Para poder ingresar debes estar registrado. Tenga en cuenta que para utilizar la mayoría de las funciones de este sitio, usted tendrá que registrar sus datos. La administración puede conceder permisos adicionales a los usuarios registrados. Por favor, asegúrese de leer las reglas del foro.
Para autenticarse debe estar registrado. Registrarse tomará solo unos pocos segundos y le permitirá un amplio acceso al sistema. La Administración del Sitio puede además otorgar permisos adicionales a los usuarios registrados. Antes de identificarse asegúrese de estar familiarizado con nuestros términos de uso y políticas relacionadas. Por favor lea las reglas de los foros mientras navega por el Sitio.
Una juez prohibe el uso del asturiano en la Audiencia Nac.
Autor
Mensaje
pastrana
Bueno Javier llamalo como quieras, pero además del modelo italiano, tenemos el alemán y el francés , y otros, paises todos ellos, de un nivel de desarrollo democrático político y económico mayores que el nuestro, creo que sería bueno avanzar hacia una convergencia, con la civilizada Europa central, tb en estos aspectos.
Creo que todos esos países más bien están avanzando hacia el modelo español, eso si de manera acorde a su tradición cultural e histórica
_________________ De alguna manera o de otra, yo viajo con nuestro territorio y siguen viviendo conmigo, allá lejos, las esencias longitudinales de mi patria.
16 Ene 2009 23:07
pastrana
Javier , Nada más alejado de la realidad, la cooficialidad tipo Cataluña es duramente criticada en Alemania, ahí tienes los problemas con las líneas aereas o en la feria de Frankfurt del libro, donde la literatura en catalán pues... , en Francia bueno tengo muchos familares voy todos los años varias veces, y la tvf la veo casi más que la española y en Francia es un tema que en general no se entra a valorar por p.q. no interesa lo más mínimo, ellos entienden que en España español y admiración hacia su expansión. lo del catalán y demás es algo completamente anecdótico, y cuando , conozco casos, por circustancias laborales ven que les hablan en catalan o que se escribe en catalan pues no lo entienden.
Desde fuera se tiene bastante admiración a España, aunque el problema autonómico se ve como un lastre, por ejemplo en el aspecto
econonómico The economist ha criticado muchas veces la ruptura interna de la unidad de mercado por la proliferación de normativa autonómica que hace más dificil a veces cambiar de autonomía que de estado.
A Un país del tamaño de España no le interesan niveles de descentralización muy grandes, ni es comprensible la utilización de 4 idiomas oficiales, cuando se va con este rollo a Bruselas pues claro de traducir al Gallego, vasco y catalán nada de nada y esa dispersión es aprovechada para poner trabas a la utilización del castellano, pues acaban entendiendo, malintencionadamente, que en España solo habla español un porcentaje y no toda la población , una vez más se demuestra que la unión hace la fuerza.
En mi opinión hay una confusión de base entre gran parte de la progresía española al identificar la descentralización y los reconocimientos de hechos diferenciales con progresismo, cuando el progreso ha sido siempre la unión de los pueblos para el desarrollo humano general, sin prvilegios clasistas ni privilegios territoriales.
17 Ene 2009 00:57
IBIler
me gusta poder leer gente con opiniones tan distintas de la mía! además, te veo muy convencido, pastrana. aunque quizás no deberías ser tan categórico... tienes, por lo menos, una concepción cultural curiosa... cantidad no significa calidad!
como federalista-confederalista, en absoluto puedo estar de acuerdo contigo. pero me alegra poder leer tus opiniones para aprender. quizas deberías mirarte a eeuu. civil rights. pero también states rights. digamos que en españa, está volviendo la discusió política del siglo XIX entre centralismo y federalismo. actualmente, la third way que se propuso durante la transición empieza a desmoronarse. y volver al centralismo, sinceramente, ya es imposible. a mi, de todas formas, me parece bien el camino que se está tomando... jaja veremos que ocurre!
17 Ene 2009 15:51
Iberista
Bueno, se ve que Suiza con cuatro lenguas oficiales y Luxemburgo con tres son muy pobres...
17 Ene 2009 20:09
X
Iberista
Registrado: 27 Ene 2008 21:58 Mensajes: 1087 Ubicación: Antequera, Andalucía
Yo quiero una chabola en Suiza.
18 Ene 2009 00:04
Arcat
Registrado: 01 Ene 2009 14:45 Mensajes: 15 Ubicación: Iberia NE
pastrana escribió:
La dispersión idiomática no es un avance, p-ej. Italia cuando se reunificó asimiló todas las variantes a una principal, eso fue un progreso, asi lo han sabido entender en toda Italia .
¿Un progreso? ¿Desde cuándo la pérdida de diversidad se entiende como progreso? A mí no me parece mal que exista una forma estandarizada, entre las variedades internas de una misma lengua, que sea la que prime en la administración, la instrucción y los medios de comunicación. De hecho, es necesaria. Pero la asimilación de algunos de los mal llamados "dialetti" no tiene nada de progresista.
pastrana escribió:
Las lenguas las hablan las personas no los territorios así las personas de argentina hablan castellano español y en España se habla latín vulgar, por eso el catalán no es necesariamente más propio de los catalanes que lo puede ser el español, y esto es aplicable a cualquier situación lingüistica.
Las lenguas las hablan las personas, sí, y por eso cada persona tiene su(s) lengua(s) propia(s). Pero los territorios también tienen su lengua propia, sí, en tanto que son el territorio en el que el idioma se ha gestado, ha vivido tradicionalmente y sigue vivo en él. Por eso el vasco no es ya el idioma propio del valle de Arán. Y por eso el castellano sí es el idioma propio de Segovia, y es lógico que todo senegalés que quiera vivir y trabajar en Segovia lo aprenda, por mucho que su lengua propia sea el uolof.
pastrana escribió:
Entiendo que los idiomas sirven para entenderse y que el idoma que mejor juega este papel en la península es el castellano, por lo que es bueno para entenderse, que el castellano tenga un status privilegiado frente al resto,
Entiende también que discrepe fuertemente de semejante opinión. Los idiomas no son meros instrumentos para entenderse; no son diccionarios ni teléfonos. Cualquier lingüista, incluso cualquier sociólogo, podría explicarte largo y tendido por qué. Las lenguas llevan implícitas en su código maneras diversas de entender las realidades, y en ello radica buena parte de la riqueza sociocultural de los humanos. Pero aun cuando el fin principal de un idioma fuera entenderse, no acierto a comprender en qué ha de consistir ese favorecimiento del status privilegiado, como si el statu quo actual del castellano no fuera ya suficientemente pernicioso para sus congéneres románicas.
pastrana escribió:
En mi opinión se ha traspasado un límite al imponer como lengua vehicular el catalán en la enseñanza, cuestión que creo que tiene un rechazo mayoritario entre la población de España y que por lo tanto va a seguir generando conflicto.
Yo no veo sino sentido común en el hecho de que la lengua vehicular de un territorio sea la propia, sin perjuicio de que deban conocerse todas las oficiales de dicho territorio. El rechazo que mencionas tiene en la mayoría de casos génesis de otra índole, y exacerbada tendenciosidad política. De todos modos, es competencia de cada territorio.
pastrana escribió:
Puede ser comprensible que sean obligatorias unas horas de catalán, con eso es suficiente para garantizar que la población conoce el catalan, pero que se imponga como lengua vehicular atenta conta los derechos de las personas a estudiar en español en España, sin que nadie vaya contra los que quieren estudiar en catalán en Cataluña.
No estamos hablando de latín, griego o alemán, sino del idioma propio de Cataluña, como queda definido en el Estatuto, aprobado por las Cortes. Y si algo favorece el hecho de que sea la catalana la vehicular, es evitar que se generen guetos lingüísticos, o que ocurra como en otras Comunidades en las que hay gente que sólo conoce el castellano y no ambas lenguas oficiales. Es más, el sistema lo que logra es una mejor integración de los castellanohablantes, y dotar a la población estudiantil catalana de competencia en ambas lenguas para afrontar después su futuro laboral con iguales oportunidades en el aspecto lingüístico. Lo que es insólito es que se denoste con tanta alevosía, ya sea desde la acritud política o el más sincero desconocimiento, un modelo que lleva ya más de veinte años reconocido a nivel mundial por docentes sin prejuicios de tradición hispánica, y alabado recientemente por el Comité de Ministros del Consejo de Europa, que ha instado al gobierno español a que lo aplique en otras Comunidades. Obviamente no es perfecto, tampoco niego que haya habido discriminaciones puntuales, pero hoy por hoy es el único en el mundo que se acerca al cumplimiento del bilingüismo ideal. Máxime cuando, a diferencia de Suiza o Canadá, las lenguas distintas al castellano no son oficiales a nivel estatal.
_________________ Nosaltres, que som tan bons com vós, us jurem, a vós, que no sou millor que nosaltres, que us acceptem com a rei i sobirà, sempre que respecteu les nostres llibertats i lleis. Però si no, no.
20 Ene 2009 00:55
pastrana
El catalán como el español el gallego el portugués el asturiano o el aragonés, son todos ellos latín vulgar, por lo tanto descendientes directos de un idioma impuesto por un imperio invasor.
Eso de idioma propio de un territorio no tiene ningún sentido,EL CATALÁN NO ES EL IDIOMA , NI SE DERIVA DEL IDIOMA DE LOS PRIMEROS HABITANTES DE CATALUÑA . El catalán es una variante de la lengua del imperio romano. Las poblaciones se trasladan y hoy en día el latín vulgar más hablado de cataluña es en el que el medievo se deriva del latin en las zona norte de castilla.
La historia es un ir y venir, para volver a empezar, las identidades inmutables son una quimera. Por el mismo motivo que el español es el idioma que hablan las personas de andalucia , o el inglés el de las personas que habitan australia , lo es el de la mayoría de las personas de cataluña, sencillamente porque se ha transmitido en el devenir histórico. También el catalán se trasladó a Valencia y a Baleares imposniendose sobre otros preexistentes. O el Portugués desde el Norte Atlantico a 800 Km al Sur,imponiendose sobre los idiomas árabes.
El ser humano es un solo género, todas sus formas de comunicación pertenecen a todos los humanos, esas formas se trasladan, y se trasforman, con el devenir histórico, tampoco el español no es el idioma de España , es el idioma que a día de hoy hablan mayoritariamente las personas que habitan España, mañana puede ser otro, el catalán p.ej. pero dejemos que lo que tenga que pasar pase en libertad
¿
21 Ene 2009 02:09
pastrana
Tampoco los territorios tienen derechos , ni Catluña ni España tienen derechos, los tienen sus habitantes.
Por eso las alusiones a los derechos históricos de Cataluña , son, a mi juicio, nacionalismo político anácronico.
Solo las personas son titulares de derechos, los derchos colectivos tratan de generar privilegios, y a mi juicio, generan desigualdades y discriminaciones.
Los Estados son poderes que las personas ponen en manos de sus representantes para poder garantizar la libertad.
Los principios del Estado liberal son la base de la democracia, que se contraponen a los fueros del antigüo régimen que establecian estamentos sociales y privilegios territoriales, esos fueros son la fundamentación historica del nacionalismo catalán, en mi opinión, esa fundamentación es reaccionaria.
21 Ene 2009 02:34
Linense
Administrador
Registrado: 04 Nov 2007 01:49 Mensajes: 3734 Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Me alegro que hayas decidido volver al foro. Como veo que utilizas el nick de Pastrana, elimino el nick de Paniberista. Lo haré esta noche, así que me avisas si estas de acuerdo o no por un mensaje privado, ¿OK?
_________________ ¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde. ¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro