Responder al tema  [ 152 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Sistema lingüístico para una Iberia como nación 

¿Que sistema de oficialidad te gusta más?
Lengua común 25%  25%  [ 11 ]
Sistema "canadiense" 75%  75%  [ 33 ]
Votos totales : 44

Sistema lingüístico para una Iberia como nación 
Autor Mensaje

Nota 
Claro q estan en su derecho. Pero dudo q eso lo vaya a querer sufrir.
Luego como tengan la mala suerte de necessitar el catalan para ir a trabajar, ¿que?.

Mi novia es de Cornella, y no usa el catalan para nada, en su barrio todo el mundo es castellano, su familia, amigos, todo. Menos kndo lo tuvo q necesitar para trabajar, pq trabaja en un barrio de barcelona q todo el mundo habla en catalan. Es asistente social y lo necesita hablar para atender a la gente. Ya me diras, si ya le costo kndo empezo y eso q estudio en catalan, imaginate si hubiera estudiado en castellano. Se hubiera tenido q kedar en el "gueto" trabajando en una tienda de ropa.

30 Jun 2008 01:24

Nota 
Arnau escribió:
Claro q estan en su derecho. Pero dudo q eso lo vaya a querer sufrir.
Luego como tengan la mala suerte de necessitar el catalan para ir a trabajar, ¿que?.

Mi novia es de Cornella, y no usa el catalan para nada, en su barrio todo el mundo es castellano, su familia, amigos, todo. Menos kndo lo tuvo q necesitar para trabajar, pq trabaja en un barrio de barcelona q todo el mundo habla en catalan. Es asistente social y lo necesita hablar para atender a la gente. Ya me diras, si ya le costo kndo empezo y eso q estudio en catalan, imaginate si hubiera estudiado en castellano. Se hubiera tenido q kedar en el "gueto" trabajando en una tienda de ropa.

Ahí hay muchas cuestiones, como el que cataluña tiene problemas para fichar gente para su administración, amen del problema personal de quien no domina el catalán y por eso no puede ser un buen profesional.

Además, que me parece bastante grave, que incluso dando toda la educación en catalán, no lo aprendan, así que eso explicaria el fracaso escolar en cataluña..y haria cuestionarse el hecho de si cataluña está pensando más en su lengua que en los catalanes. Es para pensarselo.

30 Jun 2008 01:32

Nota 
¿Es q no esta en su derecho un abuelo a q lo atiendan en catalan, si este a sido su idioma toda la vida?.

¿Quien tiene q hacer el esfuerzo?. ¿El q habla catalan o el q habla castellano?

María escribió:
Además, que me parece bastante grave, que incluso dando toda la educación en catalán, no lo aprendan, así que eso explicaria el fracaso escolar en cataluña..y haria cuestionarse el hecho de si cataluña está pensando más en su lengua que en los catalanes. Es para pensarselo.

Eso solo pasa en los barrios donde todo esta en castellano. Donde en clase el alumno apenas habla el catalan. El profesor da las clases en catalan y pregunta en catalan y los alumnos le contestan en castellano, pq es su "derecho" pero no se dan kuenta q se perjudican ellos mismos. Luego kndo krecen se paran a pensarselo y se dan kuenta de las cosas.

30 Jun 2008 01:42

Nota 
Arnau escribió:
¿Es q no esta en su derecho un abuelo a q lo atiendan en catalan, si este a sido su idioma toda la vida?.

María escribió:

Eso solo pasa en los barrios donde todo esta en castellano. Donde en clase el alumno apenas habla el catalan. El profesor da las clases en catalan y pregunta en catalan y los alumnos le contestan en castellano, pq es su "derecho" pero no se dan kuenta q se perjudican ellos mismos. Luego kndo krecen se paran a pensarselo y se dan kuenta de las cosas.

¿Me quieres decir que no entienden al yayo que habla catalán? Eso es como cuando un catalanista me dice que no sube en los taxis porque suelen conducirlo gente que no habla catalán..y ya ves, igual le dice: A la plaça o al carrer..Son cosas dificiles de creer...Mi suegro no sabe castellano, y no tiene problema alguno en que lo entiendan, salvo excepciones. Es cierto que en Valencia ciudad hay gente a la que le puede costar algo más, pero siempre habrá gente que lo hable y que lo atienda sin problemas. Hoy dia es muy dificil que algún valenciano no sepa castellano, con lo cual si alguien no lo entiende el puede expresarse en castellano. Sigues buscando problemas que sólo existen si los quieres crear.

Y si se dieran clases de catalán a los castellano parlantes, no pasaria ese problema, como no pasa en valencia, pues en las clases de valenciano todo es en valenciano. Además, aquí a los castellanos no se los margina en la administración, pues pueden aprenderlo durante su ejercicio. Poner las cosas dificiles irá en vuestro perjuicio, como se ve en vuestros resultados escolares. :roll:

Ahora me voy a dormir..ya seguiremos la lucha :roll: :roll:

30 Jun 2008 01:53

Nota 
No se si lo haces aposta, o es q no lo has entendido de verdad.

Claro q entienden perfectamente el catalan kndo el abuelo kuenta sus problemas. Pero el abuelo, ademas, tiene todo el derecho a ser atendido en catalan si asi lo desea. Y el q esta cara al publico tiene la obligacion de saber hablar ambas lenguas como minimo. ¿no crees?.

PD: ¡ATENDER no es lo mismo que ENTENDER!

30 Jun 2008 02:01
Iberista

Nota 
Arnau escribió:

Yo siempre me quedo con esa misma duda... :?

30 Jun 2008 02:08
Perfil WWW

Nota 
hanumann escribió:
Arnau escribió:

Yo siempre me quedo con esa misma duda... :?

Ambas cosas, os entiendo, pero como no comparto vuestro victimismo ni veo que el que alguien hable en castellano sea un problema, no le doy importancia, pues el problema es poder comunicarse, no el someter a los demás cuando ellos no tienen soltura con el catalán o el valenciano y nosotros somos bilingues.

Te sigo poniendo el caso de mi suegro, que como valenciano se siente español, aunque en la mili las pasara putas por ser monolingue valenciano, y su ilusión es que sus nietos hablen valenciano y entiendan bien el castellano, y no necesita, para nada, que los castellano parlantes hablen valenciano, le basta con que lo entiendan cuando tiene que ir a Valencia a hacer alguna gestión. Los catalanes teneis otra sensibilidad respecto a la lengua, y necesitais que todos la hablen, aquí eso no pasa, aunque aquí, en realidad, se habla más valenciano que en cataluña catalán y sin conflictos entre castellanos y valencianos.

30 Jun 2008 09:01
Iberista

Nota 
Gracias Astur-Luso aclarado :-)

30 Jun 2008 10:03

Nota 
De risa que alguien compare la situación del kimbundu con la del español en Cataluña, algo totalmente absurdo e irrisorio además de ser un insulto a la lengua de la mitad de los catalanes.

Pero bueno, cada loco con su tema.

30 Jun 2008 10:24
Iberista

Nota 
El diablo cojuelo escribió:
De risa que alguien compare la situación del kimbundu con la del español en Cataluña, algo totalmente absurdo e irrisorio además de ser un insulto a la lengua de la mitad de los catalanes.

Pero bueno, cada loco con su tema.
Veeenga, que era psicología invertiiiida... (o algo por el estilo, ya me entendéis)

30 Jun 2008 10:31

Nota 
María escribió:
Arnau escribió:

María escribió:

¿Me quieres decir que no entienden al yayo que habla catalán? Eso es como cuando un catalanista me dice que no sube en los taxis porque suelen conducirlo gente que no habla catalán..y ya ves, igual le dice: A la plaça o al carrer..Son cosas dificiles de creer...Mi suegro no sabe castellano, y no tiene problema alguno en que lo entiendan, salvo excepciones. Es cierto que en Valencia ciudad hay gente a la que le puede costar algo más, pero siempre habrá gente que lo hable y que lo atienda sin problemas. Hoy dia es muy dificil que algún valenciano no sepa castellano, con lo cual si alguien no lo entiende el puede expresarse en castellano. Sigues buscando problemas que sólo existen si los quieres crear.

Y si se dieran clases de catalán a los castellano parlantes, no pasaria ese problema, como no pasa en valencia, pues en las clases de valenciano todo es en valenciano. Además, aquí a los castellanos no se los margina en la administración, pues pueden aprenderlo durante su ejercicio. Poner las cosas dificiles irá en vuestro perjuicio, como se ve en vuestros resultados escolares. :roll:

Ahora me voy a dormir..ya seguiremos la lucha :roll: :roll:

venga por favor si el valenciano esta degradado i ya extinguido casi no lo habla ni el 30% de la poblacion jaja de los valencianos hemos de aprender los catalanes?una lengua en la edad media hablada por el 90% del reino de valencia?comarcas tradicionalmente valencianohablantes
ahora son castellanohablantes en alicante es impossible encontrarte a alguien hablando valenciano y en valencia es dificilisimo...pero que dices..en cambio en barcelona no es extraño encontrarte catalanohablantes nosotros luchamos por el catalan y los valencianos no lo haceis..

24 Jul 2008 15:02
Iberista

Nota 
Que p*** mania la de las lenguas, esto me quema muchisimo, que desde el Estado -o mejor dicho, sus apendices de "naciones historicas"- intenten imponer una lengua minoritaria, que la mayoria de los que tienen que aprenderla lo hace por obligación y luego ni la usan por que no tienen ninguna utilidad mas haya de hacer el paripe nacionalista, y lo peor de todo, estas lenguas minoritarias se imponen sobre una lengua que es la segunda mas hablada en el mundo.

Ojo,ojito antes de que se me lancen al cuello, que no estoy defendiendo que se imponga el castellano, es quitar un paripe nacionalista para poner otro igual o peor, que cada cual hable el idioma que desee, si con el catalán tan solo puede desenvolverse, OLE!, que si con el gallego solo puede desenvolverse, OLE!, que si con el vasco solo puede desenvolverse, OLE!, que si con el castellano solo puede desenvolverse, OLE!... y por supuesto, algo que me parece totalmente logico y racional, es que yo pueda elegir en que idioma deseo que se imparta mi educación o la de mis hijos -ya sea en catalán, vasco, gallego, castellano, ingles o chino-, vamos esto me parece una elección personal individual, igual que en Galicia se puede elegir que la educación de mis hijos se integramente en Gallego en las Galescolas, ¿por que no puedo elegir que la educación de mis hijos sea integramente en castellano en Cataluña -por ej.-?

24 Jul 2008 15:32

Nota 
Turdetano escribió:
¿por que no puedo elegir que la educación de mis hijos sea integramente en castellano en Cataluña -por ej.-?

Pq los catalanes queremos un modelo de educacion publica unitario e incusivo, donde no exista la segregacion de los alumnos por razones de origen.

Arnau escribió:
La poblacion q habla castellano esta muy concentrada en las periferias de las mayores ciudades, y si no fuera por este sistema educativo apenas entenderian el catalan y provocaria desigualdades, incluso desigualdades sociales, solo por el mero echo de no dominar el catalan.

Y no solo CiU(32%) y ERC(14%) estan metidos en esto, tmb es gracias al PSC(27%) y IU(10%).

Todos, menos el PP(11%) y Ciutadans(3%), estan en contra de dividir a los almunos segun su lengua vehicular.

24 Jul 2008 17:36
Iberista

Ubicación: Valencia (País Valenciano) // Teruel (Aragón) [[IBERIA]]
Nota 
Turdetano escribió:
¿por que no puedo elegir que la educación de mis hijos sea integramente en castellano en Cataluña -por ej.-?

Porque vives en Andalucía y no tienes hijos.

De nada. :wink:

Imagen

24 Jul 2008 17:36
Iberista

Nota 
Turdetano... Si en Andalucía hubiera sobrevivido la supuesta lengua andaluza (mozárabe, aljamiado, lo que queráis), ¿pensarías igual?

24 Jul 2008 18:07

Responder al tema   [ 152 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente