Para poder ingresar debes estar registrado. Tenga en cuenta que para utilizar la mayoría de las funciones de este sitio, usted tendrá que registrar sus datos. La administración puede conceder permisos adicionales a los usuarios registrados. Por favor, asegúrese de leer las reglas del foro.
Para autenticarse debe estar registrado. Registrarse tomará solo unos pocos segundos y le permitirá un amplio acceso al sistema. La Administración del Sitio puede además otorgar permisos adicionales a los usuarios registrados. Antes de identificarse asegúrese de estar familiarizado con nuestros términos de uso y políticas relacionadas. Por favor lea las reglas de los foros mientras navega por el Sitio.
Registrado: 21 Sep 2007 12:52 Mensajes: 359 Ubicación: Granada, Región del Sureste, España/Espanha, Iberia
Re: Propuestas de autonomía para Andalucía Oriental.
Es cierto que la Sierra Morena jienense, así como Despeñaperros (es decir, desde el Guadalquivir hasta el límite con Ciudad Real) fue andaluz. No así el resto de la actual provincia. Realmente no es "gran parte" de la provincia, como dices. En realidad es una estrecha franja; una zona, por cierto, no muy habitada (casi todo es parque natural). Pero tras la división territorial de 1.833 quedó bajo la jurisdicción de la provincia de Jaén. Entonces ¿qué hacemos? ¿Que Jaén se haga provincia andaluza-oriental y cedemos esa zona a Córdoba...? Creo que no tiene sentido desmembrar esa zona que lleva dos siglos siendo de Jaén.
Por otra parte, por la de Málaga... No sé qué decirte. Málaga fue siempre parte del Reino de Granada. Málaga es un problema para el Partido Regionalista de Andalucía Oriental (PRAO) ya que sabemos que es muchísima la gente de Málaga que quisiera unirse a nosotros (con tal de no estar revueltos con Sevilla...) Pero los tiempos han cambiado. Málaga es una provincia rica frente a tres pobres. Piensa que Madrid (que siempre fue Castilla) se hizo región porque junto a Toledo o Cuenca no hacía nada... Los problemas de Málaga no son los nuestros; son otros. Málaga en Andalucía sale perdiendo, igual que nosotros. Pero considero que no es bueno ni para ellos ni para nosotros que estén en Andalucía Oriental. La autonomía uniprovincial (como hizo Madrid) sería lo ideal, creo, para Málaga.
15 Feb 2012 02:18
diego13
Francisco José escribió:
Es cierto que la Sierra Morena jienense, así como Despeñaperros (es decir, desde el Guadalquivir hasta el límite con Ciudad Real) fue andaluz. No así el resto de la actual provincia. Realmente no es "gran parte" de la provincia, como dices. En realidad es una estrecha franja; una zona, por cierto, no muy habitada (casi todo es parque natural). Pero tras la división territorial de 1.833 quedó bajo la jurisdicción de la provincia de Jaén. Entonces ¿qué hacemos? ¿Que Jaén se haga provincia andaluza-oriental y cedemos esa zona a Córdoba...? Creo que no tiene sentido desmembrar esa zona que lleva dos siglos siendo de Jaén.
Por otra parte, por la de Málaga... No sé qué decirte. Málaga fue siempre parte del Reino de Granada. Málaga es un problema para el Partido Regionalista de Andalucía Oriental (PRAO) ya que sabemos que es muchísima la gente de Málaga que quisiera unirse a nosotros (con tal de no estar revueltos con Sevilla...) Pero los tiempos han cambiado. Málaga es una provincia rica frente a tres pobres. Piensa que Madrid (que siempre fue Castilla) se hizo región porque junto a Toledo o Cuenca no hacía nada... Los problemas de Málaga no son los nuestros; son otros. Málaga en Andalucía sale perdiendo, igual que nosotros. Pero considero que no es bueno ni para ellos ni para nosotros que estén en Andalucía Oriental. La autonomía uniprovincial (como hizo Madrid) sería lo ideal, creo, para Málaga.
desde la distancia sigue pareciéndome que Andalucía tiene sentido como una única autonomía, aunque es cierto que abarca un territorio bastante extenso, pero sinceramente creo que no hay tantas diferencias culturales y dudo que un 0,20 % de para muchos cambios.
15 Feb 2012 19:25
Francisco José
Iberista
Registrado: 21 Sep 2007 12:52 Mensajes: 359 Ubicación: Granada, Región del Sureste, España/Espanha, Iberia
Bueno; es que desde el sur vemos a Cantabria, Asturias, León y Galicia muy parecidos. Podríamos hacer una sola comunidad autónoma ¿no?
Mira yo he veraneado en Murcia en varias ocasiones y me han preguntado que de qué pueblo de Murcia era yo. En cambio nada más abrir la boca en Huelva o Sevilla han detectado que era forastero. Y, desde Granada, la distancia entre Murcia capital es casi la misma a Sevilla capital. Seguro que tú ignoras que en las provincias de Granada y Jaén se bailan jotas muy similares a las aragonesas. Éste es un ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=Q_j-mHwNcNM Aquí las "sevillanas" y los trajes típicos andaluces se han introducido artificialmente.
Me gustaría ver un solo motivo por el que tengamos que pertenecer a la región vecina...
16 Feb 2012 02:12
diego13
Francisco José escribió:
Bueno; es que desde el sur vemos a Cantabria, Asturias, León y Galicia muy parecidos. Podríamos hacer una sola comunidad autónoma ¿no?
ciertamente la transición no demasiado es abrupta (cuestiones idiomáticas al margen), con la expcepción de León que es bastante distinto de Galicia (la comarca del Bierzo diluye en cierto modo la transicción), o Asturias. A mi como Gallego no me molestaría demasiado la verdad. Precedentes hay que incluyen sino todos, gran parte de los territorios que citas (Gallaecia romana, Reino Suevo, Reino de Asturias, Reino de León). Pero dudo que alguién tenga demasiado interés en esa unión ya que son territorios con fronteras difusas pero con idiosincrasias muy distintas.
Citar:
Mira yo he veraneado en Murcia en varias ocasiones y me han preguntado que de qué pueblo de Murcia era yo. En cambio nada más abrir la boca en Huelva o Sevilla han detectado que era forastero. Y, desde Granada, la distancia entre Murcia capital es casi la misma a Sevilla capital. Seguro que tú ignoras que en las provincias de Granada y Jaén se bailan jotas muy similares a las aragonesas. Éste es un ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=Q_j-mHwNcNM Aquí las "sevillanas" y los trajes típicos andaluces se han introducido artificialmente.
Me gustaría ver un solo motivo por el que tengamos que pertenecer a la región vecina...
a mi me da bastante igual, como comprenderás. pero además de cierta animadversión hacia Sevilla (como capital centralista que es), no creo que haya demasiado sentimiento antiandalucista, más bien un "Andalucía no son solo Sevillanas" que es muy parecido a lo que decimos en el Norte, "España no solo es solo, playa, sevillanas y toros". Y la verdad un partido que tiene el apoyo de 2 de cada 1000 votantes, desde luego no defiende algo que la sociedad andaluza oriental considere fundamental, no digo que no tengáis vuestros motivos, o que sean o no razonables, simplemente constató la realidad de que esos territorios no tienen un gran afán independentista, tampoco tengo claro por qué Malaga se quedaría en Andalucía... pero vamos, que eso es asunto vuestro, como lo de bailar o no Sevillanas.
01 Mar 2012 21:23
Francisco José
Iberista
Te agarras mucho al dato de unas elecciones nacionales en donde lo importante no era ser o no andaluz, sino que había 5 millones de parados en España y hacía falta un cambio, o, visto desde otro ángulo, intentar evitar que la derecha hiciera lo que está haciendo en Portugal (encarecer el coste de vida a los pobres, cortar libertades, despidos casi libres y que el empresario haga con el trabajador lo que guste...)
Hay miles y miles de personas que desconocen de la existencia de un partido regionalista en nuestra región (apenas hace un año, o año y pico de su existencia).
El tema regionalista de aquí tiene un problema muy gordo. En esta vida lo más difícil que hay es cambiar la mentalidad de la gente. Aquí se ha dicho una mentira muy gorda; pero se ha dicho miles de veces. Y Joseph Goebbles (que fue ministro de propaganda de la Alemania nazi) dijo: "Una mentira repetida mil veces se convierte en la más incuestionable de las verdades". Y ahora, a cualquiera aquí le preguntas que de dónde es y te contestan como autómatas lo que desde pequeño le han mostrado: "Soy andaluz". Y no se conoce otra cosa. Nadie investiga un poco cual es su origen. Y Canal Sur y los colegios públicos de la Junta de Andalucía no muestran más que la historia manipulada de esta región artificial, intentando (y logrando) que la gente se sienta de una región única.
Yo te garantizo que si ahora metieran a Murcia en Andalucía, tras dos o tres generaciones ibas a Murcia, preguntabas que a qué región pertenencían y todos te contestarían como lo hacen aquí: "Soy andaluz".
Evidentemente lo que aquí decidamos o no, a ti te trae al pairo. Es normal. Como para mí lo que hagáis por allí arriba. Pero no está mal tomar cultura, que es lo que estás haciendo ahora, estés o no de acuerdo.
En otro tema de éste mismo foro alguien me presentó algo que yo no sabía y me quedé boquiabierto. Fue una publicación de El País, de hace ya un tiempo. Aquí te la presento: http://elpais.com/diario/1993/01/04/esp ... 50215.html
Un saludo.
03 Mar 2012 02:22
diego13
Francisco José escribió:
Te agarras mucho al dato de unas elecciones nacionales en donde lo importante no era ser o no andaluz, sino que había 5 millones de parados en España y hacía falta un cambio, o, visto desde otro ángulo, intentar evitar que la derecha hiciera lo que está haciendo en Portugal (encarecer el coste de vida a los pobres, cortar libertades, despidos casi libres y que el empresario haga con el trabajador lo que guste...)
los datos electorales solo me dicen que no hay demasiado interés por el tema, por lo demás estoy de acuerdo contigo.
Citar:
Hay miles y miles de personas que desconocen de la existencia de un partido regionalista en nuestra región (apenas hace un año, o año y pico de su existencia).
lo que a mi modo de ver muestra que no hay un gran sentimiento "antiandalucista", sino llevaría tiempo hablándose del tema.
Citar:
El tema regionalista de aquí tiene un problema muy gordo. En esta vida lo más difícil que hay es cambiar la mentalidad de la gente. Aquí se ha dicho una mentira muy gorda; pero se ha dicho miles de veces. Y Joseph Goebbles (que fue ministro de propaganda de la Alemania nazi) dijo: "Una mentira repetida mil veces se convierte en la más incuestionable de las verdades". Y ahora, a cualquiera aquí le preguntas que de dónde es y te contestan como autómatas lo que desde pequeño le han mostrado: "Soy andaluz". Y no se conoce otra cosa. Nadie investiga un poco cual es su origen. Y Canal Sur y los colegios públicos de la Junta de Andalucía no muestran más que la historia manipulada de esta región artificial, intentando (y logrando) que la gente se sienta de una región única.
sin conocer la historia andaluza en detalle, para mi es obvio que está región tiene una personalidad propia y disitinta de los demás ya que la influencia Musulmana ha sido mucho más prolongada y manifiesta, obviamente tienen que existir matices en la segunda comunidad por extensión y la primera por población, pero creo que también hay muchas cosas en común.
Citar:
Yo te garantizo que si ahora metieran a Murcia en Andalucía, tras dos o tres generaciones ibas a Murcia, preguntabas que a qué región pertenencían y todos te contestarían como lo hacen aquí: "Soy andaluz".
no lo dudo
Citar:
Evidentemente lo que aquí decidamos o no, a ti te trae al pairo. Es normal. Como para mí lo que hagáis por allí arriba. Pero no está mal tomar cultura, que es lo que estás haciendo ahora, estés o no de acuerdo.
no es tanto que me de igual, como que en realidad mi conocimiento de Andalucía es bastante superficial, solo he visitado la 4 provincias orientales, y desde luego no han sido estancias largas, pero vamos, que además de cierto antisevillismo, aquí es la primera vez que he leído hablar de "antiandalucismo".
Citar:
En otro tema de éste mismo foro alguien me presentó algo que yo no sabía y me quedé boquiabierto. Fue una publicación de El País, de hace ya un tiempo. Aquí te la presento: http://elpais.com/diario/1993/01/04/esp ... 50215.html
sin duda toda la región tiene lazos en común, aunque no creo que tengan más lazos en común entre si de los que ya tienen con los territorios en los que están actualmente incluídos.
los datos electorales solo me dicen que no hay demasiado interés por el tema. pero mi sensación de que no hay un gran sentimiento antiandalucista (o separatista) en la parte oriental se debe más a mi convivencia con andaluces. mi ex que es granaína, se queja de Sevilla y de que se bailen Sevillanas en Graná, pero es la primera que se arranca emocionada con "la bandera blanca y verde...", en general, aparte de un cierto "antisevillismo", no he visto por ninguna parte mucho interés, en lo de los separatismos (ni en lo de la unión con murcia).
09 Mar 2012 22:18
Francisco José
Iberista
Cualquier granadino cuando ve la bandera andaluza la siente como suya. Piensa que "no hay otra". La gente no sabe nada de su historia y, cuando intenta informarse, es engañada. Hará apenas un mes Canal Sur emitió un reportaje de "la historia de Andalucía" donde contaba con nosotros como parte de esa región artificial. Y era curioso ver cómo aparecía un mapa del sur de España del s. XVI con Granada y Almería dentro de la región andaluza y diciendo que Andalucía pedía la independencia de España (cosa que es cierto; pero Andalucía, no el reino de Granada).
Vuelvo a poner el ejemplo de Murcia. Si Murcia la hiciéramos andaluza, en cuestión de dos generaciones los murcianos iban a odiar a Sevilla, sí; pero verían la bandera andaluza y se les caería la baba, pues es lo que habría, es a lo que los habrían enseñado...
Y no hay regionalismo porque es algo que está renaciendo ahora. Existió hace un siglo, pero Franco y los andaluces han acabado con él. Ahora toca despertar a la gente y contarle las cosas como son y como fueron.
En el s. XIX no había nacionalismo vasco. Fue Sabino Arana quien se inventó el tema. Y costó trabajo, ya lo creo, convencer a la gente. Y mira ahora Euskadi... Los riojanos de hace 40 años eran castellanos. ¿A que los riojanos no aman la bandera castellano-leonesa? Ellos son riojanos y no castellanos. Aman la bandera riojana, porque es lo que les han enseñado. Si a la gente aquí se les enseña otra cosa, pues verás como todo cambia. Pero la gente, como tu ex, pues se agarra a lo que hay y el regionalismo "no existe" para ellos, simplemente. La mente está completamente cerrada.
¿Hay cosa común con los andaluces? Claro. Influencia, es lo que hay. Como tenemos influencias manchegas o murcianas y nosotros damos tambien influencias...
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro