Responder al tema  [ 152 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Sistema lingüístico para una Iberia como nación 

¿Que sistema de oficialidad te gusta más?
Lengua común 25%  25%  [ 11 ]
Sistema "canadiense" 75%  75%  [ 33 ]
Votos totales : 44

Sistema lingüístico para una Iberia como nación 
Autor Mensaje
Iberista

Nota 
Mister escribió:
Desde luego el Tema de las lenguas se va a convertir en uno,sino el unico gran escollo del movimiento iberista a tenor de lo que veo, llevo varios dias que casi todos los ultimos mensajes tratan de las lenguas :? :? :? :?

Es un tema que sin duda levanta pasiones. Y porque no llevas por aquí tanto tiempo, sino habrías visto algunas discusiones anteriores de flipar. Pero bueno no hay que dejar tampoco que esto absorba mucho a uno, hay muchas más cosas de las que hablar.

15 Feb 2009 12:14

Nota Re: Sistema lingüístico para una Iberia como nación
A ver la cosa es muy simple, yo pondria como lengua oficial la propia:
- Portugues: En la actual Portugal.
- Gallego: En Galicia.
- Leonés: En las comunidades autónomas de Asturias y Extremadura y las provincias de León, Zamora y Salamanca.
- Catalán: En Cataluña, Valencia y Baleares.
- Aragonés: En Aragón.
- Euskera: En las comunidades autónomas de Euskadi y Navarra, y en la provincia de La Rioja (que también fue parte del Reino de Navarra, y lógicamente, se hablaba euskera en la zona).
- Castellano: En las comunidades autonomas de Cantabria, Castilla y León (excepto las provincias de León, Zamora y Salamanca), Madrid, Castilla La Mancha, Murcia y Andalucia.
Y luego que de manera OPTATIVA estudiar quien quisiera cualquier otra lengua ibérica.

06 Sep 2009 21:20

Creo adecuado el uso del Inglés como lengua vehicular y la utilización y enseñanza de las diferentes lenguas íberas en sus respectivos lugares.

15 Sep 2009 19:38

Opino, que se creara una lengua comun, mezcla de todas las lenguas de Iberia, enseñada en las escuelas y difundirla en la calle e instituciones, poco a poco y con el paso de los años la gente la hablaria con normalidad, el castellano quedaria reducido practicamente a las dos Castilas, Madrid y Andalucia, se daria mas fuerza al aragones y al astur-leones en sus zonas correspondientes (Asturias, Cantabria, Leon, Zamora, Salamanca, Extremadura, y Aragon), en el caso de otras comunidades como Murcia no sabria decir, ya que aun tiene zonas de habla valenciana, en tal caso un referendum aclararia todo.

En fin, todo a su logica, y todos contentos.

17 Oct 2009 12:40

No comparto tu idea Evoken, principalmente porque antes que inventar algo nuevo ¿no sería más sencillo que los españoles aprendieran algo de portugués y los portugueses algo de español y seguir usando estas dos grandes lenguas? No olvidemos que las hablan cientos de millones de personas ¿qué sentido práctico tiene crear una lengua nueva? No comprendo por qué tanta insistencia en asociar el castellano a los antiguos territorios castellanos, la realidad actual no es esa: el castellano es lengua oficial en todo el estado y hablada por el 99 %. La lengua de Cataluña no es el catalán, son dos: catalán y español. La lengua del País Vasco no es el euskera, son dos: euskera y español.

18 Oct 2009 11:09

Eres partidario del ingles como lengua universal? yo no, pues aqui lo mismo, si el castellano es oficial y esta tan extendido es porque el poder asi lo quiso, que si fuera por ellos las otras lenguas habrian desaparecido, no hay mas que ver al aragones o las lenguas de america por ejemplo, y si estamos aqui es porque la realidad actual no gusta y es totalmente surrealista, por que? porque el pretender llamar al castellano español es apropiarse de la identidad del territorio, español seria la lengua de españa, y eso no existe, por eso propongo una lenga neutra, ya sea el verdadero español o ibero (el nombre da igual) o en su defecto el esperanto.
La gente de fuera no entiende por que se llama español y catellano al mismo idioma, la respuesta es clara: Imperio

Y con respecto al Portuges, que necesidad tiene uno de cuenca en aprender portuges? hablar con portugeses y brasileños? e ahi la necesidad de una lengua comun neutra ya sea nivel mundial o peninsular

18 Oct 2009 15:45

Es decir ¿que tú prefieres que la gente aprenda una lengua nueva inventada antes que una lengua que ya existe y que es mucho más hablada que un supuesto lenguaje ibérico que sólo hablaríamos aquí? Lo veo absurdo, sinceramente.
En cuanto a que el español sea una lengua imperialista ¿es que las otras no lo son? ¿cuáles? ¿las que no han podido serlo? Todo en la historia ha sido una serie de avatares donde se ha impuesto el que más fuerte ha sido en todos los sentidos. Si hoy no hablamos catalán todos los españoles o portugués puedes estar seguro que no ha sido porque ellos pensaran que hubiera sido un acto imperialista imponerla, jaja. Y siento decirte que en tiempos quizás fuera castellano, pero actualmente, para mi, es español, porque es la lengua oficial de toda España. Aragón se extendió hasta dónde pudo y le dejaron. Portugal hizo lo mismo, incluso más; Navarra, quedó encajonada, pero si le hubieran dado aires hubiera hecho lo mismo; Francia, Inglaterra, los reinos musulmanes, incluso los mayas y los incas... aquí "to dios" ha llegado y ha impuesto hasta donde ha podido, y sólo ahora que es cuando toca la época de los lloros se echan mano de argumentos tan falaces como que el español es ilegítimo... me hace gracia ¿de qué somos producto los españoles? ¿de la alianza de civilaciones quizás? jaja... Las tribus iberas tenían roces entre ellas; los celtas, cuando llegaron, no creo que llegaran pidiendo permiso; fenicios, griegos, cartagineses, a explotar lo que pudieran; romanos, tribus bárbaras varias, árabes, y de ahí en adelante. ¡Todos!
Si seguimos tu argumento hasta el final quizás deberíamos hacer una purga genética y entregar Iberia a los descendientes puros de los antiguos iberos (si no se demuestra que hubo antes alguien) e imponer su lenguaje desconocido ¿¿??¡! o quizás incluso buscar algún antiguo Neanderthal por ahí y expresarnos con el lenguaje de signos y sonidos guturales.

20 Oct 2009 16:39

Bueno. Se da por echo que no vamos a llegar al entendimiento y que con respuestas como esa, es mejor dejarlo aqui.

Practicamente lo unico que dices es lo mismo que yo, afirmar la imposicion de culturas, pero aceptandolo, y peor aun, tratar de justificarlo simplemente por que otros lo hacen, y con la idea de que esto siempre ha sido asi y no se puede cambiar, eso si que es una falacia, y las falacias no cuestionan de forma razonada un argumento, ¿tienes quejas del 11-M o de lo que hace ETA? Te parece indignante? Tu respuesta deberia se negativa, ya que si es afirmativa tienes un problema, negar tu propia vision de la vida, con ideas asi que no te extrañe que haya gente que quiera quemar esta nacion.
Por otra parte me gustaria que me recordaras donde he puesto algo similar a la pureza genetica de iberia.

Neanderthales... creo que quien mas se parece a tu vision del homo gruñidos y garruladas es el que trata de relacionarse a garrotazos sin atender a la razon, es decir tu querida España civilizada.

30 Oct 2009 16:12
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Este último comentario bordea los límites permitidos en este Foro. No se toleran descalificaciones ni personales ni referidas a ningún territorio ibérico, eso incluye a España.

Ruego más moderación a todos los participantes.

La Administración.

30 Oct 2009 22:12

Tras una supuesta unión ibérica los idiomas deberían ser los que son, y dónde son oficiales seguir siéndolo. Eso sí, desde la administración educativa debería fomentarse el aprendizaje del portugués en territorio de la antigua España, y viceversa. Las lenguas cooficiales seguir siendo cooficiales, sin discriminar al español, que no en vano es la que más se habla en cualquier territorio de España.
En cuanto a las opiniones de Evoken, su rabia contra España y el ESPAÑOL, así como su idea de crear un idioma nuevo, me parecen totalmente absurdas y anacrónicas. Es más, ya lo he dicho varias veces, el que no se encuentre a gusto en España, ahí tiene la puerta.

31 Oct 2009 10:57

Uf, no me esperaba crear tanto revuelo, pero creo que no he faltado como para recibir un toque de atencion.

Mi critica se dirige no a territorio alguno, si no al estado español, y si, con toda las de la ley puedo y debo criticar al estado (sea español, portuges o cualquiera) ya que considero que es unos de responsables de tantos problemas que rodean a la forma de vida actual, empezando por la division existente en el territorio Iberico y el imponer por la fuerza el modelo de sociedad a llevar. Ademas veo un absurdo el atacar mi propio idioma, repito, no ataco al castellano o español, se ataca su imposicon.
No se, leo y releo el anterion comentario y no encuentro descalificacion alguna hacia Marenostrum2050, la imposicion de normas y culturas en una zona en la que los habitantes no se sienten identificados es imperialismo, las cosas por su nombre, lo siento si este termino molesta pero es la realidad.

Y si el problema viene de por lo de los Neanderthales, no fui yo precisamente el que insinuo sobre la forma de entenderse de los Nth.(deformada por la vision antropocentrica del humano civilizado) y su relacion con las opiniones de los presentes en el debate.

Ya avise en mi presentacion que mis opiniones pueden resultar chocantes y el algunos casos ofensivas, pero insisto, creo que no me he excedido en las mismas.
Si alguien considera que si lo he hecho me gustaria me que dijera donde, para asi disculparme y tratar de explicar un posible malentendido.

Sin mas un saludo

31 Oct 2009 12:47

Tengo que dar la razón a Evoken en dos cosas:

1.- Yo no me he sentido ofendido; es más, yo creo que el toque de atención es por "agredir" a España, no a mi. En ningún momento tuvo una falta de respeto hacia mi persona, no creo que vayan por ahí los tiros.

2. A mi tampoco me gusta, por norma general, la imposición. Pero deberíamos pensar, en el momento actual, cuál se está intentanto imponer. El español lo hablamos todos. Si empezamos a echar la vista atrás y a usar arguementos históricos, te aseguro que no se salva nadie, además de no tener sentido.

Sin más, decirte Evoken, que me parece genial que defiendas las costumbres y las lenguas que son patrimonio de todos los españoles, además, es un deber de todos; pero que tu concepción del problema está desvirtuada y es anacrónica, incluso con ligera tendencia al lloriqueo, sin ánimo de ofender. España no es una colección de reinos medievales por mucho que algunos se empeñen en echar la vista atrás a su conveniencia. Es un privilegio poseer una lengua que hablemos todos los ciudadanos de España, además de que existan otras lenguas cooficiales también preciosas y con una carga de cultura importante. El otro punto en el que no coincido, y te lo he dicho muchas veces, es que no reconozcas la soberanía de todos los españoles sobre toda España, por igual y sin diferencias. La cultura va con las personas, no con la tierra ni con el suelo que pisas. Este suelo es de todos los españoles por igual y las únicas normas son las que marca la constitución. Si yo no quiero hacer un castel, o bailar una sevillana, o escanciar sidra, pues no lo hago, esté donde esté, y no por eso tendré menos derecho sobre ese territorio, sea el que sea.

Por último, y para que quede claro, tan distinto es del resto de los españoles una persona criada en la Alpujarra, como un gallego de la Coruña, como un catalán del delta, un canario de La Gomera, etc. Son esas diferencias lo que enriquecen nuestro país, y las personas que usan dichas peculiaridades para intentar tender al independentismo tienen tres problemas:
- Creerse más diferentes que el resto, craso error y casi egocéntrico, diría yo
- Tener que vivir con la frustración de no poder ver NUNCA un estado a su gusto separatista (nunca permitirán que unos pocos nos quiten a TODOS lo que nos pertenece y es de todos por igual)
- Pensar en qué harán el día que dentro de su supuesto, ficticio y utópico estado las distintas provincias o comarcas que lo deseen pidan su separación (Por ejemplo: El Valle de Arán, Pilar Raola)

Este foro se supone que tiene una tendencia generalizada, que es la unión de estados. Mal vamos (por eso ya lo dije en su día en un post) si parte de la gente supuestamente iberista tiene tendencias separatistas.

01 Nov 2009 14:35
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Estimados evoken y marenostrum2050. Como moderador he considerado oportuno intervenir porque percibía que la senda "neandertalicia" no llevaba a nada bueno. Si se quiere criticar, o incluso atacar, actitudes dentro de un país es conveniente precisar algo más, y que las expresiones no queden en genérico pues pueden conducir a malentendidos como el anterior. Por lo demás, quiero felicitar a ambos por conseguir mantener la natural discrepancia dentro de la cortesía, pues como ambos habéis reseñado no se aprecian ataques personales. Os invito a que continuéis por esa senda.

Un saludo.

02 Nov 2009 21:19

Marenostrum2050...

¿Donde pone que yo quiera la separacion de estados?
¿Donde pone que que alguien no tiene derechos en otro territorio?

No se si hay un post sobre si España va bien, pero leyendote no estaria nada mal crear uno

En fin cada loco con su tema

03 Nov 2009 18:47

Mi opinion para una realidad lingüistica de Iberia aceptable, a mi juicio, por todas las potenciales naciones parte desde una perspectiva simple, de sentido común y por varios frentes:

1º Una unión entre pueblos requiere de una lengua vehicular, eso está claro, pero teniendo en cuenta que ya no solo la "nacion castellana" linda fisicamente sobre mapa con todas las demas entidades lingüísticas, sino que además podría decirse que ancestralmente los pobladores catalanes, vascos, portugueses, gallegos, etc. se han entendido recíprocamente entre ellos en castellano. Así que creo que este hecho hay que reconocérselo al castellano dejando a un lado la acritud por cuestiones políticas hacia la lengua en sí. Aunque parezca de Perogruyo pero si hubiese que refrendarla por corrección democrática como tal pues que se hiciese libremente.

2º El Estado Ibérico debería reconocer oficiales al mismo nivel a todas las lenguas de Iberia que tengan una poblacion parlante de X habitantes Ponderando esa X entre las lenguas mayoritarias y las minoritarias. Estando al mismo nivel que la lengua vehicular (presumiblemente el castellano).

3º Podría decirse que la realidad lingüística de las regiones (lingüísticas; se entiende en adelante) de Iberia es Trilingüe por sistema salvo en las regiones castellanoparlantes, que es bilingüe, en el sentido:Castellano-Lengua ibérica-(Inglés/Francés) en el caso de las regiones no castellanohablantes, incluyendo a Portugal (recuerdo que hablo en tono de regiones lingüísticas) y en sentido: Castellano-(Inglés/Francés) en el caso de los territorios castellanoparlantes.
Según ésto mi idea de sistema lingüístico pretende "trilingüizar", por via de la educación pública, los territorios castellanoparlantes de manera que se pueda elegir una tercera lengua a estudio entre el Portugués, Catalán, Euskara o Gallego (En el caso del Valenciano, Balear, Aragones o Astur-Leonés entre otros, creo que deberia debatirse en lo subsiguiente al ser lenguas menos habladas). De esa forma, puede que el teórico 25% de la población castellano-hablante hable en lo pretendido correctamente uno de los cuatro idiomas ibéricos distintos del castellano.

4º A la hora de reforzar el sentimiento multicultural, que el "estado mayor" o el equivalente al estado español o portugués de Iberia, potencie la plurilingüidad en los organismos del estado así como que la lleve a las calles, en señales tanto publicitarias como informativas para fomentar el APRENDIZAJE PASIVO de las lenguas ibéricas por parte de la población, que sumadas a la formación activa que el ciudadano escoje refuerza el conocimiento tanto de la lengua ibérica no materna que uno conoce, asi como del resto se tienen al menos sanas nociones de vocabulario.

5º Esto es una reflexión: Todos debemos buscar en nosotros mismos una solidaridad para con quién solo conoce una lengua, que en buena medida serán muchos de muchas realidades socio-lingüísticas y no discriminarse mutuamente por las lenguas en las que uno habla y no tirarse a la cabeza macetas nacionalistas del tipo "aquí se habla español! vasco etarra de m..." o la contraparte a esta perla: donde pone español pongase el idioma ibérico que se quiera
donde pone vasco, la nacionalidad ibérica que se quiera
donde pone etarra, el insulto de estereotipo de turno..........Todo es lo mismo
Eso es lo triste y consecuencia directa del problema de identidad nacional que existe en España, que no lo digo desde un punto de vista separatista, ni mucho menos, sino que haber sido durante tantos años la cultura del torero, la folklórica y el legionario, la verdad que no ha dado practicamente ninguna salida a la riqueza cultural de España y a su conocimiento a nivel mundial, abusándose de la iconología castellano-andaluza y haciendo que muchos ciudadanos no se sintieran identificados con esa identidad "unificada", causandole, en mi opinión, prejuicios a la cultura Andaluza en otros territorios, análogo al recelo que se le tiene a todo lo catalán o todo lo vasco por parte de cierta población de Andalucía.
En definitiva, el problema expuesto en este planteamiento, en mi opinión, fruto de una política nacionalista enfrentada a otra política nacionalista en materia de identidad nacional, tiene que ver una solución madura en el futuro para construir una Iberia verdaderamente unida en libertad ciudadana. Y que nuestras diferencias naturales sea un motivo de orgullo que incluso en un futuro nos una más, y no una materia prima a manipular por políticos de uno u otro lado para hacer "politicas profesionales" y con ellos ir provocando poco a poco la segregación socio-lingüística en el territorio ibérico; que no hay que confundir una realidad plurilingüística mas notable que la que hay ahora, con una "valcanización" de España, con el consecuente perjuicio para el proyecto de Iberia.

20 Jun 2010 20:33

Responder al tema   [ 152 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente