto además de costes de organización, levantaría ampollas en el resto de ciudades importantes, sobre todo, las que llegaren a ser capitales de otras naciones ibéricas. Por más que estas sean las tres capitales naturales peninsulares: una en el Atlántico, otra en el Mediterráneo y la tercera, céntrica. Aunque está claro que hay al menos otras norteñas y otras sureñas.

Cualquier opción tiene sus ventajas y sus inconvenientes. En este caso, no creo que haya solución optima. Ahora, los razonamientos creo que son los que he expuesto.

16 Jul 2007 22:28

Responder al tema   [ 333 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 23  Siguiente