Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Precisiones sobre Iberismo 
Autor Mensaje

Nota Precisiones sobre Iberismo
No sé por qué sospecho que el Iberismo levanta los mismos miedos, sobre todo en los portugueses, que hace un siglo. Se sigue pensando que los españoles iberistas, a pesar de sus intenciones federalistas en la mayoría de los casos, lo que pretenden es la hegemonía de la Meseta Castellana, no sólo sobre los antiguos reinos peninsulares, cosa que ya han logrado por la fuerza, sino sobre la muy lograda nación portuguesa. Es posible que fuera ese un antiguo deseo, más de una nobleza necesitada de territorios y del incipiente Capital español que del pueblo llano que ignoraba lo que pasaba más allá de su término municipal. Deben saber los que aún siguen pensando así, que estamos en el polo opuesto, que las cosas han cambiado en España 360º. que ya no es el Centro de España quien dirige el posible cotarro, que hoy día hay mucho más poder en la periferia que en ese antiguo Centro dominador y ambicioso. La España de las Autonomías ha conseguido un nivel de autogobierno sin parangón, impensable y real. El problema es todo lo contrario, de descoordinación y de ogoísmos localistas que se imponen a la necesidad de tirar todos del carro en la misma dirección. Por lo tanto, nada tienen que temer los portugueses, porque en una posible Iberia de las autonomías, el nombre es lo de menos, tendrían los mismos derechos que los castellanos, que por cierto estamos fragmentados, los catalanes, o cualquier otra de las regiones que la conformaran. En cuanto al idioma, que es otro de los temores, el uso del idioma propio es una garantía en cualquier comunidad, y los esfuerzos por hacerlo prevalecer sobre el español permitido hasta límites perjudiciales para los propios ciudadanos. La capitalidad, la bandera, etc.son elementos cada vez más simbólicos y negociables. Si yo fuese dueño de un gran banco portugues, de una industria,etc. probablemente tendría algún miedo de perder mi situación de privilegio, pero los trabajadores no tenemos nada que temer, yo ya estoy jubilado, porque lo que lograríamos es ser más para abrigarnos más unos a otros, para ser más fuertes. Si en estos momentos España y Portugal se unieran, nos pasaría lo mismo que a los alemanes con la Alemania del Este, se acrecentaría la crisis que los dos países están pasando, nos empobreceríamos más de lo que estamos. Pero, con ese ímpetu que daría la unidad, superaríamos la crisis mucho antes y seríamos mucho más fuertes para negociar en Europa y la haríamos más unida. No sé de dónde viene ni me importa quién la envía, pero sé que hay una fuerza cósmica que se dirige a los grandes ideales y consigue que triunfen sobre la monotonía y el miedo. Otra cosa distinta es que los hombres mismos que los llevamos a cabo en una primera fase de ilusión y coraje, sacamos pronto a relucir nuestras más bajas miserias y al final lo estropeamos todo. Casimiro.

02 Nov 2010 17:35

Nota Re: Precisiones sobre Iberismo
Fenomenal reflexión y cuánta razón hay en tus palabras Casimiro. Las comparto en su totalidad. Sin ideales y sin utopías la Historia nunca avanzaría, lástima que el hombre es la única especie que tropieza dos veces con la misma piedra.

Un saludo.

02 Nov 2010 23:24

Opino como el compañero iberista Casimiro. Recordando que lo único fascinante del pasado es que ha pasado. A mi me fascina el futuro ibérico. Portugal y España son solo capitulos de una historia que estamos escribiendo. Hemos de comprender que las cosas que de lejos nos asustan de cerca a menudo ya no lo hacen. Tenemos que abandonar el miedo a avanzar en el proyecto ibérico. Iberia álgún día será.

03 Nov 2010 11:06
Moderador

Me sumo al manifiesto de casimiro.

Si como dice Acpulsoio, lo único bueno del pasado es que ha pasado; lo único malo del futuro es que aun no ha llegado.

Positivismo iberista, paradigma y catarsis. Activismo sosegado sobre las firmes y democráticas bases de la conciliación, la integración, la solidaridad y el respeto entre los pueblos ibéricos.

Pero a la vez pragmatismo, posibilismo, para biendirigirlo en un contexto socio-político bastante menos receptivo de lo que en un principio se pudiera pensar.

Manos a la obra,

Iberia será !!!

04 Nov 2010 07:55
Iberista

Ubicación: Granada, Región del Sureste, España/Espanha, Iberia
Totalmente de acuerdo con Casimiro. Llevo mucho tiempo pensando que en Portugal lo que hay es un miedo a algo arcaico, a algo viejo. A algo que ya ha muerto. Me refiero al miedo a Castilla. Odian a "los castellanos". Los españoles pensamos en Castilla y se nos viene a la cabeza una región pobre y olvidada. Una potencia mundial que fue en el pasado, pero ahora es una región muy deshabitada y olvidada por el turismo, que recordemos es la entrada de capital más importante de España. Una región sin poder, sin fuerza política, como la que, por ejemplo, pueda tener Cataluña. Cuando se piensa en España poca gente piensa en Ávila, en Palencia o en Cuenca.

Por ello digo que los portugueses hablan mal de Castilla. Sus fobias son a los castellanos. En cualquier tema de este foro podemos leerlo. Hasta piensan que los españoles somos subordinados de Castilla... Por ello digo que es una idea arcaica. ¡Tan cerca y tan lejos que siguen estando España y Portugal! ¡Cuán desconocimiento mutuo! Solo los portugueses cercanos a la frontera o los que viven en España conocen la realidad de nuestro actual país, o al menos esa sensación tengo.

Por último: Cuando hablo de Castilla lo hago, no sólo con el máximo respeto a esta región histórica de España, sino con la idea de hacer que Castilla vuelva a su máximo esplendor, como antaño. Castilla es preciosa de visitar. Sus gentes serias, pero con un corazón que no les cabe en el pecho. Animo a todos a visitar Castilla, ya sea la del Norte o Castilla- La Mancha. No se arrepentirán, seguro.

08 Nov 2010 13:15

Responder al tema   [ 5 mensajes ]