Responder al tema  [ 152 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente
Sistema lingüístico para una Iberia como nación 

¿Que sistema de oficialidad te gusta más?
Lengua común 25%  25%  [ 11 ]
Sistema "canadiense" 75%  75%  [ 33 ]
Votos totales : 44

Sistema lingüístico para una Iberia como nación 
Autor Mensaje
Iberista

Nota 
Linense escribió:
El método suizo significa poner oficiales las lenguas habladas en esas regiones, por lo que en Portugal, Azores y Madeira la lengua oficial sería el portugués, pero en el resto de Iberia (es decir, España), en todas sus regiones la lengua oficial sería el castellano, salvo en las regiones bilingües donde se hablaría tanto el castellano como su lengua regional en mismas condiciones de oficialidad, es decir, cooficialidad.

Eu penso que não!

modelo suiço seria só uma língua oficial por cada "nação"!
Portugal só português, Castela só castelhano, Catalunha só catalão, etc., nas instituições de cada uma! Ainda que se aprendessem outras na escola!
E ainda que os falantes de castelhano nas outras "nações" tivessem alguns direitos!

No modelo canadiano as 4 línguas ibéricas (pelo menos) teriam todas carácter oficial em tudo o que dependesse do estado central, mas cada "nação" teria a sua política linguística própria!

Posso estar equivocado, mas é assim que o entendo!

05 Dic 2007 10:44
Iberista

Nota 
En Suiza paréceme que no estado central tamén son oficiais as catro linguas.

Penso que iso de ter política lingüística propia en cada territorio é fundamental. O Estado central ibérico ocuparíase das institucións comúns onde regularía o uso das catro linguas ou as que foran. Pero en cada territorio habería unha política lingüística propia.

05 Dic 2007 13:44

Nota 
Secrid, eso es cristiano es... parendes por mis huevos Portugués (en Portugal) y Español en España y ya después si te sale de los cojones aprendes la otra.

Viene a ser eso para un hombre de la calle. Osea que como estamos ahora jajajajaja, sólo que al o mejor sería obligatorio el que existiera una acdemia para los que se aburren y quieren otro lengua más para su currículum.

Yo sigo votando por que aprendamos todos élfico.

11 Dic 2007 06:23
Iberista

Nota 
Citar:
y ya después si te sale de los cojones aprendes la otra.

Para iso hai que ter collóns faladores. Ja, ja,. Non, graciñas. Os teus non sei. Os meus non falan.

Unha lingua máis nunca ven mal no currículum.

11 Dic 2007 08:45

Nota 
No, para el curriculum todo viene bien, salvo el delirio y los transtornos mentales jajajajaja

11 Dic 2007 13:55
Iberista

Nota 
Todos los ciudadanos ibéricos deberán saber todas las lenguas ibéricas.
Diez años después de constituida la Unión se examinará a toda la población y una vez comprobado el correcto aprendizaje y como los ibéricos somos tan chulos, aprenderemos una a una todas las lenguas y dialectos de la Tierra y de la galaxia, a razón de una lengua por mes.
Concluido este aprendizaje la población ibérica deberá aprender Lenguaje Morse, simbología de banderas navales, lenguajes de programación informática, silbidos de La Gomera, sistema Braille, comunicación no verbal, comunicación GPS de navegación aérea y el lenguaje de los delfines.
Y los que no sean Ibéricos que se jodan

PAX IBERICA

Imagen
Imagen

11 Dic 2007 16:29
Iberista

Nota 
Yo se braille :D

11 Dic 2007 16:33
Iberista

Nota 
Turdetano escribió:
Yo se braille :D

Eso es porque te pones CIEGO de manzanilla... :D

Imagen
Imagen

11 Dic 2007 16:51

Nota 
...y si faltan lenguas, nos inventamos unas: podemos ponernos a descifrar el lenguaje de los pokémon, ahí hay tela, tela... :lol: :lol: :lol:

11 Dic 2007 23:05

Nota 
Oye, os permito que debatais todo lo que querais, que nos enfrentemos para defender nuestras posiciones, que riñamos incluso, pero lo que no voy a permitir es una cosa...

¡QUIÉN SE META CON LOS POKEMON, LE CAPO!

14 Dic 2007 03:44

Nota 
Citar:
Oye, os permito que debatais todo lo que querais, que nos enfrentemos para defender nuestras posiciones, que riñamos incluso, pero lo que no voy a permitir es una cosa...

¡QUIÉN SE META CON LOS POKEMON, LE CAPO!

Yo no me he metido con los pokémon, pero admite que es extraño que todos los personajes los entienden cuando no hacen más que repetir su nombre...
-pika, pikachuuuu
-¿como? ¿han escapado? ¿por donde?
-piiii, pikachuuu
-¡entendido, vamos!
:shock:
Y ojo, que en mi infancia me he viciao a Pokémon años y años... y mi infancia acabó hace tan solo unos años :oops:

pd: Y fin de tema, no sea que esto se convierta en un foro de manga. :D

15 Dic 2007 00:07
Iberista

Nota mejor el sistema suizo
El idioma CASTELLANO os recuerdo que no es la lengua propia de España, sino sólo de Castilla. Aunque hoy en día es aceptado por casi todos los españoles por utilidad y por una política de hechos consumados, en su momento fue una lengua IMPUESTA ,en el caso concreto de la parte catalanoparlante del País Valenciano, tras una cruenta guerra y una limpieza étnica sin precedentes en la Península (guerra de Sucesión, s. XVIII).
Pienso que en cada territorio la oficialidad la debe tener la lengua PROPIA, aunque el sistema educativo debería garantizar el conocimiento del castellano o del portugués, pero no necesariamente coincidiendo con la actual división política en dos estados (estoy pensando en el caso de Galicia, por ejemplo).
De cualquer manera, con lenguas tan proximas como las nuestras, supongo que todo el mundo seria capaz de mantener una conversacion utilizandolas indistintamente...

07 Ene 2008 02:35
Perfil WWW
Moderador

Nota Re: mejor el sistema suizo
hanumann escribió:
El idioma CASTELLANO os recuerdo que no es la lengua propia de España, sino sólo de Castilla. Aunque hoy en día es aceptado por casi todos los españoles por utilidad y por una política de hechos consumados, en su momento fue una lengua IMPUESTA ,en el caso concreto de la parte catalanoparlante del País Valenciano, tras una cruenta guerra y una limpieza étnica sin precedentes en la Península (guerra de Sucesión, s. XVIII).
Pienso que en cada territorio la oficialidad la debe tener la lengua PROPIA, aunque el sistema educativo debería garantizar el conocimiento del castellano o del portugués, pero no necesariamente coincidiendo con la actual división política en dos estados (estoy pensando en el caso de Galicia, por ejemplo).
De cualquer manera, con lenguas tan proximas como las nuestras, supongo que todo el mundo seria capaz de mantener una conversacion utilizandolas indistintamente...

Exactamente. Para ayudar a la mutua comprensión y evitar que las lenguas nos separen, deberíamos hacer como se hace en los países escandinavos: ahí, (por lo menos hace unos años) estudian, en el colegio, lo básico de las lenguas escandinavas. Por ejemplo, el caso sueco estudiaba algo de noruego, danés y finlandés. A partir de esa base, en el futuro, se puede ampliar bien sea viajando a las regiones o estudiándolas por tu cuenta.
Pues esto mismo podríamos hacer en Iberia. En el colegio, incluir una asignatura que sea "lenguas y culturas ibéricas", (aunque sea una vez a la semana) para profundizar sobre los diversos aspectos lingüístico-culturales ibéricos. Esto es muy importante, porque las conciencias nacionales encuentran uno de sus puntos fuertes precisamente en las escuelas. España como nación fracasó en su homogeneización a la francesa debido, entre otras cosas, a este hecho.

Por tanto, yo como castellano, debí haber aprendido en la escuela lo básico del catalán-valenciano, del gallego-portugués, del euskera, del ástur-leonés y aragonés. Este aprendizaje, además, abriría mucho la mente de aquellos "cerriles" que se empeñan en identificar España (o en su caso, Iberia) con Castilla (cosa que, como castellano, me avergüenza, pues lanza una imagen de mi región-nación como un ente invasor).

A parte, para ser una nación competente internacionalmente, deberíamos ser bilingües (o trilingües ) todos con el inglés. 8)

¡Qué nación de naciones tan pujante sería Iberia!

07 Ene 2008 12:13
Iberista

hanumann escribió:

El castellano es el idioma que surgió de unos vascos intentado hablar latín, e igual de impuesta que las demás lenguas. Y en todo caso recuerda que Castilla era tanto el Carche, como las Alpujarras, la sierra de Aracena, Galicia o el señorío de Vizcaya.

14 Ene 2008 00:00
Iberista

Manel escribió:
hanumann escribió:

El castellano es el idioma que surgió de unos vascos intentado hablar latín, e igual de impuesta que las demás lenguas. Y en todo caso recuerda que Castilla era tanto el Carche, como las Alpujarras, la sierra de Aracena, Galicia o el señorío de Vizcaya.

Jo en cap moment vull atribuïr a Castella com a nació l'imposició del castellá fóra de les seues fronteres, sino a l'estat d'inspiració centralista naixcut amb l'arribada de la dinastia francesa dels Borbons en acabar la guerra de successió...
I d'altra banda no crec que siga cert que el castella fóra "igual de impuesta que las demás lenguas". Al País Valencià, encara que la llengua de l'estat fóra la llegua catalana des de l'edat mitjana fins al segle XVIII, encara hi romanen comarques senceres de parla castellana a les quals mai se'ls va prohibir el seu idioma, ni se'ls imposà el valencià. La història del castellà, però, (insistisc, no de Castella, sinó de l'idioma com a idioma de l'estat espanyol) tots sabem què és ben bé una altra...

14 Ene 2008 00:24
Perfil WWW

Responder al tema   [ 152 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente