Para poder ingresar debes estar registrado. Tenga en cuenta que para utilizar la mayoría de las funciones de este sitio, usted tendrá que registrar sus datos. La administración puede conceder permisos adicionales a los usuarios registrados. Por favor, asegúrese de leer las reglas del foro.
Para autenticarse debe estar registrado. Registrarse tomará solo unos pocos segundos y le permitirá un amplio acceso al sistema. La Administración del Sitio puede además otorgar permisos adicionales a los usuarios registrados. Antes de identificarse asegúrese de estar familiarizado con nuestros términos de uso y políticas relacionadas. Por favor lea las reglas de los foros mientras navega por el Sitio.
Registrado: 05 Feb 2008 18:26 Mensajes: 41 Ubicación: Granada- Andalucia
Bueno, acepto lo de turdetano pero no sé bien en qué me he pasado... y sobre todo me gustaría que Francisco José me explicara que he hecho de malo. Yo no he insultado como tú ni he amenazado de insultar como tú. ¿Qué por mucho menos me hubieran expulsado??? Pues no me lo explico porque yo escribo mis argumentos con mucho respeto. Pero acepto lo que me dice el administrador y pido explicaciones a Francisco José.
saludos a todos
13 Mar 2008 09:00
Linense
Administrador
Registrado: 04 Nov 2007 01:49 Mensajes: 3734 Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Señores calma. Tanto las ideas de Francisco Jose y de Apuntador (aunque no las comparta en absoluto) como las de Enrique77 son respetables, por lo que solicito que si existe este debate en el foro, que sea desde el respeto mutuo.
Mientras, viendo los únicos datos objetivos que se han expresado los habitantes de las provincias de Almería, Granada y Jaén, es por medio de elecciones, y así no ha habido nada más que un partido político (Unión Regionalista Almeriense), en nuestra actual democracia, que haya pedido la secesión de una parte de Andalucía con respecto a Andalucía y solo quería que Almería fuese una comunidad autónoma uniprovincial. No ha habido un partido político que propugne la creación de una comunidad autónoma de Andalucía Oriental ni nada similar.
Lo único que se ha observado es que la Junta de Andalucía, controlada democráticamente por el PSOE desde hace 26 años (y que serán otros 4 años tras la victoria absoluta de Chaves del domingo), ha marginado socialmente y económicamente esa parte de Andalucía. Los propios jienenses, granadinos y almerienses (sobre todos los 2 últimos) han entendido que para que eso acabe, lo que tiene que ocurrir es que sea desalojado del Palacio de San Telmo (sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía) el PSOE, ya que es donde existe mayor avance del PP (e incluso en Almería ha ganado en las generales y en las autonómicas).
Esta discusión sobre que se separen de Andalucía no existe actualmente en las calles de Andalucía Oriental. Así que no se puede comparar este movimiento con el movimiento leonesista, que tiene un significativo apoyo popular en el País Leonés.
_________________ ¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde. ¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!
Después de más de 100 posts de considerable longitud muchos de ellos, queda algo por decir? Lo digo porque este tema va camino de ser tan reiterativo como el de la bandera.
_________________ Seid umschlungen, Millionen!
13 Mar 2008 16:01
enrique77
Sólo te quiero hacer un inciso linense. De acuerdo en todo lo que tú dices salvo en una cosa. En la que las tres provincias de Almería, Granada y Jaén ( o el invento ese de la andalucia oriental ) estén discriminadas respecto al resto. Es verdad que junta de Andalucia y gobierno central meten más dinero en Málaga y Sevilla pero no creo que Cádiz y Huelva estén mejor tratadas que Granada, es más, creo que la ciudad de Granada está mejor tratada que esas dos ciudades juntas. Es por eso que esos quieren meter a Málaga con las otras occidentales siendo como es de andalucia oriental para aumentar los desequilibrios.
Pero tanto que les importa Granada y tal por qué no hablan de la enorme discriminación que existe hacia Andalucia del resto del estado español??? creo que ya he contado anteriormente las cifras de las inversiones de i+d del estado español en las distintas comunidades autónomas:
pais vasco: 2 millones de habitantes, 20% del total
andalucia: 8 millones, 6,6% del total.
cataluña: un millón de habitantes menos que Andalucia 40% del total.
Cataluña tienen 4 veces más hospitales que Granada, la autovía granada motril lleva 30 años para hacerse ( 70 km ) las únicas provincias europeas no conectadas mediante la autovía del mediterráneo son malaga, almería y granada, la autovía sevilla-ecija lleva también 30 años para hacerse.
El paro casi se triplica en Andalucia respecto a la media española, luego vienen y dicen que si los andaluces somos unos subvencionados, que si los niños andaluces son casi analfabetos, los fondos de cohesión y estructurales de la ue hacia Andalucia son interceptados por el gobierno central para invertirlos en cataluña, pais vasco y madrid, tenemos una deuda histórica por lo poco que se ha invertido, el gobierno de Aznar quitó del censo a 400.000 andaluces para invertir menos en nuestra tierra, .................... en fín, podría seguir y seguir.
España lleva siglos y siglos meandose en Andalucía, no les importamos nada y esa es la única realidad. Y nosotros en vez de estar unidos pues nada con las luchas cainitas, así nos luce el pelo.....
Bueno, espero no haberme pasao... saludos a todos...
13 Mar 2008 16:09
apuntador
Registrado: 18 Feb 2008 16:51 Mensajes: 35 Ubicación: Jienense en Almería (A. Oriental, España, Iberia, Europa)
Brigan escribió:
Y digo yo... para considerar a tres provincias como una región diferenciada ¿no habría que tener en cuenta el sentimiento de los habitantes de esas tres provincias? ¿que piensan los jienenses, almerienses y granadinos? ¿Se sienten en su mayoría no-andaluces? ¿Y no habrá cordobeses o malagueños que tampoco se sientan andaluces? Lo digo porque es al primera vez que alguien me dice que esas tres provincias no son Andalucía. Piensa así la mayoría de la población de esos lugares?
¿No podría ser, que aún sintiéndose distintos de los sevillanos o onubenses, siguieran autodefiniéndose como andaluces?
El sentimiento no es lo que cuenta. Lo que cuenta es la voluntad ante las urnas. Ahora bien, no cuenta para considerar que esto es una región diferenciada sino para legitimar una autonomía. La consideración de que esto es una región diferenciada (así pensemos un colectivo de personas) es en base a una argumentación, argumentación que se corresponde con una de las definiciones que el DRAE recoge del término “región”: “Cada una de las grandes divisiones territoriales de una nación, definida por características geográficas o histórico-sociales”. Obviamente habrá que contar con la población de esta región para poner en marcha su proceso autonómico, pero para eso hay que informar a la gente y no manipularla como se hizo con vistas a las manifestaciones del 4-12-1977 y los posteriores referéndums del 28-F y del primer estatuto.
Linense escribió:
viendo los únicos datos objetivos que se han expresado los habitantes de las provincias de Almería, Granada y Jaén, es por medio de elecciones, y así no ha habido nada más que un partido político (Unión Regionalista Almeriense), en nuestra actual democracia, que haya pedido la secesión de una parte de Andalucía con respecto a Andalucía y solo quería que Almería fuese una comunidad autónoma uniprovincial.
Una cosa es URAL, y otra son las acciones que seamos capaces de hacer desde la Plataforma por Andalucía Oriental. El tiempo dirá.
Linense escribió:
Lo único que se ha observado es que la Junta de Andalucía, controlada democráticamente por el PSOE desde hace 26 años (y que serán otros 4 años tras la victoria absoluta de Chaves del domingo), ha marginado socialmente y económicamente esa parte de Andalucía. Los propios jienenses, granadinos y almerienses (sobre todos los 2 últimos) han entendido que para que eso acabe, lo que tiene que ocurrir es que sea desalojado del Palacio de San Telmo (sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía) el PSOE, ya que es donde existe mayor avance del PP (e incluso en Almería ha ganado en las generales y en las autonómicas).
Ojalá pueda gobernar el PP-A esta autonomía la próxima legislatura, para que la población compruebe el grado de complicidad que tiene con el PSOE-A en grandes asuntos que siguen perjudicando a A.Oriental, por ejemplo en lo referente a las infraestructuras de comunicaciones. Una muestra: desde Madrid el PP, con el silencio cómplice del PP-A, diseñó un desastroso mapa de alta velocidad ferroviaria, en el que cada una de las tres capitales de esta región se conectaba con Madrid mediante un corredor ferroviario distinto. El programa del PP-A en las pasadas elecciones hablaba de una conexión de lenta (nada de alta) velocidad Granada-Jaén a través de un corredor que deja aislada a Almería de Jaén. Configamos en que en un futuro, a pesar de los actuales dirigentes con despacho en Sevilla, la Y que generará la línea Jaén-Iznalloz será una realidad que interconectará estas tres capitales, pero por ahora las sedes regionales de los partidos no la reivindican a sabiendas de sus posibles consecuencias.
Linense escribió:
Esta discusión sobre que se separen de Andalucía no existe actualmente en las calles de Andalucía Oriental. Así que no se puede comparar este movimiento con el movimiento leonesista, que tiene un significativo apoyo popular en el País Leonés.
Si no estás en las calles de A.Oriental no puedes conocer que mucha gente no se siente beneficiada por este sistema autonómico de 8 provincias, pero prefiere “no meterse en política” o “no complicarse la vida”. Personas que sin duda apoyarían una opción como la que planteamos, aunque lo primero es consolidar una asociación que pueda ser el germen de todo ello.
13 Mar 2008 18:08
Brigan
Iberista
Citar:
El sentimiento no es lo que cuenta. Lo que cuenta es la voluntad ante las urnas
¿La voluntad?
Si nos atenemos a lo que existe actualmente ( y hablando de “la voluntad”) existe una voluntad expresada en las urnas de todas las provincias andaluzas de seguir siendo andaluzas. En Almería lo mismo. La gente votó mayoritariamente a partidos que no defienden de ninguna manera la partición de Andalucía. Llevan haciéndolo décadas. Además, es que no existe ningún partido que defienda tal cosa. De hecho el partido que a priori estaría más por ese nueveo modelo quedó en una posición muy marginal en las últimas elecciones. Entonces ¿de que voluntad estamos hablando? ¿De la de un grupo de amigos almerienses? Es posible que el futuro esa "voluntad" pueda multiplicarse por 100 o por 1000. Pero lo que es ahora...
Entonces no entiendo lo de la “voluntad”. ¿Cuenta más la voluntad de un pequeño grupo de personas que la de la práctica totalidad de los habitantes de esas provincias?
Perdona, pero pienso que estás en un error. Lo que cuenta sí son los sentimientos. El votar es algo facultativo. Puedes votar o no. El sentimiento, sea el que sea, siempre lo tienes.
En otro orden de cosas, una autonomía la pueden tener las Rías Baixas si se quieren separar del resto de Galicia por las razones que sean, pero no por ello dejarán de ser gallegos. Hay dos autonomías castellanas e incluso más considerando Cantabría o La Rioja o Madrid. Pero siguen siendo castellanas, ¿no?
Esto viene a cuento de que creo que aquí se están confundiendo conceptos. El que algunas provincias analuzas puedan estar siendo discriminadas no implica ni que no sean andaluzas ni que sean una región diferenciada (que a lo mejor también). Pero son temas distintos. También en España es frecuente oír a los catalanes, a los vascos, a los gallegos, andaluces e incluso castellanos que hablan de discriminaciones y deudas históricas. Pero ¿no siguen siendo todos españoles? ¿No sigue existiendo en la mayoría de la población de esos lugares (quizás exceptuando el País Vasco) un sentimiento claro de españolidad?
13 Mar 2008 19:26
Francisco José
Iberista
Registrado: 21 Sep 2007 12:52 Mensajes: 359 Ubicación: Granada, Región del Sureste, España/Espanha, Iberia
Linense escribió:
Totalmente de acuerdo, Linense. Aunque Apuntador te ha contestado yo te quiero hacer una pregunta: ¿Por qué crees que el orientalimo no está en las calles?
Los andaluces, occidentales u orientales pecamos de lo mismo: Pasividad. Pasamos de todo. Yo voy a poner un ejemplo un tanto exagerado. Si la Junta dijera que a partir de cierto mes un funcionario de Sevilla o Cádiz iba a ganar 2.000 euros al mes y el mismo funcionario en Almería iba a ganar 1.000, casi les faltaría a estos funcionarios aplaudir. Eso en Cataluña o Euskadi no pasa. Seguro. Somos unos conformistas.
Eso, lo primero. Lo segundo: Franco, tras la guerra dejó separada Castilla de León. Pero no hizo lo mismo con el Sur. Hasta 1.936 Granada o Almería no eran andaluzas, pero Blas Infante intentó unirlas, y, lo peor pasó cuando el régimen del Caudillo las dejó juntas a Andalucía. Así es que mis abuelos nacieron en Granada, pero no en Andalucía, y mis padres, naciendo en el mismo sitio sí nacieron andaluces, fíjate...
Sin embargo, si mis abuelos, mis padres y yo hubiéramos nacido en Ponferrada seríanos Leoneses de nacimiento y castellano-leoneses después... ¿Te das cuenta de la diferencia? Mis padres y yo lo único que conocemos es LO QUE NOS HAN DICHO: Que somos andaluces. Nadie nos contó la historia como es... y todos nos hemos criado creyéndonos que somos andaluces, no como en León, que saben que son una región, pues hasta comienzos de los 80 no la unieron a Castilla. No sé si me explico...
El orientalismo SÍ está en las calles, sólo hay que ver Canal Sur la noche del 5 de Enero cuando regocijados andaluces de todas las edades copan las calles para dar la bienvenida a sus Majestades de Oriente.
_________________ Seid umschlungen, Millionen!
14 Mar 2008 07:08
Brigan
Iberista
Francisco José, estoy un poco confundido. ¿Cómo es eso de que hasta 1936 Granada no era andaluza? ¿Que era entonces? Había dos regiones en Andalucía? ¿No se unifícó en la reforma de Cea Bermúdez? ¿Lorca no era andaluz?
14 Mar 2008 08:10
Francisco José
Iberista
Registrado: 21 Sep 2007 12:52 Mensajes: 359 Ubicación: Granada, Región del Sureste, España/Espanha, Iberia
Brigan escribió:
Francisco José, estoy un poco confundido. ¿Cómo es eso de que hasta 1936 Granada no era andaluza? ¿Que era entonces? Había dos regiones en Andalucía? ¿No se unifícó en la reforma de Cea Bermúdez? ¿Lorca no era andaluz?
No, Brigan. Estudia estos mapas: http://www.hispanismo.org/showthread.php?t=1978 Como verás los intentos de unificación ya venían desde el siglo XIX, sí. Pero hasta 1.936 no iba a haber un estatuto de autonomía para Andalucía, el cual desconozco si llegó a hacerse o estalló antes la guerra. Si alguien me puede dar norte a esto...
Sobre lo que leáis en el portal y en el foro de hispanismo.org, yo lo cogería con mucha precaución, pues se trata del portal de Jose Anglada, que es lider del Partit per Catalunya, un partido ultraderechista y xenófobo.
un saludo.
14 Mar 2008 11:41
enrique77
Me quedo perplejo con apuntador. bla bla bla bla bla. No veas con el tipo. Ningún partido que ha defendido la división de andalucia ha tenido exito. También existió unidad de granada o algo así y no sacó ni nun sólo voto. No veo porqué a vosotros os van a hacer caso. Es más, les he comentado a algunos amigos mios lo vuestro ( del pp-a eh!!!!! ) y se han echao a reir!!! No veas, incluso me dió vergüenza haberselo comentado.
Pero es que apuntador y Francisco José no me contestan!!!!! y qué pasa con la marginación hacia Andalucía??? A eso no tienen nada que decir... Y eso de que el tiempo lo dirá pues lo está diciendo porque apuntador lleva años copando los foros de ideal.es locales y no le hace caso nadie. Todas las charlas son suyas, las 30 o 40 son suyas... que si jaén esto, que si almería esto, que si falta este hospital, que si falta no sé qué, y la gente no le hace ni puto caso ( con perdón ). Pero qué tienes que decirme a todos los links que te he puesto!!!! la gente se siente 100% andaluza por mucho que no os guste. Cambiar las cosas a estas alturas es una locura.
Vamos a crear ahora una autonomía nueva??? en pleno siglo xxi??? porque a apuntador y sus amiguetes les venga en gana??? es que cuatro o cinco granadinos van a convencer a los más de 2 millones de personas que hay entre las tres provincias??? esto es de locos...
Una última cosa, quisiera que vierais los videos que ha puesto su ideólogo ladesadeso:
sobre todo fijaros en ellos LOS ANDALUCES!!! fijaos en la jartá de topicazos con nuestra tierra, como se rien de nuestro habla, de nuestra forma de ser, como han puesto los comentarios ofensivos de la cope,... no son de graná, son gente que viene de fuera para hacernos la puñeta... ¿vosotros creéis que estas son maneras?????
saludos a todos
14 Mar 2008 12:01
Francisco José
Iberista
¿Por qué insistís tanto en que no hay un partido político que quiera separar Andalucía? ¿Qué importancia tiene eso? Lo va a haber, no os quepa duda...
Tampoco hay un partido iberista que quiera unir España y Portugal, y, para eso estamos aquí, para que lo haya, ¿no? Y creo que va a ser muchos más de lo que pensamos los que quieran unificar Iberia, seguro. Entonces, no sé por qué tanta insistencia. Tiempo al tiempo...
14 Mar 2008 14:01
Brigan
Iberista
Citar:
No, Brigan. Estudia estos mapas: http://www.hispanismo.org/showthread.php?t=1978 Como verás los intentos de unificación ya venían desde el siglo XIX, sí. Pero hasta 1.936 no iba a haber un estatuto de autonomía para Andalucía, el cual desconozco si llegó a hacerse o estalló antes la guerra. Si alguien me puede dar norte a esto...
Ya. Hablabas de autonomías. Pero entonces tampoco existía Asturias, ni Cataluña, ni Galicia, ni Madrid, ni Canarias,....
Pero digo yo, ¿entonces Lugo no era una provinca gallega en 1935, por ejemplo? ¿No era Barcelona una provincia catalana y Granada una provincia andaluza? ¿No se había dividio España en regiones en 1833 y una de esas regiones no era Andalaucía?
http://es.wikipedia.org/wiki/Divisi%C3% ... 1a_en_1833
14 Mar 2008 14:10
Francisco José
Iberista
Tengo entendido que Galicia y Cataluña son regiones históricas, compuestas de varias provincias, claro. Andalucía no es una región histórica. Llamar "nación" a Cataluña no es algo que haya costado hacer en su nuevo "estatut". Andalucía no es "nación" por no ser una entidad histórica. No creo que en el nuevo estatuto de Andalucía aparezca "nación"... No lo sé.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro