Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
¿Votarías a un PI? 

¿Votarías a un PI?
Siempre; frecuentemente. Sí tendería a votarlo. 44%  44%  [ 8 ]
Quizá; Condicionado a factores situacionales. 44%  44%  [ 8 ]
Nunca; difícilmente. No tendería a votarlo. 11%  11%  [ 2 ]
NS/NC 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 18

¿Votarías a un PI? 
Autor Mensaje
Moderador

Nota ¿Votarías a un PI?
De estar constituido un Partido Iberista de concepción asimilable a la Asociación Iberista, mas reinterpretada en clave exclusivamente política; y concurrir a unas elecciones generales de ámbito estatal (ya españolas, ya portuguesas): ¿Le concederías tu voto?

Para mejor referencia, dejo las bases fundacionales otorgadas a la AI.

Juan Manuel escribió:
1º/3 - PLANTILLA CANÓNICA DE MODELO ASOCIATIVO:

Denominación: Asociación Iberista
Ámbito: Estado Español (inicialmente)
Sede: Madrid (sin descartar futuras delegaciones)
Tipología: Cultural; cívico-intelectual; político-transversal; arreligiosa

Planteamiento:
• AI en España + AI en Portugal trabajando coordinadamente;
• Postulación de una futura unión entre ambas para formar una única AI;
• Desarrollo dentro del actual marco jurídico, respetando statu quo vigente;
• Total independencia de organizaciones socio-políticas;
• No vinculable a entramados de poder económico.

Ideología:
• Iberismo (tal como lo define la RAE);
• Iberismo expresamente integrador y filantrópico;
• Iberismo absolutamente democrático y defensor de los DDHH;
• No republicana ni monárquica; No federalista, confederalista o unitarista;
• En modo alguno y en ningún sentido anexionista;
• Políticamente neutra, que no apolítica.

Objetivos:
• Difundir el iberismo en la sociedad;
• Dar a conocer a la propia Asociación Iberista;
• Coadyuvar al fin iberista (tal como lo define la RAE);
• Defender el ideal iberista arguyendo su razón de ser;
• Potenciar el acercamiento entre los actuales Estados Español y Portugués a todos los niveles;
• Reforzar y estrechar los vínculos entre los pueblos ibéricos, desde el respeto a todas sus culturas, lenguas y nacionalidades;
• Integrar y vertebrar todo lo relacionado con el iberismo: Visiones, corrientes, personajes, conocimientos;
• Trabajar junto a otras asociaciones con las que puedan haber afinidades e intereses compartidos;
• Ilustrar acerca del iberismo a la sociedad, desde un enfoque histórico y filosófico;
• Servir al diálogo y entendimiento entre las distintas tendencias iberistas;
• Fomentar la creación de un partido político iberista;
• Propiciar la investigación (Factoría de ideas).

Actividades:
• Publicitarias y de difusión por medio de webs, blogs, ediciones, conferencias, congresos, mesas redondas, exposiciones, entrevistas;
• Organizativas celebrando actos, encuentros, debates y otras acciones encaminadas a profundizar en las ideas iberistas;
• Colaboracionistas, estableciendo lazos con otras asociaciones y/o instituciones afines;
• Informativas, haciéndose eco de noticias y acontecimientos iberistas;
• Propiciar la colaboración transfronteriza a todos los niveles;
• Colaborar en proyectos o iniciativas de interés iberista;
• Contactar con personalidades iberistas para enriquecer el conocimiento y el debate de ideas;
• Ofrecer soporte interactivo y vinculado al foro “Iberistas.com”;
• Crear una página web propia de contenido asociativo.

Se agradecen comentarios.

Obrigado - Gracias !!!

12 Nov 2011 10:30
Moderador

Nota Re: ¿Votarías a un PI?
Hace mucho tiempo que abdiqué del sesgo-partidismo pseudo-representativo que configura nuestro triste panorama político actual.

Sería un honor, por fin, poder meter una papeleta verdaderamente sentida, asumida e interiorizada, en un siempre vacio sobre electoral, satisfaciendo así mi -entre tanto frustrada- conciencia ciudadana.

JM

12 Nov 2011 10:37

Oigo tus quejas sobre lo apagada que está nuestra democracia representativa últimamente y te doy la razón, JM. Viva el movimiento 15-M. Viva iberia. Via la democracia participativa.

12 Nov 2011 12:14
Iberista

La creación de un partido de las características arriba expuestas sería un sueño para todo iberista que se precie. Cierto es que el valor actual de nuestra democracia está a los niveles más bajos desde que se instaló hace más de treinta años, pero una aparición así en el escenario político sería sorprendentemente buena en dos sentidos, por un lado se trataría de una idea renovada para, valga la redundancia, renovar los manidos idearios que son nada menos que papel mojado; y segundo, plantearía por primera vez (y creo no equivocarme) en la era postmoderna la unión por vías políticas y sin anexiones de dos países, justo el ejemplo que necesitamos para creer que es posible un cambio a escalas quizá mayores.

A colación con el hilo, ya que no existe actualmente esta opción política y viendo las elecciones españolas para el próximo domingo, me pregunto ¿cual sería el voto más apropiado para un iberista actualmente? superando la dicotomía izquierda-derecha y otros aspectos menores pero también influyentes ¿que nos queda? Pienso en el voto nulo, ya que salga quien salga va a tener que someterse a lo que diga la UE, FMI, BCE...etc y dado que el iberismo ni siquiera se plantea, respetaré las urnas pero no a los partidos que llegan al poder atados de pies y manos, no respaldaré con un voto útil tal falacia.

Un ibersaludo!!

"No existe en el mundo nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo" (Victor Hugo)

"La historia no es generalmente lo que ha sucedido. La historia es lo que algunas personas consideran significativo" Anónimo

16 Nov 2011 22:26
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Yo les votaría si percibiese en ellos una estrategia clara y contundente para salir del atolladero en el que nos encontramos.

26 Nov 2011 17:33

Seid umschlungen, Millionen!

Camiseta Seleccion Española

26 Dic 2011 04:11

Indudablemente Sí, ningún partido actualmente, más allá de asociaciones en materia económica promulga con las ideas que se plantean. Para el inicio, base y tener un mayor peso es perfecto. Apoyo la idea.

26 Dic 2011 09:44
Iberista

En mi opinión, el camino hacia el iberismo pasa por el reconocimiento de la pluralidad nacional de España. Cuando entendamos que España es una unión de varias naciones ibéricas con rasgos en común pero que son diferentes entre sí, entonces nos daremos cuenta de que en esa unión de pueblos ibéricos falta Portugal. Cuando Portugal vea que no va a ser absorbido por una potencia mayor, si no que va a unirse a un grupo de pueblos similares al suyo, entonces veremos el nacimiento de Iberia.

Como ya he dicho alguna vez, creo que quien tiene que dar el primer paso es España. Si el Partido Iberista tiene como objetivo primero el de descentralizar España y reconocer las naciones que habitan en ella, lo votaría sin ninguna duda.

Por otro lado, si el PI naciera del seno de la AI, y la AI continuara teniendo estrecha relación con este foro, sin duda lo votaría aunque no compartiera el 100% de sus ideales.

Saludos!

02 Ene 2012 13:26

Un partido político iberista totalmente neutro como la AI no tendría futuro. Sería como cualquier otro partido minoritario en que todo su programa se basa en una sola idea.

02 Ene 2012 14:01
Moderador

Rib escribió:
Por otro lado, si el PI naciera del seno de la AI, y la AI continuara teniendo estrecha relación con este foro, sin duda lo votaría aunque no compartiera el 100% de sus ideales.

Verosímil genealogía ...
El PI tendría claúsula estatutaria de disolución el mismo día que se constituyera Iberia. A partir de ese momento se reconvertiría en Fundación.

Eznonymo escribió:
Un partido político iberista totalmente neutro como la AI no tendría futuro. Sería como cualquier otro partido minoritario en que todo su programa se basa en una sola idea.

Hay ideas e ideas. Y la iberista se basta y sobra para dar sentido y razón de ser, tanto a una asociación como a un partido político.
El iberismo no se instalará en la conciencia crítica social por ciencia infusa ...

02 Ene 2012 14:46

yo que soy un Iberista moderado, no creo que gastase mi voto en un partido con vocación de referendum. es cierto que es absurda la relación que el estado español y portugués han tenido a lo largo de su historia, y para mi es obvio que esta separación entre ambos pueblos ha frenado a ambos, pero no nos engañemos, ambos países tienen hoy en día problemas mucho más graves que el estar separados, asi que si ese partido Iberista no tiene un mínimo de pragmatismo, y no tiene una idea de como mejorar las cosas en ambos países, yo no le votaría. Si ese partido tiene un programa más allá del "romanticismo" y el programa me gusta, entonces si le votaría.
sinceramente, en el marco de la UE, es posible una mayor colaboración comercial, económica, estratégica, cultural etc... en resumen, "de facto" ambos pueblos ya está tan unidos como lo estén "sus espiritus" y su capacidad de trabajar en conjunto y sin egoismos. ¿tiene sentido que ambos paises consoliden una unión política? yo creo que si, pero esa unión solo tiene sentido si es fruto de haber realizado todo lo anterior, tiene además mucho sentido si con ella se mira a esa LA a la que tanto debemos, y tiene sentido si nos sirve para tener un postura fuerte en el marco de la UE y la ONU.

En resumen, Iberia ya existe como tal, pero si queremos que avance el decreto de unión de ambos países es algo simbólico y bonito, pero debe sustanciarse en otros aspectos. A mi no me vale que España y Portugal se junten para compartir sus miserias, yo quiero que se junten para salir de ellas. asi que mientras ese partido no tenga un programa que yo crea ayude a solucionar problemas y persistir dónde las cosas se hacen bien, yo seguiré votando a quien crea que hace las cosas mejor para conseguir el verdadero objetivo, que la gente viva mejor, tenga más seguridad y sea más feliz.

24 Ene 2012 01:43

Eznonymo escribió:

la forma más facil de crecer es estar "en contra de todo", porque todo el mundo dice: ah, mira este es como yo no soporta los ......ismos o el .....ismo.
sorpresa de las sorpresas en cuanto un partido de ese corte tiene la mínima responsabilidad se hunde en la realidad de "mostrar su juego"

24 Ene 2012 01:48

Juan Manuel escribió:
Hay ideas e ideas. Y la iberista se basta y sobra para dar sentido y razón de ser, tanto a una asociación como a un partido político.
El iberismo no se instalará en la conciencia crítica social por ciencia infusa ...

para la conciencia social foros como este, y otros están bien.
un partido político tiene que tener una forma de hacer las cosas, una ideología (si, ya se que el arte de la política consisten realidad en todo lo contrario).
el tema es, cuando ese PI, consiga su primer diputado en el congreso (por pura demografía y ley d'ont pongamos que sea por madrid :) ). ¿que es exactamente lo que va a hacer ese partido? según tu lo has pintado: abstenerse en todas la votaciones (dudo que haya propuestas par aun mayor colaboración con portugal); e intentar colar enmiendas favoreciendo el eje hispanoluso (de gibraltar y andorra me olvido porque la verdad, no tiene mucho sentido pensar en ellos); a parte de eso podrá aprovechar los dos minutos que le toquen (menos, si la mitad del grupo mixto lo forma amaiur :lol: ) para decir: "unámonos a portugal", "todo se solucionaría uniéndonos a Portugal", "antes de ir a la guerra, hablemos con portugal", "creemos, que congelar la pensiones tiene sentido, solo si nos acerca a Portugal" ...

si el tal PI, se presenta por CCAA, el descojone será aún mayor: voz de telediario: -"hoy CiU, recupera el de la Generalitat de Catalunya gracias al apoyo de los diputados del PI, el apoyo del PI se cree que servirá para reforzar las olvidadas relaciones entre Catalunya y Portugal..." "-Rosa Diez explicaba ante los medios lo que pensaba de la consolidación del gobierno entre nacionalistas e iberistas..."

en fin, que no.

o se hace para mejorar las cosas o no se hace, para "enredar" y hay bastantes y para "cobrar dietas" más. si entendería que se crease un partido moderado, que como una más de sus propuestas tuviese una unión estratégica con portugal, obviamente tendría que presentarse en España y Portugal al mismo tiempo si quiere tener un mínimo de éxito y si de verdad quiere atraer las voluntades portuguesas, seguramente deba postularse de una manera que para el electorado español será muy impopular (seguramente debería ir en la línea de los "nacionalismos" periféricos). la otra opción es engañar a ambos, convencer a los portugueses de que "Castilla no se los va a anexionar despues de tanto tiempo" y a los españoles de que nada cambia, que seguimos con nuestro rey, nuestra democracia etc pero que se van a añadir agun nueva "comunidad" (a nuestro maravilloso sistema autonómico), portugal norte, portugal sur, azores y madeira (a gusto de los portugueses :D ) . que nadie se preocupe, que el español será oficial en portugal, pero nosotros no tendremos que hablar portugués (que es muy complicado hablar más de dos idiomas y ya con el inglés...)...

mucho tiene que cambiar españa para que tal partido tenga un mínimo exito, mucho más tiene que cambiar para que dicha unión ibérica lo tenga, así que por ahora, limitemonos a mejorar nuestras relaciones con el vecino sin demasiadas pretensiones (nota: que mourinho ayude a dividir a españa, aún más, tampoco nos acerca a portugal).

perdón por el ladrillo, me emociono...

24 Ene 2012 02:24
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Citar:
(de gibraltar y andorra me olvido porque la verdad, no tiene mucho sentido pensar en ellos)

¿Cuál es tu fundamento para descartar estos territorios?

24 Ene 2012 08:11
Moderador

Te doy la bienvenida al foro, diego13; si no lo he hecho ya.

Veo que te causa gran alborozo establecer futuribles escenarios de actuación política relativos a la que hoy solo es una proto-iniciativa de partido llamado PI.

Entiendo y respeto tus razones. Evidentemente habría que vertebrarlo para que se proyectara su transversal vocación de servicio, desde el iberismo hacia toda la sociedad. Hay grandes filones ontológicamente subsidiarios que nutrirían la socialización de un supuesto PI, sin que fuera en menoscabo de su propia identidad político-transversal. Queda mucho por delante hasta hacer del PI algo más que un partido que pueda concurrir a una elecciones generales.

Refuto de plano que la actual partitocracia pudiera dar cobijo al iberismo si no es con el ánimo de cosificarlo y doblegarlo a la permanente algarada bulliciosa que nos vienen vendiendo como democracia. ¿Por qué en vez de etiquetarlo antes de su nacimiento como una estéril opción romántica no lo ves como flor de estercolero, milagrosamente nacida para erigirse en paradigmática y catártica manera de entender el mundo?

Para concluir, seré claro: Cuan acémila, estoy harto de pragmatismos de palo y zanahoria serviles a un matrix político-económico de inercias que arrecian pese a la actual e intensa lluvia sobre mojado (cuándo aconteció la anterior crisis, ¿tras las Expo-Olimpiadas?; y cuándo será la próxima una vez salgamos de ésta... por preguntar algo). Quiero una voz crítico-constructiva que se haga oír en cualesquiera sea el foro de política concurrencia; Quiero -siguiendo el hilo de tu jocosidad- romanticismo en el congreso, si con ello se evidencia una forma inteligente de decir no, así no, por mí no y para mí tampoco. Estoy harto de que tantos y por tanto tiempo se preocupen por mi bienestar, mi felicidad, mis favorables condiciones de vida, mientras inmisericorde e irremediablemente ese histriónico horizonte de escaparate, ese guiñol de niños grandes, ese tocomocho de engañabobos se desdibuja y va perdiendo cada día, quizá para siempre y sin remedio.

Y vuelvo a repetir. El iberismo como idea se basta y sobra. Claro que, hay que despegarse lo suficiente del materialismo egoísta para dejarnos inspirar por el dictado con que su catártica voz se ahonda en nuestra alma.

No entiendes la trascendencia de nuestro ideal, estimado amigo; o evitarías condenarlo al lodazal interpretativo de la política que nos toca sufrir. ¿Algo habremos hecho como pueblo para merecerla, no crees? Algo habrá que hacer para cambiarla.

Como corolario debieras espetarme: Pero entonces, ¿iberismo como pretexto?
Aunque no, esa es la clave.

JM

24 Ene 2012 11:46

Responder al tema   [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente