Responder al tema  [ 152 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11
Sistema lingüístico para una Iberia como nación 

¿Que sistema de oficialidad te gusta más?
Lengua común 25%  25%  [ 11 ]
Sistema "canadiense" 75%  75%  [ 33 ]
Votos totales : 44

Sistema lingüístico para una Iberia como nación 
Autor Mensaje

Nota Re: Sistema lingüístico para una Iberia como nación
Al final, tenemos muchos idiomas, y no podemos aprenderlos todos. Y si aprendemos unos si y otros no, es injusto.

Creo más conveniente que en cada "territorio" se enseñasen 4 lenguas (2 propias y 2 extranjeras). Las lenguas oficiales de cada territorio serían las 2 lenguas propias que escogiera cada territorio.

Por ejemplo, el territorio en el que estaría incluída la ciudad de Donostia, contaría seguramente como propias el euskara y el castellano, que serían oficiales. En cuanto a lenguas extranjeras, además del inglés (algo común seguramente en todos los territorios), sería adecuado impartir el Francés (más que el Portugués, por lo menos en esta parte de Iberia).

Pero por ejemplo, para el territorio en el que está incluida la ciudad de Badajoz, lo mejor sería que tuviera como propias el castellano y el portugués, y aparte de el inglés como idioma extranjero, un idioma más a su elección.

Estaría a la elección de cada territorio cuales considera como propias y cuales como extranjeras. Quizá no sean las mejores palabras para separar los grupos. Sería algo así como cuales considera que son necesarias en el territorio para el día a día, y cuales considera necesarias conocerlas y dominarlas, pero su uso en ese territorio es muy limitado.

Además pueden darse casos de que un territorio necesita considerar 3 lenguas como propias. Es el caso de, por ejemplo, El Bierzo (gallego, asturiano y castellano) o el Val d'Aran (aranés, catalán y castellano). Estos territorios (y algún otro más seguramente), podrían gozar de un estatus especial si así lo desearan, pudiendo pasar de 2+2 a 3+1 o 3+2 según crean más conveniente.

Pienso que 4 es un buen número de idiomas para enseñar en la escuela, pero algunos territorios no tendrían muchos problemas en enseñar 5 idiomas (simplemente por las similitudes que existen entre las lenguas de la península, excepto el euskara).

Yo salí de la ikastola sabiendo euskara, castellano e inglés, y algunos salieron también dominando más o menos el francés o el alemán. Ahora por mi cuenta, y porque vivo en Catalunya, también se catalán. Por ejemplo, tengo algunos amigos andorranos, y todos han salido de la escuela dominando el catalán, el castellano, el inglés y el francés.

Y la verdad que no es nada difícil saber 4 idiomas.

07 Sep 2011 20:51

Nota Re: Sistema lingüístico para una Iberia como nación
También se podría crear una especie de asignatura de "lenguas ibéricas" en la que se impartiera un conocimiento mínimo de las lenguas ibéricas ajenas al lugar, aparte de estudiar las lenguas propias del lugar (ya fueran 2 o 3) por ejemplo en el caso de Vigo (siguiendo tus ejemplos de ciudades) se estudiaría gallego, castellano, inglés(lengua extranjera), [lengua extranjera 2], y lenguas ibéricas (catalán, asturleonés...).

En lugares limítrofes con portugal sin lengua propia como la zona de extremadura, andalucía occidental e incluso canarias; haría del portugués lengua de obligado estudio (como el inglés) y lengua administrativa como forma de tapón para que el portugués no retroceda, aunque la lengua normal siguiera siendo el castellano por supuesto.

en total serían 4 o 5 horas de lenguas que, me parece, merecerían la pena al menos durante la educación obligatoria (primaria y secundaria).

07 Sep 2011 23:37
Responder al tema   [ 152 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11