Responder al tema  [ 127 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Propuesta para zanjar la cuestión lingüística de Iberia 
Autor Mensaje
Moderador

Nota Re: Propuesta para zanjar la cuestión lingüística de Iberia
¿Románica?
¿Acaso está ya inventada una lengua para Iberia y yo sin saberlo ...?

:shock:

JM

28 Oct 2011 19:05

Pues sí, amigo, vea aquí: https://sites.google.com/site/parlainte ... a-romanica Puede contartar a Josu Lavin en facebook, el es su autor: http://www.facebook.com/josulavin :)

28 Oct 2011 20:00

contactar!!! jejeje

28 Oct 2011 20:00

28 Oct 2011 20:04

Ecce Josu lavin parlando in Interlingua, il est dicer: latino + sintaxis anglese: http://www.youtube.com/watch?v=qXnSBdO8 ... re=related. Ma la romanica est latino + sintaxis de las lingua romanicas modernas.

28 Oct 2011 20:51

El problema de la creación/utilización de una lengua común es que no somos los únicos hablantes de estas lenguas, en realidad, somos una minoría dentro de la comunidad. ¿Acaso no nos alejaríamos de esta gran comunidad? ¿que proyección internacional tendría esta lengua? Yo sólo le veo más inconvenientes que beneficios.

30 Oct 2011 16:26

Perdonáteme si sequo scribendo in una lingua romanica "iberizata", solo lo faco pro que videtis quam comprensible est. Sic, credo que crear una lingua franca ibérica debereat facerse contando con la aprobation de los iberoamericanos, et essereat una labor a longo tempo, ma: ¡valet la pena a futuro! Isto finireat lo conflicto linguístico in Iberia et nos donareat una lingua con multa pressentia nel mundo, plus de 600 milliones iberoparlantes. In vice de lusoparlantes aprendendo spaniolo et hispanoparlantes aprendendo portuguese (ambas, linguas naturales plenas de irregularitates), los iberoparlantes, aprendereamos como secunda lingua una lingua comun simplificata que elliminareat las irregularitates de conjugation et essereat suficente per comunicarnos, per apredender a leger la lingua del altro, et pro non tener que studiar plus de lo necessario. Una lingua de comunication colloquial solo necessitat inter 2000 et 3000 a aprender. Como jam se hat dicto in iste foro, lo caso del gemano standard est un exemplo et del chino scripto sont bonos exemplos. Un saluto, Moisés.

31 Oct 2011 14:12

Esta es mi visión de Iberia. Critiquen.

Manejar Adjuntos:

02 Nov 2011 01:36

Hola a todos, me acabo de registrar y me ha parecido este tema tan interesante como escabroso...

Lo primero creo que si ya la gente discute aquí, que no somos tantos, imaginaos lo que podría pasar cuando este sueño/ ideal/ propuesta de una península unificada con sus respectivos archipiélagos se hiciera realidad ( en el caso de que así sea ); a lo que voy, que se respeten todas las ideas y que se sugieran cosas constructivas, pero por favor, sin caer en el insulto personal ( alguno he visto por ahí ).
Dicho esto:
Mi propuesta es que en todo el territorio se aprendan todas las lenguas del Estado/ Nación/ Confederación, pero con diferencias en cada zona geográfica.

Por ejemplo; en zonas de habla castellana, pues eso, castellano, y luego crear alguna asignatura algo así como " Lenguas Ibéricas", y poco a poco ir aprendiendo todas y cada una de ellas; con el tiempo se podrían aprender todas, ya que este sería un proceso a largo plazo ( contad que la educación obligatoria dura unos cuantos años, yo creo que debería ser hasta los 18, pero ese es otro tema ). Además sería una oportunidad para que los docentes de todas las partes de Iberia pudieran trabajar en zonas con otro patrón lingüístico, así también se favorecería el intercambio y difusión culturales entre zonas y personas.
En las demás zonas ibéricas, se seguiría el mismo patrón pero en cada lugar con su lengua original como vehicular.
También creo que con este modelo se solucionaría el tema de los paneles informativos, ya que sabiendo, o por lo menos entendiendo un poco de cada lengua sería más fácil y no se herirían sensibilidades, también se gastaría menos dinero en paneles, jeje.

Otra apuesta sería facilitar a los alumnos el intercambio entre regiones para aprender de primera mano lengua, costumbres, etc... esto se podría hacer en los viajes de fin de curso, por ejemplo, aparte del movimiento económico interior del país.
En definitiva, creo que con la riqueza cultural ibérica no se debería especular, sino intentar aprovecharlo, nuestros alumnos saldrían más preparados académica y culturalmente
Y además porque EL SABER NO OCUPA LUGAR NUNCA.

Un saludo a todas las personas del foro, me gusta mucho

03 Nov 2011 14:53

Ibèric escribió:
Por ejemplo; en zonas de habla castellana, pues eso, castellano, y luego crear alguna asignatura algo así como "Lenguas Ibéricas", y poco a poco ir aprendiendo todas y cada una de ellas; con el tiempo se podrían aprender todas, ya que este sería un proceso a largo plazo ( contad que la educación obligatoria dura unos cuantos años, yo creo que debería ser hasta los 18, pero ese es otro tema ). Además sería una oportunidad para que los docentes de todas las partes de Iberia pudieran trabajar en zonas con otro patrón lingüístico, así también se favorecería el intercambio y difusión culturales entre zonas y personas.
En las demás zonas ibéricas, se seguiría el mismo patrón pero en cada lugar con su lengua original como vehicular.
También creo que con este modelo se solucionaría el tema de los paneles informativos, ya que sabiendo, o por lo menos entendiendo un poco de cada lengua sería más fácil y no se herirían sensibilidades, también se gastaría menos dinero en paneles, jeje.

me gusta ;)

04 Nov 2011 01:20

Citar:
Por ejemplo; en zonas de habla castellana, pues eso, castellano, y luego crear alguna asignatura algo así como " Lenguas Ibéricas", y poco a poco ir aprendiendo todas y cada una de ellas;

Aun con mis pocos conocimientos que tengo de filosofía, te puedo asegurar que la asignatura de "Lenguas Ibéricas" sería un fracaso. En primer lugar, es misión imposible que un joven -o niño- pueda aprender 8 lenguas (castellano, portugués, catalán, gallego, vasco, occitano, aragonés y/o leonés) en tan solo una asignatura que serían como 4 horas a la semana. Lo que sí sería posible es que los Departamentos de Educación de cada CCAA impulsaran y promovieran un acercamiento cultural de lenguas hacia los niños en cuestión.

En tan solo 4 horas a la semana no da tiempo de aprender la gramática, la ortografía, la pronunciación...etc. de cada una de las lenguas.

Ten en cuenta que el territorio de Iberia que más lenguas obligatorias estudia a la vez es el Valle de Arán (tres: castellano, catalán y occitano) y ya es difícil para los chicos. El máximo de lenguas que (por promedio) puede aprender una persona normal son 4. A partir de 5 las lenguas se olvidan al poco tiempo y no merece la pena tantos años de estudio.

Lo que sí sería posible es la normalización de una sola lengua para todo el estado, ya sea el Romanica o el Español o cualquier otra. Pero, seamos realistas, por culpa de la asquerosa política, un español nunca querrá aprender portugués y un portugués nunca querrá aprender español (de forma obligatoria). Lo mismo pasa si le preguntaras a un madrileño si le gustaría que a su hijo le enseñaran de forma obligatoria el catalán.

Citar:

XD

Citar:
Otra apuesta sería facilitar a los alumnos el intercambio entre regiones para aprender de primera mano lengua, costumbres, etc... esto se podría hacer en los viajes de fin de curso, por ejemplo, aparte del movimiento económico interior del país.

Eso me gusta más! :P

Citar:
Y además porque EL SABER NO OCUPA LUGAR NUNCA.

Resulta que, en cierto modo, sí. Y se olvida. T_T

05 Nov 2011 20:31

no sabía que poner... es que no se que he hecho con el mensaje, sorry

Última edición por Ibèric el 05 Nov 2011 22:36, editado 1 vez en total

05 Nov 2011 22:20

Citar:
Aun con mis pocos conocimientos que tengo de filosofía, te puedo asegurar que la asignatura de "Lenguas Ibéricas" sería un fracaso. En primer lugar, es misión imposible que un joven -o niño- pueda aprender 8 lenguas (castellano, portugués, catalán, gallego, vasco, occitano, aragonés y/o leonés) en tan solo una asignatura que serían como 4 horas a la semana. Lo que sí sería posible es que los Departamentos de Educación de cada CCAA impulsaran y promovieran un acercamiento cultural de lenguas hacia los niños en cuestión.

En tan solo 4 horas a la semana no da tiempo de aprender la gramática, la ortografía, la pronunciación...etc. de cada una de las lenguas.

Bueno, lo que yo quería decir no era que se aprendieran todas a la vez, sino una por cada curso o trimestre/ evaluación; y tampoco que fuera en plan filología, lo que pensaba era algo para tener unos conocimientos básicos de las lengua ibéricas propias de otras zonas para poder moverse libremente por ellas, sin ese miedo/prejuicio de no entender lo que pone en un cartel o qué me dice esta u otra persona. Otra cosa que valdría son los medios de comunicación, es decir, que todas las cadenas de radio y televisión españolas ( TVE, TV3, TVG, Euskal Telebista, Canal 9, etc...) y portuguesas (desconozco las de nuestros vecinos, con mucho pesar por mi parte), se vieran por defecto en todo el territorio ibérico, eso ayudaría a la familiarización de los chaval@s. Y con el tiempo, los alumnos pudieran escoger si profundizar en alguna de ellas, ya sea por motivos académicos o laborales.
Quizá el tema del occitano, aragonés o leonés sería algo más complicado, pero todo sería mirarlo...

Citar:
Lo que sí sería posible es la normalización de una sola lengua para todo el estado, ya sea el Romanica o el Español o cualquier otra. Pero, seamos realistas, por culpa de la asquerosa política, un español nunca querrá aprender portugués y un portugués nunca querrá aprender español (de forma obligatoria). Lo mismo pasa si le preguntaras a un madrileño si le gustaría que a su hijo le enseñaran de forma obligatoria el catalán.

Creo que este tema no conllevaría demasiados problemas, puede que al principio si, o sea, ese padre que no quiere que a su hijo le enseñen catalán (por poner un ejemplo), le sentará mal, quizá a ese hijo que se cría en ese clima de intolerancia e ignorancia cultural también, pero cuando llegue el niet@ de esa familia, ya no lo verá tan raro y así sucesivamente hasta que sea lo normal, recuerda que antiguamente los hombres que llevaban pendientes eran homosexuales, con tatuajes eran delincuentes y las mujeres que hacían top-less eran meretrices, algo que hoy en día- por suerte- es lo normal. Lo que quiero decir es que habría que hacer un modelo educativo consensuado por todos, teniendo claro que diferencias siempre las va ha haber.

Lo de la normalización de una lengua también me parece viable e interesante. Lo que no sé que pasaría al intentar ponerse de acuerdo, habría que ver...

Un saludo Redobet7

05 Nov 2011 22:29
Iberista

En Iberia hay cinco lenguas oficiales hoy por hoy: castellano, portugués, catalán, gallego y vasco. Yo sí que veo viable una asignatura llamada "lenguas ibéricas" que enseñe a los alumnos unos conocimientos básicos de cada lengua. Exceptuando el vasco, un andaluz puede entender a alguien hablando en gallego, o un portugués a alguien hablando en catalán por poner algunos ejemplos. Son lenguas parecidas y el objetivo no es conocerlas a fondo, si no ser capaces de entendernos entre unos y otros. En dicha asignatura se estudiarían solo 4 lenguas, ya que la quinta sería la oficial de esa región y tendría otra asignatura aparte. Cuatro lenguas, cada una con una hora a la semana = cuatro horas semanales. Yo lo veo factible.

En cuanto a lo de las otras lenguas (occitano, asturiano, aragonés, leonés...) sería muy complicado incluirlas todas en un sistema educativo estatal, pero eso no significa que se ignoren, ya que cada región debe de ser responsable de promoverlas y cuidarlas. Pero siendo realistas, lenguas con tan pocos hablantes y tan poco relevantes no pueden ser oficiales en todo un estado.

06 Nov 2011 20:57

Qui apprendet romanica, adqueret la capacitate de leger qualcunque lingua de origine latino. Jo mesmo poteo leger con relativa facilitate portuguese, catalano, gallaico, occitano, et dialectos italianos. Romanica est bassata en la forma etimologica de la paraula.

07 Nov 2011 22:42

Responder al tema   [ 127 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente