Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Toros: ¿Debería mantenerse la fiesta ibérica más polémica? 

Si (razona tu respuesta) 45%  45%  [ 17 ]
No (razona tu respuesta) 55%  55%  [ 21 ]
Votos totales : 38

Autor Mensaje
Administrador

Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota Toros: ¿Debería mantenerse la fiesta ibérica más polémica?
Qué opináis sobre esta fiesta ibérica, la cual tiene mucho arraigo en España y Portugal, además de en Iberoamérica. ¿Debería mantenerse: Si o No?

PD: Mi opinión personal es que, aunque no me guste personalmente este arte, debería mantenerse pues es algo que ha prevalecido en los territorios que conforman Iberia desde los tiempos de los romanos y creo que, entre todas sus variedades, la tauromaquia debería pervivir pues es uno de nuestros símbolos culturales más nuestros.

19 Ene 2008 00:59
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota 
Tampoco soy partidario, pero creo que ha de existir mientras haya afición. Si desaparece que sea porque la gente deja de apoyarla.

19 Ene 2008 01:35
Administrador

Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
En el Wikipedia se menciona que ha habido un descenso de la afición desde los años 70 (un 55%) hasta el 2002 (31%), pero hay un 70% de la sociedad que desea que no se prohiba, tema que ha sido profusamente utilizado en toda la historia. Os dejo el siguiente texto, sacado en la página del Wikipedia: Corrida de toros.

Las críticas a las corridas de toros no son algo nuevo. Desde su mismo nacimiento como espectáculo moderno, en el siglo XVIII, las corridas de toros han sufrido críticas, prohibiciones y han tenido que sortear numerosas dificultades. La nueva dinastía llegada a España (los Borbones), y en general la aristocracia afrancesada, despreciaba estos espectáculos por considerarlos indignos y propios del populacho, por lo que Felipe V prohibió su ejercicio a sus cortesanos (1723). Fernando VI solo consintió las corridas a cambio de que sus beneficios se destinasen a obras de caridad como sufragar hospitales y hospicios. De esta época son las primeras plazas de toros construidas como edificios permanentes, como la de Madrid o la de Zaragoza. Algunos intelectuales ilustrados, como Jovellanos, también criticaban estos espectáculos por considerarlos poco didácticos y una muestra del atraso español. Hasta que Carlos III, influido por el Conde de Aranda, prohibió las corridas de toros en 1771. El pueblo, sin embargo, hizo caso omiso, y siguió entregándose con entusiasmo a las nuevas figuras del toreo, que Francisco de Goya recogió en su serie de grabados sobre tauromaquia. Todos los gobernantes posteriores intentaron prohibir las corridas: Carlos IV volvió a hacerlo en 1805. Tras la Guerra de la Independencia Española, a lo largo del siglo XIX, surgía con frecuencia en el Parlamento español el debate de la prohibición. La última vez fue en 1877, cuando el Marqués de San Carlos propuso a los diputados la prohibición de las corridas de toros. Se rechazó la propuesta pues se consideraba que sería demasiado impopular: era la época de Lagartijo y Frascuelo.

A partir de entonces no se ha abordado la prohibición directa, pero todos los regímenes posteriores (la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, el franquismo y la democracia) han puesto dificultades y las han tolerado a cambio de gravarlas con impuestos especialmente altos y mantenerlas bajo control (los toros siguen dependiendo aún hoy del Ministerio del Interior). En opinión del escritor taurino Domingo Delgado de la Cámara, «la fiesta es una superviviente nata: siempre rodeada de enemigos, solo se mantiene viva por el gran cariño que la profesa gran parte del pueblo español».

Según una encuesta de Gallup realizada en 2002, el 31% de los españoles se muestran interesados en las corridas de toros, registrándose una tendencia descendente a lo largo de los últimos treinta años (desde el 55% de los años setenta). Aunque las corridas de toros tienen arraigo en toda España, su distribución regional no es uniforme siendo Galicia y Cataluña las regiones donde el interés es menor. Alrededor de un 37% de los españoles se declaran aficionados. Sin embargo en encuestas sobre la conveniencia o no de seguir celbrándolas, un alto porcentaje (+/- 70%) considera que no deben prohibirse.

19 Ene 2008 01:40
Administrador

Nota 
Yo creo que deberia prohibirse, hay muchas formas de torear sin matar al astado, eso si que es hermoso, ver saltar a gente por encima del toro, hacer recortes y demas priuetas. Esta gente cobra muchisimo menos que un torero, y creedme, se juegan el tipo cada dia.

Eso si lo apoyo, pero no hacer sufrir a un animal delante de cientos de personas, hay 1000 y un espectaculos con los toros, que no requiere el sacrificio del mismo en publico.

19 Ene 2008 13:11

Nota 
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Sd4FyPOuCEI[/youtube]

19 Ene 2008 17:05
Iberista

Nota 
Há muita gente, infelizmente, que delira com o escorrer de sangue. Como não se podem esfaquear uns aos outros porque é crime, esfaqueiam os touros. Em España matam-nos na arena, em Portugal não (excepto em Barrancos, onde foi legalizada a morte de toiros). Mas o fim do espectáculo é o mesmo, o uso de um animal para diversão dos humanos ditos inteligentes!

Por isso, não à tourada/ fiesta brava!

21 Ene 2008 00:45
Moderador

Nota 
Vou escrever em grafia reintegrada já que vejo que há companheiros portugueses. Botava-os em falha. Eu sou amante das touradas por educação. Criei-me com a minha avó malaguenha (para sermos mais exactos, marbelhí) e ela aprendeu-me duas cousas: toros e flamenco. Que saudades!

Mas, eu estou na contra das touradas na Galiza, onde não se sinte a arte taurina. Aquí só é um espectaculo de sangue e alcol. As gentes de Ibéria que têm emoção com a "festa", não serei eu quem de as condenar. Mas na Galiza (lucense, bracarense e asturicense), Canárias, Cataluña, etc. nao é festa "nacional". É um tema muito dificultoso (e tambem cansativo) e até um aquel exquisito (no sentido português da palavra). Desculpas pela grafía "agalegada".

Tradutores automáticos galego-español/español-galego:
http://sli.uvigo.es/tradutor/
http://oesi.cervantes.es/traduccion.jsp
http://www.opentrad.com/

l'autonomia que ens cal
ÉS LA DE PORTUGAL

Última edición por Bracarensis el 21 Ene 2008 01:04, editado 1 vez en total

21 Ene 2008 01:01
Perfil WWW
Iberista

Nota 
Se que este es un tema muy polémico (qué habilidad la de Linense para encontrar temas en los que vamos a estar diametralmente en contra unos de otros: aborto, sistema penal, autodeterminación.. y ahora toros)
Yo no soy aficionado a las corridas de toros, y soy bastante amante de los animales (muy sensiblizado especialmente con el trato que damos a nuestros hermanos los hominidos: chimpances, orangutanes y gorilas) así que deberia decir que no a las corridas de toros...
Pero por otra parte comprendo que la "fiesta" es todo un monumento antropológico, una reliquia del paleolítico pasada por la heliolatria pagana, y milagrosamente conservado hasta nuestros días en el solar más paganizante de Europa: el nuestro. Así que me veo en una dicotomía bastante dificil de solucionar...
Yo haría UNA corrida al año, por San Juan y en Guisando por ejemplo, 6 toros 6 a las 5 de la tarde, con el posterior ágape en el que se degustaría la carne de los astados, y prohibiria las corridas el resto del año.
Las fiestas a la portuguesa o las de "bous al carrer" podrian extenderse a toda la península sin malos tratos al bicho, para "matar la afición".

21 Ene 2008 01:03
Perfil WWW
Moderador

Nota 
Pues sí, parece que los busca. Pero un poco de caña no nos viene mal. Así sabemos quienes somos. Yo ya expliqué que con esto de los toros tengo sentimientos encontrados. Por un lado, soy amante del arte arcaico (muy bien entendido hannuman), profundamente humano, muerte, tánatos en forma y aire, vaya, todo muy elevado, pero por otro crueldad, dominio, poder, sacrificio. Es quizás la última tragedia de Occidente que entronca con la vida de las gentes, pero también uno de los actos más bárbaros que permiten las leyes. Una pura contradicción, como la que siente mi alma ante este tema.

Mira que sacar este tema…

Tradutores automáticos galego-español/español-galego:
http://sli.uvigo.es/tradutor/
http://oesi.cervantes.es/traduccion.jsp
http://www.opentrad.com/

l'autonomia que ens cal
ÉS LA DE PORTUGAL

Última edición por Bracarensis el 21 Ene 2008 01:38, editado 1 vez en total

21 Ene 2008 01:14
Perfil WWW
Iberista

Nota 
A este assunto já tinha sido tratado antes, mas parece-me que foi entretanto retirado. Por isso vou repetir algo que disse na altura.

Em principio sou contra as corridas de toiros pelo que expus acima, no entanto não deixo de encontrar beleza e arte no toureio a cavalo, bem como das vestes utilizadas pelos cavaleiros portugueses. Creio que os espanhóis não utilizam as mesma vestes coloridas.

21 Ene 2008 01:36
Iberista

Nota 
hanumann escribió:
Yo no soy aficionado a las corridas de toros, y soy bastante amante de los animales (muy sensiblizado especialmente con el trato que damos a nuestros hermanos los hominidos: chimpances, orangutanes y gorilas)

También soy un defensor de todos los homínidos.
Sólo hay unos primates que no me producen demasiada simpatía.....

Los monos de Gibraltar.... :roll:

Imagen
Imagen

21 Ene 2008 16:16
Iberista

Nota 
Por cierto Hanuman, no te gusta este avatar???

Imagen

Imagen
Imagen

21 Ene 2008 16:22
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota 
Descarga tu rabia sobre esos monos Gondor, ya sabes lo que dice la leyenda. Mientras haya monos en el peñón, éste será inglés.

21 Ene 2008 19:36
Iberista

Nota 
Para mim, quem aprecia este "desporto" ou "diversão" que é a tortura de outro ser vivo, não passa de um verme asqueroso que devia sofrer o mesmo destino que o touro.

É uma "tradição" tão digna como a excisão, a escravatura ou os maus tratos. Lembrem-se de que as pessoas que as praticavam, ou praticam, também as consideram a coisa melhor do mundo.

Queixam-se muito aqui de que os ingleses nos desprezam, etc. Talvez o facto de na Ibéria muitas pessoas delirarem com um espectáculo tão bárbaro e boçal tenha alguma influência no seu julgamento.

06 Feb 2008 01:58
Administrador

Nota 
Forcado portugués cogido en la Feria del Toro de Sevilla

http://www.elpais.com/videos/sociedad/E ... soc_2/Ves/

11 Feb 2008 00:33

Responder al tema   [ 92 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente