Responder al tema  [ 187 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente
Propuestas de autonomía para Andalucía Oriental. 
Autor Mensaje

Ubicación: Jienense en Almería (A. Oriental, España, Iberia, Europa)
Nota 
Almanzor, ¿por qué interesa que las dos regiones sigan juntas en la misma autonomía? ¿a quién le interesa y en qué medida?

Sobre el aeropuerto de Antequera, decir que en nombre del "interés general" se cometen algunas aberraciones que en el caso del sur de la Península sólo están perjudicando a Andalucía Oriental. Así fue en 1980, con el desbloqueo del proceso de ratificación autonómica andaluza por la vía del art. 151 de la C.E., cuando los políticos en Madrid infringieron las reglas del juego que ellos mismos habían acordado (eso sí, sin contar con el pueblo que con su voto bloqueó el proceso) antes de un referéndum que no les dió los resultados esperados puesto que en Almería no se llegó al listón de la mayoría del censo electoral y en Jaén fue necesario que la ya eliminada Audiencia Territorial de Granada estimase la petición de recuento de las cúpulas sevillanas ante el caso de otra provincia que tampoco llegó al 50%, pero con final más favorable para los objetivos de esas cúpulas puesto que al final se dió como válido un resultado del 50´07 % de síes sobre el censo, gracias a unos sospechosos trescientos y pico votos.

Estaba hablando del aeropuerto de Antequera, un aeropuerto que se construirá a 50 kilómetros del malagueño (el Pablo Ruiz Picasso absorbe, para su ampliación, de los PGE más presupuesto que una de las tres provincias entera) y que básicamente competirá con el aeropuerto de Granada (a 70 u 80 kms.) puesto que estará dedicado a mercancías y vuelos de bajo coste. Mientras hay tanto "interés general" en el aeropuerto antequerano, a la provincia de Jaén se le ha negado su propio aeropuerto (a unos 100 del granadino), a pesar de que cada vez son más las voces que lo piden, como por ejemplo la Asociación Provincial de Hostelería. El anterior gobierno del Ayuntamiento de Jaén (PP sevillano) había previsto unos terrenos en el futuro PGOU para tal fin, pero antes de ser aprobado, y antes del cambio de gobierno al PSOE-A+IU-CA en las pasadas municipales, curiosamente dicho PGOU fue modificado desapareciendo así esa posibilidad por parte de un PP-A que no ha vuelto a pedir esa infraestructura, en plena connivencia con un PSOE sevillano cuya única aportación ha sido cambiar el nombre del aeropuerto de Granada para que también sea "de Jaén" sin ni siquiera haber dotado previamente de servicios e infraestructuras de transporte a la conexión de Jaén con "su" aeropuerto.

Aquí tenemos otro caso de "interés general" bajo el punto de vista de la oligarquía sevillana.

20 Feb 2008 10:46
Perfil WWW
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota 
Por oligarquía sevillana te refieres a la Duquesa de Alba?

20 Feb 2008 11:02

Nota 
Me refiero a cúpulas de los principales partidos a nivel regional, cúpulas de las asociaciones de empresarios a nivel regional, sindicatos a nivel regional y algún otro poder fáctico que me dejo en el tintero. Y si la Duquesa de Alba echa una mano, ellos lo agradecen y le dan una medalla.

20 Feb 2008 11:11
Perfil WWW

Nota 
http://www.ideal.es/jaen/20080220/jaen/ ... 80220.html

El anterior enlace corresponde a una noticia publicada hoy en Ideal-Jaén sobre la conexión de Jaén con "su" aeropuerto. No tiene desperdicio el siguiente comentario a la noticia, que hace "Un geógrafo".

Jaén necesita su propio aeropuerto. Jaén es una ciudad-región de casi 700.000 habitantes con un área metropolitana polinucleada de casi 500.000 (Andujar-Úbeda-Martos-Huelma). El POTA plantea construir aeropuertos en Huelva (con menos población que Jaén y más cerca del aeropuerto de Sevilla que Jaén lo está del de Granada), en Algeciras (área metropolitana de menos de 250.000 habitantes) y ¡en Antequera! Jaén es la provincia con menos renta de per cápita de Andalucía, está muy aislada y alejada de las ciudades que más le interesa (Madrid, Barcelona,..) y aún sigue emitiendo un crecido chorro de emigración. La Junta de Andalucía tiene la obligación de corregir los desequilibrios territoriales y para ello tiene medios prescritos por las estrategias y políticas de ordenación del territorio y cohesión europeas, sobre todo la de la discriminación territorial positiva (invertir per cápita más en las áreas atrasadas y decadentes y “castigar” relativamente a las áreas centrales) en infraestructuras y actividades de alto efecto inducido en los territorios, por ejemplo en ferrocarriles y aeropuertos. Pero el POTA solo se preocupa de invertir para el desarrollo económico del congestionado centro de Andalucía (Sevilla-Málaga), es decir por reforzar el proceso de crecimiento desequilibrado andaluz. Añadirle el nombre de Jaén al aeropuerto de Granada no es la solución porque la interacción entre los distintos ámbitos responde al modelo gravitacional newtoniano y todo lo que no sea acortar drásticamente las distancias-tiempo entre los sitios no contribuye a incrementar la interacción entre ellos. La mejor inversión que podría hacerse para el desarrollo de Jaén es crearse su propio aeropuerto y conectarla ferroviariamente con el puerto de Motril y por AVE con Madrid y Granada. Jaén necesita que el PSOE-A no siga agraviándola ni impidiéndole su crecimiento.

20 Feb 2008 11:26
Perfil WWW
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota 
Cúpulas compuestas por gentes venidas de toda Andalucía.

Empresarios que son los menos pujantes de toda Andalucía, la economía sevillana no destaca por el poder de sus empresarios.

De los sindicatos no sé mucho, pero me imagino que tendrán estructuras provinciales.

El auténtico poder fáctico de Sevilla son las hermandades religiosas, y desconozco que poder tienen para influir en el supuesto ostracismo oriental.

20 Feb 2008 11:37

Nota 
Carlosos, para no saber como funciona la política en el ámbito al que nos estamos refiriendo, creo que opinas demasiado alegremente.

Me gustaría que algún otro forero que sepa de qué va el tema opinase al respecto.

20 Feb 2008 12:22
Perfil WWW
Iberista

Nota 
En el tema del aeropuerto si debo darle la razón a apuntador, en las pasadas elecciones el cabezón (chaves) nos prometio un aeropuerto y lo que hizo fue cambiar el nombre del aeropuerto de Granada para que tambien aparareciese Jaén...

Jaén es una de las provincias donde menos explotado esta el turismo rural, y es uno de los lugares de España donde mas juego puede dar por la cosa que somos la provincia con mas castillos de toda España (en mi pueblo tan solo hay 3) y sobre todo, tras que se construya Geolit (un parque tecnologico del aceite) van a venir gente de toda España (incluso de todo el mundo), es mas, mi pueblo tiene unos 10.000 habitantes, Geolit se va a construir en su termino municipal y se planea un crecimiento del 50% del pueblo en los proximos años...

Hay mucho caciquismo por parte de la junta... lleva muchos años dandonos largas con el aeropuerto... se tiro mucho años dandonos largas con la autovia... autovia que por cierto esta hecha una mierda... hace falta una autovia Bailén-Linares-Ubeda y nada... siguen dandonos largas... y así un largo etc, practicamente, Jaén esta abandonada, una de las principales razón por que el PA no se come ni una rosca aquí, por que estamos artos de Sevilla.

Y sobre Andalucía Oriental, dices que a Jaén le interesa mas ir acompañada de Almeria y Granada... ¿por que? antes de responderme piensa en que cualquier andalucista te puede dar el mismo argumento pero en tu contra "es que a Granada le interesa mucho mas ir acompañada de las otras 7 provincias"... hay te pillas los dedos.

Por lo que a mi respecta, el tema de Andalucía Oriental es incomparable con el leones... ya que ni ha existido historicamente, ni existe sentimiento de identidad como comunidad... ni nunca ha existido un partido que defienda estos ideales, y desde el punto de vista historico, repito, Jaén nunca ha estado unida a Granada salvo en un breve periodo de los taifas, desde el punto de vista practico no es lo mismo que los jienenses tengamos que desplazarnos para hacer una gestión a Granada u Almeria pudiendo hacer en Jaén capital todas nuestras gestiones.... y desde el punto de vista economico, me remito a La Rioja, desde que consiguio su denominación como comunidad autonoma sin duda es la comunidad que mas se ha visto favorecida... son por todas estas razones (y por mi sentir jaenero :D) que creo que Jaén ganaria mucho mas por solitario que con Granada y Almeria.

20 Feb 2008 15:23
Administrador

Nota 
Apuntador, creo que aquí el que juzga elegremente eres tú. Pues dudo mucho que te hayas molestado en leer más allá de mi ubicación.

Cuales de todas esas afirmaciones es incorrecta?

Me sorprende tu comentario después de achacar todos los males a una misteriosa "oligarquía sevillana", lo cual por supuesto, no es ningún juicio alegre.

Y aprovecho para poner de relieve que aún no has hecho ninguna aportación iberista, grande o pequeña a este foro, aparte de traer aquí el debate de ese foro con comentarios espeluznantes sobre sevilla y los sevillanos.

El lenguaje despreciativo entorno a todo lo sevillano que impera en ese foro no es tan fácilmente trasplantable a éste.

20 Feb 2008 18:42
Iberista

Nota 
apuntador escribió:
Almanzor, ¿por qué interesa que las dos regiones sigan juntas en la misma autonomía? ¿a quién le interesa y en qué medida?

Una, Andalucía es una región. Interesa a los andaluces. Divididos pesamos menos, somos menos importantes. ¿Por qué piensas que los nacionalistas catalanes añoran los "paises catalanes", los vascos "Euskalerria", y algunos andaluces a Badajoz y Murcia?
Separar a los andaluces ¿Por qué? ¿Para qué? Y aunque hubiera razones para separarnos, ¿si somos andaluces por qué separarnos?. ¿O es que separándonos es la única forma de que Granada sea capital? :roll: Si hay problemas lo que hay que hacer es solucionarlos, no echarle la culpa a Sevilla, y cambiarse de autonomía. Es como los nacionalistas, que cuando hay problemas, en vez de solucionarlos, le echan la culpa a Madrid, y piensan en cambiarse de País.

Por cierto, como ya han apuntado antes, ¿Tienes alguna inquietud iberista, o sólo estás aquí para separar a los andaluces?

20 Feb 2008 19:39
Iberista

Nota 
Yo tengo una duda desde que conocí la existencia de esta disputa (que desconocía absolutamente hasta hace poco). Yo soy del País Valenciano, y aquí las provincias no implican identidad (sí las comarcas, pero fuera de las capitales Alicante y Castellón, el sentimiento es de ser genéricamente "valencianos"...) El tema de las dos Andalucías se limita al asunto centralismo/descentralización o tiene carácter identitario? Quiero decir que los jienenses y los almerienses que conozco se identifican inequívocamente como "andaluces", e incluso el nombre de Andalucía lo usan orientales y occidentales... No es más bien un asunto de organización interna de la nación andaluza? No se si me explico bien...Alguien me puede aclarar esto?

21 Feb 2008 02:25
Perfil WWW
Iberista

Nota 
Yo me siento 100% andaluz y estoy muy orgulloso de mi origen... pero tambien es verdad... que quizas me sienta 105% jiennense (si no algo mas), :wink: principalmente por la centralización y la marginación que sufrimos los jienenses por parte de la junta.

Lo de Andalucía oriental... pues esa es una parida (como dicen los sudamericanos) nacida del pique historico entre Sevilla y Granada... ni mas ni menos, aunque eso sí, bastante bien decorada para que no lo parezca, pero ya te digo en ni siquiera en todo Granada un 1% de la población apoya este movimiento...

21 Feb 2008 12:20

Nota 
Turdetano, a Jaén le interesa más ir con Granada y con Almería que sola:
- Porque sus trenes y autovías pendientes, en la que Jaén está más marginada, son cosa de las tres provincias, que siempre harán más fuerza que Jaén sola.
- Porque sus trenes y autovías que comunican con el oeste ya están siendo satisfechos en los actuales proyectos, y una vez conquistada la autonomía a la región vecina bajoandaluza le traerá cuenta que estén en el mejor estado.
- Porque las políticas económicas que una autonomía triprovincial desarrolle generarán una serie de sinergias que favorecerán a provincias tradicionalmente relacionadas como son estas tres, sinergias que habría que “currar” más en el caso de una autonomía uniprovincial. Cada vez es más patente que las políticas que interesan al centro del poder bajoandaluz no benefician a la periferia oriental, y en consecuencia a Jaén.
- Porque a la hora de conquistar la autonomía siempre será más fuerte y menos manipulable la unanimidad triprovincial que una unanimidad más reducida.
- Porque unos partidos de ámbito regional triprovincial siempre permitirán la solidaridad interterritorial de Jaén con Granada y Almería (en multitud de ámbitos) de forma más fácil que en el caso de una autonomía uniprovincial que tuviese que negociar con otra autonomía para cuestiones comunes entre estas tres provincias.
Y por otras razones que en este momento se me escapan pero que otros compañeros míos podrían añadir.
No es válido pensar que estas ventajas existan entre el modelo de 8 provincias y el de 3, primero por la experiencia que estamos teniendo en estos 30 años, con el talante de la oposición bajoandaluza incluido. Y segundo porque no se puede comparar algo tan artificial, amplio y heterogéneo como “Andalucía” con un territorio más reducido y con unos objetivos más compartidos.
Respecto a lo que dices de comparación con el caso leonés, es falso que este movimiento en A.Oriental no haya existido antes. Pasando por alto el final del siglo XIX, cuando empezó a fraguarse, y el principio del siglo XX, cuando se fue consolidando especialmente en Granada, tenemos los casos de 1933 y del intento de la Transición, cuando UCD en Granada intentó recuperar lo que antes no se había conseguido.
Si no existe sentimiento de comunidad es porque los anteriores intentos no han fructificado, en cuyo caso veríamos que el sentimiento de comunidad sería más claro que el que sigue habiendo en mucha gente de estas tres provincias respecto lo andaluz, esto a pesar de la educación y multimedia unificadoras.
Si alguna vez existe un partido que defienda estos ideales, tendrías que empezar a pensar que hay más paralelismos con el caso leonés. De momento hay unos estatutos de asociación en poder de la Junta para su aprobación, asociación que podría ser el germen de ese partido.
Jaén sí que ha estado unida a Granada, especialmente durante los últimos siglos. Ten en cuenta que muchos granadinos son descendientes de jienenses (también la cuarta parte de almerienses procedían de Jaén) debido a las repoblaciones de los siglos XVI y XVII, y huelga decir (lo sabes perfectamente como jienense que eres) que Jaén y Granada siempre han estado muy relacionadas, al igual que Granada y Almería. Cada vez hay menos relación de dependencia y más de colaboración y complicidad, y pretendemos quienes reivindicamos autonomía para nuestra región evitar desplazamientos a Granada a determinadas gestiones. Por cierto, en Almería ¿qué gestiones tienes que hacer que pudieses hacer en Jaen con una autonomía uniprovincial? Te recuerdo que en la provincia de Jaén no hay playa, jeje.
Me gustaria que tuvieses claro que los orientalistas queremos lo mejor para cada provincia, al igual que tu para Jaen, y que no todo se consigue con una autonomia uniprovincial. Ademas, las circunstancias de La Rioja no son las mismas que las de Jaen, para bien o para mal.
Por cierto, si empiezas a decir que esto es una parida de pique de Granada con Sevilla, podemos entrar en una espiral de descalificaciones a ideas distintas que no nos llevaria a ningun sitio. Ya te dije mi opinión al respecto, que creo que se corresponde con la verdad. Asi que menos tergiversar y manipular el debate.

Carlosos, de las 4 principales fuerzas políticas de la autonomia andaluza, solo el PSOE tiene a un oriental en su cupula, Zarrias. La cupula empresarial y sindical, al menos los dos sindicatos mayoritarios, ha demostrado no estar con los intereses de Andalucia Oriental en asuntos en los que se ponen de acuerdo con el bipartidismo, por ejemplo conexión ferroviaria de las tres capitales orientales. Las estructuras provinciales, por regla general, lo unico que hacen es lo que las regionales les dejan hacer, y para el resto de cosas les dice si bwana.
Es mentira que yo achaque todos los males a la oligarquia bajoandaluza, pero es sospechosamente curioso que haya temas en los que todos se pongan de acuerdo, en contra de A.Oriental, y solo los regionalistas podamos criticar en abierto.
No me parece mal el iberismo, ya tienes mi respuesta. Obivamente, esta es la postura de apuntador, no la del movimiento regionanlista de Andalucia Oriental.
Di, por tu propia credibilidad, un ejemplo mio de “comentario espeluznante sobre Sevilla y los sevillanos”, asi como del “lenguaje despreciativo entorno a todo lo sevillano”.

Almanzor, según el DRAE “Andalucia” no es una region. Los andaluces lo que hacen es votar por uno de los partidos que se presentan, que les cuentan de la misa la media estos partidos y la prensa politicamente correcta, mayoria en este caso. No entiendo como sabes que interesa a los andaluces la unidad andaluza. A “Andalucia” no la dividen los orientalistas sino su escasa o nula tradición como pueblo de hecho, su englobamiento tradicional como referencia territorial pero no como ente regional, institucional y político real, sus abismos de punta a cabo mientras regiones vecinas comparten iguales o mayores afinidades.
Los intereses de estar unidos los tienen quienes unen, quienes controlan y quienes acaparan poder de decisión, pero no quienes ven como su tierra es continuamente marginada y quienes pagan sus impuestos que sirven para que otras provincias de la misma autonomia cada vez tengan mas diferencia de dotaciones en temas tan importantes como las infraestructuras. Murcia no necesita ser catalana para ser mas fuerte. Tampoco los catalanes son menos fuertes que los valencianos, pero siempre desean mangonearlos, cosa que ha conseguido el poder bajoandaluz con A.Oriental.
Yo no he separado a ningun andaluz todavía, ni lo pretendo. Prefiero las personas completas de pies a cabeza. No nos quedemos solo con el envoltorio, con la etiqueta “andaluz”, pensemos en las personas y en sus derechos para ver la política que mas les interese.
Comprendo que te agarres al argumento tipico del centralismo granadino porque es una de las pocas cosas que os quedan a los andalucistas para dividir, que tambien dividis, a estas tres provincias, pero cada vez cuela menos eso porque estamos aprendiendo de la experiencia actual y queremos que la capital no este en Granada, para que las tres provincias salgan ganando.
Los problemas no se solucionan sin cambiar de modelo autonomico cuando ves que en 30 años ni gobernantes ni oposición te echan una mano en clara connivencia, te marginan, menosprecian y agravian, te dejan sin herramientas para que decidas tu futuro sin injerencias. Sevilla no tiene culpa, y menos los sevillanos, de que los oligarcas manejen desde ahí los hilos.

Hanumann, debido a las circunstancias historicas que nos han acompañado, aquí no hay un sentimiento identitario oriental, pero el provincial es muy fuerte salvo casos como Linares, que se agarran a ideas andaluzas porque es lo unico que les queda por debajo de nacionales.
Esas circunstancias de no haber encontrado un nombre propio para el conjunto de estas tres provincias han hecho asimilar al nombre de Andalucia, pero con una evidente diferencia de identificación con ese nombre según lo occidental u oriental del caso. Esa es la realidad historica para quien le interese reconocerla.
Por cierto, creo que esto no es una “nación” ni una “realidad nacional”. Quienes se inventaron tal termino en 1918 eran un número menor de individuos de quienes en 1933 reivindicaron la Mancomunidad Regional de Andalucia Oriental. De haberse convertido en realidad, que evitó el antidemocrata Blas Infante cuando hizo valida una mayoria de tres provincias frente a cuatro que se oponian a su tesis, se habria evitado este debate.

21 Feb 2008 17:54
Perfil WWW

Nota 
del antidemócrata de Blas infante??? pero de qué hablas apuntador??? anti-demócrata?? un hombre, que fue totalmente democrático, que cuando la dictadura de primo de rivera fue el único político que se negó a cooperar con ella y que por ello se cerraron todas las casas de andalucía que había en nuestra tierra, un hombre que su delito fue luchar por nuestra tierra y que por ello fue fusilado y que después de fusilado le hicieron un juicio y le conderon a muerte y al pago de 2000 pesetas de la época que le hiceron llegar a su viuda. Un gran hombre y además inteligente que se sacó la carrera de derecho de 5 años en 2 años, que se sacó las oposiciones a la notaria a la primera y todavía menor de edad ( no pudo ejercer hasta haberla alcanzado ), y cuyo lema era "Andalucia para si misma españa y la humanidad" lema que tenía otra alternativa por si se unian portugal y españa y que era "andalucia para si misma, iberia y la humanidad". A personajes como este apuntador no hay que darles el mayor créditol. Vosotros no le conocéis bien pero lleva dandonos la lata con el invento ese de la andalucia oriental años y años y nadie le hace caso. Se mete en los foros, los inunda de política, con demagogias, con insultos gratuitos a los sevillanos, que si el poder-bajo-andaluz y que si gaitas. Cuando la realidad es que la gente de granada, almería y Jaén se sienten 100% andaluces. Vosotros no vivís aquí y podéis pensar que hay un sentimiento pero son tres o cuatro gatos resentidos de la ucd que a todo aquel que no comulga con ellos nos llaman vendidos, traidores y no se qué. A mi me llama troll este apuntador. Yo estaba en su web charlando pero un dia se me ocurrió decir que me siento andaluz y me echaron del foro insultandome.
Hubo un referendum y se ganó en las tres provincias. Aquí la gente se siente andaluza. Ahora que llega el día de Andalucia ( 28 de Febrero ) por lo menos en mi zona en al área metropolitana hay montón de fiestas, en los colegios los niños hacen montón de mapas de Andalucia, se ponen banderas andaluzas, se canta el himno andaluz,.... y por toda la geografia de granada hay alusiones a nuestra tierra, banderas ( como en gojar, almuñecar, ogijares ) barrios y plazas ( como en huetor-vega que hay un barrio llamado pueblo andaluz con un inmenso mapa andaluz en el parque de la urbanizacion ), certamenes de musica andaluza, poesía....
Lo mejor es venir a Granada y comprobarlo......

21 Feb 2008 18:27

Nota 
Eso de la andalucia oriental es desconocido para el 99,9999999999% de la población y os lo aseguro. Y sino venid a Granada y lo podréis comprobar. Es un invento de tres o cuatro granadinos que ni siquiera son de aquí.

21 Feb 2008 18:33
Iberista

Nota 
Mi padre nació en Granada y se consideraba andaluz por los 4 costados

Imagen
Imagen

21 Feb 2008 22:32

Responder al tema   [ 187 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente