En cuanto acabé de escribir el mensaje, me dí cuenta de que el ocitano es oficial en todo Cataluña, es verdad que Cataluña es oficialmente trilingüe. Entonces lo justo es que todo estuviera en los tres idiomas en todo el país, si el ocitano solo se hubiese declarado oficial en el Valle de Arán, sólo en éste debería haber señales, comunicaciones etc trilingües.
Me pongo en el caso de Bruselas, es una ciudad bilingüe oficialmente y mayoritariamente francófona, por supuesto también es plurilingüe. Todas las comunicaciones dependientes de la Región de Bruselas capital son bilingües (señales de tráfico etc), en el aeropuerto de Bruselas todo está en 4 idiomas (neerlandés, francés, alemán e inglés), el alemán es también idioma oficial belga.
En Bruselas hay escuelas francófonas y escuelas de habla neerlandesa, aunque Bruselas es una ciudad históricamente flamenca, hoy en día es mayoritariamente francófona, pero debido a que es oficialmente bilingüe sus habitantes tienen derecho a recibir educación en ambos idiomas.
No digo que el sistema belga sea mejor o peor que el catalán, solo quiero decirte que hay otros sistemas y también funcionan, yo proponía un
modelo intermedio que creo que es más justo. Pero bueno es una opinión como otra cualquiera, simplemente pretendía explicarte mi mensaje anterior, un saludo