Para poder ingresar debes estar registrado. Tenga en cuenta que para utilizar la mayoría de las funciones de este sitio, usted tendrá que registrar sus datos. La administración puede conceder permisos adicionales a los usuarios registrados. Por favor, asegúrese de leer las reglas del foro.
Para autenticarse debe estar registrado. Registrarse tomará solo unos pocos segundos y le permitirá un amplio acceso al sistema. La Administración del Sitio puede además otorgar permisos adicionales a los usuarios registrados. Antes de identificarse asegúrese de estar familiarizado con nuestros términos de uso y políticas relacionadas. Por favor lea las reglas de los foros mientras navega por el Sitio.
Cuando nos pregunten el porqué de nuestra fe iberica, deberiamos de tener claras la ideas. ¿Cuáles pensaís que deberían ser los fundamentos de la unión ibérica?
- Historia común, o paralela. - Beneficio económico. - Geografía - Cultura común - Lenguas hermanas. - Afecto. - ¿?
06 Jul 2007 07:54
Iberistas.com
Moderador
Registrado: 27 Jun 2007 16:10 Mensajes: 1605 Ubicación: Iberistas.com
Yo añado:
1. La unión hace la fuerza: mejor unidos que separados.
2. Es una posible salida a los problemas de identidad que hay en Iberia, y que tantos años llevamos arrastrando. (Nacionalismos, centralismos, etc). Es la solución, creo yo, a esta crisis de "idiosincrasia" colectiva. Iberia sería una unión donde existiría sitio para todos los pueblos ibéricos, reconocidos como tal. Esa es mi opinión.
06 Jul 2007 14:39
Elladan
Registrado: 13 Jul 2007 02:55 Mensajes: 87 Ubicación: Catalunya
Secrid escribió:
Iberia sería una unión donde existiría sitio para todos los pueblos ibéricos, reconocidos como tal.
Perdona que no me haya explicado. Cuando preguntaba si los vascos, eran ibéricos, me refería a la geografía, es decir, habitante de la península ibérica. Lógicamente la respuesta es afirmativa.
Supongo que tu te refieres a ibéricos como etnia íbera, es decir íberos. Lógicamente la respuesta es negativa.
13 Jul 2007 10:36
Iberistas.com
Moderador
Elladan escribió:
Secrid escribió:
Iberia sería una unión donde existiría sitio para todos los pueblos ibéricos, reconocidos como tal.
¿Sin vascos?
Como pueblos ibéricos, evidentemente, hacía referencia a "pueblos de la Península Ibérica". Sean preibéricos étnicamente hablando o no es lo de menos. Las etnias son lo menos importante en este asunto, opino yo.
Además, eso de que sean preibéricos... entonces toda Castilla, Andalucía y Extremadura es preibérica, porque en la reconquista, estas tierras fueron repobladas fundamentalmente por vascos.
Pero ese es otro tema y es irse por las ramas... cosa que a Luís Fernando no le gusta xD y tiene toda la razón. Así que vuelvo al tema:
Sí, incluyo a los vascos dentro de los pueblos ibéricos. Yo los considero como tal, y seguro que ellos también se consideran así.
Esa es mi humilde opinión.
13 Jul 2007 15:46
Elladan
Bueno entonces en este sentido como se incluyen Ceuta, Melilla, Canarias, Baleares, el valle de Arán, las Azores y Madeira.
13 Jul 2007 22:47
Iberistas.com
Moderador
Y cómo se unen hoy día?
Si la mayoría de la población no desea pertenecer a un país, deja de pertenecer (eso según la democracia real). Si se aplica la democracia real, esas islas y regiones podrán decidir si formar parte o no de la unión ibérica.
Ten en cuenta que se supone que es, en principio, un acercamiento del estado portugués y el estado español, para después reorganizarse como se considere preciso. ESo creo yo.
POr voluntad popular, la organización de la unión ibérica puede incluir una comunidad autónoma, estado federado, o como se quiera llamar, que sean los Paises Catalanes (Valencia, Cataluña, Baleares, etc); otra q sea Castilla; Andalucía, Euskal Herria... o no! Eso la gente lo decidirá, los referendos y los parlamentos representativos se ocuparían de afrontar el asunto. Siempre democráticamente, sin imposiciones de nadie.
Ahora bien, lo clave es tener la idea de que, Iberia, unida, es mucho más fuerte que separada.
Cataluña, Elladan, por sí sola puede ser muy fuerte, de acuerdo.
Pero unida con el resto de pueblos ibéricos, ¿no crees que lo sería aún más?
Eso es lo que yo pienso.
14 Jul 2007 03:27
Invitado
portuguese y españoles somos un mismo pueblo, sepearado por las apetencias de los nobles y reyes. recordar qpertener adistintas coronass no significa pertenecer aditintras naciones. la unidad iberica es necesaira !! es le mimso caso de alemania y asutria separadas tambien. en el caso espñaol tambien influye, la siemrpe omnipotetne presencia sajona en todo el munod metiendose entodos lso asuntos
14 Jul 2007 19:04
Iberistas.com
Moderador
Anonymous escribió:
portuguese y españoles somos un mismo pueblo, sepearado por las apetencias de los nobles y reyes. recordar qpertener adistintas coronass no significa pertenecer aditintras naciones. la unidad iberica es necesaira !! es le mimso caso de alemania y asutria separadas tambien. en el caso espñaol tambien influye, la siemrpe omnipotetne presencia sajona en todo el munod metiendose entodos lso asuntos
Totalmente de acuerdo
14 Jul 2007 22:39
Elladan
Secrid escribió:
Y cómo se unen hoy día? Si la mayoría de la población no desea pertenecer a un país, deja de pertenecer (eso según la democracia real). Si se aplica la democracia real, esas islas y regiones podrán decidir si formar parte o no de la unión ibérica.
Eso es la autodeterminación y España no la reconoce.
Secrid escribió:
Ten en cuenta que se supone que es, en principio, un acercamiento del estado portugués y el estado español, para después reorganizarse como se considere preciso. ESo creo yo.
POr voluntad popular, la organización de la unión ibérica puede incluir una comunidad autónoma, estado federado, o como se quiera llamar, que sean los Paises Catalanes (Valencia, Cataluña, Baleares, etc); otra q sea Castilla; Andalucía, Euskal Herria... o no! Eso la gente lo decidirá, los referendos y los parlamentos representativos se ocuparían de afrontar el asunto. Siempre democráticamente, sin imposiciones de nadie.
Las comunidades autónomas de España actualmente no pueden decidir eso, si se uniera Portugal seguramente él si podría decidirlo pero mucho me temo que las actuales autonomías no.
Secrid escribió:
Ahora bien, lo clave es tener la idea de que, Iberia, unida, es mucho más fuerte que separada. Cataluña, Elladan, por sí sola puede ser muy fuerte, de acuerdo. Pero unida con el resto de pueblos ibéricos, ¿no crees que lo sería aún más? Eso es lo que yo pienso.
Y unida con el resto de pueblos europeos aun más.
16 Jul 2007 11:55
nauzetgg
Iberia sería una federación de pueblos. eso significaria la desaparición de España Y portugal como entidades nacionales. La vamos a tener crudas si esto pasa, los nacionalistas españoles seran lso primero en levantarse... Por el resto veo la solución al problema de los nacionalismos el que la peninsula se una para ser una potencia fuerte en el Atlantico, en europa y Africa, un punto estrategico a nivel mundial... Nos oleran el culo en masa sería magnifico que todo el pueblo Hispano se alzase y gritase diciendo que existimos y que somos fuertes. ¿ Y por qué llamarla Iberia y no Hispania?
Iberia sería una federación de pueblos. eso significaria la desaparición de España Y portugal como entidades nacionales. La vamos a tener crudas si esto pasa, los nacionalistas españoles seran lso primero en levantarse... Por el resto veo la solución al problema de los nacionalismos el que la peninsula se una para ser una potencia fuerte en el Atlantico, en europa y Africa, un punto estrategico a nivel mundial... Nos oleran el culo en masa sería magnifico que todo el pueblo Hispano se alzase y gritase diciendo que existimos y que somos fuertes. ¿ Y por qué llamarla Iberia y no Hispania?
Pues muy sencillo, porque Hispania fue romana e Iberia reconoce la base múltiple de todos los pueblos que habitan y han habitado la Península y todas los archipiélagos y ciudades autónomas de España y Portugal.
Es una lástima que el nombre Iberia concuerde con el de la compañía de vuelos española, pero ... creo qeu es el nombre adecuado. No se trata de rescatar la división administrativa de los romanos cuando invadieron la Península, sino en reconocer la idiosincracia singular y ancestral de nuestro territorio. El nombre Iberia procede, según se cree, de la denominación del río Ebro, y aunque hay muchos en la Península y no menos importantes, su denominación está hecha en una lengua ancestral. Si no me equivoco, Hispania es aparte del nombre romano, significa tierra de conejos.
16 Jul 2007 22:41
Akion
Elladan escribió:
Secrid escribió:
Y cómo se unen hoy día? Si la mayoría de la población no desea pertenecer a un país, deja de pertenecer (eso según la democracia real). Si se aplica la democracia real, esas islas y regiones podrán decidir si formar parte o no de la unión ibérica.
Eso es la autodeterminación y España no la reconoce.
Secrid escribió:
Las comunidades autónomas de España actualmente no pueden decidir eso, si se uniera Portugal seguramente él si podría decidirlo pero mucho me temo que las actuales autonomías no.
Secrid escribió:
Ahora bien, lo clave es tener la idea de que, Iberia, unida, es mucho más fuerte que separada. Cataluña, Elladan, por sí sola puede ser muy fuerte, de acuerdo. Pero unida con el resto de pueblos ibéricos, ¿no crees que lo sería aún más? Eso es lo que yo pienso.
Y unida con el resto de pueblos europeos aun más.
En todo caso aqui se esta hablando de un nuevo pais llamado Iberia y no en una anexion de portugal por parte de españa. Desde ese punto de partida ya se hablaria de identidades nacionales desde otro prisma.
Aun asi por lo que he leido,, los origines del movimiento Iberico fueron mas respaldados desde Cataluña que desde ningun otro lugar de españa.
Hoy dia por lo que parece el sentimiento iberista es mas fuerte en las comunidades fronterizas con Portugal.
Respecto al ultimo comentario sobre Europa, dudo que en ningun momento se haya puesto en entredicho la pertenencia de Iberia a la UE, de hecho es una de las razones por las que la union de Portugal y España seria mas beneficiosa, ya que en Europa mas que en ningun lado la union hace la fuerza.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro